jueves, 29 de diciembre de 2011

Los 5 Países que Más Crecieron en América Latina


Las economías de la región siguieron creciendo, aunque a un menor ritmo. Esto ocurrió a pesar de la menor expansión de la economía mundial la que en parte del 2011 se caracterizó por una elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros.

La CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estimó que América Latina cerraría el año con un alza de 4,4% de su producto bruto interno, pero precisó que la tendencia de desaceleración en el bloque regional seguirá y Latinoamérica solo crecería 3,7% en el 2012.

Según el “Balance preliminar” de la Cepal, estas son las cinco economías que más se expandieron este año:

1º Panamá lidera el avance de las economías, pues se expandirá 10,5% respecto del año pasado. 
2º Argentina, que cerrará con un alza de 9%. 
3º Ecuador registrará un avance de 8%, mucho más sólido que el 3,6% logrado en el 2010. 
4º Perú, considerado como el “milagro peruano”, sigue tomando forma y se espera que cierre con un alza del 7%. 
5º Chile crecerá 6,3%. (La Razón - ADEX - Perú al Dia)

martes, 27 de diciembre de 2011

Lima en Rumbo a Ser una de las “Siete Nuevas Ciudades Maravillas del Mundo”


Promperú ha hecho un llamado a todos los ciudadanos peruanos y de otros países para que respalden la postulación de Lima en la nueva campaña que lanzó la organización New7Wonders, en la cual se elegirá a las “Siete Nuevas Ciudades Maravillas del Mundo”.

Según se informó, esta primera fase culmina el 31 de diciembre con la postulación de las ciudades participantes en este concurso a escala mundial, luego se conocerá la relación de las seleccionadas como candidatas.

Para apoyar esta iniciativa usted podrá realizar la votación en la página web de New7wonders.





video: http://www.youtube.com/user/PeruExpeditions4wd

lunes, 26 de diciembre de 2011

Contrabando en la Frontera Bolivia Perú


Editorial del diario La Razón de Bolivia del 26/12/2011

Es bien sabido que la zona de Desaguadero, principal punto fronterizo entre Bolivia y Perú, es un lugar donde el Estado más que ausente está vetado, al menos para algunas actividades. Gracias al boyante negocio del contrabando, en ese cruce de caminos bolivianos y peruanos se ha instalado una autonomía de facto y nada permite pensar en que eso cambiará.

En efecto, un periodista de La Razón visitó la zona y evidenció en un extenso reportaje no sólo cuán extendido está el negocio de la exportación e importación ilegal de mercadería y cómo articula una red de servicios asociados al transporte, el comercio y a la seguridad, sino también que, precisamente por esa causa, es la principal fuente de sustento de los pobladores, que no dudarían en defender ese modo de vida a cualquier costo.

El contrabando, además de tener el consentimiento de los pobladores de Desaguadero, está organizado, y personas civiles, ligadas al ilícito, controlan cada paso de los carritos que llevan a uno y otro lado de la frontera la mercancía sin pagar impuestos a ninguno de los dos países. En el punto fronterizo sólo algunos policías piden las pólizas a quienes introducen mercancía en los triciclos, sin embargo, la mayoría de estos contrabandistas burla el reducido control.

Los contrabandistas peruanos y bolivianos operan además junto con los traficantes de drogas. Las “culebras” o caravanas de camiones con mercadería no sólo llevan acero de Arequipa, leche y plásticos. Las autoridades de Bolivia y Perú reconocen este extremo, pues el viceministro boliviano del ramo reveló que más del 52% de la droga incautada en este país proviene del vecino peruano; y al otro lado de la frontera se sabe que las incautaciones de droga que salía de ese país se han multiplicado por cinco en el último año.

Si en algo coinciden el intendente aduanero del Perú en Puno y la presidenta de la Aduana Nacional boliviana, además de la existencia de un intenso comercio ilícito entre ambos países, es en acusarse mutuamente de falta de capacidad y de voluntad para poner freno al cada día mayor contrabando.

Finalmente, está demostrado que el Estado boliviano subsidia parte de la economía de Puno y todas las demás ciudades entre esa capital y Desaguadero, pues allí se compra y vende el gas licuado de petróleo que en Bolivia cuesta mucho menos, así como el diésel, el azúcar, el maíz amarillo y otros productos bolivianos de primera necesidad que en Perú son significativamente más costosos.

Hay, pues, una sólida economía detrás del intenso contrabando entre Bolivia y Perú, que incluye en gran parte mercadería importada desde Chile. Hasta ahora parece haber sido imposible poner freno a este ilícito; sin embargo, esa constatación no debe servir como excusa, pues no hacer algo al respecto es, literalmente, ceder soberanía a grupos mafiosos. (larazon.com)


Nota: Las autoridades de la zona en ambos países se hacen de la vista gorda - ésta es prácticamente una zona liberada tanto para Bolivia como para Perú en la cual no rigen las leyes nacionales y la gente hace lo que le da la gana - los productos libres de impuestos llegan a todo el sur peruano y Lima.



video: http://www.youtube.com/user/larepublicaweb1

domingo, 25 de diciembre de 2011

En Curso el Proyecto de Ferrocarril desde Bolivia al Puerto de Ilo en Perú


La posible construcción de un ferrocarril desde la frontera boliviana con Brasil hasta el puerto de Ilo, en el sur peruano, analizaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, durante la estadía del primero en Cuzco.

Desde Cuzco, donde se encuentra con sus hijos, Morales explicó a través de una radio boliviana que él y su par peruano definieron en su reunión del jueves "cómo desarrollar trabajos bilaterales a nivel de los ministerios" y continuar el diálogo sobre "algunos temas a la cabeza de los cancilleres".

"Conversamos bastante, por ejemplo, sobre la construcción de un ferrocarril desde la frontera con Brasil, desde (las poblaciones bolivianas de) Puerto Quijarro o Puerto Suárez con rumbo hacia Ilo", dijo el gobernante.

El gobierno boliviano planteó al de Brasil en 2010 la instalación de un tren eléctrico que conecte la frontera boliviano-brasileña con la de Chile, para que ambos países puedan exportar por el Pacífico al mercado asiático.

Morales plantea ahora un ferrocarril hacia Perú y no hacia Chile, con el que las relaciones bilaterales se han deteriorado desde que el mandatario boliviano anunciase que demandará a ese país ante una corte internacional la salida al Pacífico.

De igual manera señaló que Humala se comprometió a "acelerar la aprobación de los convenios" que firmó en octubre con el expresidente peruano Alan García. (efe - Peru al Dia)

viernes, 23 de diciembre de 2011

Reino Unido es el Segundo Inversor en Perú

Foto: James Dauris Embajador del Reino Unido en Perú

El Reino Unido es el segundo país del mundo con mayores inversiones en Perú en el año 2011

Las inversiones británicas se dan principalmente en el sector minero, llegando en el 2011 a un monto superior a los 4 mil 370 millones de dólares, informó el embajador del Reino Unido en Lima, James Dauris.

Asimismo aseguró que las inversiones británicas se seguirán incrementando en los próximos años. “Las proyecciones son buenas y sé que Perú está a la espera de recibir una cantidad importante de inversiones nuevas”, dijo.

Indicó que los conflictos sociales como el surgido en el departamento de Cajamarca en contra del proyecto minero Conga, no ahuyentará a las inversiones británicas en ese rubro.

“Como he dicho, las compañías británicas con las que he contactado ven oportunidades importantes en este país. Además, todos están de acuerdo en que es clave el balance entre la minería y el agua, como ha dicho el presidente Ollanta Humala”, expresó Dauris.

Confió además que la resolución de las diferencias que puedan existir en proyectos mineros como el de Cajamarca van a ser importantes para el mantenimiento de la confianza de las inversiones extranjeras que existen hoy en día en el Perú.

Dauris informó que los productos peruanos más demandados por el Reino Unido son los metales, destacando estaño, oro, plata, zinc; así como los productos pesqueros, y los agrícolas, que incluyen frutas y hortalizas.

Al respecto, recordó que el intercambio comercial entre el Reino Unido y Perú continúa un ritmo de crecimiento acelerado, sumando 416 millones de dólares en el 2010, y consideró que esa cifra será superada este año.

“En el 2010, la balanza comercial entre ambos países fue favorable a Perú ya que sus exportaciones al Reino Unido sumaron 230 millones, mientras que exportaciones británicas a Perú fueron 186 millones”, declaró Dauris a la agencia Andina. (Andina - Peru al Dia)

jueves, 22 de diciembre de 2011

Brasil y Perú Establecen Alianza en el Campo Militar


Los gobiernos del Perú y Brasil iniciaron conversaciones para llevar adelante un programa de cooperación destinado a mejorar la capacidad operativa de sus Fuerzas Amadas.

Para esto se firmó una declaración conjunta suscrita por los ministros de Defensa de ambos países, Alberto Otárola Peñaranda y Celso Amorim.

Según explicó el titular de Defensa peruano, el acuerdo constituye un paso muy importante para el desarrollo de la industria militar brasileña y peruana.

“En febrero del próximo año viajaré a Brasil con el fin de concretar mayores acuerdos que servirán al desarrollo de la industria militar”, dijo Otárola.

Por su parte, el ministro Amorim indicó que esta “relación estratégica entre el Perú y Brasil” abre nuevas puertas de cooperación no solo en el sector Defensa, sino también en temas de economía, política y relaciones diplomáticas.

¿QUÉ DICE EL ACUERDO?

La declaración conjunta establece que ambos países acordaron “profundizar los lazos de amistad y cooperación bilateral, definiendo los sectores aeroespacial y naval como áreas de prioridad conjunta de inversiones y desarrollo en el campo de la seguridad y la defensa”.

El documento establece que la cooperación brasileña al Perú incluirá también capacitación, entrenamiento, soporte técnico, logístico y transferencia de tecnología.

“La implementación de las alianzas industriales se hará a través de contratos específicos negociados directamente entre las empresas involucradas, conforme a las legislaciones y regulaciones nacionales vigentes”, precisa la declaración. (El Comercio)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Megasimulacro de Tsunami Realizarán en forma Conjunta Chile y Perú


Las autoridades pretenden movilizar a 300 mil personas en territorio peruano y 200 mil en Chile. 

El ejercicio, que será coordinado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci), se realizará en 2012 en Tacna y en la Región de Arica y Parinacota.

El megasimulacro es parte del trabajo conjunto que desarrollan ambos países con miras a establecer un convenio de colaboración en materias de emergencia y protección civil.

Así lo informó el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, tras sostener una reunión de trabajo con su par peruano, el jefe institucional de Indeci, Alfredo Murgueytio.

En la cita, realizada en Arica, también participaron el director de Onemi de Arica y Parinacota, Franz Schmauck, y el director regional de Indeci Tacna Moquegua, Carlos Núñez.

Vicente Núñez destacó que "este convenio que se suscribiría próximamente con Indeci demuestra la importancia que ambos países le están otorgando a una materia tan relevante como es la seguridad de la población". (EMOL)

CEPAL Ajusta Previsiones de Crecimiento para Sudamérica

Foto: Mapa de Sudamérica

La CEPAL modificó sus proyecciones de crecimiento para los países de Sudamérica en los años 2011 y 2012

Año 2011 (%)

Argentina 9 
Bolivia 5,1
Brasil 2,9
Chile 6,3
Colombia 5,5
Ecuador 8,0
Paraguay 4,0
Peru 7,0
Uruguay 5,5
Venezuela 4,2

Año 2012 (%)

Argentina 4,8 
Bolivia 4,5
Brasil 3,5
Chile 4,2
Colombia 4,5
Ecuador 5,0
Paraguay 4,0
Peru 5,0
Uruguay 4,0
Venezuela 3,0

martes, 20 de diciembre de 2011

27 Países del Mundo en Libre Comercio con Perú


7 Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Perú, correspondientes a la Unión Europea, Japón, Tailandia, México y, en el marco de las negociaciones con Centroamérica, con Panamá, Guatemala y Costa Rica entrarán en vigencia en el año 2012.

Igualmente, entrará en vigencia el TLC con Noruega, el único país que falta en el marco del TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) luego que este año entraran en vigencia los TLC con Suiza, Liechtenstein e Islandia, los otros miembros del bloque.

Además, están en vigencia los acuerdos de Complemen-tación Económica (ACE) y otros más profundos de libre comercio conocidos como TLC, con Estados Unidos, China, República de Corea, Cuba (ACE N° 50), Chile, Singapur, Canadá y México (ACE N° 8 que se convertirá en un TLC al haberse ampliado).

Igualmente, con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con el cual se suscribió el ACE N° 58.

Además están los acuerdos vigentes con la Comunidad Andina (CAN), que reúne a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Mientras tanto, siguen en negociación los TLC con Honduras y El Salvador, en el marco de las tratativas con Centroamérica; así como el Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial con Venezuela, con el cual se ha prorrogado la vigencia de los beneficios arancelarios en el marco de la CAN, cuando este país pertenecía al bloque andino.

El dato

A nivel multilateral Perú también participa en las negociaciones de la Ronda Doha, en el marco de la OMC, para la liberalización del comercio multilateral. (Expreso - ADEX - Peru al Dia)

lunes, 19 de diciembre de 2011

México y Panamá se Integrarían al Mercado Integrado Latinoamericano MILA

Foto: Mercado Integrado Latinoamericano MILA

Según se comenta es muy probable que pronto México y Panamá soliciten su integración a la Mega Bolsa denominada Mercado Integrado Latinoamericano MILA.

Actualmente el MILA está en funcionamiento con la participación de Chile, Colombia y Perú.

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning ha manifestado que el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) tendría un mayor impacto con la inclusión de un cuarto o quinto país en las negociaciones diarias de esa plaza bursatil.

“Podríamos añadir un cuarto o quinto país a la lista; percibo que tener un cuarto país acelerará la integración y tendrá un mayor impacto en MILA”, sostuvo.

Añadió que el fortalecimiento del MILA dará a los inversionistas una variedad de empresas que cotizan en un mercado integrado, actuará como un amortiguador frente a las fluctuaciones en los precios de las materias primas y probará ser uno de los principales atractivos de MILA.

Refirió también que el Perú utilizaría los sólidos cimientos de su industria minera como una plataforma de despegue para la diversificación.

“En Perú, queremos mantener nuestra especialización en minería como una ventaja, pero también tenemos un programa de patrocinio para atraer a compañías medianas a la bolsa y nos gustaría que más compañías estatales cotizaran en bolsa”, afirmó en una entrevista con Oxford Business Group (OBG).

Manifestó que la presentación del MILA dará a los emisores una mayor exposición y acceso a un mercado de capitales mucho más grande, aunque el desarrollo del mercado integrado como promotor de crecimiento tomará más tiempo.

Sin embargo, comentó que, a largo plazo, serán evidentes los beneficios de permitir que los “traders” que operan en cualquiera de las tres bolsas de valores compren y vendan acciones de compañías cotizadas en las otras dos.

“Parte del objetivo del MILA era el de integrar las tres plataformas llevando a cabo cambios mínimos a su infraestructura actual; esto permite que cada emisor tenga una exposición en las tres bolsas, pudiendo así obtener más de sus costos”, comentó.

Agregó que alcanzar una mayor liquidez es cuestión de tiempo; “sabíamos que esto no iba a darnos resultados en el primer día”, acotó.

OBG elabora el informe Perú 2012, que será una guía sobre la actividad económica y las oportunidades de inversión del país; el documento incluirá orientación, detallada y por sector, para inversionistas extranjeros. (Andina - Peru al Dia)

sábado, 17 de diciembre de 2011

Perú es el Motor de Sudamérica - Tendrá el Mayor Crecimiento en el 2012 y la Tasa Más Baja de Inflación


Según estimados del Bank of América (BofA) Merrill Lynch Global Research, Perú tendrá el mayor crecimiento económico de Sudamérica en el 2012, con un incremento de 5.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), superando los crecimientos previstos para Venezuela (cinco por ciento) y para Colombia (4.1 por ciento).

Otros crecimientos previstos son para Uruguay (cuatro por ciento), Chile (3.5 por ciento), Brasil (3.4 por ciento), México (tres por ciento) y Argentina (3.3 por ciento), señaló en su reporte Perspectivas 2012 para América Latina.

También prevé que la inflación en Sudamérica tendrá una leve reducción el próximo año, y Perú junto con Chile tendrán la tasa más baja (tres por ciento), seguidos de Colombia (3.3 por ciento), México (3.7 por ciento), Brasil (5.3 por ciento), Uruguay (6.5 por ciento), Argentina (25 por ciento) y Venezuela (35 por ciento).

Sin embargo, en un escenario de crisis severa, BofA Merril Lynch prevé que el PBI de Perú crecería sólo 1.5 por ciento el próximo año, Venezuela 3.3 por ciento, Brasil 1 por ciento y Colombia 0.5 por ciento; mientras que Chile caería 1 por ciento, México retrocedería también 1 por ciento y Argentina declinaría fuerte con cuatro por ciento.

Por su parte, en este escenario la inflación en Perú sería de tres por ciento, Chile 1.5 por ciento, México dos por ciento, Colombia 2.5 por ciento, Brasil cuatro por ciento, Argentina 40 por ciento y Venezuela 45.7 por ciento. (Andina - Peru al Dia)

viernes, 16 de diciembre de 2011

Moody's Revisaría en el 2012 al Alza Calificaciones de Bolivia, Brasil, Panamá y Perú


Serán extremadamente limitadas las revisiones al alza de las deudas soberanas en América Latina en el año 2012 en las que muy pocos países serán considerados anunció Moody's.

Solamente Bolivia, Brasil, Panamá y Perú podrían ver un aumento en sus calificaciones en el segundo semestre del año o a comienzos del 2013, dijo el viernes Moody's Investors Service.

La capacidad de la región para resistir golpes externos sigue siendo sólida, dijo Moody's en un reporte, pero las calificaciones de varios países latinoamericanos ya han sido subidas en los últimos años, algunos al grado de inversión para reflejar esa resistencia.

"Por ahora, esperamos que las previsiones positivas asignadas a Bolivia, Brasil, Panamá y Perú sigan vigentes, con una resolución más firme anticipada para la segunda parte del 2012 en la mayoría de los casos", escribieron en el informe los analistas de Moody's Mauro Leos y Gabriel Torres.

En términos generales, América Latina experimente una reversión de la imagen macroeconómica positiva que fue asociada con las sólidas condiciones económicas vistas durante la primera parte del año.

Luego de tratar de evitar un sobrecalentamiento económico, los diseñadores de políticas ahora trabajan para evitar una profunda ralentización económica en muchos países latinoamericanos, dijo Moody's.

Sin embargo, las implicaciones directas de la crisis de deuda en Europa serían limitadas debido a que los flujos comerciales de la región están dominados por transacciones con Asia y Estados Unidos, agregó la agencia.

Ese es el caso de Brasil, que podría adoptar políticas anticíclicas moderadas para proteger a su economía, dado el poco espacio que posee para maniobrar fiscalmente, según prevé Moody's en su reporte.

"Preservar el panorama positivo actualmente asignado a la calificación soberana 'Baa2' de Brasil requerirá evidencia de que el Gobierno puede y desea mantener tendencias fiscales consistentes con las guías presupuestarias a mediano plazo presentadas a inicios de este año", indicó la agencia, citando el compromiso del Gobierno con superávits primarios del 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Moody's espera ahora revisar la calificación de Brasil a fines del 2012 o inicios del 2013.

"En ese momento, determinaremos si las condiciones fiscales y las perspectivas económicas garantizan que se considere una calificación más alta o, alternativamente, si el panorama debería regresar a estable", indicó.

Respecto a México, Moody's indicó que la nota "Baa1" había demostrado ser resistente durante la última conmoción financiera global, pese a que el país enfrentó su peor recesión en décadas. Para el 2012, Moody's espera que la economía mexicana vuelva a experimentar una desaceleración importante, pero no una recesión.

También espera una continuidad en la política del país, incluso si el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) gana las elecciones presidenciales que se realizarán para julio.

"Dado el registro de continuidad de política de México, no anticipamos cambios fundamentales a las directivas generales de política macroeconómica ni esperamos que los mercados financieros se vean afectados por la incertidumbre política", indicó la agencia. (Reuters - Reporte de Walter Brandimarte. Editado en español por Carlos Aliaga)

Estados Unidos y Perú Establecen Fuerte Relación


Como nunca las relaciones entre Estados Unidos y Perú se han fortalecido y estrechado plenamente para bien de ambas naciones.

Es así que un nuevo encuentro tendrán el presidente Ollanta Humala con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en abril del 2012, durante la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia, informó hoy el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth.

“En esa oportunidad todos los presidentes desde Canadá hasta la Argentina se reunirán y entre ellos estará el presidente Humala quien tendrá una nueva oportunidad de encontrarse con el presidente Obama, y seguramente abordarán temas de interés común”, declaró a Andina.

Los días 14 y 15 de abril del 2012, los 34 jefes de Estado y de Gobierno de las Américas se reunirán en la ciudad de Cartagena, bajo el lema “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, donde abordarán el rol de la integración física y la cooperación regional.

Forsyth añadió destacó que los encuentros al más alto nivel del nuevo gobierno peruano con la administración estadounidense se han producido de manera muy exitosa, como la reunión entre ambos jefes de Estado en Hawai en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

No obstante, no descartó que en los próximos meses se realicen más reuniones entre representantes de ambos gobiernos.

En ese sentido, consideró posible que en el transcurso del próximo año, el canciller Rafael Roncagliolo se reúna con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Del mismo modo, no descartó que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden viaje al Perú en la primavera del 2012.

“Sería un gesto extraordinario, y naturalmente estaremos atento para su desarrollo”, subrayó.

El representante diplomático expresó su confianza en que estos acercamientos contribuirán a fortalecer la relación entre ambos países así como su condición de socios estratégicos. (Andina - Peru al Dia)

jueves, 15 de diciembre de 2011

México decide Integrarse a Sudamérica - Senado Aprueba TLC con Perú en Segunda Votación

Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, y secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, en reunión de la OMC en Suiza celebran aprobación de TLC bilateral en Senado mexicano.

El Senado de México aprobó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, en segunda votación luego que en la víspera (miércoles) fuera rechazado informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, José Luis Silva. 

El Tratado de Libre Comercio México Perú entrará en vigencia en el primer trimestre del 2012.

“En la víspera la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de México rechazó el TLC con Perú, pero ha sido reconsiderado por el pleno del Senado mexicano”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que en la sesión plenaria del Senado se hicieron dos votaciones, la primera para enmendar el voto de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y la segunda para aprobar el TLC con Perú.

“Fueron 55 votos a favor, 47 en contra y una abstención”, detalló desde Ginebra (Suiza), en donde junto al secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, siguió el curso de la votación en el Senado mexicano.

Silva señaló que durante la sesión del pleno del Senado, Ferrari se dirigió desde Ginebra a los senadores de su país para invocarlos a que voten a favor del TLC con Perú.

“El ministro Ferrari recordó que Perú es un aliado estratégico para el desarrollo de las relaciones comerciales e internacionales de México”, manifestó a Andina.

Ambos ministros de Perú y México participan en Ginebra en la Octava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que culmina este sábado. (Andina - Exportaciones del Perú - Peru al Dia)

Panamá Debe Integrarse a la "Alianza del Pacífico"

Foto: Miembros de la "Alianza del Pacífico"

Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) opinó la vigencia del TLC con Panamá en el primer trimestre del 2012, será provechosa para las Pymes peruanas y panameñas pues son mercados cuya escala de comercio es apropiada para ellas, en especial de los subsectores agro, pesca y metalmecánica.

Hay que señalar que la Asamblea Legislativa de Panamá aprobó por unanimidad ese acuerdo comercial que en opinión de líder gremial ayudará a fortalecer los lazos comerciales entre ambas partes. “Geográficamente está cerca del Perú, tenemos el mismo idioma, creo que ambas naciones saldrán muy beneficiadas”, comentó.

Recordó también que el Perú está negociando un acuerdo con Chile, Colombia y México para integrar la llamada Alianza del Pacífico, por lo que, dijo, sería interesante incorporar a Panamá a esta interesante iniciativa que permitirá una mayor libertad de tránsito de nuestros productos con todos los países integrantes.

De la misma manera, dijo a fin de aprovechar aún más las oportunidades, es importante un trabajo promotor de apertura de mercados, en términos de información comercial y contactos que ayudará a darle un impulso al crecimiento de nuestros envíos a ese país.

Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, ese tratado permitirá que el 93.1% del total de las partidas, ingresen inmediatamente o en un máximo de cinco años con aranceles reducidos. Entre los productos más favorecidos se encuentran los del subsector agro No Tradicional (espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros); pesca (sardinas, truchas, caballa, entre otros) y metalmecánica.

Hay que señalar que entre enero y octubre las exportaciones a Panamá sumaron US$ 244.9 millones, 12% más que en similar periodo del año pasado. De ese total, el 69% (US$ 169.6 millones) son de productos tradicionales, principalmente de derivados de petróleo, y el 31% (US$ 75.3 millones) son No Tradicionales.

En el caso de las No Tradicionales, los principales subsectores son el metalmecánico (US$ 17.9 millones) con un crecimiento de 338% y químicos (US$ 16.6 millones) con un crecimiento de 15%, principalmente productos plástico y caucho y productos químicos inorgánicos. Otros subsectores importantes son el agropecuario y agroindustrial (US$ 10.9 millones) y prendas de vestir (US$ 8.5 millones)

Respecto a la balanza comercial con ese país, tenemos que entre enero y octubre es deficitaria para el Perú en US$ 42 millones, pues las importaciones procedentes de Panamá sumaron US$ 287.7 millones. Las principales partidas importadas son aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, seguido muy de lejos por chapas y tiras de aluminio sin alear. (ADEX - Peru al Dia)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

México se Automargina de Sudamérica - Senado Rechaza TLC con Perú


Pese a que el Secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, había asegurado que el acuerdo no representaba una amenaza para el sector agropecuario mexicano, el Senado de dicho país rechazó hoy la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, por considerarlo muy amplio y que afectaría el desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero de ese país, 

“Es una falacia que se ha utilizado como un argumento para obstaculizar la aprobación del acuerdo con Perú”, declaró Ferrari.

Aseguró que no concretar el acuerdo comercial entre ambos países, que se negoció durante cinco años, representará un retroceso en la estrategia de fortalecer la presencia de México en Latinoamérica.

También señaló que la decisión del Senado de ese país pone en riesgo el liderazgo mexicano y su participación en otras iniciativas y aperturas de mercado.

“No es solamente un acuerdo de integración comercial, es también la posición estratégica de México en el continente”, detalló.

Aseguró que con el acuerdo México iba a ganar un monto superior a los 551 millones de dólares en exportaciones anuales en productos industriales; en tanto que Perú únicamente obtendría acceso parcial que podría llegar a 36 millones anuales en el mercado agropecuario mexicano.

“El beneficio para los industriales mexicanos es 15.3 veces mayor al beneficio que obtendría el campo peruano", puntualizó.

Por su parte, representantes del sector agropecuario y pesquero mexicano así como el Consejo Nacional Agropecuario, señalaron que no avalaron la ratificación del TLC debido a que la Secretaría de Economía no dio respuesta a las propuestas de flexibilización propuestas.

Además, dijeron que durante el presente año se redujo o canceló el apoyo a algunos de los subsectores sensibles al TLC con Perú, y que el daño al sector agropecuario y pesquero es muy amplio en las condiciones en que está elaborado el tratado. (Andina - Peru al Dia)

martes, 13 de diciembre de 2011

Perú Será Hub en Sudamérica de Korean Air para Vuelos de Carga y Pasajeros


Korean Air realizó su primer vuelo de carga entre Lima y Seúl transportando un importante cargamento de espárragos.

 José Luis Silva Martinot ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, y Yang Ho Cho presidente ejecutivo de Korean Air, expresaron su satisfacción por el primer vuelo de carga de la aerolínea coreana en nuestro país, el cual partió ayer por la noche rumbo a Seúl con 115 toneladas de espárragos peruanos.

“Es el primer vuelo de Korean Air y además se trata de un vuelo con cargamento de espárragos, que es un Producto Bandera del Perú. Con estas operaciones de Korean Air, el Perú incrementa su conectividad con Asia y el mundo”, indicó el ministro Silva Martinot y agregó que en una primera etapa las operaciones serán de carga y después empezarían las de transporte de pasajeros.


“Confiamos en la estabilidad del Perú y de su gobierno, y nos encontramos expectantes por las posibilidades de negocios que tenemos en el país. Queremos que el Perú se convierta en nuestro hub (centro de operaciones) en Sudamérica, tanto de carga como de pasajeros”, señaló por su parte Yang Ho Cho. Durante la jornada, el ministro Silva y el señor Cho se reunieron con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en Palacio de Gobierno.

La ruta que ha establecido Korean Air para estos vuelos de carga es Lima-Miami-Los Ángeles-Seúl, con conexiones a toda Asia, y es operada por un Boeing 747-400 F, la segunda aeronave de carga más grande del mundo, con capacidad para transportar más de 115 toneladas y 12 horas de autonomía de vuelo. Dicha aeronave es la de mayor envergadura que ha aterrizado en el aeropuerto Jorge Chávez en su historia.

El titular del MINCETUR agregó que con este hecho el Perú continúa el proceso de incrementar la conectividad del país, con el fin alcanzar la meta de la duplicación de exportaciones y los más de 3,6 millones de turistas internacionales para el 2016. Asimismo, agradeció el trabajo conjunto efectuado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la empresa Lima Airport Partners. (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú - Peru al Dia)

lunes, 12 de diciembre de 2011

Chile se ha Pasado Comprando Armas Tanques y Aviones

Fragata Peruana Montero

El nuevo jefe de gabinete peruano respondió a dichos de ministro de Defensa chileno quien consideró que en 2012 su país enfrentará una compleja relación con Perú y Bolivia. Junto con asegurar que su país debe mejorar su capacidad disuasiva, adelantó que “el Gobierno va a tomar una serie de medidas”.

En declaraciones a Radioprogramas del Perú (RPP), Valdés -quien tomó posesión el domingo como nuevo primer ministro del Gobierno de Ollanta Humala- respondió a la declaración del ministro chileno Andrés Allamand de que su país debe mantener su fuerza disuasiva.

"Me parece que esas palabras están de más; ellos (los chilenos) hace rato tienen la fuerza disuasiva; se han pasado comprando armas, tanques, aviones satélites, cosa que el Perú no ha hecho, entonces más bien la preocupación debería trasladarla al Perú que es un país pacífico”, dijo el nuevo jefe de gabinete, un ex militar cuyo nombramiento ha desatado en su país temores de "militarización” del gabinete peruano.

Pero consideró que “va a ser imposible alcanzar el poderío militar que tiene Chile, va a ser imposible porque las armas no se compran de la noche a la mañana, las armas se compran con 2,3 y 4 años de anticipación”.

Humala Preocupado

Valdés, ex teniente coronel del Ejército, indicó que el tema de armarse para la defensa nacional “se ha desatendido y eso no es culpa del Presidente Humala”.

“El Presidente Ollanta está muy preocupado ante esta situación, el Gobierno va tomar una serie de medidas; Perú no debe descuidar la defensa de su territorio, pensamos en el fallo que va dar La Haya es importante y hay que tomarlo en cuenta, tenemos que tomar nuestra previsiones también”, añadió el nuevo primer ministro.

La Haya

Chile y Perú se encuentran actualmente enfrentados en la Corte Internacional de La Haya a donde las autoridades peruanas acudieron para reclamar sus derechos marítimos sobre una zona en disputa.

“Perú es un país independiente que soluciona sus propios problemas. Los chilenos que se preocupen de sus problemas. Si creen que será desfavorable el fallo de La Haya, pero el Presidente (Sebastián) Piñera ya dijo que lo respetará”, aseveró. (diario La Nación de Chile)

Nota: Desde la guerra del guano y el salitre de 1879 los militares chilenos no han peleado una sola guerra y se han dedicado solo a participar en desfiles. Los únicos países sudamericanos con entrenamiento en guerra real son Colombia, Perú,  Ecuador, y Argentina. No basta solo el equipamiento para ganar una guerra.

sábado, 10 de diciembre de 2011

En Perú Nuevo Presidente del Consejo de Ministros e Inminente Cambio de Ministros

Oscar Valdés Dancuart nuevo Presidente del Consejo de Ministros de Perú

Oscar Valdés es el nuevo Presidente del Consejo de Ministros de Perú. El presidente peruano, Ollanta Humala, lo nombró el sábado tras una sorpresiva renuncia de quién ejercía el cargo la cual podría generar más cambios en un gabinete formado en su mayoría por moderados.

Tras la dimisión del empresario Salomón Lerner y en lo que sería la primera crisis ministerial de Humala a cuatro meses y medio de asumir el cargo, todo el equipo de Gobierno conformado por 18 ministros presentó su renuncia para que el mandatario peruano realice los cambios que crea conveniente.

La conformación del nuevo gabinete encabezado por Valdes -un ex teniente coronel del Ejército y actual ministro de Interior-se anunciará en las próximas horas, dijo un comunicado de la Presidencia.

La crisis se produce en momentos en que fuertes protestas sociales arreciaron en las últimas semanas contra el sector minero -uno de los pilares de la economía local- y que generaron la suspensión del desarrollo de un proyecto de oro de 4.800 millones de dólares de la estadounidense Newmont Mining.

El conflicto se calmó luego de que el presidente Humala decretara el estado de emergencia en la región de Cajamarca, dando poder a los militares a que apoyen la labor de los policías para imponer el orden público en la zona.

El nuevo primer ministro Valdes fue también instructor del arma de artillería cuando Humala también era militar y había ido ganando la confianza del presidente, según medios locales.

Fue Valdes quien recomendó a Humala tomar medidas duras para aplacar la protesta social en Cajamarca, que había derivado en el cierre de un aeropuerto, bloqueos de carreteras y problemas de abastecimiento de alimentos en la zona.

¿LINEA DURA?

Analistas temen que Valdes podría implicar el endurecimiento del Gobierno de Humala, quien durante la campaña electoral se apartó políticamente de la izquierda radical de Latinoamérica, encabezada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
En ese camino se acercó a ideas moderadas como las del ahora ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"El presidente (Humala) se ha convertido hoy día en un caudillo y eso es malo", dijo el periodista y analista político César Hildebrandt. "Eso es la confirmación del endurecimiento del Gobierno y que Humala está optando por el camino más difícil, que es de imponer las cosas", agregó.

Humala, que ganó las elecciones luego de moderar un discurso antimercado, asumió la presidencia a fines de julio con la promesa de implementar un ambicioso programa de apoyo social, el cual será financiado en parte de los ingresos que genera la explotación de recursos naturales.

En medio de la conmoción social, el mandatario tuvo que suspender viajes a Venezuela y México hace una semana y más recientemente a Argentina, argumentando motivos de política interna.

La renuncia de Lerner fue a solicitud del propio mandatario Humala, en busca de "cohesionar" el gabinete ministerial, dijo a Reuters una fuente del Gobierno que pidió no ser identificada.

Para el analista político y profesor de la local Universidad Católica, Oscar Vidarte, el ingreso de Valdes podría dar un tinte "militaroide" al gabinete de Humala, pero no peligraría el eje matriz del Gobierno respecto a la política económica.

"Valdes ha demostrado que no es un mal ministro, ha demostrado que en una cartera tan caliente la ha sabido manejar, es un ministro muy racional, un ministro que claramente tiene una planificación de estar viendo a futuro", afirmó.

CLAVES EN GABINETE

Sin embargo, Vidarte advirtió que preocupa pasar "de un candidato casi casi chavista, a un candidato de izquierda moderada y ahora un presidente pro-empresarial y de repente un pro-militaroide".

Entre los funcionarios clave figuran el ministro de Economía, Luis Castilla, un tecnócrata amigo del mercado y que ha mantenido las líneas matrices de la política económica que ha hecho que Perú siga registrando altas tasas de crecimiento.

Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, quien ha estado en el ojo de la tormenta por los conflictos antimineros que han preocupado a los empresarios del sector.

La inesperada renuncia generó incertumbre en la oposición, que la calificó como prematura y preocupante por la alineación de la economía con la política de inclusión social de Humala.

"Fue Lerner quien había imprimido confianza a los inversionistas. Lo importante ahora es saber quiénes conformarán el nuevo gabinete", dijo el legislador opositor Carlos Bruce.

La economía de Perú ha crecido a una tasa promedio de casi un 6 por ciento anual en la última década, pero la pobreza aún alcanza a un tercio de la población del país, rico en recursos naturales pero lleno de conflictos sociales debido a que muchos reclaman mejor distribución del auge económico.

Humala ha prometido aplacar los más de 200 conflictos principalmente contra la explotación de recursos naturales. (Reuters Reporte de Marco Aquino, Patricia Vélez y Terry Wade, Editado por Juana Casas)



video: http://www.youtube.com/user/gerardolipe2017

viernes, 9 de diciembre de 2011

Profesionales en Ingeniería, Ciencias, y Tecnología los Más Buscados

Foto: Universidad del Pacífico en Lima una de las pocas buenas en Perú

Hoy la oferta en el mercado laboral peruano está dominada por universitarios, pero las oportunidades, según lo marca el sector empresarial, están en las carreras técnicas y es precisamente el talento humano más difícil de conseguir.

Sin embargo, aún la matrícula en educación universitaria duplica al de la superior técnica, según estadísticas de la Asamblea Nacional de Rectores y el Ministerio de Educación.

Esto responde a que las carreras superiores son más rentables que las tecnológicas; por ello la preferencia de los jóvenes, lo cual también se ve favorecido con la proliferación de universidades. Así, por ejemplo, en las carreras de administración, derecho y contabilidad, está concentrado el 45% de los egresados al año.

Importación

Este déficit de técnicos calificados, sin duda, está conllevando a que algunas empresas -sobre todo en el rubro minero y agropecuario-tengan que importarlos de países como Colombia y Bolivia.

Así lo reveló Peregrina Morgan Lora, presidenta del Consejo Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace.

De otro lado, comentó que las carreras más solicitadas , tanto a nivel superior como técnico, son las de ingeniería, ciencias y tecnología, con lo que también coincide el director del Grupo Educación al Futuro, Justo Zaragoza Caldas.

Las de ingeniería, si bien son de las más costosas, bien vale la pena seguir, pues son las que más retorno generan (ver gráfico).

Las ocupaciones con más dificultades para conseguir personal son los técnicos, operarios de producción, entre otros.

Las claves

Preferencias. El 66% de los jóvenes opta por ingresar a una universidad, pues consideran tendrán mayores oportunidades de trabajo.

Realidad. Pedagogía es la profesión de menor rentabilidad y medicina la carrera más cara.

Objetivo. El Sineace apuesta por un sistema nacional de certificación de competencias que se distribuye en diferentes sectores. (Gestión - Leslie Salas Oblitas - lsalas@diariogestion.com.pe)

Nota: Salvo un puñado de Universidades e Institutos la mayoría de los centros educativos peruanos son un desastre en consecuencia los profesionales que egresan de éstos tienen un nivel técnico muy bajo. Y si hablamos de rankings mundiales las universidades peruanas simple y llanamente no figuran por ninguna parte.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Guatemala y Perú Suscribieron un Tratado de Libre Comercio - Estará Vigente en el Primer Trimestre del 2012

Foto: José Luis Silva Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú y Luis Velásquez Ministro de Economía de Guatemala

El 95% de las exportaciones peruanas ingresarán en Guatemala libre de aranceles en un período máximo de cinco años, después que ayer se suscribió un Tratado de Libre Comercio bilateral.

Así lo informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, quien agregó que el 81% de las importaciones provenientes de Guatemala se desgravarán en cinco o menos años, después que entre en vigencia el acuerdo.

"Las exportaciones de pescados y conservas de pescado, ajos, espárrago, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, maíz gigante del Cusco, maíz morado, galletas, chocolates, insecticidas, detergentes, prendas de vestir, entre otros, contarán con acceso libre al mercado guatemalteco".

Silva resaltó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales serán las más beneficiadas con el acuerdo con Guatemala, país que tiene más de 14 millones de habitantes y potencial para la generación de negocios.

"Este tratado permitirá aumentar el intercambio comercial, el que esperamos sea en beneficio de nuestras empresas, principalmente las pymes que están a la búsqueda de destinos próximos donde colocar sus productos".

Vigencia

El acuerdo entrará en vigencia durante el primer trimestre del próximo año luego de su aprobación por parte del Congreso de Guatemala.

Entre 2000 y 2010 las exportaciones a Guatemala crecieron en promedio 8.6% al año, llegando a 51.3 millones de dólares en 2010, mientras que las importaciones de ese país aumentaron en promedio 28%.

"En los últimos años el comercio bilateral fue dinámico debido a que hay varios sectores complementarios en nuestras economías", dijo.

Afirmó que los países centroamericanos tienen gran interés por estrechar lazos comerciales con el Perú, debido a la dinámica del PBI.

"Asimismo, desplazarse entre Perú y Centroamérica es relativamente barato lo cual reduce los costos de las transacciones. Por ello esperamos que las pymes peruanas también logren incursionar y posicionarse en el mercado centroamericano".

Silva enfatizó que la firma del TLC se enmarca en la estrategia comercial que se ha trazado el Perú, que apunta a mejorar las condiciones de acceso a los mercados y, al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes, servicios y captar un mayor flujo de inversiones.

Hay que tener presente que los productos de exportación de Guatemala, como peces ornamentales, insumos químicos, medicinas de uso veterinario, reactivos de diagnóstico, barnices, colorantes, bisutería, entre otros, gozarán de un acceso libre de aranceles al mercado peruano.

Mayor comercio

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, sostuvo que la firma del TLC con Guatemala será provechosa para las pymes pues se trata de un mercado cuya escala de comercio es apropiada para estas empresas.

"Un trabajo promotor de apertura de mercados, en términos de información comercial y contactos, ayudará a lograr un mayor aprovechamiento de esta alianza", dijo.

Las ventas a este país entre enero y octubre sumaron 50.5 millones de dólares, de los cuales el 87% son productos con valor agregado. (El Peruano - ADEX - Peru al Dia)

Páginas vistas en total