lunes, 30 de abril de 2012

Polonia Estrecha Relaciones Comerciales en Sudamérica y de Manera Especial con Perú


Beata Stelmach - Viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Comerciales  de Polonia


Perú es considerado como uno de los países más seguros para invertir en todo el mundo,  razón por la cual Polonia viene impulsando un acercamiento comercial, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Comerciales del país europeo, Beata Stelmach.

"Estamos muy sorprendidos con el Perú, que hasta ahora era conocido por los poloneses por su sector turístico, pero en realidad se trata de un país muy atractivo para captar capitales", sostuvo la funcionaria.

Agregó que en América del Sur, la inversión de Polonia se encuentra poco desarrollada, por lo que se espera que entre la región y el país europeo se registre un mayor intercambio comercial, especialmente con Perú.

"Ello sin importar que geográficamente estemos distantes, pues la calidad de nuestros productos es excelente y hay muchas posibilidades de inversión", precisó.

Stelmach manifestó que estratégicamente las empresas polonesas podrían estar interesadas en invertir en el polo petroquímico en el sur peruano, aunque en la actualidad se encuentran desarrollando el shale gas en el país europeo, tras haber atraído inversiones de Estados Unidos y Canadá.

"Sin embargo, también podrían interesarse en la inversión y exploración de gas e hidrocarburos en el Perú", anotó.

Intercambio es prioridad

La inversión de Polonia está poco desarrollada en América del Sur, pues el 80% de sus relaciones comerciales es con la Unión Europea (UE). El intercambio comercial entre el Perú y Polonia alcanza los US$ 100 millones. El PBI polaco creció 4.3% el año pasado.

Por ello, la viceministra Stelmach consideró necesario priorizar el intercambio comercial con los países con los que se tienen tratados comerciales o relaciones bilaterales, considerando que pronto el Perú tendrá vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE. (El Peruano - Peru al Dia)

No hay comentarios: