jueves, 19 de abril de 2012

Ministro de Economía y Finanzas de Perú Opina que Expropiación Argentina de YPF Repsol es una Medida Insana

Luis Miguel Castilla Ministro de Economía y Finanzas de Perú

El titular de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, dijo que respeta mas no comparte la decisión que adoptó el Gobierno argentino al realizar la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. 

“Respetamos las políticas de nuestros vecinos, pero definitivamente no compartimos esas políticas (la expropiación de YPF). En Perú hemos aprendido de la forma más dura hacia dónde llevan esas políticas insanas”, afirmó el ministro al ser consultado por la prensa internacional durante el evento inPerú que se realiza en Londres.

“Para nosotros es importante respetar las decisiones soberanas de países que son nuestros vecinos, pero tenemos modelos diferentes. Nuestro modelo es atraer a los inversionistas”, puntualizó Castilla.

Desalienta a inversionistas

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, manifestó que estas son decisiones autónomas de los países, las cuales los exportadores peruanos no comparten, y que definitivamente lo único que generan a los inversionistas del extranjero es desaliento. No solo a inversionistas de España, sino a inversionistas extranjeros en general.

Dijo que esta medida será perjudicial para Argentina ya que generará una retracción en las inversiones. “A cualquier país que invierte en el extranjero y atraviese una situación como esta, lo primero que va a hacer es paralizar sus decisiones de inversión”, agregó. Además, aseguró que el Perú no corre riesgo alguno de atravesar una situación similar.

Confiep: expropiación de ypf afectará a la región

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) Alfonso García Miró afirmó que la expropiación de YPF tendrá un impacto negativo no solo en la retracción de las inversiones en ese país sino a la región misma.

“Esta es una pésima decisión que hace mucho daño a toda Latinoamérica porque se da un señal de abuso de la fuerza tomando la propiedad ajena la cual transmite una pésima señal a la independencia y desconocimiento del derecho”, refirió.

Agregó que ahora Argentina deberá enfrentar una situación legal muy compleja. “Esta es una medida arbitraria y prepotente que el Gobierno argentino no ha tomado en cuenta, es decir la importancia de la complejidad legal que deberá enfrentar”, aseveró. García Miró mencionó que ello desencadenará una reacción inmediata no solo de la petrolera sino del Gobierno español y de la Unión Europea.

De otro lado, dijo que el Perú a pesar de que respeta las acciones soberanas de otros países, está alejado de conceptos como la expropiación. “Estamos suficientemente alejados de ese tipo de regímenes y decisiones arbitrarias que buscan la apropiación de empresas privadas”, anotó. (Expreso - ADEX - Peru al Dia)

No hay comentarios: