miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tribus Indigenas Peruanas Expulsan a Empresarios de Brasil

Catarata Gocta en Peru

Los proyectos hidroeléctricos que están siendo construidos por empresas brasileñas en Perú podrían ser abortados a raíz de la presión de tribus indígenas y grupos sociales, dijo el miércoles el diario de Brasil.

La estatal Eletrobras y las constructoras Odebrecht, Andrade Gutierrez y Engevix están abandonando sus planes o suspendiendo sus proyectos en Perú, dijo Valor citando fuentes oficiales no identificadas.

“Las empresas están abandonando los proyectos”, dijo la fuente citada por Valor.

Según el medio brasileño, Odebrecht abandonó la hidroeléctrica Tambo 40 , mientras que las otras tres constructoras han confirmado la suspensión de los proyectos Tambo 60, Mainique 1 y Paquitzapango.

Odebrecht y Eletrobras no respondieron inmediatamente llamadas para comentar la versión de prensa. Representantes de Engevix y Andrade Gutierrez no pudieron ser contactados.

La situación subraya el riesgo político que enfrentan las constructoras brasileñas en países como Perú, donde varios proyectos de minería y energía que buscan reducir la pobreza han tenido un impacto reducido a la hora de mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas.

Valor dijo que los proyectos en peligro debían producir alrededor de 6,000 megawatts de energía.

El quinto proyecto, una obra de la constructora brasileña OAS conocido como Inambari, está en fase de desarrollo y buscando fondos del estatal Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, dijo Valor.

El Gobierno brasileño ha apoyado a las constructoras en sus proyectos en Perú, con el objetivo de que los excedentes generados puedan ser exportados al país. (Gestion)

jueves, 24 de noviembre de 2011

Energía Eléctrica Solar y Eólica Empiezan a Utilizar las Comunidades Nativas de la Amazonía y Andes de Perú


Carlos Herrera Descalzi ministro de Energía y Minas peruano, y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Perú, embajador Hans Alldén, pondrán en marcha (mañana) el Programa Eurosolar que ha logrado que 130 comunidades rurales, ubicadas en diez regiones de Perú, accedan a la energía eléctrica y se conecten a internet satelital.

La ceremonia –según el Ministerio de Energía y Minas (MEM)– se iniciará con una conferencia satelital, que permitirá a las autoridades conectarse con las comunidades de Alto Anapatí de Pangoa, en Junín; El Muerto de Olmos, en Lambayeque; y Toranipata, una isla flotante de la etnia de los uros, en Puno.

Para esta conexión, precisa, se utilizará la infraestructura del Programa Eurosolar, que ha dotado de energía eléctrica e internet, a través de kits de energía renovables que funcionan gracias al sol y al viento, a las referidas poblaciones.

Aportes

De acuerdo con la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), el proyecto demandó una inversión total de 6.2 millones de euros. Detalló que la Unión Europea aportó 4.9 millones de euros y el Gobierno peruano invirtió otros 1.3 millones de euros.

En el Perú, la ejecución del programa está a cargo de la DGER, cuya labor se concentra en zonas rurales de la costa, sierra y selva central.

Su desarrollo es un esfuerzo conjunto entre los sectores Energía y Minas, Educación y Salud; así como de la cooperación internacional, empresa privada y la sociedad civil.

Electrificación rural

De agosto de 2006 a agosto de 2010, el MEM invirtió 1,335 millones de nuevos soles en la ejecución de 1,147 proyectos.

Esos proyectos de electrificación rural benefician a 7,280 localidades, lo que involucra a 2.2 millones de habitantes.

Eurosolar es una iniciativa de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es promover las energías renovables como motor de desarrollo humano en ocho países de América Latina. (El Peruano)

martes, 22 de noviembre de 2011

Perú Crecerá 7 % en el 2011 Más de lo Previsto según Scotiabank

Foto: Buque Tanque de Gas Natural

Scotiabank pronosticó que el PBI peruano cerraría el 2011 con un avance del 7%. Esto si el Producto Bruto Interno (PBI) crece durante el cuarto trimestre del año un 5,5% (aumentó 9,3% en el 2010), lo que es altamente probable.

“De concretarse este pronóstico, el PBI cerraría el 2011 con un crecimiento de cercano al 7%, por encima de nuestra proyección de 6,4%”, afirmó la entidad bancaria.

Scotiabank precisó también que el crecimiento del PBI en setiembre (5,77%) fue el más bajo que se registró durante los últimos tres meses y estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas, aunque señaló que una de las razones que influyó fue la alta tasa de comparación del mismo mes del 2010 (10,1%).

“Si evaluamos el crecimiento del tercer trimestre del 2011 (6,6%) observaremos que este fue similar al del segundo trimestre del 2011 (6,8%) y estuvo por encima de nuestro estimado inicial (5%)”, explicó el bando al diario “Gestión”.

En esa línea, Scotiabank asegura que la desaceleración de la economía peruana en el tercer trimestre fue menor a la esperada debido al crecimiento del consumo y la expansión de la inversión privada. (El Comercio - Peru al Dia)

lunes, 21 de noviembre de 2011

Prestigiada Feria San Sebastián Gastronómika de España Designa a Perú como "Invitado de Honor"


La feria San Sebastián Gastronómika, una de las más prestigiosas de Europa, que congrega a los más importantes chefs provenientes de más de 30 países del mundo, nombró a Perú como Invitado de Honor.

Perú fue seleccionado como invitado de honor, junto a México y Brasil, considerando que son las cocinas de más prestigio y que representan mejor la culinaria de Latinoamérica.

Pedro Miguel Schiaffino, Héctor Solis, Mitsuharu Tsumura y Gastón Acurio son los cuatro chefs peruanos que representan al Perú en este evento. Ellos mostrarán lo mejor de nuestra gastronomía y dictarán charlas demostrativas de sus recetas personales.

Pedro Miguel Schiaffino participó el primer día dela feria revelando “Las mil formas del cebiche”, ante un nutrido auditorio y para el miércoles 23 dará la conferencia “Osadía Novoandina”.

Héctor Solis, por su parte, mostrará la tradición con su “Fervor Norteño”; Mitsuharu Tsumura expondrá “La Cocina Nikkei” y Gastón Acurio irá en busca del “Cebiche Perfecto”.

Una de las novedades de esta feria son las degustaciones en tiempo real, en vivo y en la propia butaca del auditorio. También, se realizarán talleres de cocina y tertulias con los chefs, así como diversos concursos, como el nacional de parrilla y al mejor sumiller de España.

Además, tanto españoles como extranjeros podrán degustar nuestra gastronomía en el stand Perú Mucho Gusto de Promperú, donde también se ofrecerá catas y degustaciones de pisco, así como información turística del país. (Andina)

domingo, 20 de noviembre de 2011

Lunes 21/11 se Inicia en Lima la V Cumbre Empresarial China - Latinoamérica

Foto: Ollanta Humala y Hu Jintao

La V Cumbre Empresarial China-América Latina, será inaugurada este lunes por el presidente Ollanta Humala y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional del país asiático, Hua Jianmin.

Participarán en la Cumbre más de 400 empresarios y funcionarios chinos, 600 empresarios de América Latina, de ellos 400 serán peruanos.

La cumbre durará dos días y constituye una oportunidad para fortalecer las relaciones entre los hombres de negocios de ambos continentes.

“China es el principal socio comercial de Perú, el intercambio alcanza alrededor de 10,000 millones de dólares a setiembre y debe superar los 13,000 millones a finales de año”, señaló la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Patricia Teullet.

El lema de la cumbre es “Crecimiento Inclusivo: Nueva etapa en las relaciones China – América Latina” e incluye un foro, una rueda de negocios, una feria de exhibición y la reunión de las agencias públicas de promoción de inversiones y comercio, así como de las cámaras binacionales de las dos regiones.

Muestra de este dinamismo es que gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, las exportaciones peruanas han ingresado a ese mercado con 140 nuevos productos del sector no tradicional.

Al mismo tiempo, Perú se constituye en este momento en el principal destino de la inversión china en la región.

Uno de los puntos más importantes que se analizarán en la cumbre es la oportunidad que significa para Latinoamérica la realización del próximo Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, eventos que dinamizarán de manera significativa las oportunidades de negocios en la región.

Entre los expositores estarán el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Igualmente, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

Entre los empresarios estarán los presidentes de Longda Foodstuff Corp (China), Gong Xuebin, de The FoodLinks (Chile), Gabriel Gurovich, de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Walter Piazza, y el gerente general de DHL Express Perú, Rodrigo Yépez.

También el director de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) de Brasil, Fulvio Danilas.

La Comisión Organizadora de la V Cumbre Empresarial China – América Latina está integrada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), ComexPerú, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). (Andina)

sábado, 19 de noviembre de 2011

El Trato Recíproco en Materia de Visados de Ingreso


Si los ciudadanos de Estados Unidos, España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania etc entran y circulan libremente por los países latinoamericanos ¿porqué no hay un trato recíproco con los ciudadanos latinoamericanos?

¿Porqué los países latinoamericanos no instauran en reciprocidad el requerimiento de visa para el ingreso de ciudadanos de los países que las soliciten a sus nacionales?

¿Acaso se considera que los ciudadanos latinoamericanos son inferiores a los ciudadanos de Estados Unidos y países europeos? 

Uno de los factores para que subsista por tanto tiempo esta situación es por el miedo, temor, y posicionamiento en condiciones de inferioridad de los gobernantes latinoamericanos que no se atreven a poner en su lugar las cosas. 

Bueno pues aquí sí recurrimos a los "bravos" presidentes de los países que se dicen anti imperialistas (contra Estados Unidos) como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua que deberían deberían dar el ejemplo (hasta ahora no lo hacen) a sus pares temerosos y tímidos de los demás países instaurando la necesidad de visa en relación a ciudadanos de países que exijan visa a los latinoamericanos como Estados Unidos y otros europeos.

Ya van muchos años de abusos en un solo sentido ahora se trata de imponer un trato igualitario en materia de visas y otros aspectos. Se ridiculiza tanto a los humildes latinoamericanos que éstos deben participar en sorteos para ver si se sacan una visa al paraíso terrenal los Estados Unidos. A futuro los países latinoamericanos podrían hacer lo mismo para que los ciudadanos de Estados Unidos y la Unión Europea puedan participar en sorteos para obtener la ciudadanía latinoamericana.

Pero que factores pueden existir para que estos países exijan visa, ¿podría ser porque los latinoamericanos cometemos actos delincuenciales? no creo, porque aquí tenemos múltiples casos de estadounidenses y europeos que han cometido terribles crímenes, ahorcamientos, descuartizamientos, tráfico de drogas, fraudes, etc. ¿Quizás por el color de la piel? Estados Unidos tiene un negro como presidente y el ciudadano americano es variopinto puede ser negro, blanco, amarillo, mestizo etc y el europeo ahora también es multicolor con gran saturación africana, árabe musulmana, asiática etc entonces tampoco es esto. ¿Podría ser la cantidad de gente que podría ingresar? Pero si latinoamerica está inundada de extranjeros en plan de trabajo, turismo etc. ¿Quizás piensan que todavía somos gente ignorante, inferior como en la época  de las colonias? Casi ya no existen colonias y el nivel inferior no lo es ¿la prueba? económicamente latinoamérica se maneja mejor y obtiene mejores resultados que los supuestos ciudadanos superiores que están en la bancarrota.

¿Entonces? pues no hay razón alguna que justifique la obligación de imponer  la obtención de las benditas visas para lograr el ingreso a un país.

América Latina actual está a la par de Estados Unidos y Europa por tanto llegó el momento de adoptar medidas de igualdad de trato empezando por el cruel sistema de visados actual.

Mercosur, Comunidad Andina, UNASUR, ALBA, Grupo de Río, etc etc organizaciones latinoamericanas inútiles hasta el momento y que más parecen clubes sociales deben dejar la dolce vita y asumir su rol en defensa de sus ciudadanos. El asunto de la visa es un punto inicial en búsqueda del trato recíproco igualitario entre ciudadanos latinoamericanos, estadounidenses,  europeos, y de otros continentes. 

Esperamos la iniciativa al respecto de uno o varios presidentes sin miedo.

Esperamos también la solidaridad de los países "hermanos" latinoamericanos no sujetos a visado para que participen en la adopción de medidas conjuntas con los países a los cuales sí se les exige en criticable diferenciación que debe terminar de una vez.

Jose Luis Hurtado Villacorta


Tomado de reflexionesdeperu.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

Empiezan a Llegar a El Callao los Buques Más Grandes del Mundo


El buque Post Panamax MSC Asya ingresó al puerto de El Callao convirtiéndose en la nave porta contenedores más grande que ha llegado a Sudamérica y a un puerto peruano, informó hoy la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

La nave tiene una eslora (largo) de 336.7 metros y una manga (ancho) de 45.6 metros.

Este buque porta contenedores, con un calado máximo de 15.53 metros y una capacidad de 9,200 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), tiene 18 filas de contenedores en su manga, límite entre un buque Post Panamax y un Super Post Panamax, el cual tiene de 19 filas de contenedores a más.

El presidente de la APN, Frank Boyle, aseguró que la nave porta contenedores MSC Asya es una muestra de la etapa de crecimiento por la que está pasando el Callao y todos los puertos peruanos.

“Con la llegada de este buque porta contenedores, los ojos del inversionista estarán en el Callao y en Perú en general, pues se demuestra que el país está haciendo grandes esfuerzos para traer a las naves más grandes del mundo y hacer del país una potencia en el comercio exterior”, añadió.

Esta nave, conjuntamente con diez naves similares, es parte de un servicio semanal que se inicia en Asia hacia la costa oeste sudamericana y que se concreta gracias a las inversiones que han hecho en el puerto del Callao los operadores Dubai Ports (DP) World Callao y APM Terminals Callao. (Andina)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Perú Reafirma su Liderazgo en la Región - Mejora en Indice de Clima Económico Resto de Países Latinoamericanos en Declive


Perú es calíficado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil como el único país de Latinoamérica que ha mejorado el estado de la economía 6.2 puntos, y sus perspectivas futuras, que subieron cuatro décimas hasta 4.8 puntos.

La evaluación, realizada por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el instituto alemán Ifo con encuestas a especialistas, indica que la economía de América Latina ha entrado en una fase de declive debiendo empeorar en los próximos meses.

El estudio muestra un deterioro moderado en la evaluación de la situación económica actual y un descenso significativo en las perspectivas futuras de la región.

Los economistas consideran que la situación presente es favorable, con una nota de 5.2 puntos de media en una escala de uno a nueve, mientras que el índice de expectativas para los próximos meses cayó a 3.5 puntos, la peor nota para este indicador desde enero del 2009.

La tendencia de empeoramiento del ambiente de negocios en América Latina sigue los pasos del enfriamiento de la economía mundial.

En Bolivia, Brasil, Chile, México y Venezuela el actual clima económico es desfavorable y en todos ellos, como en el resto de la región, se espera un empeoramiento para los próximos meses, según el estudio.

Las perspectivas más negativas son las de México con 2.9 puntos, seguido de Chile y Argentina que obtuvieron tres y 3.2 puntos respectivamente, en la evaluación de los economistas para los próximos meses.

Colombia registró una de las caídas más abruptas en relación a sus perspectivas futuras, al descender la expectativa en los próximos meses hasta 4.3 puntos, desde la nota de 7.5 que registró en el último estudio presentado en julio.

En la misma línea, los economistas mermaron sus perspectivas para Ecuador, que obtuvo 4.1 puntos en su índice de expectativas futuras, mientras que Uruguay cortó su nota casi por la mitad, al pasar de seis a 3.7 puntos.

La nota futura de Paraguay bajó siete décimas hasta cinco puntos, cifra que marca el límite de las perspectivas consideradas como favorables por la FGV.

Los principales problemas para los países latinoamericanos son su falta de competitividad, déficit de mano de obra cualificada, escasa confianza en las políticas gubernamentales, además del alza de la inflación y del desempleo.

La FGV encuestó a 143 especialistas de 18 países de la región para la elaboración del estudio. (Andina)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Vuelos Regulares de Korean Air entre Seúl y Lima en Breve

Foto: Avión de Korean Air

Pronto Korean Air la línea aérea de bandera coreana iniciará vuelos regulares entre Corea y Perú facilitando de esta manera el flujo de pasajeros entre ambas naciones.

Asimismo, Lima será el hub de conexiones de Korean Air en Sudamérica hacia otros países de la región. Igualmente, Seúl la capital coreana será el hub de los viajes de latinoamericanos hacia otros países de Asia.

Los trámites están muy avanzados. Los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, suscribieron un Acuerdo de Transporte Aéreo que mejorará la conectividad entre el Perú y el continente asiático.

El acuerdo, suscrito en el contexto de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Hawái, permitirá el desarrollo de nuevas rutas que ampliarán las opciones de vuelos en beneficio de los sectores empresarial, turístico y de carga.

Este acuerdo permitirá incrementar significativamente el flujo de visitantes y mercancías entre el Perú y el Extremo Oriente.

Se estima que en el presente año, el turismo proveniente del Extremo Oriente ascenderá a los 70 mil visitantes, mientras que el comercio exterior con esa región representará la cuarta parte de nuestras exportaciones. (Gestión - ADEX - Perú al Dia)

sábado, 12 de noviembre de 2011

Participación del Presidente Ollanta Humala en la Constitución del Acuerdo Transpacífico TPP


El presidente Ollanta Humala Tasso participó en una reunión con los líderes de los países que intervienen en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye a Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El citado acuerdo busca crear una futura zona de libre comercio en la región de Asia-Pacífico; así como construir un mecanismo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros.


La reunión se inició con unas palabras de bienvenida del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anfitrión de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La iniciativa del TPP fue suscrita inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur; y se sumaron posteriormente Australia, Estados Unidos, Perú, Malasia y Vietnam.


En esta cita, que se realizó en el Hotel Hale Koa, se expuso un reporte de los ministros de Comercio Exterior de los nueves países sobre los resultados de la negociación, tras lo cual se discutió respecto a la continuidad de ese proceso y la posible inclusión de Canadá, Japón y México.

El TPP es una oportunidad para consolidar la presencia del Perú en el Asia-Pacífico, zona de gran importancia que brinda un mercado diversificado para el desarrollo de nuevos productos de exportación del Perú. (Andina)

viernes, 11 de noviembre de 2011

Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Chile y Perú Conformarán el Mayor Ambito de Libre Comercio del Mundo


En el momento en que Europa se debate en una crisis en la que se juega su supervivencia, otra región del mundo, la de Asia-Pacífico, se reúne en Hawai para corroborar que está dispuesta a tomar el relevo. Reducciones arancelarias de productos de futuro, ambiciosos acuerdos comerciales multilaterales y una diversa gama de inversiones de parte del sector privado se espera que salgan de la cumbre de la organización Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que hoy comienza.

“En los próximos diez años”, dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, poco antes de llegar a Honolulu, “necesitamos ser inteligentes y sistemáticos sobre dónde invertimos tiempo y energías para sostener mejor nuestro liderazgo. Uno de los principales objetivos de Estados Unidos en esa década será el de una inversión sustancialmente mayor, tanto estratégica como diplomática, económica y de otros tipos, en la región Asia-Pacífico”.

Entre otras tareas, Barack Obama quiere dejar cerrado un acuerdo comercial multinacional con Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Chile y Perú. De sumarse Japón, cuyo Gobierno ha expresado su voluntad de hacerlo de forma inmediata, la Alianza Transpacífica sería el mayor ámbito de libre comercio del mundo y, sin duda, el mayor logro del presidente norteamericano en esa materia. “En la APEC vamos a llevar el comercio a la siguiente fase”, ha asegurado el consejero Nacional de Seguridad adjunto, Ben Rhodes. Con esa Alianza, EE UU confía en doblar en 2015 sus exportaciones con respecto a 2009.

Aunque China ve con ciertas reticencias el acuerdo multinacional, que está pensado, indudablemente, como contrapeso económico y político al poder que esa nación va ganando en Asia, en última instancia lo acepta de buen grado porque entiende las ventajas que aporta para su propio comercio y no descarta la posibilidad de sumarse en el futuro. “Seguimos de cerca los acontecimientos”, ha comentado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El presidente de EEUU, Barack Obama, quiere cerrar un acuerdo con los países del área. Si se suma Japón, sería el mayor ámbito de libre comercio del mundo

No existe en este momento una reunión más funcional y orientada al negocio que esta cumbre de la APEC. Entre los 21 países que la integran se junta el 60% de todos los ingresos mundiales y más del 40% de toda la población de la Tierra, cerca de 3.000 millones de personas que se convierten velozmente en consumidores gracias a economías, por lo general, de alto crecimiento y que no llegan en promedio al 7% de desempleo.

Se trata de la zona más atractiva para la inversión porque combina el dinamismo tradicional de los tigres asiáticos, con la potencia financiera de China y Rusia y la vitalidad renovada de pumas americanos como Chile, Perú y México. Por esa razón, muchas otras naciones de la cuenca del Pacífico están llamando a las puertas de esta organización, entre ellos todos los de América Latina, e incluso otros que no dan al Pacífico, como India, que ya participa como observador en esta cumbre y que será admitida en cuanto China, su rival tradicional, levante su veto. También Panamá confía en sumarse próximamente.

El giro de América Latina hacia Asia es ostensible desde hace años y se va intensificando con el paso del tiempo. China es ya el primer socio comercial de Brasil y compite con Estados Unidos, el líder tradicional de la región, en otros países. Pero la inversión china está muy limitada a las materias primas y a las compras de carácter estratégico y político, como las que realiza en Venezuela. América Latina necesita otros mercados asiáticos más abiertos que el chino y acuerdos comerciales que le permitan llevar sus productos, no solo sus materias primas, a los consumidores asiáticos. La APEC puede cumplir esa función.

Para ello es necesario primero que esta organización persista en su función liberalizadora. Desde que la APEC nació, en 1989, los aranceles en la zona se han reducido aproximadamente a la mitad. Pero aún quedan muchas trabas comerciales y medidas proteccionistas, particularmente en China. EE UU quiere aprovechar esta cumbre para hacer progresos en uno de los aspectos más interesantes de ese apartado, el de las energías alternativas. Esta cumbre decidirá la reducción -no se sabe cuánto porque China prefiere hacerlo de forma moderada- de las tarifas que afectan a productos ecológicos, como bombillas de bajo consumo, materiales para limpieza del aire y cosas similares. Es un asunto importante porque el crecimiento de Asia se está haciendo hasta ahora a un alto coste medioambiental y se pretende corregir aquí esa tendencia y, de paso, crear nuevos mercados para nuevos productos.

Mercados y productos son las palabras más frecuentes en esta reunión. Alternando con la cumbre de presidentes se celebra una reunión de empresarios, expertos económicos y dirigentes de organismos internacionales que tratan de coordinar los mecanismos para facilitar la inversión. Hay más de un centenar de los más altos ejecutivos de las principales empresas del mundo, entre ellos los de Boeing, Google, Caterpillar, Johnson & Johnson y otros muchos. No trabajan por su cuenta. De acuerdo al formato de la cumbre, los jefes de Estado que quieran hacerlo acuden a la reunión de empresarios y presentan las oportunidades que su país ofrece. (El País)

jueves, 10 de noviembre de 2011

Fitch Ratings Reconoce Fortaleza de la Economía de Perú y Sube Calificación a Grado de Inversion "BBB"

Foto (El Comercio): Lima - San Isidro

Fitch Ratings subió la calificación de la deuda de Perú en moneda extranjera a Grado de Inversión “BBB” desde “BBB-”, sumándose al alza de la nota crediticia local anunciada a fines de agosto por la agencia Standard & Poor’s, dentro del grado de inversión.

Según informó la agencia, mediante un comunicado, el panorama de la calificación quedó en estable.

Señaló también que la decisión de subir la calificación refleja la menor incertidumbre sobre la continuidad de la política económica durante el gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Fitch considera que la fuerte resistencia de Perú a los choques externos está apuntalada por la robusta posición externa del país”, dijo la agencia.

POSICIÓN OFICIAL

Consultado por la noticia, el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, destacó el hecho de que la agencia Fitch haya subido la calificación de la deuda de nuestro país en medio de las turbulencias internacionales que tienen en jaque a los países desarrollados.

“Esta es una noticia muy positiva para el país”, aseveró Castilla a RPP desde Hawái, a donde llegó para participar en una cumbre de las economías del Asia-Pacífico.

“Es curioso que estemos en una coyuntura en la cual las grandes economías, Italia en particular, y otros países de la periferia europea, están sujetos a una crisis muy profunda y a la misma vez hay un reconocimiento de la fortaleza a nuestra economía”, agregó. (El Comercio)

martes, 8 de noviembre de 2011

Vicepresidente de Perú Desestima al Presidente Ollanta Humala



Vicepresidente Perú no renuncia, desestima a Humala
Por Omar Mariluz de Reuters

El vicepresidente peruano, Omar Chehade, dijo el martes que no renunciará y clamó su inocencia frente a las acusaciones de tráfico de influencias, desestimando el consejo del mandatario Ollanta Humala para que dimita por el caso que ha mermado la imagen del Gobierno.

Chehade comenzó a ser investigado hace unos días por el Congreso y la fiscalía, luego de revelaciones de que se reunió con tres generales para supuestamente pedir una intervención policial a favor del grupo empresarial local Wong, que mantiene una disputa por el control de una firma azucarera.

"Considero que no es pertinente formular mi renuncia a tal envestidura dado que soy inocente de los cargos atribuidos", dijo Chehade en un comunicado enviado a la prensa.

Sin embargo Chehade, quien también es legislador, afirmó en el comunicado que mientras duren las investigaciones del caso no ejercerá sus funciones de segundo vicepresidente, que es reemplazar al Jefe de Estado cuando éste se ausenta del país.

El presidente Humala se encontraba el martes en Bogotá, donde participaba en una reunión de la Comunidad Andina de Naciones con los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales.

Por el viaje de Humala a Colombia, la actual primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, se encargaba del despacho presidencial. Chehade nunca ha asumido ese trabajo.

Humala, quien asumió el cargo a fines de julio y que goza de una alta popularidad, afirmó el domingo en una entrevista transmitida por televisión que su segundo vicepresidente debería dimitir para que pueda defenderse de las denuncias.

COMPLICARIA SU CASO

Las denuncias contra Chehade han mermado la imagen del Gobierno en su lucha contra la corrupción y el ruido político generado por el caso podría restarle puntos en la popularidad de Humala, actualmente en 62 por ciento, según analistas.

El escándalo se produce además en momentos en que el país afronta protestas contra el sector minero -vital para la economía- y cuyo manejo marcaría la pauta en la relación del presidente izquierdista Humala con el capital privado.

Algunos legisladores opositores dijeron que la decisión de Chehade es una acto de rebeldía frente a Humala y afirmaron que la situación golpearía aún más al Gobierno.

"El Presidente (Humala) ha quedado muy desautorizado con lo que ha sucedido", dijo el legislador Carlos Bruce.

"Chehade tiene que reconocer que por lo menos, por su desatino, ha metido al Gobierno en una crisis política de proporción y por lo tanto tiene que responder por su responsabilidad política de lo ocurrido", afirmó.

Otros legisladores dijeron que el actual contexto podría agravar la situación política de Chehade, quien enfrenta varias acusaciones en el Congreso, las cuales podrían terminar en su destitución por incapacidad moral.

"Es bastante complicado, porque si la persona no quiere renunciar y se mantiene en rebeldía, se genera una crisis y el Presidente le va a tener que exigir su renuncia para no quedar desairado, con lo cual se profundizaría la crisis", dijo el legislador Mauricio Mulder, del opositor Partido Aprista.

DESAFIA A CRITICOS

La decisión de Chehade había generado expectativas y durante el día fue prácticamente asediado por toda la prensa.

Chehade, quien cumplió 41 años el martes, asistió dos veces al Congreso para realizar su trabajo legislativo, sin brindar declaraciones a periodistas sobre el caso, ni responder a una legisladora en torno al pedido del mandatario Humala.

"Gracias por haberse acordado de mi cumpleaños (..) ha sido el mejor de todos", dijo brevemente un irónico Chehade a su salida del Congreso antes de anunciar su decisión de mantenerse en el cargo.

El vicepresidente proclamó la semana pasada en el Congreso su inocencia y hasta refirió que todo esto era una campaña política en su contra de parte de un general de la policía que no fue incluido en una reciente promoción de la institución.

En Perú ya hay un antecedente de renuncia de un vicepresidente. En el 2003, uno de los vicepresidentes del entonces mandatario Alejandro Toledo dimitió a su cargo luego de acusaciones de beneficiar con puestos públicos a su novia y firmar una ley a favor de la familia de ésta.

Chehade, un abogado que investigó casos de corrupción en el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, fue cercano colaborador de Humala en la campaña electoral y también su defensor en un juicio de violación a los derechos humanos.

(Escrito por Marco Aquino; Colaboración de Teresa Céspedes, Editado por Ricardo Figueroa)

La Organización "Arco del Pacífico" Avanza con Fuerza hacia su Puesta en Marcha

Reunión de Cancilleres del Arco del Pacífico

Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno ; de Colombia, María Ángela Holguín; , de México, Patricia Espinosa Castellano, y de Perú, Rafael Roncagliolo sostuvieron una reunión donde repasaron la agenda de constitución e implementación del foro “Arco del Pacífico” latinoamericano entidad con alta prioridad en América Latina.

La canciller María Ángela Holguín, al término de la cita, destacó los esfuerzos que realiza  Perú para fortalecer los principales bloques regionales como la Comunidad Andina (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asimismo, la ministra dijo sentirse satisfecha tras la conversación sostenida con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo.

“Porque veo que estamos yendo por el mismo camino, de fortalecer la CAN”, refirió.

Agregó que los países de la CAN unidos pueden enfrentar mejor el contexto internacional, por lo que exhortó a sus miembros a fortalecer el grupo andino.

Indicó que la Comunidad Andina es un ejemplo de integración y en sus 40 años de existencia tienen un gran acervo, muy rico en esta materia.

Hoy, justamente, Colombia será la anfitriona de la Reunión Extraordinaria de Presidentes Andinos, que se realizará en Bogotá, donde se avanzará en el proceso de reingeniería institucional de la CAN y se tratará el pedido de Ecuador de solucionar las diferencias existentes en el plano comercial. (Andina -Peru al Dia)

domingo, 6 de noviembre de 2011

Siguen los Misterios: Encuentran Restos de Sangre de Diferente Tipo en la Ropa de Ciro Castillo


Los recientes análisis realizados a las prendas del joven Ciro Castillo-Rojo demostrarían la existencia de dos grupos de sangre contrapuestos, lo que exigirían nuevos estudios para comprobar la certeza de estos primeros indicios, revelaron fuentes del Instituto de Medicina Legal (IML) de Arequipa.

De acuerdo con información revelada al diario Ojo, en una de las prendas del joven estudiante los forenses encontraron dos grupos sanguíneos diferentes, uno de tipo "O" y otro de tipo "B", que en las próximas horas serán sometidas a un nuevo análisis más exhaustivo y detallado.

Mientras tanto, los análisis biológicos realizados a las prendas del joven Ciro habrían determinado que en la casaca, polo y pantalón si se halló la fauna cadavérica, con lo cual se desecharía la hipótesis de que el universitario fue asesinado en otro lugar y trasladado después hasta la inhóspita zona del cerro Bomboya donde fue hallado el pasado 16 de Octubre.

Trascendió también que se han realizado 14 análisis, los cuales precisan que en las dos casacas, polo, pantalón, chalina y media se habría hallado restos de vegetales, que serían producto de la caída que sufrió en el abismo de casi 800 metros.

Sin embargo, dos piedras halladas en las prendas de Ciro habrían sido determinantes para que los biólogos recomienden que se haga una nueva pericia, a fin de determinar si las piedras son compatibles con la complicada geografía de la zona.

Fuente: diario Correo

viernes, 4 de noviembre de 2011

Perú Rechaza los Transgénicos

Manzana Transgénica

El Congreso de Perú aprobó el proyecto de ley que dispone una moratoria de 10 años al ingreso y producción en territorio peruano de los organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos.

Cabe mencionar que el debate de una moratoria se encendió hace unos meses con la publicación del Decreto Supremo 003, que abría las puertas del suelo peruano a las semillas transgénicas. La propuesta aprobada ayer deroga dicho decreto, así como toda norma que se oponga a la moratoria.

El contenido de la propuesta final fue consensuada por los presidentes de las comisiones Agraria, José León; Defensa del Consumidor, Jaime Delgado; y Pueblos Andinos, Antonio Medina. En tanto, el consenso del resto de parlamentarios a favor de una prohibición de los transgénicos se percibió durante todo el debate de ayer en el hemiciclo. El mensaje general de los congresistas fue que el país no puede poner en riesgo su biodiversidad.

Solo hubo diferencias en algunas precisiones. Por ejemplo, el legislador Yonhy Lescano cuestionó que se hubiera excluido de la moratoria a los transgénicos importados para fines de consumo humano y animal. Al respecto, el legislador Jaime Delgado señaló que ese vacío será cubierto por el reglamento pendiente sobre el etiquetado de los transgénicos.

Además se excluye a la investigación en espacios confinados a cargo de las universidades, así como a la importación de medicamentos transgénicos.

Durante el debate algunos legisladores también propusieron plazos más cortos o más largos. La propuesta inicial de la Comisión de Pueblos Andinos planteaba 15 años.

El congresista José León destacó que el dictamen final planteara mayores controles, para evitar el ingreso ilegal de transgénicos en el país. Lo aprobado señala que el material genético que ingrese tendrá que certificar que no es transgénico; de lo contrario, será decomisado y se fijará una sanción.

En contra

Para el presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz, esta prohibición conllevará a que las importaciones de maíz para alimentación de pollos y de algodón transgénicos se incrementen en el país. Para el experto, la moratoria es un error.

En tanto, la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, saludó la propuesta sancionada en el Parlamento. Comentó que resulta imposible la convivencia de los cultivos tradicionales con los transgénicos, experiencia que se ha demostrado en la agricultura mexicana.

Ambiente estará a cargo

Hace unos días el titular del Ministerio del Ambiente, Ricardo Giesecke, señaló que su despacho debía ser la autoridad competente en el tema de los transgénicos. Actualmente es el Ministerio de Agricultura.

La propuesta sancionada ayer acoge el planteamiento del ministro Giesecke. Como parte de esa responsabilidad tendrá que velar por las capacidades del sector, así como estudiar nuestra biodiversidad, para que en su momento sean liberados los transgénicos. Su despacho será el que diseñará las medidas necesarias para cumplir con la bioseguridad.

Para recordar

Dos aprobaciones en un año

En la legislatura pasada, el pleno del Congreso también aprobó una propuesta similar, que planteaba una moratoria por 10 años.

Sin embargo, el entonces presidente Alan García observó el proyecto. El Legislativo no tuvo tiempo para discutir nuevamente el tema a fin de insistir o allanarse a las observaciones.

En ese entonces, el Ejecutivo consideró que diez años era demasiado para lograr el desarrollo de algunas capacidades del Estado en este tema. (El Comercio - ADEX - Perú al Día)

Crisis con los Transgénicos en México



video: http://www.youtube.com/user/WALOPCISSS

jueves, 3 de noviembre de 2011

Comercio Exterior entre la Unión Europea y Perú Superará los 10 Mil Millones de Dólares en el 2011


El comercio entre Perú y la Unión Europea llegará en el 2011 a 10,000 millones de dólares, monto superior a los 9,578 millones del 2010, con un balance comercial a favor de Perú, señaló hoy el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Perú, Hans Allden.

“Si vamos a superar la barrera de los 10,000 millones de dólares todo dependerá del último trimestre, pero hasta ahora está bastante bien”, expresó tras participar en el evento Promo UE, organizado por la Delegación de la Comisión Europea y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según información de la CCL, las exportaciones de Perú a la Unión Europea ascendieron a 6,567 millones de dólares en el 2010, mientras que las importaciones a 3,011 millones, dando un total de 9,578 millones de intercambio comercial el año pasado.

Añadió que las exportaciones peruanas a la Unión Europea están viviendo una historia de éxito ya que todos muestran un crecimiento promedio de 15 por ciento, por lo que está claro que dicho bloque es un mercado extremadamente importante para los productos peruanos.

“Hay que recordar que la Unión Europea es el mayor socio comercial del mundo con sus 500 millones de consumidores de alto poder adquisitivo”, dijo.

Asimismo, dijo que la entrada de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea permitirá un desarrollo positivo de las exportaciones peruanas, tal como sucedió con los países latinoamericanos con los que el bloque europeo también tiene acuerdos, como Chile y México.

“Estos pronósticos dependen de las coyunturas económicas y si el crecimiento económico de la Unión Europea fuera mejor, entonces las perspectivas para las exportaciones peruanas serán mejores”, anotó.

Allden indicó que los problemas fiscales en algunos países de la Unión Europea hacen pensar en un crecimiento relativamente bajo de sus integrantes para los próximos años.

“Es posible que algunos países europeos adopten medidas de austeridad más serias que otras y Grecia es un ejemplo de ello, por eso quizá no demande tantos productos como antes pero será compensado por otros países europeos donde la economía anda relativamente bien”, añadió.

En ese sentido, subrayó que las dificultades en la Unión Europea no tendrán un efecto dramático en la demanda de productos peruanos.

“En estos tiempos de crisis económica, el comercio es más importante que nunca y si bien habrá presión para adoptar medidas proteccionistas, la Unión Europea va a luchar para que se mantenga el sistema mundial de libre comercio”, comentó.

Por ello, negó que la Unión Europea vaya a adoptar algunas medidas de proteccionismo para afrontar los efectos de la crisis en sus países integrantes.

“Nos hemos acostumbrado a ver un aumento regular de las exportaciones peruanas y a largo plazo, mi expectativa es que eso va a continuar”, acotó. (Andina)

martes, 1 de noviembre de 2011

Japón Pedirá Unirse al acuerdo de libre comercio "Alianza Trans-Pacífico TPP"

Yoshihiko Noda

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, probablemente anunciará este mes que Japón quiere unirse al acuerdo de libre comercio que está siendo negociado por Estados Unidos y otros ocho países en la región del Asia-Pacífico, dijeron el martes dos analistas estadounidenses.

"Creo que irá a la APEC y anunciará al presidente que él está adentro", dijo a periodistas Michael Green, un ex funcionario de la Casa Blanca y académico en Japón en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será el anfitrión de una cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) este mes en Hawái.

Los nueve países que negocian la propuesta Alianza Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) -Estados Unidos, Chile, Perú, Singapur, Vietnam, Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Brunéi- son todos miembros de la APEC.

Japón, la tercera mayor economía mundial detrás de Estados Unidos y China, ha estado evaluando durante algún tiempo el unirse a las conversaciones.

Se esperó un anuncio sobre la decisión en junio, pero ese marco de tiempo se perdió tras el terremoto, tsunami y el desastre nuclear que golpeó al país en marzo.

La última señal del interés de Tokio de unirse a las conversaciones por la sociedad Trans-Pacífico fue un anuncio del martes del Gobierno japonés que está revisando ciertas restricciones sobre las importaciones de carne de Estados Unidos impuestas tras varios casos de la enfermedad de la vaca loca de ganado estadounidense a inicios de la década del 2000.

Estados Unidos insiste en que su carne es segura y ha puesto como precondición una flexibilización de las restricciones a las importaciones para acuerdos de libre comercio con varios países.

Fred Bergsten, presidente del Peterson Institude for International Economics, dijo a Reuters que también espera que Noda declare el interés de Japón en unirse a la sociedad Trans-Pacífica.
"Tienen que encontrar alguna estrategia para impulsar la productividad y sacar a su economía del bache", aseguró Bergsten.

Una aprobación de Estados Unidos para un pacto de libre comercio con Corea del Sur también coloca presión para que Tokio se sume, aseguró.

Bergsten dijo que por razones de relaciones exteriores y económicas vale la pena que Japón se una a la sociedad Trans-Pacífico, incluso si esto retrasa las negociaciones en un año. (Reuters)

Páginas vistas en total