miércoles, 15 de febrero de 2012

Colombia, Panamá y Perú con Mayor Crecimiento en el Período 2012 2015 en América Latina


Colombia, Panamá y Perú destacarán en el periodo 2012-2015 como los países de mayor crecimiento económico, con tasas superiores al 5 por ciento, según los resultados incluidos en el informe Situación Latinoamérica presentado por BBVA Research.

El informe menciona también el buen comportamiento de la inversión en capital fijo impulsada por inversionistas extranjeros en áreas de recursos naturales en Chile, Colombia y Perú.

Esta situación, unida a las expectativas de mejor desempeño de la inversión pública en Colombia y Perú y Brasil, permiten señalar que la demanda interna seguirá respaldando el crecimiento, refirió el informe.

En relación con el precio de las monedas, BBVA Research estima que la tendencia general en los países de la región, con excepción de Colombia y Perú, será a la depreciación, combinada con el uso de reservas internacionales.

Respecto a las cuentas fiscales, el informe señaló que Chile y Perú muestran mucha solidez, con saldos positivos y cuantiosos ahorros para enfrentar cualquier eventualidad, con buen acceso al crédito y bajos niveles de deuda pública.

En un segundo escalón están Brasil, Colombia y México, que aunque presentan un déficit más alto, tienen niveles de deuda pública manejables y acceso al crédito.

Panamá se acerca a estos países pero tiene un elevado déficit en cuenta corriente y un fuerte aumento del déficit fiscal.

En el tercer escalón estarían Argentina y Venezuela, que no enfrentan una crisis fiscal pero que están vulnerables a los precios de productos básicos y tienen un acceso limitado al crédito.

Al presentar el informe, Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Research, refirió que América Latina tiene buenas condiciones para resistir la moderación del crecimiento del entorno global y destacó la fortaleza de las cuentas externas y fiscales de la región

Al respecto, previó que América Latina mostrará un crecimiento satisfactorio en 2012, por encima del crecimiento mundial, y se prevé un crecimiento del 3,8% para 2013. (Andina - Peru al Dia)

No hay comentarios: