domingo, 15 de abril de 2012

Liberan a los 36 Secuestrados del Consorcio Gasífero de Camisea


Los 36 trabajadores del consorcio gasífero de Camisea secuestrados por una banda armada del grupo narcoterrorista Sendero Luminoso el pasado 9 de abril fueron liberados en la madrugada del sábado fruto de "una impecable operación", afirmó el presidente Ollanta Humala. 

"No hemos permitido la negociación", aseguró Humala en declaraciones a la emisora radial RPP desde la Cumbre de las Américas. "No hemos cedido al chantaje de las hordas criminales", aseguró el presidente. "No negociamos con narcoterroristas, no negociamos con secuestradores y no permitimos que una empresa incurra en esto". 

A pocas horas de la liberación de los rehenes, se tejen varias hipótesis sobre sus circunstancias. Sobre todo después de que los medios de comunicación informaran del traslado de 5 cadáveres, entre ellos los de dos policías, en un helicóptero particular. Al respecto, el presidente confirmó que la operación de rescate ha tenido "un costo de las fuerzas del orden". Sin embargo, se excusó de dar mayor información por razones de seguridad. 

Lo que sí confirmó el mandatario es que el operativo continuará hasta la captura de los secuestradores, quienes al cierre de esta información mantienen un enfrentamiento armado con la policía. 

En un primer comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el gobierno informó que la liberación de los rehenes fue resultado de "la enérgica presión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional", fruto de la cual "los delincuentes narcoterroristas se vieron cercados y obligados a intentar una maniobra de fuga". El viernes, el ministro de Defensa, Alberto Otárola aseguró que la policía y el ejército tenían acordonada la zona de Lagunas, en alto Kepashiato, donde el pasado jueves una piloto de la policía que participaba en las labores de búsqueda fue asesinada por 2 disparos en el pecho y dos oficiales y un civil resultaron heridos.

'Fuimos liberados voluntariamente' 
En sus primeras declaraciones a la prensa, los trabajadores liberados contradicen la versión oficial y argumentan que no fueron testigos de combates. "Nosotros fuimos liberados voluntariamente. Hemos caminado desde las cuatro de la madrugada, estamos agotados", declaró uno de los liberados a través de Canal N. "No hemos sufrido maltrato, pero sí vivíamos en la desesperación, era una pesadilla que ojalá nunca más suceda", afirmó otro de los trabajadores a través de la televisión peruana. 

Tras caminar más de siete horas, los trabajadores llegaron en la mañana del sábado hasta el pequeño pueblo de Chuanquiri, en la provincia de Vilcabamba. Allí, sus sorprendidos habitantes los alimentaron y les suministraron agua hasta la llegada de los efectivos de las Fuerzas Armadas. Desde allí, fueron trasladados a la localidad de Kiteni, donde les esperaban muchos de sus familiares. 

Exigían 10 millones de dólares 
La liberación coincide con la difusión por parte del diario La República del contenido de un audio de las presuntas negociaciones entre un trabajador del consorcio Camisea y un secuestrador. "Queremos la respuesta, ¿van a cumplir o no van a cumplir?", dice el supuesto portavoz de los secuestradores. "Nosotros queremos terminar esto a maneras, pero si ustedes acaban de esa manera hablando con la policía nosotros no tenemos ningún problema", continúa una conversación de unos 4 minutos de duración. 

El mismo día del secuestro, tres trabajadores (un chofer, una enfermera y una doctora) fueron liberados con la condición de actuar de emisarios y portar la carta de rescate, en la que los remanentes senderistas exigían 10 millones de dólares, una "cuota de guerra" anual de 1,2 millones, explosivos y equipos de comunicación. 

En agosto del 2003, 71 trabajadores de Techint, una empresa contratista de Camisea, fueron secuestrados por los remanentes de Sendero que sobreviven en bastiones aislados de la provincia cuzqueña de La Convención en alianza con el narcotráfico. En esa ocasión, fueron liberados días después tras el supuesto pago de un rescate nunca confirmado por el consorcio gasífero. (Beatriz Jiménez - diario El Mundo de España)



 video:   http://www.youtube.com/user/panamericanatvperu?feature=watch video: AméricaTV

No hay comentarios: