jueves, 23 de febrero de 2012

Las Inversiones en Minas para el 2012 Llegarán a 12 Mil 372 Millones de Dólares


Se estiman en 12 mil 372 millones de dólares, las inversiones en minas para este año en el Perú.

Del total de inversiones para el 2012 el 82.6% están concentradas en proyectos de hierro, cobre y zinc, y solo el 5.9% corresponde a la minería del oro, según reporte de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Los proyectos se desarrollarán en cuatro regiones del país: Ica, Arequipa, Áncash y La Libertad, informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras. Asimismo, se destinarán solo 241 millones de dólares para proyectos en Cajamarca.

Destino

De la cartera total de inversiones mineras previstas para este año, 5 mil 542 millones de dólares (45%) corresponden a proyectos de ampliación, 4 mil 107 millones (33%) a planes que se encuentran en fase de exploración y 2 mil 723 millones (22%) a iniciativas que cuentan con estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Los capitales destinados este año para proyectos de hierro suman 4 mil 480 millones de dólares, el 36.2% del monto total; y 4 mil 459 millones serán para proyectos de cobre, el 36% de la cartera de inversión.

La Compañía Minera Antamina invertirá 1,288 millones de dólares (10.4% del monto total) para ampliar sus operaciones para la extracción de cobre y zinc.

Solo 731 millones de dólares (5.9% del total) se invertirán este año en proyectos de oro en el Perú, el sexto productor mundial de ese metal precioso.

Al cierre del año pasado, los ingresos tributarios recaudados del sector minero sumaron 11,258 millones de nuevos soles, 36.7% más en términos reales respecto al monto acumulado en 2010, indicó.

Asimismo, el año pasado el Estado transfirió –por concepto de canon minero– a los gobiernos regionales y locales 4,243 millones de soles, un aumento de 33.3% en comparación con lo destinado el año anterior.

De acuerdo con Perucámaras, México prevé destinar mil 600 millones de dólares estimados para este año, que representa el 13% de la cartera de inversión total.

Este país dedicará ese capital a la explotación de cobre en las minas de Southern Copper Corporation que se encuentran en Moquegua y Tacna.

Asimismo, Suiza concentrará mil 473 millones de dólares (11.9% del monto total) que serán orientados a la explotación de cobre en la región Cusco.

Principal inversionista

Según el informe de Perucámaras, el principal inversor este año es China con 5 mil 244 millones de dólares, lo que representa el 42% de las inversiones mineras proyectadas.

Del monto total de inversiones de China, el 86% será para la explotación de hierro en las regiones de Ica y Arequipa, y el 14% para la explotación de cobre en Ica.

El 23% de las inversiones chinas en el Perú corresponderá a la compañía Shougang Hierro Perú para sus operaciones en Ica.

El segundo inversionista minero en este año es Canadá, con 2,233 millones de dólares, que representa el 18% de la cartera total, los cuales básicamente están destinados a la explotación de oro, cobre y zinc.

Áncash concentra el 58% de las inversiones canadienses, las cuales serán dirigidas a la explotación de cobre y zinc por parte de Antamina. (El Peruano - Peru al Dia)

No hay comentarios: