viernes, 20 de abril de 2012

Perú con Crecimiento del 6,2 % en Primer Trimestre 2012 según el Ministerio de Economía y Finanzas

Luis Castilla Ministro de Economía y Finanzas de Perú

La producción nacional habría crecido 6.2% en el primer trimestre del año, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre los logros y las metas del sector en el primer año de gestión gubernamental entregado a Palacio de Gobierno. 

La última cifra oficial del INEI del mes de febrero reveló un repunte de la economía en 7.18% gracias al dinamismo de la construcción y del comercio. 

Durante su visita a Londres, el ministro de Economía, Luis Castilla, adelantó que la expansión del PBI de marzo estaría cercana al 7%. 

Para Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, la economía peruana no se está desacelerando a pesar del deterioro del contexto mundial. “Próximamente elevaremos nuestra proyección de crecimiento del año, prevista inicialmente en 5.5%”, comentó. 

En tanto, el superávit fiscal se ubicará en 5.2% del Producto Bruto Interno (PBI) en los primeros seis meses del 2012, pero se cerraría el año con un déficit de 1.8%, de acuerdo con el reporte al que tuvo acceso Perú21. 

MÁS INVERSIÓN 

Hasta marzo, la inversión pública llegó a 3.5% del PBI, aunque se estima que avance a 5.9% al finalizar el año. La meta del MEF hasta 2014 es que se alcance el 6.3%. “En el marco del lineamiento de política para promover el desarrollo de la inversión pública con el fin de cerrar brechas se establecieron, como metas significativas, tasas de crecimiento en ese rubro”, afirmó el ministerio. 

Con el objetivo de mejorar el clima de negocios y la competitividad del país, el portafolio del jirón Junín refirió que se ha elaborado una propuesta de reforma “para promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como base para el crecimiento sostenido”. 

El informe indica que se busca ir mejorando en el ranking de competitividad global que elabora el Foro Económico Mundial. Así, se prevé pasar de la calificación actual de 4.2 puntos a 4.6 puntos hacia el año 2016 (la medición es de 1 a 7, donde siete es el mayor nivel de eficiencia). Perú está en el puesto 67 de un total de 142 economías. 

SABÍA QUE 

 - En alza El consumo interno de cemento –principal variable para medir la construcción– creció 20% en marzo. 

 - Mejora El Ministerio de Economía elevó a 5.7% el estimado de crecimiento de este año.  

- Confianza El Banco Interamericano de Desarrollo proyecta que Perú avanzará hasta 6%. (Peru21 - Peru al Dia)

No hay comentarios: