viernes, 30 de septiembre de 2011

La caída del precio del cobre y de la soya preocupa a los países de América Latina

cultivo de soya

La caída del precio internacional de la soya y de algunos minerales, como el oro y el cobre, que se viene registrando en los últimos días, mantiene en vilo a América Latina. 

La exportación de soya y de minerales se ha convertido en uno de los principales pilares del crecimiento económico de países como Argentina, Uruguay, Chile o Perú, e incluso del poderoso Brasil, y la bajada de los precios de esas materias primas inquieta a los gobiernos que cuentan con esos ingresos para continuar sus políticas de desarrollo. 

“Tenemos capacidad para reaccionar”, declaró el presidente del Banco Central chileno, José de Gregorio, que admitió que las turbulencias externas están afectando a los mercados de materias primas y que la compleja situación internacional aporta ansiedad a los países exportadores.

En Argentina, el Gobierno se mantiene en silencio, aunque con un ojo muy atento a la marcha del mercado de la soya, del que depende una parte importante de sus ingresos anuales (las exportaciones tienen un 35% de retención fiscal). 

La soya, al que muchos llaman “el oro verde”, cotizó el jueves en el mercado de futuros de la Bolsa de Chicago entorno a los 449 dólares, un 16% menos de lo que cotizó a principios de este mes, y lejos de la cifra récord que alcanzó el pasado mes de agosto, cuando superó los 534 dólares. Las previsiones, según los analistas del sector, es que puede seguir bajando hasta unos 440 dólares.

Aun así, un precio en torno a los 450 dólares significaría una cosecha por valor de más de 23.000 millones de dólares, por encima de lo obtenido en 2010. La inquietud se debe a que las estimaciones, sobre una producción récord de unos 52 millones de toneladas, rondaban los 27.800 millones de dólares, una cifra que va a quedar lejos de la realidad.

La entrada de dólares es imprescindible para que el gobierno argentino, todavía aislado de los mercados financieros internacionales, pueda ajustar el déficit y mantener reservas que le permitan controlar la cotización del dólar y la estabilidad del peso. Una bajada demasiado pronunciada en el precio de la soya produciría un claro desajuste de la balanza comercial. Ese temor explicaría, según algunos analistas, los últimos movimientos del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que está exigiendo a las grandes empresas que reduzcan importaciones o aumenten, en proporción equivalente, sus exportaciones.

En Chile, el temor está relacionado con la baja del precio del cobre, su gran producto de exportación, que ayer retrocedió otro 6% en la Bolsa de Metales de Londres cotizando a 7.290 dólares la tonelada. Quiere decir que acumula una caída del 25% respecto al máximo anual alcanzado en febrero pasado. 

El precio del cobre está relacionado con la débil recuperación económica de Estados Unidos y, sobre todo, con las menores tasas de desarrollo de China.

 Las previsiones económicas de Chile, aseguró el presidente del Banco Central, se mantienen, sin embargo, con respecto a la media de 2010, con una situación de estabilidad y una inflación en torno al 3,3%.

El oro, por su parte, que interesa especialmente en Perú y México, subió ayer ligeramente, hasta situarse en 1.624 dólares la onza, pero solo después de que la semana anterior experimentara una pronunciada caída del 9,3%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en su último informe, el pasado día 20, sus previsiones para los precios de las materias primas y alimentos, aunque advirtió que el precario equilibrio que existe entre la oferta y la demanda podría también provocar algunos nuevos“picos”.

Los países de América Latina han sido los que mejor han aguantado la primera oleada de la crisis económico-financiera global y han seguido creciendo a buen ritmo gracias, en buena parte, precisamente al alto precio que han mantenido las materias primas y los alimentos. Una caída pronunciada podría comprometer, o al menos desacelerar, ese notable crecimiento.

Fuente:  El País

jueves, 29 de septiembre de 2011

Hugo Chávez convoca a Presidentes Latinoamericanos a cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC


Jefes de Estados y de Gobierno de 33 países de América Latina y el Caribe confirmaron su asistencia a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuará el próximo 2 de diciembre en la capital venezolana, informó este jueves el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a los medios.

El mandatario indicó que, este miércoles, 33 países de la región (a excepción de Estados Unidos y Canadá) confirmaron su participación en la histórica Cumbre de la Celac.

Recordó que antes de ser operado del tumor maligno, en Cuba, se celebraría la mencionada reunión, sin embargo, tuvo que ser suspendida por la enfermedad.

“Estaba confirmado todo”, señaló. Luego -indicó- que una de las tareas del Canciller, Nicolás Maduro, “fue distribuir una nueva convocatoria” en donde exhortó a los primeros ministros, jefes de Estado y de Gobierno a la Cumbre.

Todos han “confirmado que sí vienen a Caracas” para celebrar el encuentro los próximos 2 y 3 de diciembre. “Tan pronto propusimos la fecha de inmediato aceptaron”, la invitación, manifestó el presidente.

Fuente:  telesurtv.net

lunes, 26 de septiembre de 2011

Puertos Peruanos serán los más competitivos de América Latina


La Autoridad Portuaria Nacional tendrá listo un estudio en un mes para reducir los costos logísticos en el puerto del Callao. Evalúa además medidas para atraer inversiones al terminal de Ilo.

Ante los acuerdos entre Chile y Argentina para construir infraestructura conjunta que les permita sacar más carga de la región por puertos chilenos, el Perú evalúa medidas para hacer más competitivos los puertos del Callao e Ilo, a fin de que podamos competir por atraer la carga regional.

Así lo indicó a Gestión Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), señalando que existe preocupación en el Gobierno ante el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, que es un túnel ferroviario y carretero, que acordaron Argentina y Chile, que podría competir con la Interoceánica Sur.

El citado corredor desembocaría en los puertos de Valparaíso y San Antonio, cuya capacidad se ampliará para que muevan de 1.1 a 2.3 millones de contenedores en los próximos años. La ventaja de ese corredor, indicó Boyle, es que pasaría por una cota más baja que la IIRSA Sur, es decir tendría menores costos de transporte.

Frente a dicha situación, indicó que se están tomando dos acciones en el Perú. La primera es un estudio que ya está en marcha para reducir los costos logísticos en los puertos del Callao, Paita y Matarani. Esto, indicó, en vista de que en los dos primeros se ha advertido que las concesiones, si bien redujeron tarifas con respecto a las que tenía Enapu, no han logrado reducir los costos totales a lo largo de la cadena de importación o exportación. Ese estudio deberá estar concluido en un mes, dijo Boyle.

La segunda acción es evaluar la modernización del puerto de Ilo, lo que podría pasar por una unión binacional Perú-Bolivia, o por una licitación pública internacional para atraer capital privado que haga el proyecto.

Retraso de obras

APM Terminals iba a iniciar en diciembre de este año las obras para construir las fases I y II para la modernización del Muelle Norte, pero el presidente de la APN, Frank Boyle, estima que recién podrían iniciarse en mayo del 2012. El director comercial de dicha empresa, Wilfredo Blondet, tenía previsto comenzar obras a fines de este año (Gestión 01.07.2011). Boyle explicó que aún APM Terminals estaría dentro de los plazos del contrato. La demora sería por los estudios de inexistencia de restos arqueológicos.

Cifras y datos

Los puertos de Valparaíso y San Antonio mueven en conjunto más contenedores que el puerto del Callao, que este año movería 1.5 millones de contenedores.

La ventaja del puerto del Callao es que tiene tarifas portuarias más baratas que los puertos chilenos, y puede recibir buques de mayor tonelaje, dice la APN. (Gestión)

Fuente: ADEX

domingo, 25 de septiembre de 2011

Perú registrará la inflación más baja en la región este año y el 2012 según pronóstico del FMI

Sede Central del Fondo Monetario Internacional FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que Perú registrará la inflación más baja en la región este año y en el 2012, con niveles de 3.1 y 2.4 por ciento, respectivamente.

En tanto, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil registrarían este año inflaciones de 3.1, 3.3, 4.4, 6.6 por ciento, en cada caso.

Asimismo, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Venezuela presentarían inflaciones de 7.7, 8.7, 9.8, 11.5 y 25.8 por ciento, respectivamente.

Para el 2012, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil registrarían niveles inflacionarios de 3.1, 2.9, 4.9 y 5.2 por ciento, en cada caso.

Por su parte, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Venezuela presentarían inflaciones el próximo año de 6.5, 7.8, 4.8, 11.8 y 24.2 por ciento, respectivamente.

El informe Perspectivas de la Economía del FMI, divulgado la semana pasada, sostiene que en los países con regímenes de metas de inflación, como es el caso de Perú, cuyo rango meta inflacionario se sitúa entre uno y tres por ciento, la inflación se ubicará este año ligeramente por encima del límite superior.

Asimismo, explicó que en otras economías, como Argentina y Venezuela, la inflación se mantendrá en niveles de dos dígitos como reflejo de las políticas expansivas.

Fuente: Andina

viernes, 23 de septiembre de 2011

Chávez no reacciona bien a tratamiento contra cáncer


Antonio Maria Delgado - adelgado@elnuevoherald.com

El ex embajador de Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, dijo el jueves que el presidente venezolano Hugo Chávez no está reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer y que Estados Unidos debería contemplar un escenario sin la presencia física del líder de la revolución bolivariana.

Noriega también expresó preocupación sobre la posibilidad de que generales ligados al narcotráfico, según las autoridades estadounidenses, intenten bloquear una transición democrática en el país porque saben que su suerte está totalmente ligada a la supervivencia del régimen.

Citando fuentes que “a lo largo de los años han suministrado información muy confiable”, Noriega señaló que la salud del mandatario es peor de lo que deja entrever y que ha sido sometido a tres sesiones de quimioterapia, en vez de las cuatro anunciadas por el gobierno.

“Estas fuentes siguen señalando que Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas”, afirmó Noriega en el foro ¿Venezuela en Transición?, realizado por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami. “Esto significa que deberíamos comenzar a pensar, y deberíamos prepararnos, para un mundo sin Hugo Chávez”.

Las declaraciones de Noriega, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, contrastan con las versiones brindadas por el propio Chávez, quien asegura que sus médicos no han conseguido una sola célula cancerosa desde que le fue extraído en junio un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

El mandatario, quien dijo haberse curado pero estar en riesgo por a la enfermedad, aseguró el miércoles desde Cuba que la cuarta ronda de quimioterapia a la que fue sometido probablemente sería la última.

“Con la quimioterapia de domingo, lunes, martes, miércoles y hoy estamos cerrando el cuarto ciclo de quimioterapia y con el favor de Dios eso será suficiente”, declaró el mandatario en una conversación telefónica transmitida por Venezolana de Televisión.

Hasta el momento, Chávez no ha revelado el lugar en que se encontraba el cáncer ni el grado de avance en que se encontraba.

Noriega, no obstante, dijo que el gobernante oculta la verdad y que el régimen ha determinado que la única manera de ganar las elecciones presidenciales del próximo año es sí Chávez logra proyectar una imagen de que se recupera.

“Ellos [los integrantes del gobierno bolivariano] creen que pueden ganar una elección si Hugo Chávez está en la boleta de votación. Si está relativamente activo y muestra fortaleza y la gente cree que va a seguir vivo por un período razonable de tiempo”, declaró Noriega.

“En eso, ellos probablemente tienen razón”, comentó Noriega. “Pero si recae, si da la impresión de que está perdiendo el control, ahí cualquier cosa puede pasar. Ellos poseen encuestas internas, que no son divulgadas a los medios, y saben que la magia de Chávez no es transferible a ninguno de sus allegados”.

Según Noriega, los máximos dirigentes del gobierno y sus aliados cubanos han evaluado muchas fórmulas alternativas para mantenerse en el poder por la vía electoral si la enfermedad de Chávez se deteriora al extremo de que no pueda participar en las elecciones.

Pero las conclusiones a la que han llegado es que ninguna de ellas funciona, aseveró.

“No han encontrado algo que pudiera reemplazar a Chávez en la boleta de votación y que les permita ganar”, afirmó.

Según Noriega, Chávez miente cuando asegura que ya ha sido sometido a cuatro rondas de quimioterapia.

“El terminó su tercera ronda de quimioterapia ayer. La ocasión en que fue a Cuba para recibir el segundo tratamiento, los doctores decidieron no hacerlo […] porque concluyeron que haría más mal que bien, debido a su bajo conteo de células rojas”.

Los últimos exámenes realizados afirman que “no está mejorando como habían esperado”, reiteró.

Noriega señaló que la decisión del gobierno venezolano para retirar las reservas internacionales que el país tiene en Estados Unidos y Europa sugiere que se está preparando para un período de gran inestabilidad y advirtió que algunos elementos del régimen podrían estar pensando en una sucesión, y no en una transición, en caso de que Chávez se viese obligado a separarse del poder.

Esta propuesta estaría siendo contemplada especialmente por generales venezolanos involucrados en el narcotráfico, algunos de los cuales ya han sido identificados por las autoridades estadounidenses.

“Estos narcogenerales no tienen un plan B […] Gente como José Vicente Rangel [el ex presidente de Venezuela] puede ir a Madrid, o Chile, y vivir el resto de sus años en tranquilidad. Pero los narcogenerales saben que ellos no pueden”, comentó Noriega.

Estos generales no ven un eventual exilio en Cuba como una opción por temor a correr la suerte de Arnaldo Ochoa Sánchez, quien fue fusilado en la isla en 1989 tras ser acusado de participar en actividades de narcotráfico.

“Ellos no quieren convertirse en los Arnaldo Ochoa de su generación, y verse desechados por un nuevo régimen” señaló. “Esa es la razón por la que un régimen de sucesión no es sostenible [para ellos], como quizás podría decirse del régimen de Raúl Castro en Cuba”.

La actuación de este sector de las Fuerzas Armadas podría convertirse en un difícil adversario de vencer para las fuerzas democráticas del país.

“Tenemos narcogenerales que van a estar tomando las decisiones”, precisó.

No obstante, Noriega señaló que la oposición debe prepararse para competir de todas maneras en los comicios presidenciales del próximo año, pero tiene que seguir trabajando arduamente para conseguir el respaldo en la calle de toda la ciudadanía, tanto entre los independientes como entre los propios chavistas.

Según el diplomático, ese trabajo es necesario para poder rescatar el sistema democrático del país.

Siga a Antonio Delgado desde Twitter: @DelgadoAntonioM

Fuente: ElNuevoHerald.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

Inversiones en minas se incrementaron 71% en el período enero - julio 2011


La inversión total que se realizó en minería en Perú se incrementó 71 por ciento entre enero y julio del presente año, con relación al mismo período del año 2010, registrando 3,472 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Xstrata Tintaya, Minera Yanacocha y Xstrata Las Bambas son las empresas que más invirtieron en sus proyectos que se encuentran en diferentes etapas de ejecución, con 479 millones, 468 millones y 449 millones de dólares, aproximadamente, cada una.

En dicho período la inversión minera en infraestructura fue de 556 millones de dólares, en equipamiento minero de 534 millones, en trabajos de preparación de 499 millones, y en equipamiento en planta de beneficio de 481 millones.

En actividades de explotación fue de 457 millones de dólares, en exploración para la localización del mineral de 448 millones, y para otros rubros se destinaron 494 millones aproximadamente.

Destacó que la minería, por la ubicación de los yacimientos a lo largo de la Cordillera de los Andes, es una actividad que se realiza en forma totalmente descentralizada, de ahí que las inversiones abarcan a 22 regiones generando, entre otros beneficios, empleo muy bien remunerado para 176,748 personas.

Cajamarca concentra el 18.32 por ciento de la inversión (636 millones de dólares), le sigue Apurímac con el 14.78 por ciento (513 millones), Cusco con el 13.45 por ciento (466 millones) y Ancash con el 10.75 por ciento (373 millones).

Fuente: Andina

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Alemania participará con fuerza en el desarrollo de Perú

Delegación de Alemania de Visita en Lima

Alemania está dispuesta a incrementar su colaboración con el Perú en educación y planificación de ciudades modernas, así como en la inversión en minería e industria para dar un valor agregado a los recursos naturales, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

Dijo que ese ofrecimiento le hizo en una reunión el viceministro de Transporte de Alemania, Reiner Bomba.

El funcionario alemán también informó acerca del interés del capital privado de su país por invertir en el Perú y propuso incrementar la cooperación entre ambas naciones.

Cornejo reconoció que debido al crecimiento de nuestro país se generan necesidades que no se tenían antes, como nuevas tierras para el agro porque las ciudades que se forman dependen de la agricultura.

"En el campo forestal el país todavía exporta recursos naturales. No tenemos industria, es algo para aprovechar. Con gusto les informaremos sobre los sectores donde pueden invertir", precisó a la delegación alemana.

Subrayó que hay un buen potencial en el campo minero porque se siguen exportando concentrados a los que habrá que darles valor agregado. (El Peruano)

Fuente: ADEX

martes, 20 de septiembre de 2011

Pronóstico del FMI: Perú crecerá 6,2% en el 2011

Entrada Sede Central del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú crecerá 6.2 por ciento en 2011 y el país será la cuarta economía que registre la mayor expansión en todo el continente americano.

El informe Perspectivas de la Economía, divulgado hoy, señala que además de la economía peruana, también crecerán Argentina (8.0 por ciento), Chile (6.5%) y Paraguay 6.4%.

Más atrás se ubican Uruguay (6.0%), Ecuador (5.8%), Bolivia (5.0%), Colombia (4.9%), Brasil y México (ambos con 3.8%) y Venezuela (2.8 por ciento).

A nivel de bloques, América del Sur crecería 4.9 por ciento, América Central 3.9 por ciento y América del Norte 1.8 por ciento.

El informe del FMI proyecta un crecimiento de 5.6 por ciento de la economía peruana para el 2012, nivel que será el mayor en las tres Américas.

Para el 2012 se espera que la economía de Paraguay aumente cinco por ciento, seguida de Chile (4.7 por ciento), Argentina (4.6 por ciento), Colombia y Bolivia (4.5 por ciento) y Uruguay (4.2 por ciento).

A nivel de América Latina y El Caribe, esta región crecería 4.5 por ciento en el 2011 y cuatro por ciento en el 2012.

El FMI explicó que los países de América Latina y el Caribe experimentaron una rápida expansión en el primer semestre del 2011, impulsada por la vigorosa actividad en muchos países exportadores de materias primas de la región.

El dinamismo de la demanda interna, respaldado por políticas macroeconómicas acomodaticias, una gran afluencia de capitales, aunque más volátiles en los últimos tiempos, y términos de intercambio favorables, apoyó el impulso de la actividad económica.

Sin embargo, el ritmo de la expansión ha comenzado a moderarse ahora que muchas economías se han recuperado completamente de la crisis mundial y se están adoptando políticas macroeconómicas más restrictivas.

No obstante, el crecimiento se mantiene por encima de su potencial y varios indicadores económicos, incluidos las brechas positivas del producto, los niveles de inflación por encima de la meta, el deterioro de los saldos en cuenta corriente, el rápido crecimiento del crédito, los elevados precios de los activos y la apreciación sostenida de los tipos de cambio reales, sugieren que algunas economías podrían estar sobrecalentándose.

El crecimiento estará liderado por muchos países exportadores de materias primas de Sudamérica, en particular Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que según las proyecciones crecerán en todos los casos a niveles cercanos o por encima de seis por ciento este año.

Fuente: Andina

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ejercito peruano toma el control total del Valle del Río Apurimac y Ene VRAE sede de operaciones de la banda narcoterrorista Sendero Luminoso


Las Fuerzas Armadas de Perú asumirán el control total del Valle de Ríos Apurímac y el Ene (VRAE), a fin de desarrollar una mejor estrategia en la lucha contra el narcoterrorismo, afirmó ayer el titular de Defensa, Daniel Mora.

Explicó que el gobierno del presidente Ollanta Humala, desde un comienzo, planteó una nueva estrategia que implica otorgar mayores prerrogativas a las Fuerzas Armadas en esa zona del país.

"Podemos decir que hemos comenzado a tener el total control territorial del VRAE, que no lo teníamos antes, ahora ya el Presidente de la República, mucho antes que ocurran estos lamentables hechos (muertes de dos oficiales), había dado indicaciones precisas para que las Fuerzas Armadas asuman el control total de esta zona", precisó.

Indicó que esa decisión implica que las Fuerzas Armadas asuman el control de diversos aspectos en el VRAE, que antes estaban a cargo de otros sectores.

"Antes no se tenía ni el control de las carreteras, pues eso dependía de la Policía de Carreteras, que incluso estaba en Lima", agregó.

Remarcó que las decisiones de orden policial en esa zona del país deben ser coordinados previamente con el comando militar del VRAE.

"Las Fuerzas Armadas asumen el control total del VRAE, inclusive los aspectos policiales deben ser coordinados estrechamente con el comando del VRAE", manifestó.

Mora destacó que los dos oficiales fallecidos en esta parte del país, tras una emboscada de remanentes terroristas, son un ejemplo de heroísmo para toda la ciudadanía.

Analizan mejoras salarial

El Poder Ejecutivo, a través de los portafolios de Defensa y Economía, tiene bajo análisis la iniciativa para mejorar las remuneraciones de las Fuerzas Armadas (FFAA), informó ayer el titular de Defensa, Daniel Mora.

Remarcó que ambos ministerios coordinan una propuesta "patriótica" y "sostenible" que será presentada próximamente.

"La Fuerza Armada ya tiene un proyecto terminado, estamos en conversaciones con el Ministerio de Economía y esperamos que dentro de poco el Ejecutivo pueda dar los resultados de toda esta coordinación", declaró al periodismo.

Detalló que la iniciativa se elaboró tomando en cuenta las sugerencias del MEF, por lo que descartó que ese portafolio haya puesto objeciones a la propuesta realizada por las Fuerzas Armadas.

Datos

El Ejecutivo modernizará el sistema remunerativo de las FF AA en forma gradual, informó semanas atrás el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, durante la presentación de los lineamientos del Gobierno ante el Congreso.

Fuente: El Peruano

sábado, 17 de septiembre de 2011

Resaltan liderazgo de Perú como gran productor de cobre


La demanda mundial de cobre continuará y el Perú será uno de los países más beneficiados gracias a su potencial de proyectos mineros que aún están por desarrollar, así lo indicó Miguel Riquelme, director regional de la Asociación Internacional del Cobre (ICA).

“El Perú está llamado a jugar un papel fundamental en la producción de este mineral porque tiene potencial para seguir creciendo. Se producen unos 18 millones de toneladas métricas™ de cobre al año en el mundo y el Perú produce casi 1,3 millones, siendo el segundo productor mundial, pero tiene potencial para seguir creciendo y ya está trabajando en ello”, señaló.

El especialista indicó que el Perú y Chile son los países más beneficiados con el incremento de la demanda mundial de cobre, sobre todo de países asiáticos, pues otros productores del metal rojo no llegaron a venderlo a tan buenos precios como lo están haciendo estos países sudamericanos.

Dijo que Asia es la llamada a aumentar la demanda de cobre en una forma importante en los próximos años, además de Europa y Norteamérica, cuando pase su ciclo de recesión económica.

Fuente: ADEX

viernes, 16 de septiembre de 2011

Banco Central de Perú eleva previsión de superávit comercial para el 2011 y 2012


Perú, uno de los mayores productores mundiales de metales, elevó sus estimaciones de superávit comercial para este año y el próximo, ante los altos precios de las materias primas y pese a la amenaza de una crisis global, dijo el viernes el Banco Central.

La autoridad monetaria auguró en un reporte trimestral de cifras macroeconómicas que el superávit comercial para este año será de 7.725 millones de dólares, un 14,4 por ciento superior al proyectado anteriormente.

Para este año, el banco calculó que las exportaciones totales del país andino sumarán unos 44.785 millones de dólares y las importaciones, unos 37.060 millones de dólares.

En el 2010, las exportaciones peruanas llegaron a 35.565 millones de dólares, básicamente por bienes primarios.

Perú ha venido registrando un crecimiento importante de sus ventas en medio de un auge económico local y gracias a la firma de varios pactos de libre comercio, principalmente con grandes economías como Estados Unidos y China.

El país sudamericano es el segundo mayor exportador mundial de cobre, zinc y plata, y el sexto de oro.

Para el 2012, el Banco Central elevó también su estimación de superávit comercial a 7.732 millones de dólares desde los 6.056 millones de dólares previos.

La autoridad monetaria pronosticó que el próximo año las exportaciones peruanas sumarán unos 47.415 millones de dólares y las importaciones, 39.683 millones de dólares.

Fuente: Reuters
(Reporte de Teresa Céspedes y Marco Aquino, Editado por Ignacio Badal)

jueves, 15 de septiembre de 2011

Nace fondo mutuo "Fondo BBVA Andino" para invertir en Chile, Colombia y Perú


Permitirá aprovechar oportunidades en bolsas de la región andina, sobre todo en empresas vinculada a demanda interna. Sube la preferencia por fondos mutuos en soles.

"En el Perú siempre ha habido un apetito por las empresas a las cuales la gente ve crecer día a día y que no cotizan en el país, como por ejemplo, los supermercados", señala Ernesto Delgado, gerente general de BBVA Asset Management.

Basados en esta demanda, el BBVA lanzó ayer un fondo mutuo llamado Fondo BBVA Andino, que permitirá a los inversionistas peruanos comprar simultáneamente acciones de empresas de Chile, Colombia y Perú.

Se trata de un fondo internacional, en dólares, que tendrá una exposición de alrededor del 95% en títulos de estos tres países andinos y relacionados a sectores de retail, petróleo, energía, gas, transporte aéreo y centros comerciales.

Con un mínimo de US$ 1,000 un peruano podrá convertirse en "dueño" de empresas como LAN, Ripley, Cencosud, Grupo Sura, etc. Delgado estima que en un plazo de seis a nueve meses el fondo puede llegar a administrar entre US$ 20 y US$ 30 millones. "Le tengo bastante fe al producto, pienso que la gente lo está pidiendo y va a ser una puerta para diversificar la alta concentración minera que tienen los fondos locales", añadió.

Preferencias

En julio se registró un incremento en el número de personas que tomaron posición en los fondos mutuos, mientras que agosto fue un mes estable. Pero este retorno se dio con cautela.

En los últimos meses los inversionistas han preferido los fondos de muy corto plazo, tanto en soles como en dólares, destacó Delgado. Asimismo hay mayor preferencia por fondos en soles en lo que va del año. "A diciembre había un tercio de la cartera en soles y dos tercios en dólares, y vemos que agosto ha caído a 60% en dólares y subido a 38% en soles", detalló.

opiniones

"Los fondos mutuos que invierten en acciones estuvieron quietos por la expectativa de que están ‘baratos’ hoy y se espera que reboten".

Carlos Montalván

Gerente general de Interfondos

"En el 2009 y 2010 los fondos de renta variable ganaron en promedio 70% cada año. Esto puede volver a suceder el próximo año".

Augusto Rodríguez

Gerente general de Credifondo

"Los fondos de renta fija han venido experimentando signos positivos de crecimiento con la mejora de la calificación del Perú".

Paul Rebolledo

Gerente de Inversiones Scotia Fondos

Fuente: Marco Alva Pino - Gestión
malva@diariogestion.com.pe

Sistema financiero peruano tiene colchón de S/. 8,000 mlls. ante crisis global

Daniel Schydlowsky Rosenberg - Jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú

Buen nivel de capital, provisiones y liquidez de las instituciones financieras, amortiguarían el impacto de la crisis externa, señala la SBS. Sostiene que el eventual cese de pagos griego no afectaría a la banca local.

Las entidades financieras del país deberían resistir sin problemas el impacto de la crisis externa, considera la SBS.

El sistema financiero peruano tiene un colchón de S/. 8,000 millones, entre provisiones voluntarias y procíclicas y capital voluntario y prudencial, para soportar el vendaval externo, detalló el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky.

"Esas reservas no se distribuyen a los accionistas de las entidades financieras, sino se guardan como provisiones para que en otros años, cuando hayan dificultades o pérdidas, tengan como solventarlas", manifestó.

"Es como una cuenta de ahorro, a nivel de las instituciones financieras", agregó.

Resaltó el buen nivel de capital, provisiones y liquidez que exhiben las instituciones financieras del país, aunque acotó que siempre es necesario contar con planes de contingencia para afrontar los tiempos difíciles que se vienen.

Por ello, reiteró que la SBS coordina permanentemente con el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Banco Central de Reserva (BCR).

Sobre la liquidez del sistema financiero, destacó que se encuentra en niveles mucho mayores que los mínimos exigidos, tanto en moneda nacional como extranjera.

Además, refirió que las provisiones de las entidades financieras cubren en 208.6% la cartera atrasada de créditos.

Ello porque los bancos han acumulado provisiones procíclicas -por el crecimiento económico del país- en el orden de los S/. 765 millones, y provisiones voluntarias por S/. 635 millones.

Las provisiones se efectúan por la disminución probable del valor de determinados activos (créditos) de la banca, y se acumulan en su cuenta de resultados como previsión de gasto.

El jefe de la SBS sostuvo que una eventual moratoria de pagos de la deuda griega no tendría impacto significativo sobre la banca peruana, salvo que dicho problema se extienda a otros países de Europa.

Asimismo, descartó que bancos españoles que operan en nuestro país, vayan a sufrir algún deterioro, puesto que se encuentran debidamente ‘blindados’, con capital holgado.

Cifras

48.9% es el índice de liquidez del sistema financiero, en dólares, por encima del mínimo requerido de 20%.

4,346 millones de soles, es el capital adicional, aportado voluntariamente por las entidades financieras.

El dato

Bancolombia, ¿va por más?

Más bancos. El jefe de la SBS mantiene en pie la propuesta del gobierno para propiciar una mayor competencia en la banca, con la incursión de nuevos jugadores. Así, dijo que el grupo Bancolombia, tras comprar AFP Integra, mirará otras opciones. (Gestión)

Fuente: ADEX

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mueren un Comandante y un Capitán del Ejército Peruano en ataque de la banda narcoterrorista Sendero Luminoso


Dos oficiales del Ejército peruano murieron en un ataque terrorista contra un helicóptero en la cima de la quebrada Chorobamba, en la localidad de San Martín de Pangoa, en Junín, una zona ubicada en el VRAE, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los militares fallecidos fueron identificados como el teniente coronel Esneider Ernesto Vásquez Silva y el capitán Jenner Alberto Vidarte Campos.

El comunicado indicó que el ataque se produjo cuando el helicóptero MI-17 EP-617 procedía a evacuar a las fuerzas especiales que fueron desplegadas en esa parte de la selva para combatir a los remanentes del grupo narcoterrorista Sendero Luminoso.

A las 17.30 horas, la nave fue impactada por proyectiles de armas de fuego por parte de los delincuentes terroristas que acabaron con la vida de los dos oficiales.

Los mandos de las Fuerzas Armadas dispusieron operaciones contraterroristas con la finalidad de ubicar a los delincuentes terroristas que operan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), señaló la fuente castrense.

Fuente: Andina

Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 5 de diciembre en México


La Segunda Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que conforman Colombia, Chile, México y Perú, se llevará a cabo en tierras aztecas el próximo 5 de diciembre, confirmó hoy el embajador mexicano en Lima, Manuel Rodríguez Arriaga.

Comentó que representantes de alto nivel técnico de los cuatro países se reunieron esta semana en Lima, para avanzar en el proceso de maduración de este acuerdo de integración profunda.

“Se está trabajando intensamente para crear una agenda viable y no solo ambiciosa y, al mismo tiempo, en términos de coyuntura, trabajando duro para preparar la Segunda Cumbre de este mecanismo que tendrá lugar en México el 5 de diciembre”, declaró a la Agencia Andina.

Resaltó que la Alianza del Pacífico se encuentra en su primera fase, de maduración.

El pasado 28 de abril, los gobiernos del Perú, Colombia, Chile y México suscribieron la “Declaración de Lima”, cuyo objetivo es vincular a los cuatro países en el trabajo de lograr una integración profunda.

Entre los principales puntos que contempla esta Declaración, se contempla establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano.

El embajador Rodríguez Arriaga destacó que la Segunda Cumbre ayudará a consolidar el funcionamiento de este grupo, y mencionó que se trabaja para que los presidentes adopten decisiones que impulsen los procesos de cooperación, concertación e integración entre los cuatro países.

“Y para que los cuatro países también contribuyan a aportar insumos para la cooperación económica en América Latina y para la integración de los países de la región”, remarcó.

Resaltó las buenas perspectivas de este acuerdo, dado que Perú, Colombia, Chile y México son economías abiertas, maduras, competitivas y con altas tasas de crecimiento, a lo que se suma un compromiso firme con la democracia.

De otro lado, el diplomático puso también de relieve la presencia del Perú y México en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y destacó que pueden trabajar en conjunto para tener una mayor presencia entre las economías asiáticas.

Habrá “que invertir en infraestructura logística, para cercarnos en términos prácticos, que haya más instrumentos para vincularlos y hacer joint ventures, entre empresas de los dos países”, agregó.

Fuente: Andina

martes, 13 de septiembre de 2011

Presidente Barack Obama desea estrechar relaciones con Perú y reunirse con presidente Ollanta Humala en APEC


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su deseo de estrechar las relaciones con Perú y reunirse con su homólogo peruano Ollanta Humala en la próxima Cumbre de APEC, informó hoy el embajador de Lima en Washington, Harold Forsyth.

Comentó que Obama, durante la ceremonia protocolar donde presentó sus credenciales como embajador, le expresó el interés de su gobierno de apoyar al Perú en el tema de la inclusión social, y la lucha contra el narcotráfico.

“El presidente Obama refirió su deseo de continuar este proceso de estrechar las relaciones con nuestro país, concretamente al tema de la inclusión social (…) la lucha contra el narcotráfico, en la cual estamos empeñados, y finalmente a su deseo de encontrarse con el presidente Humala en la Cumbre de APEC”, anotó.

Sobre las líneas matrices de su gestión en Washington, Forsyth señaló que promoverá el aporte de Estados Unidos en los esfuerzos del gobierno peruano a favor de la inclusión social, aspecto central del gobierno peruano.

Adelantó, en ese sentido, la visita al Perú de un “equipo muy amplio del gobierno norteamericano trabajando” en ese tema.

Asimismo, indicó que impulsará la necesaria promoción en el país de los alcances del Tratado de Libre Comercio (TLC), a fin de diversificar la oferta exportable peruana, pese a las dificultades económicas en ese país.

Forsyth indicó a RPP que otro aspecto a trabajar en la agenda bilateral es la problemática del narcotráfico, donde el Perú está redefiniendo las líneas maestras de su accionar, para obtener mejores resultados a los mostrados en los últimos años.

Fuente: Andina

Perú se proyecta como una economía muy importante gracias a su gastronomía, afirma Ferran Adriá


El chef español, Ferran Adriá Acosta, considerado como uno de los más influyentes del mundo, aseguró que la gastronomía posibilitará que la economía peruana alcance gran importancia en el futuro.

“Los restaurantes generan mucho dinero, y por esto el Perú se va a convertir en un país muy importante a nivel económico en el futuro, y estoy seguro que la cocina va a ser culpable de mucho de esto”, subrayó.

Adriá propietario del famoso restaurante español El Bulli, se presentó junto al reconocido chef peruano, Gastón Acurio, en la feria gastronómica Mistura que se desarrolla en Lima, en el foro “Herederos de la Cocina Peruana”.

Ante un auditorio de más de 2 mil personas, Ferran Adriá destacó que la autoestima que tiene el Perú por su gastronomía va a posibilitar que otras disciplinas tengan la misma autoestima, y haya más peruanos de “primer nivel mundial”, como ya lo han logrado en la cocina.

“Han conseguido atraer a los mejores cocineros del mundo, a que nos preocupemos a que tengamos envidia sana de lo que pasa en este país”, dijo.

Se estima que la gastronomía peruana generó unos 4 mil 200 millones de dólares en el 2010 y alcanzará los 5 mil millones de dólares en el 2011, según estadísticas del sector.

Asimismo, señaló que se debe crear riqueza en un país, y la cocina es un gran vehículo para conseguirlo, y luego de generarla se debe compartirla.

“Si uno crea riqueza y una vez que egoístamente tiene bastante, y a partir de ese momento la comparte, creo que es bueno, creo que es bueno para un país generar riqueza”, subrayó.

El boom de la gastronomía peruana en el mundo también se debe en parte a la cada vez mayor cantidad de cocineros que se forman, indicó Adriá, quien sostuvo que estos “harán imparable” la promoción del Perú en el mundo.

“Por los 80 mil chicos que están estudiando, seguramente porque muchos quieren ser como Gastón o como otros cocineros peruanos, habéis creado un ejército de paz”, subrayó.

El destacado chef español, recomendó a los jóvenes estudiantes de cocina, un “oficio que es muy duro” y en el cual se debe empezar desde abajo, a no pensar en lo económico, y en ser éticos.

“La cocina tiene que ser una expresión y lo otro es una consecuencia… si tu amas la cocina, tienes que ser ético, y es verdad, no son palabras y no son populismo tienes que ser ético”, dijo.

El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú alcanzó los 153 mil millones de dólares en el 2010, monto mayor en 8.8% respecto al 2009, y se estima que el 2011 crecerá a un ritmo de 6.5% en el 2011, en medio del contexto de la crisis económica mundial, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Fuente: Andina

lunes, 12 de septiembre de 2011

Inauguran 30ª Convención Minera en Arequipa con 15,000 participantes


La 30ª Convención Minera Perumin, uno de los más grandes eventos mineros a nivel mundial, fue inaugurada hoy con la participación de delegaciones de 30 países y más de 15,000 participantes.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, recorre la 30ª Convención Minera, que se inauguró hoy en Arequipa. Foto: ANDINA/Fredy Salcedo.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, quién resaltó la importancia que tiene para el desarrollo de Perú la realización de este tipo de eventos.

“Se busca, a través de la convención, evitar los conflictos sociales y reconocer que la minería permite el desarrollo de cada región”, señaló.

En este evento internacional, que se realizará hasta este viernes 16 en la ciudad de Arequipa, participan las empresas mineras líderes del mundo, subrayó por su parte el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén; el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra; la viceministra de Minas, Susana Vilca; y el presidente de Southern Copper, Oscar Gonzales Rocha, quien preside la convención minera.

Fuente: Andina



video: http://www.youtube.com/user/tiempominero



video: http://www.youtube.com/user/tiempominero

domingo, 11 de septiembre de 2011

La cocina, «poderosa herramienta de transformación social» Los chefs del G9 reunidos en Lima elaboran una «carta abierta a los cocineros del mañana»

Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center

“En estos nuevos tiempos donde la sociedad está en constante evolución, nuestra profesión debe responder de forma activa. La cocina constituye una poderosa herramienta de transformación y puede cambiar la alimentación del mundo gracias al trabajo conjunto entre los cocineros, los productores y los comensales”. De esta manera comienza el documento que ocho de los mejores chefs mundiales, encabezados por Ferrán Adriá, han preparado en Lima y que han presentado esta tarde como una “carta abierta a los cocineros del mañana”. 

Una serie de puntos en los que se apuesta por un futuro de la cocina mundial en el que los profesionales estén comprometidos y sean conscientes y responsables de su contribución a una sociedad más justa, solidaria y sostenible. Ferrán Adriá, René Redzepi (Dinamarca), Michel Bras (Francia), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil), Dan Barber (Estados Unidos), Massimo Botura (Italia) y Yukio Hattori (Japón), que forman el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center, han asistido a la presentación del documento en el escenario de la feria gastronómica Mistura, la más importante de América, que se celebra estos días en la capital de Perú.

Una serie de recomendaciones a los que serán los cocineros del mañana que sin embargo han estado por debajo de lo que se esperaba como la Declaración de Lima y que no ha logrado rematarse debido a ciertas diferencias de criterio entre los chefs. Todo ha quedado por tanto en un documento algo descafeinado. Consejos cargados de buena voluntad, pero poco más. En cualquier caso, una primera reflexión sobre cuáles deben ser líneas maestras de la gastronomía mundial en un futuro inmediato.

A pesar de todo, el acto de presentación, en un auditorio abarrotado de un público entregado sobre todo a Ferrán Adria y a Gastón Acurio, el cocinero peruano que ha puesto en el mundo la cocina de su país y al que la gente respeta y admira como pocas veces se ha visto con un chef. 

En pocos sitios como en Perú se vive la cocina con tanta pasión. La feria Mistura, por la que pasan cerca de 300.000 personas, es buen ejemplo de ello.

Pero es que además los peruanos han descubierto que la gastronomía es un modelo de desarrollo fundamental para su país. Las escuelas de hostelería albergan a 40.000 alumnos que se preparan para cocineros, más que en cualquier otro lugar del mundo, y sobre todo, la expansión internacional de su cocina abre vías a la exportación de productos agrícolas con la consiguiente influencia en el desarrollo económico. De hecho, Adriá tuvo grandes palabras de elogio para este modelo, del que dijo que debería servir de ejemplo para el resto de países iberoamericanos. “El entusiasmo que muestran los jóvenes peruanos por la cocina nos devuelve a todos la pasión por cocinar”, aseguró.

Antes de que Gastón Acurio leyera la carta, que fue muy aplaudida en bastantes de sus párrafos, Adriá aseguró que no se trata más de un punto de partida y que se trata de un documento fruto de la reflexión, pragmático y realista. Las claves de esa carta a los jóvenes cocineros están en la defensa de la Naturaleza, el compromiso con la sociedad, la necesidad de compartir conocimientos y en la defensa de valores como la pasión, la autenticidad y la humildad. Los chefs del Consejo asesor creen que el futuro pasa fundamentalmente por respetar el medioambiente apoyando la sostenibilidad y la protección de las especies; por contribuir al desarrollo socioeconómico de los países apoyando a los pequeños agricultores; por el respeto máximo al cliente y al producto, y por un compromiso ético que reduzca los egos de muchos grandes chef.

En opinión de muchos de los presentes, un conjunto de buenas intenciones muy difícil de llevar a la práctica. Como dijo Michel Bras durante los debates previos, la gran mayoría de cocineros y propietarios de restaurantes, que pasan dificultades para llegar a final de mes, tienen cosas más importantes en las que pensar. En cualquier caso, es importante la preocupación que manifestaron los reunidos por mejorar la calidad de los productos que utilizan en sus cocinas mediante un mayor contacto con campesinos y pescadores y un conocimiento más profundo de las materias primas que obtienen. Al término de la presentación se anunció que la próxima reunión de este consejo asesor tendrá lugar el año próximo en Japón, como muestra de solidaridad y apoyo a un pueblo que ha sufrido tanto por el terremoto.

Fuente: Carlos Maribona - ABC

Páginas vistas en total