viernes, 18 de mayo de 2012

Bajan las Exportaciones de Artesanías en los Primeros 2 Meses del 2012

Ysabel Segura - Gerente de Manufactura de ADEX

Afectadas por un descenso en sus ventas al exterior durante los 2 primeros meses del 2012 las empresas exportadoras de artesanías peruanas están tomando una serie de medidas para reimpulsar sus exportaciones, entre ellas tenemos la mayor diversificación de productos y mercados, así como la intensificación y mejor presentación en ferias internacionales en el exterior, incluyendo también a Perú Gift Show, y Hecho a Mano para Hoteles

Las exportaciones de artesanías peruanas sumaron 6 millones 300 mil dólares en el primer bimestre del 2012, monto que significa una contracción de 9,2 % con respecto a similar periodo del 2011, cuando el monto llegó a alrededor de 7 millones de dólares reportó la Gerente de Manufactura de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ysabel Segura.

Segura, detalló que a pesar del descenso mostrado en las exportaciones, la principal partida, “Demás artículos de peletería, de alpaca” alcanzó los US$ 660,985, 26.4% más que los US$ 522 mil del 2011 (primer bimestre).

Similar panorama experimentó la partida “Demás suéteres (jersey) de punto de las demás lanas o pelos finos” que sumó US$ 387,109, experimentando un crecimiento de 117.2%

Las “Chaquetas de punto para mujeres o niñas de algodón (US$ 352,233), alcanzó un crecimiento de 2.1% y la partida “Cardiganes de punto, de algodón”  cayó en 30.6% al sumar US$ 305,199. Le siguió otras como “Vestidos de punto para mujeres o niñas de algodón”, “cardiganes de punto”, “Demás suéteres”, “Demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica” y “Demás muebles de madera”.

En ese sentido, Segura comentó que para ayudar a impulsar los negocios en el sector, en septiembre próximo se realizará la IV edición de la feria Hecho a Mano para Hoteles en la que compradores nacionales e internacionales podrán apreciar  líneas exclusivas de exhibición en cerámica decorativa y utilitaria, textil, platería, muebles, regalos corporativos, tallado en piedra, vidrio, productos gourmet, entre otros.

Destinos

Respecto a los destinos, la representante de ADEX detalló que la artesanía peruana llegó a un total de 39 mercados liderados por Estados Unidos (US$ 2.5 millones), que registró una caída de 16.7%, debido a la situación económica que hasta ahora enfrentan.  Le siguió Reino Unido que importó por US$ 519 mil, 4.3% menos que en el primer bimestre del 2011. Nueva Zelanda también experimentó una caída de 4.4%. Italia por su parte creció en 9.1% y Australia 59.1%

A su turno, Orlando Vásquez, Gerente general de Raymisa, una de las principales empresas exportadoras de artesanía en el Perú, comentó que las empresas del sector están trabajando arduamente por identificar nichos, diversificar su producción, y  mercados, para ello dinamizaron  su participación en ferias especializadas como  Perú Gift Show, Hecho a Mano para Hoteles y otras internacionales.

“En nuestro caso, y luego de la crisis internacional del 2008, no sólo incidimos en la identificación de nuevos mercados en el exterior, sino que también incursionamos en el mercado nacional con resultados positivos. Entre los nuevos países se encuentran Dubai y Brasil a los que ya estamos enviando muestras y esperamos buenas noticias a la brevedad”, finalizó. (ADEX – Peru Comercio Empresas y Produccion)

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