sábado, 30 de julio de 2011

En Lima policía aplicará fuertes multas a vehículos que superen límites de velocidad establecidos - a partir del 1º de agosto 2011


En los primeros días de agosto la Policía de Tránsito aplicará papeletas con multas de 432 nuevos soles a los vehículos que superen los límites de velocidad establecidos en Lima, informó hoy la Municipalidad Metropolitana.

La comuna precisó que esta multa, equivalente al 12 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), no tendrá beneficio de descuento.

Indicó que durante más de cuatro semanas de operativos preventivos e informativos, realizados en conjunto con la Policía de Tránsito, se detectó con la ayuda de equipos láser de medición de velocidad (Velox) que mil 252 vehículos superaron los límites de velocidad establecidos.

Refirió que, por ejemplo, en el kilómetro 40 de la Panamericana Norte, que permite los 100 km/h, se detectó a vehículos que circulaban a 134 km/h.

Asimismo, en la autopista Ramiro Prialé, que permite 80 Km/h, se registró exceso de velocidad de hasta 131 km/h; en la playa Marbella de la Costa Verde, se registró 127 km/h cuando el máximo permitido es 80Km/h.

En la Vía Expresa del Paseo de la República, a la altura del puente Benavides, se detectó velocidades de hasta 144 km/h cuando el máximo permitido es 80 km/h.

La Municipalidad dio a conocer que hasta el momento ha realizado junto con la Policía de Tránsito operativos de control de velocidad en 13 importantes vías de Lima, entre las que se encuentran las avenidas Javier Prado, Raúl Ferrero, Alameda del Corregidor, Universitaria, Colonial, Defensores del Morro (ex Huaylas), Canta Callao.

Igualmente, en la Vía Expresa del Paseo de la República, Vía de Evitamiento, Panamericana Norte, Panamericana Sur, Carretera Central y Ramiro Prialé.

Accidentes de tránsito

La comuna recordó que en lo que va del 2011 se ha registrado solo en la ciudad de Lima un total de 736 accidentes de tránsito con un saldo 308 fallecidos (41.8 por ciento) y 299 heridos (28.4 por ciento). Entre los accidentes más frecuentes figuran atropellos, volcaduras, entre otros.

A nivel nacional, el exceso de velocidad constituye el 31.3 por ciento de los accidentes de transito, seguido de la imprudencia del conductor (27.9 por ciento), ebriedad del conductor (8.8 por ciento), imprudencia del peatón (8.3 por ciento), desacato a las señales de tránsito (2.6 por ciento), fallas mecánicas (2.5 por ciento), y otros motivos (18.6 por ciento).

Fuente: Andina

Publicado por: Perú al Día

jueves, 28 de julio de 2011

Ollanta Humala asume presidencia de Perú - discurso completo en 6 videos


Ollanta Humala asumió el jueves la presidencia de Perú, un mandato que lo enfrentará al desafío de guiar a uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo pero que arrastra una pesada carga de marginación y pobreza.

En una ceremonia empañada por protestas contra su decisión de jurar por una Constitución caduca, el militar retirado de 49 años prometió hacer una ambiciosa apuesta a los programas sociales, financiados en parte con un nuevo impuesto a la minería, sin descuidar las actuales políticas pro mercado.

El primer discurso de Humala como presidente no tuvo mayores sorpresas y confirmó que gobernará de forma moderada, dejando atrás sus ideas radicales de izquierda que en algún momento asustó a los inversionistas y golpeó a los mercados.

"Queremos que la expresión misma de la exclusión social se borre para siempre de nuestro lenguaje y nuestra realidad", afirmó ante el parlamento y 10 presidentes latinoamericanos invitados para la transferencia del poder.

Humala anticipó que buscará que la economía se mantenga abierta al mundo y prometió alzas salariales y diversificar la matriz energética del país, una potencia minera, promoviendo la explotación del gas y la construcción de hidroeléctricas.

Alejado del encendido discurso nacionalista que desató una ola de ventas de activos peruanos cuando alcanzó la segunda vuelta presidencial, Humala envió mensajes seductores a los inversionistas y habló de forma conciliadora tanto para sus opositores como para los países de la región.

El jefe de Estado de Perú dijo que respetará el fallo pendiente de una corte internacional sobre un diferendo limítrofe con Chile que podría conocerse en el 2013.

Originalmente vinculado al presidente socialista venezolano, Hugo Chávez, una relación que selló sus chances en su primer intento fallido de acceder a la primera magistratura, y luego ligado al ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Humala insistió en que buscará su propio camino.

"Nuestra voluntad no es la de copiar modelos... (sino) construir un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad", dijo el presidente peruano.

Humala sucede a Alan García, un socialdemócrata que durante su Gobierno se transformó en un ferviente promotor de la inversión privada y los pactos de libre comercio, y que decidió no asistir al cambio de mando para evitar "una emboscada" de abucheos de sus opositores, según lo definió.

El nuevo jefe de Estado recibió la banda de parte del presidente del Congreso, a donde asistieron 10 presidentes de América Latina y el príncipe Felipe de Borbón de España.

El venezolano Chavéz, afectado por un cáncer, no asistió pero saludó a Humala en el sitio de mensajería corta Twitter: "Bravo Presidente Ollanta! Bravo por el Heroico Pueblo Peruano! Viva la UNASUR! viva El Perú!".

Durante su juramento, Humala evocó a la Constitución de 1979 que entró en vigencia a fines de un Gobierno militar y no por la actual de 1993, modificada por el ex presidente Alberto Fujimori, quien está preso por abusos a los derechos humanos.

Esto provocó una fuerte protesta de legisladores fujimoristas que gritaban "Que se vaya" apenas minutos después de que se le colocara la banda presidencial.

"El juramento por una vieja Constitución fue, en nuestra visión, una movida inesperada que probablemente ha ensombrecido su discurso creando un no anticipado ruido político", dijo Eduardo Cavallo, analista de Goldman Sachs en Nueva York.

La reacción de los mercados financieros en Perú se verá recién el lunes, debido a los feriados del jueves y viernes por las celebraciones del Día de la Independencia del país andino.

GARANTIZA ESTABILIDAD ECONOMICA

El discurso del nuevo presidente fue considerado como "prudente" por parte del mayor gremio de empresarios privados en Perú, que antes tenía dudas en torno al militar retirado.

La cúpula sindical de los trabajadores del país calificó el mensaje como conciliador y "esperanzador".

Humala sorprendió hace unos días a los inversionistas al nombrar a dos economistas respetados por Wall Street para manejar la economía de Perú, un país que creció al 7 por ciento promedio anual en el último lustro pero cuya pobreza alcanza a un tercio de sus 29 millones de habitantes.

El mandatario completó su primer gabinete con una fuerte presencia de empresarios y técnicos, en un intento por combinar sus promesas de campaña de una mayor inclusión social con un esquema económico ortodoxo. Analistas creen que eso podría crear tensiones dentro de su coalición de Gobierno.

Según analistas, la agenda social del mandatario demandaría unos 4.300 millones de dólares en principio, equivalentes a casi un 3 por ciento del Producto Interno Bruto de Perú.

"Desde hace tiempo tengo la percepción de que priorizaría la estabilidad y comenzaría con una nota positiva tras elegir a respetados economistas para recibir la posta en la administración, pero esa política podría tener un giro negativo si busca expandir el rol del Estado en la economía", dijo el analista Erasto Almeida, de Eurasia Group.

El presidente Humala afirmó en su mensaje que impulsará un crecimiento sano de la economía y respetará "las reglas fiscales para afrontar crisis externas o desastres naturales".

En su presentación, Humala dijo que las mineras deben contribuir en la lucha contra la pobreza y confirmó que buscará imponerles un gravamen a las ganancias extraordinarias para distribuir parte del boom que experimentan actualmente gracias a los buenos precios internacionales de los metales.

También anunció que priorizará el uso del gas natural para el mercado interno y buscará que un yacimiento de hidrocarburos del consorcio Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol, sea utilizado solo para consumo doméstico.

El mandatario anticipó que pretende que el país tenga una aerolínea de bandera nacional que sería creada con capital del Estado y de privados. El negocio local es dominado actualmente por una filial de la chilena LAN.

Humala también afirmó que honrará los acuerdos comerciales firmados en los últimos años con países como Estados Unidos, China y la Unión Europea; y dijo que su Gobierno buscará reforzar "una economía nacional de mercado abierto al mundo".

Tras el discurso, Humala juramentó a todo su equipo de Gobierno conformado por el jefe del gabinete y 17 ministros, antes de iniciar una cumbre de presidentes de Sudamérica.

Fuente: Reuters
(Reportes de Marco Aquino, Patricia Vélez, Teresa Céspedes y Ursula Scollo, Editado por Damián Wroclavsky)

Publicado por Perú al Dia

videos: http://www.youtube.com/user/1jordan92













videos: http://www.youtube.com/user/1jordan92

Homenaje de Google al Perú por aniversario de independencia


Google publicó hoy un doodle para celebrar el 190 aniversario de la independencia del Perú, el cual muestra a la Flor de la Cantuta, uno de los símbolos nacionales.

Dicho doodle, en colores rojos y blancos, se convierte en un sello con sabor a historia, a las revoluciones que hicieron que el Perú sea hoy la nación libre que es.

Según la información del propio buscador, la Flor de la Cantuta, es una especie de arbusto que enamoró a los incas por su gran belleza.

"Este pueblo decidió cultivar la planta con una devoción mágica, dedicando su trabajo al dios Sol inti. Por eso, tanto para los incas como para Perú, la Flor de la Cantuta es mucho más que una planta: es 'La Flor Sagrada'", indica la explicación.

De esta manera, el buscador consigue hacer de la Flor de la Cantuta y de la independencia del Perú un evento mundial, gracias a un doodle que nos recuerda que la historia y la leyenda se pueden combinar en una sola, maravillosa y sagrada imagen.

Fuente: Andina


Publicado por Perú al Día

martes, 26 de julio de 2011

DP World de Emiratos Arábes Unidos presenta demanda contra Perú


DP World de Emiratos Arábes Unidos, una de las cuatro operadoras de puertos más grandes del mundo, inició un arbitraje internacional en contra del Estado peruano por una disputa en torno al principal puerto del país.

DP World, que opera el muelle sur del puerto del Callao, presentó el viernes una demanda ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), según una publicación el lunes en la página de internet del organismo, que depende del Banco Mundial.

DP World había anunciado anteriormente su intención de recurrir a un arbitraje internacional luego de que el Gobierno peruano le impidiera participar en el proceso de licitación de una nueva terminal marítima en el puerto del Callao, el llamado muelle norte.

El Estado peruano ha defendido su decisión argumentando que busca fomentar la competencia en el puerto clave para la nación.

No se informó de inmediato si DP World, controlada por el conglomerado Dubai World, solicitó una indemnización monetaria.

La concesión del muelle norte fue ganada por APM Terminals, también una de las cuatro operadoras de puertos más grandes del mundo propiedad del grupo danés AP Moller-Maersk, que invertirá en la terminal unos 750 millones de dólares.

Según expertos, el puerto del Callao se ha convertido en uno de los más grandes de la costa del Pacífico, tras el ingreso de DP World -que ejecuta un plan de modernización de 707 millones de dólares- y APM Terminals.

Fuente: REUTERS – 25/07/11

Publicado por: Perú al Dia

lunes, 25 de julio de 2011

Copa América: Perú goleó 4-1 a Venezuela y se adjudicó la medalla de bronce


Con un triplete del delantero Paolo Guerrero, la selección peruana goleó 4-1 a Venezuela, en el estadio Ciudad de La Plata, y se adjudicó el tercer lugar de la Copa América de manera decorosa. Guerrero se convirtió en el héroe de la jornada y realizó una brillante presentación dejando a la selección como tercero de la Copa América

El primer tanto peruano se generó al final de la primera mitad por intermedio de la sociedad Guerrero-Chiroque , que robó un balón en mitad de cancha y hasta el momento le permite a Perú acariciar la medalla de bronce.

El atacante Paolo Guerrero trepó por la banda derecha, entre dos defensores venezolanos, y sirvió al corazón del área para 'Periquito' Chiroque, que liquidó al portero Vega y puso el 1-0 para el cuadro incaico, al minuto 41.

Desde el inicio ambas escuadras salieron a buscar el triunfo por lo que se ve un partido abierto y entretenido. Tanto peruanos como venezolanos tuvieron ocasiones para anotar pero los peruanos fueron más efectivos en el ataque.

Al minuto 53 Venezuela pudo empatar el marcador tras una jugada colectiva, que terminó con el disparo rasante de Nicolás Fedor, bien contenido, en dos tiempos, por portero Raúl Fernández.

Cinco minutos más tarde Venezuela se quedó con diez hombres. Tomás Rincón fue expulsado por una falta contra Carlos Lobatón, que fue reemplazado por Michael Guevara.

Al minuto 64 Paolo Guerrero aumentó el marcador para el cuadro peruano, tras un contragolpe que inicio en media cancha Michael Guevara.

Chiroque devolvió una pared de Guerrero en el área, y este con gran técnica fusiló al portero Renny Vegas, poniendo el 2-0 para los incas.

Al minuto 78 el volante Juan Arango descontó para la 'vinotinto', tras una gran jugada colectiva en contragolpe del cuadro venezolano. Arango recibió un pase en profundidad de Orozco y punteó el balón en el mano a mano con el golero Fernández.

Dos minutos después Venezuela pudo emparejar el marcador tras un rebote que dio el portero Fernández, pero Cichero remató y la botó fuera del campo.

En el epílogo del encuentro apareció la grandeza goleadora del artiillero Paolo Guerrero, que con dos 'bombazos', a los 90 y 93 minutos, le dió la medalla de bronce al cuadro incaico.

Perú logró obtener la medalla de bronce luego de 56 años. La última vez que consiguió el tercer lugar fue 1955.

ALINEACIONES

Perú: R.Fernández, R. Revoredo, C. Ramos, A. Rodríguez, A.Corzo, R. Cruzado, A. Balbín, Y. Yotún, C.Lobatón, W. Chiroque, P.Guerrero. DT: S. Markarián.

Venezuela: R. Vega J. Rey, O. Vizcarrondo, R. Rosales, G. Cichero, C. González, T. Rincón, L. Seijas, G. Maldonado, Y. Orozco, N. Fedor, DT: C. Farias.

Estadio: Ciudad de La Plata (La Plata)

Árbitro: Wilmer Roldán (Colombia)

Fuente: Andina

Publicado por Perú al Dia



video: http://www.youtube.com/user/MiIlonarios

jueves, 21 de julio de 2011

Hispanoamérica en Marcha: Integración Energética de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú camina


Los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador sostendrán mañana una reunión en Lima para tratar sobre un proyecto de interconexión eléctrica, a una semana de la asunción de mando del presidente electo, Ollanta Humala.

En esta reunión, que se realizará en la sede de la Cancillería peruana, participarán también los ministros de Energía de los cinco países.

Este encuentro continuará los trabajos iniciados en la cita Ministerial de Lima del 25 de febrero, en la que se establecieron las bases para la implementación del citado proyecto, indicó la cancillería peruana.

El jefe de la diplomacia peruana, José Antonio García Belaunde, dijo en febrero pasado que acuerdo de interconexión energética sería el primer paso para alcanzar una verdadera integración en la región y el desarrollo económico de nuestros pueblos.

En una anterior reunión realizada en Lima, los cancilleres, de Perú, Chile, Ecuador y Colombia expresaron su firme voluntad política de avanzar en la interconexión eléctrica, como un paso fundamental para la integración económica.

Fuente: Andina

Publicado por: Perú al Día

miércoles, 20 de julio de 2011

Exportadores peruanos preocupados por dificil situación financiera en el mundo


El presidente del gremio exportador ADEX, Juan Varilias Velásquez, expresó su preocupación por la difícil situación financiera que atraviesa EE.UU. nuestro segundo mercado de destino, luego de China. “Se informó del riesgo que caiga en un incumplimiento de pagos si es que el Congreso no aprueba el incremento del límite de endeudamiento al Ejecutivo”, dijo.

Opinó que para el equipo económico del presidente Barack Obama, los indicadores económicos demuestran que no han avanzado en la recuperación, por lo tanto, no es conveniente aplicar recortes fiscales. En ese sentido, confió que la fortaleza institucional y la responsabilidad de la primera economía del mundo supere esa difícil circunstancia, al igual que la Unión Europea.

“Considerando todo ello, creemos que nuestras estrategias de crecimiento y desarrollo, como país exportador, deben ser revisadas profundamente, tanto para definir nuestros mercados objetivos como para enfrentar la creciente competencia”, indicó el líder exportador.

Añadió que una de las ventajas del Perú son los Tratados de Libre Comercio, los mismos que nos permitirán el ingreso con ventajas arancelarias a 60 países, los cuales deben ser aprovechados al máximo. De la misma forma, Varilias Velásquez consideró que en este arduo trabajo de lograr empresas peruanas competitivas, el Estado tiene un rol fundamental que empieza por hacer que las instituciones públicas que brindan servicios al comercio exterior y que promueven las exportaciones tengan recursos y gestión necesarios para acompañar el impulso empresarial.

En ese sentido, insistió en la necesidad de entregar un mayor presupuesto a las entidades relacionadas con la actividad exportadora. También pidió no olvidar que es una necesidad impostergable el restar costos de producción y operación, lo que se logra con una mejor infraestructura e instituciones eficientes.

Así están

Según información de ADEX, entre enero y mayo las exportaciones a EE.UU. mostraron un descenso de 7% sumando US$ 2,109.1 millones en comparación a los US$ 2,272.1. millones de similar periodo del año pasado. El motivo fue la menor exportación de minerales que se redireccionó a Suiza. Lo destacable es que las ventas de productos con valor agregado se incrementaron en 34%.

Respecto a las exportaciones a la Unión Europea, estas alcanzaron US$ 2,902.6 millones lo que significó un incremento de 31% sobre el 2010. El principal mercado de destino fue Alemania que importó productos peruanos por US$ 601.2 millones, seguido por Italia, España, Países Bajos y Bélgica, entre otros. (Nota de prensa publicada en El Peruano, La República, Gestión)

Fuente: ADEX

Artículo publicado por Perú al Dia 

lunes, 18 de julio de 2011

Congreso de Perú aprueba pagar deuda agraria por más de mil millones de dólares


El Congreso de Perú aprobó en la noche del lunes un proyecto de ley para finalmente pagar bonos impagos por más de 1.000 millones de dólares de una reforma agraria realizada hace 40 años.

El presidente Alan García podría promulgar la norma antes de que ceda el poder el 28 de julio al mandatario electo, Ollanta Humala, dijo a Reuters un tenedor de un bono.

La norma coincide con un fallo del Tribunal Constitucional -la máxima corte del país- que consideró hace unos años que la deuda debe ser honrada. Sin embargo, legisladores del Partido Nacionalista de Humala dijeron que ello genera una "bomba de tiempo" para el próximo Gobierno.

Los bonos fueron emitidos en 1970 en una controversial reforma agraria durante el Gobierno del general Juan Velasco, y entregados a los grandes hacendados cuyas tierras fueron expropiadas por el Estado.

Más de 5.000 propietarios sufrieron la confiscación de sus haciendas por parte del régimen militar de corte socialista que gobernó el país sudamericano entre 1968 y 1980.

Pero la reforma fracasó y luego de varias crisis políticas y económicas, incluyendo una hiperinflación, muchos hacendados no pudieron cobrar los bonos. Algunos, cansados por años de litigios, han vendido sus derechos a fondos de inversión de mercados emergentes como Gramercy, con sede en Connecticut.

Otros tenedores, como el Banco de Crédito, cabeza de uno de los grupos económicos más poderosos del país, mantienen demandas en contra del Gobierno peruano.

Existen discrepancias sobre el monto adeudado, pero el ministro de Economía, Ismael Benavides, dijo hace unos meses que los bonos ascenderían a unos 4.000 millones de soles (unos 1.400 millones de dólares), lo que equivale a casi el 1 por ciento del Producto Interno Bruto de Perú.

Si García promulga la norma, el Gobierno canjearía los bonos agrarios a través de la emisión de nuevos papeles soberanos, precisó un comunicado del Congreso.

Un abogado de un tenedor dijo a Reuters que, si la norma es promulgada, el proceso de canje debe ser iniciado 30 días después de su entrada en vigor.

"La norma aprobada autoriza al Ministerio de Economía a emitir bonos soberanos hasta por el valor de los bonos de la deuda agraria actualizada, la cual se vencerá dentro de 30 años", detalló.

Ese mecanismo no generaría un mayor gasto fiscal en los presupuestos anuales.

El Ministerio de Economía estará a cargo de acreditar, certificar y canjear los bonos, cuyos tenedores tendrán hasta el 31 de diciembre del 2015 para solicitar la actualización de su deuda, agregó el comunicado.

Reuters
(Reporte de Patricia Vélez y Terry Wade. Editado por Javier Leira)

151 mil obras públicas se iniciaron y terminaron en los últimos 5 años


El Perú vive los mejores momentos de su historia, ya que posee una economía sólida con una clara proyección a futuro, afirmó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento.

Destacó que en los últimos cinco años se efectuaron 151 mil obras públicas en todo el país, permitiendo que dos millones y medio de peruanos más tengan trabajo digno.

Dijo que alrededor de 830 mil nuevos peruanos ahora son propietarios gracias a los títulos de propiedad entregados en los últimos cinco años.

Asimismo, agregó que cerca de seis millones de personas cuentan ya con servicio de agua potable y más de 11 mil comunidades peruanas ya pueden disfrutar de alumbrado eléctrico.

"Estas son realidades y no simples promesas, es lo que el actual gobierno deja y nosotros, como Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hemos tenido un importante trabajo en beneficio de los más pobres", manifestó en un mensaje dirigido a los trabajadores del ministerio por el noveno aniversario de su creación.

Labor de todos

El titular del sector Vivienda aseguró que la labor de todos los trabajadores del sector Vivienda permitió cumplir anticipadamente con las metas que se propuso el Gobierno.

"Se llegó a superar los 800 mil títulos de propiedad, las 250 mil viviendas promovidas y con el Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos (PIMBP) se realizaron más de seis mil proyectos en las zonas más pobres del país", explicó Sarmiento.

Además refirió que con el programa Agua para Todos se está cumpliendo con dotar del líquido elemento a millones de peruanos que estaban excluidos y que muchos gobiernos condenaron a la miseria y un futuro incierto.

En ese sentido, comentó que en su sector se avanzó como nunca antes se hizo. Sin embargo, reconoció que falta aún mucho qué hacer e hizo votos para que el buen trabajo continúe.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento previó que el sector Construcción crecerá entre ocho y nueve por ciento este año, aunque podría crecer más dependiendo de lo que haga el sector privado.

Sarmiento aseguró que hay una estabilización de los precios de los materiales de construcción, que redunda en los precios de las viviendas, pues indudablemente si bajó el precio del cemento ello tiene que reflejarse en los precios de los materiales de construcción.

"Los precios de las viviendas dejaron de subir por la estabilización de los precios de los materiales de construcción y paralelamente se está estabilizando la elevación de los costos de los terrenos", subrayó. (El Peruano)

Fuente: ADEX

Artículo publicado por Perú al Dia

sábado, 16 de julio de 2011

Ya Viene...La Nueva Comunidad Andina


Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú relanzarán la Comunidad Andina en la cumbre del próximo 23 en Lima, después de la “profunda crisis institucional” de 2007 por la salida de Venezuela, pero con la esperanza de tener este país de vuelta, dijo hoy su secretario general, Adalid Contreras.

“La expectativa respecto a la cumbre de la Comunidad Andina tiene un carácter político de que volvemos a estar de acuerdo y con entusiasmo con nuestro bloque de integración”, dijo Contreras.

En opinión de Contreras, la crisis de 2007 en la Comunidad Andina fue producto “de las visiones distintas de los diferentes países integrantes” del bloque respecto a la asociación política y comercial con la Unión Europea y con Estados Unidos.

Venezuela estaba opuesto a firmar ambos acuerdos de asociación y salió de la organización, con la que compartía una serie de programas de integración en los campos económico, social, educativo, judicial y cultural, entre otros.

El secretario general destacó que la primera cumbre presidencial, después de cuatro años de la crisis, encontrará a los cuatro presidentes reunidos “para expresar su voluntad por el fortalecimiento de la integración andina y latinoamericana”.

“Somos cuatro países con políticas muy particulares que tuvieron que vivir un momento de asentamiento de sus soberanías, pero que empiezan a buscar caminos de encuentro y la expresión más clara son las relaciones bilaterales entre los andinos”, apuntó.

Contreras, ratificado en el cargo de forma indefinida, explicó que el bloque subregional decidió encontrar “los caminos de recuperación en base a los consensos” y a los temas en que pudieran estar de acuerdo “y dejando para más adelante los de conflicto”.

En tal sentido, la comunidad se propuso “preservar la zona de intercambio comercial entre los países andinos”, a pesar de la crisis institucional y política que después afectó a otros dos miembros de la organización (Ecuador y Colombia).

Contreras indicó que uno de los temas que será reconocido en la cumbre presidencial es el hecho de que “en una situación de crisis y sin un país importante en las relaciones comerciales (como Venezuela) el intercambio comercial entre los cuatro andinos haya crecido 35 % en el 2010 con cerca de 8.000 millones de dólares por sus operaciones”.

Venezuela gozó hasta este año de las preferencias arancelarias andinas, pero tras su levantamiento acordó con cada país negociar acuerdos bilaterales para mantener los niveles de intercambio comercial.

Contreras dijo que la comunidad hizo “todos los esfuerzos para que Venezuela retorne al seno de la Comunidad Andina” y precisó que lo van a seguir haciendo, “porque el hermanamiento territorial en una región” como la latinoamericana “es fundamental”.

En la cumbre presidencial de Lima, Bolivia entregará a Colombia la presidencia pro témpore por un año, y precisamente el reto del mandatario Juan Manuel Santos será consolidar la agenda estratégica andina y su plan de implementación para los próximos cinco años.

“La Comunidad Andina como está ahora podría tener una proyección importante, pero siempre es mejor cuando estamos todos”, añadió Contreras.

En tal sentido, el secretario general expresó su esperanza de que “el presidente Hugo Chávez pueda ver también el relanzamiento de la Comunidad Andina como un espacio importante para su presencia y fortalecimiento”.


Artículo publicado por Perú al Día

Puertos peruanos en riesgo de paralizar sus servicios


Esa situación se da porque la concesión del Muelle Norte no garantiza a Enapu el cobro de utilidades, advierte el presidente de esa empresa estatal, Mario Arbulú, tras presentar su renuncia.

La operatividad de los 11 puertos que administra Enapu en el interior se encuentra en riesgo, porque no se le asegura que contará con el presupuesto necesario para poder administrarlos, advirtió Mario Arbulú, tras renunciar ayer al cargo de presidente de esa empresa.

Esos 11 puertos mueven más de 400 mil toneladas métricas de carga por mes, para importación, exportación y transbordo. A modo de comparación, el Muelle Norte del Callao, por donde sale la mayor parte de mercancía para el comercio exterior, mueve 1.1 millones de toneladas mensuales.

El riesgo, indicó Arbulú, es porque, con la concesión del Muelle Norte, Enapu dejará de percibir las ganancias, estimadas en S/.100 millones anuales por operar ese puerto, y que representaban el 89.24% de sus ingresos. Si bien el nuevo operador APM Terminals debe pagarle a la estatal el 17.1% de sus utilidades, no las va a percibir sino hasta mediados del año entrante, acotó.

Utilidades

"La distribución de utilidades se produce después de la presentación de los estados financieros auditados, y considerando que ello sucede una vez al año, Enapu debería percibir utilidades en abril del 2012. La pregunta es, y mientras tanto ¿cómo va a vivir Enapu?", expresó.

Ya en mayo, tras la concesión del Muelle Norte, Dubai Ports World Callao (operador del Muelle Sur) había advertido que la reducción de las tarifas por parte de APM Terminals entre 25% hasta en 100% en algunos servicios, más la inversión para modernizar el puerto, podría implicar que no percibiera utilidades (Gestión 02.05.2011).

Arbulú insistió en que existe mucha incertidumbre en Enapu respecto a que vaya a percibir esos ingresos, porque no se sabe si las utilidades se van a producir o no, ya que APMT puede hacer inversiones, reinversiones, provisiones, y disminuir utilidades, lo que no es ilegal.

"Además, de los 11 puertos mencionados, solo dos generan utilidades actualmente, el de Salaverry, y el terminal portuario San Martín en Pisco, y el resto son deficitarios", acotó.

Protestas contra congestión

En protesta por la congestión de buques que se viene produciendo desde la semana pasada en el Muelle Norte del Callao, un grupo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Enapu (Sitenapu) tomó el local del Instituto de Capacitación Portuaria (Infocap) de Enapu, en las inmediaciones del puerto.

Fuentes de Sitenapu indicaron que los trabajadores tomaron esa decisión, cansados de esperar que las autoridades intervengan en la aguda crisis que se mantiene en el puerto, luego de la toma de posesión de APM Terminals del Muelle Norte.

Ellos demandaban la destitución del presidente de Enapu, Mario Arbulú (cuya renuncia se conocería poco después), acusándolo de haberse aliado con esa compañía y apoyado el despido de los trabajadores. Mientras tanto, largas colas de camiones se formaban en las inmediaciones del puerto.

Otro sí digo

El renunciante presidente de Enapu pidió al gobierno entrante que determine un subsidio que estimó en S/.70 millones anuales, para poder mantener la operatividad de los 11 puertos que debe administrar esa empresa, y que ya no cuentan con recursos asegurados. Además, consideró que Gana Perú debería reestructurar Enapu, y juntarla con otras entidades como la APN, a fin de que sus ingresos ayuden a este objetivo. (Gestión)

Fuente: ADEX

Artículo publicado por Perú al Dia

viernes, 15 de julio de 2011

Perú creció 7.10% en mayo y 8.04% en el período enero - mayo 2011


La producción peruana creció 7.10 por ciento en mayo, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por 21 meses consecutivos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el crecimiento del PBI fue de 8.04 por ciento entre enero y mayo, mientras que en el período comprendido entre junio del 2010 y mayo del 2011 (últimos 12 meses) tuvo un avance de 9.05 por ciento.

En mayo, la actividad Agropecuaria avanzó 0.61 por ciento, impulsada por el subsector Pecuario (4.95 por ciento) y pese a la caída del subsector Agrícola (-1.30 por ciento).

De enero a mayo, la actividad Agropecuaria reportó un avance de 2.25 por ciento, impulsada por el subsector Pecuario (6.27 por ciento) mientras que el subsector Agrícola cayó 0.13 por ciento.

La Pesca descendió 4.64 por ciento en mayo debido al resultado adverso de la Pesca Marítima (-4.73 por ciento) y de la Pesca Continental (-2.78 por ciento).

En los primeros cinco meses del año, la Pesca creció 24.04 por ciento por el aumento de la Pesca Marítima (26.81 por ciento), mientras que la Pesca Continental cayó 13.96 por ciento.

Durante mayo, el sector Minería e Hidrocarburos aumentó 2.69 por ciento por la evolución positiva de la producción de Hidrocarburos (39.12 por ciento) y no obstante el resultado negativo del subsector Minero Metálica (-3.10 por ciento).

Entre enero y mayo, el sector Minería e Hidrocarburos muestra un descenso de 0.42 por ciento por la caída del subsector Minero Metálico (-6.08 por ciento), no obstante la favorable evolución del subsector Hidrocarburos (36.51 por ciento).

La actividad Manufacturera subió 5.06 por ciento en mayo debido a la mejora de los subsectores Fabril Primario (3.92 por ciento) y Fabril No Primario (5.30 por ciento).

De enero a mayo, la Manufactura reportó un avance de 9.97 por ciento por el resultado positivo de los subsectores Fabril Primario (14.75 por ciento) y Fabril No Primario (9.10 por ciento).

El sector Electricidad y Agua registró un avance de 7.99 por ciento en mayo por el progreso de los subsectores Electricidad (8.73 por ciento) y Agua (0.84 por ciento).

Entre enero y mayo el sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 7.21 por ciento, impulsado por el avance de los subsectores Electricidad (7.93 por ciento) y Agua (0.57 por ciento).

Construcción avanzó 3.70 por ciento y Comercio 8.78 por ciento en mayo; en tanto que en los primeros cinco meses del año Construcción acumuló un crecimiento de 5.53 por ciento y Comercio 9.58 por ciento.

En mayo, Transporte y Comunicaciones, Financiero y Seguros, y Servicios Prestados a Empresas tuvieron avances de 11.77, 14.21 y 10.53 por ciento, respectivamente; en tanto que de enero a mayo reportaron 11.30, 10.67 y 10.06 por ciento, en cada caso.

En mayo, Restaurantes y Hoteles avanzó 7.65 por ciento y Servicios Gubernamentales 5.10 por ciento; y en los primeros cinco meses del año registraron crecimientos de 9.61 y 4.30 por ciento, respectivamente.

Resto de Otros Servicios, que incluye Alquiler de Vivienda y Servicios Personales, tuvo un avance de 8.44 por ciento en mayo, y entre enero y mayo subió 7.95 por ciento.

Los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos reportaron un avance, en términos reales, de 8.44 por ciento en mayo, explicado por el avance de Derechos de Importación (28.82 por ciento) y de Otros Impuestos a los Productos (6.68 por ciento).

De enero a mayo, los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos tuvieron un avance, en términos reales, de 9.05 por ciento, explicado por los resultados positivos de Derechos de Importación (19.80 por ciento) y de Otros Impuestos a los Productos (8.12 por ciento).

Fuente: Andina

Artículo publicado por Perú al Día

jueves, 14 de julio de 2011

Ollanta Humala realizará visita oficial a México para reunirse con Felipe Calderón


El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, viajará el próximo lunes a la Ciudad de México a fin de realizar una visita oficial a ese país y sostener un encuentro con el presidente Felipe Calderón, informó hoy la Cancillería de México.

La reunión entre ambas personalidades será una oportunidad para revisar los principales temas de la agenda bilateral, con miras a la nueva administración en Perú, que dará inicio el próximo 28 de julio, destaca la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de un comunicado.

Asimismo, precisó que el próximo mandatario peruano viajará a México atendiendo la invitación que le extendió su homólogo cuando lo felicitó por su victoria en la segunda vuelta del 5 de junio.

A fines de abril pasado, Humala se reunió en Lima con Calderón, cuando el gobernante mexicano viajó a Lima a suscribir el Acuerdo de Integración profunda del Pacífico con el Perú, Colombia y Chile.

Perú y México mantienen una estrecha relación bilateral, que incluye un tratado de libre comercio y diversos acuerdos de cooperación en materia de seguridad, entre otros.

Fuente: Andina

Artículo publicado por Perú al Día

La economía peruana se desacelera en mayo, solo creció 6.5%


La economía peruana habría crecido en 6.5% en mayo, su menor ritmo en 15 meses, ante una continua desaceleración de los sectores vinculados a la demanda interna como comercio y servicios, según un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los 13 analistas flucturaron entre una expansión del 7% y del 6%. La proyección mediana es menor al crecimiento del 8.9% registrado en el mismo mes del año pasado y a la expansión del 7.4% de abril.

"Esperamos una menor cifra de crecimiento en los sectores manufactura, comercio y servicios, eso es lo que explicaría la desaceleración en mayo, que continuaría en los próximos meses guiado por un menor ritmo de crecimiento de los sectores no primarios", dijo el analista Roberto Flores de Inteligo SAB.

Según analistas, el sector comercio habría crecido en mayo entre 7.5% y cerca del 9%, mientras que el sector servicios se habría expandido más del 8%.

Estos sectores habían liderado el crecimiento de la economía en meses previos con avances de dos dígitos, pero en los últimos meses han moderado su ritmo ante una reducción del gasto público y la incertidumbre por las pasadas elecciones.

Entre tanto, el sector construcción habría crecido alrededor del 5% en mayo, una recuperación desde el leve avance del 0.10% registrado en abril.

"El sector construcción se mantendría con un nivel de crecimiento bajo, dado que la desconfianza por parte del entorno empresarial aún no recupera sus niveles previos a marzo pasado", explicó la analista Ross Mary Rodríguez de la consultora Maximixe.

Por otro lado, la actividad de minería e hidrocarburos aumentó en 2.69% en mayo, recuperándose de una caída del 4% en abril, según el INEI. En tanto, la pesca cayó en 4.64% en mayo, tras un repunte de 93.75% en abril.

En pocas palabras

"Se darán medidas para revertir la desaceleración"

El presidente electo, Ollanta Humala, adoptará las medidas necesarias para revertir la actual tendencia de desaceleración de la economía, afirmó Félix Jiménez, integrante del equipo económico y jefe del plan de gobierno de Gana Perú.

"Una vez que Ollanta Humala asuma la presidencia (…) tomará las medidas adecuadas ", manifestó.

Dijo que en el discurso por 28 de Julio el mandatario electo incidirá en la hoja de ruta y el enfoque de la lucha contra la corrupción, dando señales claras para que no se repitan casos como el de Alexis Humala. (Gestión)

Fuente ADEX

Articulo publicado por Peru al Dia

Humala viaja a Venezuela para reunión con Hugo Chávez


El presidente electo peruano, Ollanta Humala, viajará a Caracas para reunirse mañana con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno de ese país. 

Humala, quien asumirá la presidencia el próximo 28 de julio, tenía previsto visitar a Chávez en junio pasado, pero la reunión se fue postergando por el estado de salud de este último, quien se sometió a dos operaciones en Cuba, donde se le detectó un cáncer.

Aparte de Chávez, el dirigente peruano, comandante en retiro del Ejército, se reunirá con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García. 

En su viaje, Humala estará acompañado por su esposa, Nadine Heredia, y una delegación "reducida", informó la oficina de prensa de la alianza Gana Perú, que lidera el presidente electo.

Desde que ganó la presidencia, en junio pasado, Humala viajó a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Estados Unidos, donde se reunió con los respectivos mandatarios. 

En la última campaña electoral, Humala elogió el "estilo" del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, considerado por medios de comunicación y expertos como más "moderado". (ANSA). BY5

Fuente: Agencia ANSA

Artículo publicado por Perú al Dia

Páginas vistas en total