Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

jueves, 30 de junio de 2011

Perú será afectado por la crisis económica de Grecia


El Congreso Nacional de Grecia aprobó las medidas de austeridad que ese país estaba obligado (por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional) a adoptar para recibir el financiamiento para cumplir con sus obligaciones crediticias. Gracias a ello, podrá cumplir con su servicio de deuda por US$17 mil millones que vence el 15 de julio, pero el problema de fondo está muy lejos de su fin [Ver B14 The Wall Street Journal].

¿Cómo nos afecta eso? En el cortísimo plazo, el efecto puede que nos llegue a través del alza de los precios de algunos de los commodities que producimos: la incertidumbre inmediata habrá terminado y todo el mundo seguirá apostando (con mayor cautela cada vez) porque el mundo seguirá creciendo.

Luego, la volatilidad continuará hasta que el problema real (gigantescos desbalances fiscales y monetarios en casi toda Europa y en EE.UU.) se solucione. Y eso, también está lejos.

Nos alcanza

Para el economista y catedrático de la Universidad del Pacífico, Eduardo Morón, “esto no soluciona nada” y por ello el riesgo en el frente internacional probablemente se incremente “haciéndonos (al Perú y la región) relativamente menos riesgosos” lo que debería atraer flujos de capital a este lado del mundo.

“Probablemente, en el actual escenario incierto de las políticas que habrá de implementar el próximo gobierno, los flujos se dirijan primero a nuestro vecinos antes que al Perú [...] pero en un segundo momento sí llegarán, con las presiones consecuentes sobre los precios y el tipo de cambio”, añadió.

Por su parte, el también economista y catedrático de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, piensa que la situación empeorará con el paso de los meses y ello afectará seriamente los precios de los commodities en el largo plazo, lo que a su vez impactará muy negativamente en los ingresos del fisco y la inversión, particularmente en minería.

“La crisis del 2008 no ha terminado porque todos los elementos que nos llevaron a ella se mantienen intactos y los desbalances se han incrementado [...] lo que nos queda por hacer es generar más ahorros en el frente fiscal aprovechando lo que queda del ciclo económico positivo actual del Perú para poder enfrentar la segunda parte de una crisis que –como reitero– aún no ha terminado”, afirmó el ex superintendente de banca.


Via ADEX

miércoles, 29 de junio de 2011

Congreso Nacional de Corea Aprobó Tratado de Libre Comercio con Perú


El Parlamento de Corea del Sur ratificó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, el mismo que fue suscrito entre ambas naciones el pasado 21 de marzo.

La Asamblea Nacional surcoreana (Parlamento) cumplió con la ratificación en sesión plenaria, después de pasar en la víspera el último trámite en la comisión de Asuntos Exteriores y Comercio.

Según indicó el Ministerio de Exteriores surcoreano la ratificación parlamentaria del TLC contribuirá a incrementar el comercio y las inversiones, así como la promoción de la cooperación en el desarrollo de recursos naturales.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano Eduardo Ferreyros, ha destacado que el TLC con Corea abre un mercado importante de aproximadamente 50 millones de potenciales consumidores, que tienen un ingreso per cápita de más de 17,000 dólares y podrán comprar los productos peruanos.

Ferreyros subrayó que el comercio bilateral crecerá considerablemente con el TLC y no sólo en el intercambio de productos, sino que también van a ingresar al mercado peruano automóviles de alta calidad a mejores precios, así como electrodomésticos, bienes de capital y también equipos electrónicos.

Además, los exportadores peruanos tendrán un enorme potencial para colocar sus productos, especialmente del sector pesca y el agrícola, en el importante mercado coreano.

Según lo estipulado en este acuerdo, los aranceles serán eliminados mutuamente en un período de 10 años tras la entrada en vigor del documento.

Una vez vigente, la mencionada medida se aplicará de inmediato a televisores y ciertos tipos de automóviles surcoreanos, mientras en el caso de las exportaciones peruanas, el café se beneficiará de igual régimen.


Via Andina

martes, 28 de junio de 2011

El BIS (Bank for International Settlements) invitó al Banco Central de Perú para que se integre como miembro


El Banco de Pagos Internacionales (BIS) anunció hoy su decisión de invitar al Banco Central de Reserva (BCR) de Perú a incorporarse como miembro de la institución en su reciente reunión anual del 26 de junio último en Basilea (Suiza).

De esta manera, el BCR se une al selecto grupo de 56 bancos centrales miembros de este organismo internacional.

En esta ocasión, el BIS también invitó a los bancos centrales de Luxemburgo, de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) y de Colombia.

El BIS, fundado en mayo de 1930, es uno de los organismos financieros internacionales más antiguos del mundo.

Su objetivo es promover la cooperación financiera y monetaria internacional, incentivando la colaboración entre bancos centrales, y favoreciendo el diálogo con otras autoridades promotoras de la estabilidad financiera.

También realizando estudios sobre políticas de los bancos centrales y entidades supervisoras del sector financiero, actuando como contraparte principal de los bancos centrales en sus transacciones financieras, así como ejerciendo de agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

El proceso de apertura de la membresía del BIS es mediante la invitación exclusiva a los bancos centrales que puedan hacer una contribución importante a la cooperación monetaria internacional y a las operaciones de la institución.

Igualmente, se invita a los bancos que cuenten con una participación significativa en las actividades promovidas por este organismo internacional.

Este proceso empezó en 1996 con la invitación a nueve bancos centrales, continuó en 1999 con cuatro nuevos miembros y en el 2003 con seis nuevos miembros.

De la región se fueron incorporando como miembros los bancos centrales de Brasil, México, Argentina y Chile, que fue el último país en incorporarse en el 2003, fecha desde la cual las nuevas membresías quedaron suspendidas hasta el 2011.

La relación de Perú con el BIS se inició en la década de los noventa cuando el presidente del BCR de ese entonces era una de las pocas autoridades de América Latina que no siendo miembro del BIS era invitado a participar en las Reuniones Anuales de Gobernadores de Bancos Centrales.

Desde entonces, la continuidad de la estabilidad macroeconómica del país, en la que la política monetaria responsable ha sido preponderante, fue generando una importante reputación del BCR a nivel internacional.

Ello incluyó una activa e importante participación de funcionarios del BCR en la agenda del BIS y se ha plasmado con la invitación a ser miembro de este selecto grupo de bancos centrales que pertenecen a ese banco.


Via Andina

lunes, 27 de junio de 2011

Ollanta Humala se compromete a dar total apoyo para lograr exportaciones con valor agregado


Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) resaltó el compromiso del presidente electo, Ollanta Humala, en el sentido de promover las exportaciones con valor agregado como una estrategia para luchar contra la pobreza que pese a todos los esfuerzos, aún no ha sido erradicada del país.

Fue luego de la reunión de más de 30 minutos que sostuvo con el futuro mandatario el viernes último, en la que estuvo acompañado por el segundo vicepresidente de ADEX, Humberto Speziani y los directores, Alejandro Pedraza y Alfredo Menacho “Otro punto importante fue el fortalecimiento de la alianza público-privada para lograr un mayor crecimiento económico y desarrollo social del país en los próximos años”, manifestó.

En la primera cita que tuvo con los gremios empresariales luego de recibir sus credenciales como presidente electo, Ollanta Humala escuchó el pedido de Varilias Velásquez para que el gobierno y los exportadores se unan y diseñen estrategias que permitan luchar contra la pobreza, por lo que pidió a los ministerios relacionados con la producción y el comercio, priorizar la elaboración y ejecución de una agenda de trabajo conjunta.

“Con la camiseta del exportador”

El líder exportador recordó que ADEX pidió en reiteradas ocasiones una mayor interacción con las instituciones públicas con el objetivo de mejorar el trabajo en materia de promoción de la actividad exportadora. “Creemos que el Mincetur debe estrechar esfuerzos con RR.EE. para generar una única red de promoción de las exportaciones. Igualmente, Mincetur debe integrar esfuerzos con el Minag y Produce para mejorar la capacidad productiva del Perú”, sostuvo.

A su turno, el presidente electo observó la necesidad de fortalecer la capacitación de los emprendedores y la búsqueda de mercados, que es un tema, mencionó, que le compete al gobierno, por lo que comprometió los esfuerzos de la Cancillería y de otros sectores “para relacionarnos con los países vecinos y para que el Estado se ponga la camiseta del exportador”.

Valioso aporte

Varilias resaltó el valioso aporte de las exportaciones al país, ya que contribuye con la formalización, la caja fiscal y al respeto de las leyes laborales y ambientales, entre otros. Por ello, dijo estar convencido de que si las exportaciones son usadas como un instrumento estratégico para el desarrollo, puede lograr el objetivo del nuevo Gobierno para los próximos cinco años: incrementar los puestos de trabajo.

“Las exportaciones tradicionales generan 11 puestos de trabajo por cada millón de dólares reales y las exportaciones con valor agregado 70 puestos de trabajo; si logramos que las exportaciones No Tradicional mantengan su ritmo de crecimiento anual del 17%, nuestro sector puede generar un millón de puestos de trabajo adicionales”, dijo.

El representante de los exportadores expuso los puntos críticos en la agenda pendiente como la eliminación de los sobrecostos a la generación de valor agregado y mantener el marco laboral de la actividad exportadora cuyo promedio salarial es 12% superior al de cualquier otro sector.

En la reunión, Ollanta Humala aseguró la continuidad de los acuerdos comerciales, la promoción de las exportaciones para aprovechar los beneficios de los TLCs y de los incentivos a la inversión y reinversión.

Finalmente, Varilias detalló que otras coincidencias son la urgencia de fortalecer las entidades promotoras del comercio exterior y la especialización de los agregados comerciales que son tan importantes en la búsqueda de nuevos mercados. “Estamos llanos a cooperar con el gobierno en la medida que lo requiera, les brindaremos a nuestros mejores técnicos y profesionales, para seguir avanzando”, concluyó.

A Tomar en cuenta

• Las exportaciones peruanas representan la cuarta parte del PBI.

• En el 2010 los envíos sumaron US$ 35,400 millones y para este año se prevé crezcan en 14%.

• El comercio exterior del país incluye a 7,000 empresas exportadoras, de las cuales 6,000 son MYPE’s.

• La actividad exportadora emplea a 830,000 personas y ofrece 3,800 productos de todos los sectores productivos del país, de los cuales 3,700 son No Tradicionales.

Via ADEX

sábado, 25 de junio de 2011

Maduro: "Chávez batalla por su vida"


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el presidente Hugo Chávez está peleando por su vida, en referencia al estado de salud tras someterse a una cirugía por un absceso pélvico en Cuba y sin que se conozca un diagnostico preciso.

"La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria. Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", indicó Maduro.

Tras la intervención quirúrgica de urgencia y tras 12 días de silencio sobre la salud de Chávez, que fue interrumpido ayer por la conferencia de Maduro y algunos mensajes en Twitter, en el usuario @chavezcandanga, crecen las versiones de una enfermedad terminal.

El canciller agregó que "la lucha del mandatario debe ser de todos". "Acompañemos al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo", añadió el ministro.

El canciller también recordó que el presidente venezolano sigue al mando del Gobierno y que se mantiene informado de todo. "Hemos mantenido contacto permanente con él", contó el jefe de la diplomacia venezolana. 

"Él se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez", precisó el ministro. "Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca".

En un tono menos dramático, Nicolás Maduro hizo referencia a las expresiones de afecto recibidas desde diferentes latitudes. "Hemos recibido cartas de presidentes y de primeros ministros de todo el continente, del mundo entero, de Europa, de Asia. De un mundo pendiente y acompañando al presidente Chávez en esta jornada, que es una batalla para el restablecimiento definitivo de su salud".

Maduro aprovechó la oportunidad para "agradecer a todo el pueblo venezolano por la solidaridad y el buen deseo que envían a nuestro Presidente".

"Hay que agradecerles a todos, mujeres y hombres de todas las edades y sectores, ya que ha sido realmente una manifestación gigantesca, una ola de solidaridad y de buen deseo que debe continuar", dijo el ministro. 

Via El Nacional de Venezuela
(+) Familiares del presidente Chávez llegaron a Cuba este sábado

viernes, 24 de junio de 2011

Hugo Chavez en “cuadro clínico crítico”


El presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra internado en un hospital de La Habana, estaría atravesando por un “cuadro clínico crítico”, dijeron el viernes fuentes de inteligencia estadounidenses.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que no podían confirmar versiones de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de la próstata, versión que está siendo susurrada con cada vez más frecuencia en las altas esferas venezolanas.

Pero el estado de salud del mandatario venezolano, quien fue intervenido quirúrgicamente hace dos semanas en La Habana, “se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado”, indicó una de las fuentes consultadas, cuya identidad no puede ser revelada debido a la sensible ubicación en la que se encuentra.

Por otro lado, las fuentes de inteligencia que han estado siguiendo de cerca la situación en Caracas confirmaron que la hija de Chávez, Rosinés, conjuntamente con su madre, Marisabel Rodríguez, salieron de Venezuela misteriosamente con rumbo a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea.

“A Marisabel y a su hija las sacaron de urgencia”, comentó otras de las fuentes. “Eso fue hace 72 horas”.

El hermetismo sobre el estado de salud del mandatario y su larga ausencia han acentuando la incertidumbre sobre el verdadero estado físico del mandatario.

Las apariciones en público han sido muy limitadas desde que Chávez aterrizó en La Habana, limitándose a una breve grabación al inicio, algunas fotos y el viernes a unos mensajes de Twitter que no dieron detalles sobre su salud ni sobre cuando regresará a Caracas.

“Hoy es el día de mi ejército y el sol amaneció brillante. Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado”, escribió el mandatario, quien envió cuatro mensajes desde la red social, de la que estaba ausente desde el 4 de junio.

Según el gobierno, Chávez habría sido operado de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, donde se encontraba de visita oficial. Desde entonces, los rumores sobre su estado de salud no cesan en Venezuela, debido a la ausencia absoluta de informes médicos y al mutismo de Chávez, quien normalmente es un presidente hiperactivo y mediático.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió esta semana partes médicos diarios sobre la salud del presidente.

“No al secretismo en esta materia. En gobiernos autoritarios, se envían fotos. En democracia, hay información”, recalcó el diputado Américo de Grazia, en nombre del bloque opositor, refiriéndose a unas fotos de Chávez junto al ex gobernante cubano Fidel Castro divulgadas hace una semana.

Los crecientes rumores que apuntan a un grave deterioro en el estado de salud de Chávez están generando grandes dudas sobre lo que pasaría en Venezuela si el mandatario por alguna razón se ve obligado a separarse del cargo, ante al existencia de distintas facciones dentro del chavismo que están enfrentadas y el hecho de que el jefe del movimiento revolucionario nunca ungió a un sucesor.

Analistas señalan que incluso la percepción de que Chávez podría separarse por un tiempo del poder sería suficiente para generar un fuerte choque interno por el control del movimiento que él lidera.

Por el momento, los máximos funcionarios del gobierno han redoblado los esfuerzos para impartir un aire de tranquilidad repitiendo reiteradamente, sin dar detalles, que Chávez se recupera satisfactoriamente.

“Yo puedo dar fe sobre la salud del presidente”, dijo el gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, en declaraciones difundidas por la televisión estatal el miércoles. “Se está recuperando satisfactoriamente”.

“El presidente es un hombre fuerte”, acotó.

ANTONIO MARIA DELGADO - ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

Via elnuevoherald.com de Estados Unidos

Este artículo fue complementado con servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

Violentas protestas frenan plan minero peruano en Puno



Perú revocó la concesión de un proyecto minero en manos de una firma canadiense en el sur del país, en un intento por apaciguar violentas protestas que buscan frenar la explotación en el dinámico sector y que dejaron el viernes al menos cuatro muertos y más de una decena de heridos.

Las persistentes protestas han empañado la recta final del Gobierno del presidente Alan García y le han recordado al mandatario electo, el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, que los conflictos sociales -mayormente en zonas pobres que no gozan del auge económico- serán un reto clave durante sus cinco años en el poder.

La cancelación del proyecto Santa Ana de la minera Bear Creek -ubicado en la sureña región de Puno, fronteriza con Bolivia- es la segunda que impacta al sector desde abril, tras protestas sociales que amenazan con frenar más planes vitales para consolidar el auge económico de Perú.

La región de Puno ha sido en los últimos meses escenario de violentas protestas -con bloqueos de carreteras y quema de vehículos y edificios públicos y privados- en contra del desarrollo de proyectos mineros y energéticos.

El viernes, al menos cuatro personas murieron y más de una decena resultó herida tras un choque entre la policía y manifestantes que intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad de Puno, dijeron una fuente médica y medios locales.

Los pobladores argumentan que temen daños al medio ambiente, pero algunas autoridades dicen que las manifestaciones tienen tintes políticos.

En un nuevo intento por aplacar las protestas, el Gobierno confirmó la cancelación del proyecto Santa Ana, como habían adelantado en la mañana dos fuentes a Reuters.

Se "pone fin al proyecto minero Santa Ana y aplicará el procedimiento de consulta previa para las actividades mineras y petroleras ubicadas en el departamento de Puno", dijo el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

MINERA ADVIERTE ACCION LEGAL

El presidente ejecutivo de Bear Creek, Andrew Swarthout, dijo en la mañana que el Gobierno aún no le notificaba su decisión y que la empresa tomaría acciones legales si paralizaban el desarrollo del proyecto de plata.

La cancelación de Santa Ana, con reservas de 63,2 millones de onzas del metal precioso, sigue al rechazo en abril del estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María por 1.000 millones de dólares, de Southern Copper, una de las principales cupríferas del mundo controlada por Grupo México.

Perú, el segundo productor mundial de cobre y plata y sexto de oro, es un importante proveedor de minerales para los mercados mundiales. Esos envíos representan cerca del 60 por ciento de las exportaciones de la nación.

Antes de que se desatara la protesta de indígenas aymaras en Puno, Bear Creek tenía previsto desarrollar desde el 2012 la mina Santa Ana, donde planeaba invertir unos 71 millones de dólares y producir 5 millones de onzas de plata en los primeros seis años.

Bear Creek también tiene en la zona norte de Puno el proyecto Corani, que se encuentra en estudio de factibilidad y cuenta con reservas por 258 millones de onzas de plata.

Swarthout dijo que Bear Creek seguirá desarrollando ese proyecto, donde prevé invertir 340 millones de dólares.

PONDRAN FIN A PROTESTA

Tras la decisión del Gobierno, los pobladores puneños levantarán su protesta de casi dos meses, dijo a Reuters uno de sus líderes.

"Estamos esperando que mañana (sábado) sea publicado en (el diario oficial) El Peruano e inmediatamente se va a levantar la protesta", dijo Rufino Machaca en una conversación telefónica.

El Gobierno también se comprometió a verificar las concesiones mineras y energéticas existentes para asegurar que no afecten el medio ambiente.

El malestar social que rodea a los planes mineros y energéticos se concentra mayormente en las zonas donde vive la tercera parte de peruanos que aún es pobre.

Humala prometió resolver a través del diálogo los conflictos que han dejado cerca de un centenar de muertos en los últimos tres años y medio, según cifras de la oficina de derechos humanos nacional.

Perú alberga vastas reservas de minerales e hidrocarburos, que atraerían inversiones por unos 55.000 millones de dólares para la próxima década.

En Puno operan mayormente pequeñas mineras con proyectos de metales preciosos. Asimismo, la firma peruana Minsur explota en esa región uno de los yacimientos de estaño más grandes del mundo.

Reuters
(Reporte de Marco Aquino y Patricia Vélez. Reporte adicional de Julie Gordon en Toronto. Editado por Juan Lagorio y Mónica Vargas)



video: http://www.youtube.com/user/Fullactualidad

Exportaciones de Perú crecerán más del 100% en los próximos años


Están dadas las condiciones para que en los próximos años las exportaciones peruanas crezcan más del 100 por ciento, sostuvo el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Explicó que el panorama para las exportaciones peruanas es prometedor debido a que en ese periodo de tiempo entrarán en vigencia más acuerdos de libre comercio suscritos por el país con diversos mercados, además de una mayor diversificación de los productos exportables.

Mencionó, por ejemplo, que en las próximas semanas entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio suscrito con Japón y con la Unión Europea, entre otros.

“El año 2005 teníamos acuerdos con los países con los que priorizamos (…) y a partir del 2005 hemos trabajado para ampliar mercados; el primero que se puso en vigencia fue el TLC con Estados Unidos y ya hemos trabajado 23 TLC que van a estar en vigencia (…) por eso el futuro de las exportaciones peruanas es bastante promisorio y hay que continuar difundiendo la oferta exportable de nuestro país”, manifestó en Canal N.

Ferreyros añadió que en los últimos años se han incorporado 1,300 productos a la oferta exportable, lo cual ha aumentado la oferta exportable nacional.

Sostuvo que a pesar de la crisis internacional, el Perú logró exportar más de 35 mil millones de dólares al año, monto que representa el doble de lo que se vendía al extranjero años antes.

Asimismo, mencionó que en el mediano plazo, el 96 por ciento de la oferta exportable peruana ingresará a mercados sin pagar aranceles gracias a estos instrumentos comerciales suscritos por el Estado en el marco de su política de apertura comercial con diversos países.

Via Andina

jueves, 23 de junio de 2011

Machu Picchu, a punto de morir de éxito


La ciudadela inca de Machu Picchu corre el riesgo de morir de éxito: la joya del turismo en Perú, que cada año atrae a cerca de 800.000 turistas, se ha salvado por los pelos de entrar en la lista del "patrimonio mundial en peligro".

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunió este miércoles en París y decidió "absolver" al Gobierno peruano y no incluir al monumento inca en la lista negra de patrimonio en peligro, aunque recomendó que un panel internacional de expertos vigile la evolución del enclave, especialmente en su punto más crítico: los accesos.

"De facto no pasa nada malo (por ser incluido en la lista), es más bien un sentimiento de vergüenza", dijo el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey. Y es que el "tirón de orejas" iba a ser más llamativo cuando el país está en vísperas de organizar, el próximo 7 de julio, los actos del centenario del "descubrimiento" de la ciudadela inca por el explorador estadounidense Hiram Bingham. 

Durante la grabación de un anuncio, una cámara arrancó un trozo de un reloj solar A lo largo de estos cien años, Machu Picchu ha servido de codiciado escenario para grabar vídeos musicales, anuncios comerciales para la televisión y hasta una película con cientos de figurantes llegados desde la India para filmar el musical más caro de la historia de Bollywood, este último el pasado octubre.

Especialmente sonado fue el caso del comercial de una cerveza peruana en 2000 cuando la grúa que movía las cámaras para hacer un "travelling" chocó con el Intihuatana o reloj solar, situado en el punto más alto de la ciudadela, y arrancó una muesca de la piedra centenaria.

No hay actor, futbolista, político o estrella internacional que venga por Perú y no sea invitado a pasear por las ruinas incas, con todo su séquito de admiradores, fotógrafos y periodistas que se mezclan con los más de 2.000 turistas que cada día acceden al lugar.

Por sus laderas se han paseado los reyes de España, el millonario Bill Gates, los actores Cameron Díaz o Susan Sarandon, la cantante Olivia Newton John, todos ellos prestándose amablemente a poner su rostro ante la mítica montaña y seguir alimentando la rueda de la promoción.

La Unesco ha advertido que el monumento se encuentra cercano al punto de saturación Es ya un lugar común escuchar aquello de que hay que "desmachupizar" el turismo en Perú y buscar visitantes en las demás atracciones (y son muchas) que tiene el país, naturales y arqueológicas, pero la ciudadela inca tiene un "imán" innegable.

La Cámara Nacional de Turismo considera que Machu Picchu significa el 70 % de los ingresos por turismo en Perú, ya que cada turista que tiene como primer destino la ciudadela inca visita entre tres y cinco lugares más (la ciudad de Cuzco, la de Arequipa, las líneas de Nazca, el Lago Titicaca y la selva) y deja en el país un promedio de 2.200 dólares (unos 1.538 euros).

Carlos Canales, presidente de Canatur, señaló que la ciudadela tiene capacidad para recibir más visitantes que en la actualidad (un máximo de 3.000) con un sistema planificado de horarios y rutas, pero no quiso avanzar una cifra.

Desencuentros con la Unesco
Sin embargo, la Unesco ha advertido en varias ocasiones que el monumento se encuentra cercano al punto de saturación y el gobierno no debe emprender ninguna política de captación de nuevos visitantes, algo con lo que coincide el viceministro Roca Rey.

El último desencuentro entre el Gobierno peruano y la Unesco no lo ha constituido tanto el número de visitantes cuanto los lugares de acceso a la ciudadela: la Unesco ha alertado en reiteradas ocasiones sobre la anarquía urbanística en Aguas Calientes, el municipio más cercano, y las ansias de sus pobladores de aumentar una y otra vez las vías de acceso a la ciudadela.

La proyectada carretera entre el poblado de Santa Teresa y las ruinas (aprobada por el Congreso peruano) han hecho levantar las cejas a la Unesco, temerosa de que esta nueva vía suponga mayores flujos de entrada en el monumento, algo que precisamente buscan los habitantes de Santa Teresa.

Como también levantaron las cejas al conocer los planes de un "mega festejo" que las autoridades peruanas preparaban el 7 de julio en las mismas ruinas para conmemorar el centenario de su descubrimiento. Por presiones de la Unesco, los festejos han sido trasladados a Cuzco y solo 200 elegidos asistirán a las celebraciones en las ruinas, que han sido debidamente "rebajadas".

Peru al Dia
Javier Otazu /EFE - Via 20 Minutos

miércoles, 22 de junio de 2011

Perú tendrá baja inflación y se mantendrá dentro del rango meta a largo plazo



Perú tendrá una inflación baja y se mantendrá dentro del rango meta (de uno a tres por ciento) en el largo plazo, lo afirmó Adrián Armas Gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“El BCR tiene la responsabilidad y puede comprometerse a que la inflación será baja en el largo plazo. No obstante, en el corto plazo se pueden presentar fluctuaciones con factores de oferta específica”, manifestó.

Refirió que actualmente Perú registra una tasa de inflación de 3.07 por ciento en los últimos 12 meses, y en adelante se prevé que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique ligeramente por encima del rango meta.

“Se espera que la inflación se sitúe alrededor de esos niveles por algunos meses más, y a partir de allí esta tasa tendría una convergencia hacia la meta del BCR”, señaló.

Sostuvo que las perspectivas que tiene el ente emisor para la inflación son las mismas que ha tenido en los últimos diez años, es decir, habrá inflaciones bajas pero también períodos de volatilidad pues el factor alimentos tiene mucho peso en el IPC nacional.

“El país consume bastantes productos perecibles, incluyendo el pollo fresco, no nos gusta congelado, eso implica que no se puede hacer manejo de inventarios, por lo tanto la oferta es volátil”, comentó.

Asimismo, refirió que en la última década la inflación tuvo un promedio de 2.3 por ciento, y ha destacado por mantenerse como una de las más bajas de la región.

“Lo importante es que las fluctuaciones que existen en inflación obedecen a factores de oferta que tienen impactos de una sola vez y después se van corrigiendo. La inflación se va a mantener dentro del rango meta en el largo plazo, Perú tiene una buena credibilidad al respecto”, dijo.

Armas recordó que en mayo del 2011 el IPC de Lima Metropolitana disminuyó en 0.02 por ciento, así la variación acumulada al quinto mes del presente año alcanzó 2.15 por ciento y la variación anualizada (junio 2010 - mayo 2011) fue de 3.07 por ciento.

“La convergencia de la inflación a nivel de rango meta sería hacia el 2012”, dijo luego de participar en el seminario “Proyecciones macroeconómicas 2011 - 2012”, organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Via Andina

martes, 21 de junio de 2011

Humala en Bolivia: "Vamos a trabajar para poner los cimientos de unificación, de una sola nación"


El presidente electo peruano Ollanta Humala prometió el martes trabajar por la reunificación de Perú y Bolivia, como una de las claves para resolver la pobreza que afecta a gran parte de las poblaciones de ambos países.

Humala lanzó su proclama durante una corta visita a La Paz, en medio de alabanzas a la "revolución en democracia con inclusión social" de su amigo el mandatario indígena de izquierda Evo Morales, con quien dijo que compartía el servicio al pueblo antes que a "poderes económicos".

"Sueño con la reunificación de Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza (entre ambos países) desaparezca y volvamos ser una sola nación, un solo país", dijo el gobernante electo peruano, quien asumirá el 28 de julio.

Ovacionado por líderes sociales y políticos en un almuerzo en su honor, Humala dijo que se inspiraba en el Mariscal Andrés de Santa Cruz, que estableció y presidió en el siglo XIX la fugaz Confederación Perú-Boliviana conformada por los estados Nor-Peruano, Sud-Peruano y el de Bolivia.

"Vamos a trabajar para poner los cimientos de unificación, de una sola nación", agregó, asegurando que la integración debería abarcar a toda Latinoamérica, de la cual dijo que "no es la región más pobre pero sí la más desigual".

Humala visitaba Bolivia en el feriado del año nuevo indígena pero no asistió a una celebración de madrugada en las ruinas precolombinas de Tiwanacu, a la que había sido invitado por Morales.

"Para el Perú la relación con Bolivia siempre fue una relación especial porque somos un mismo núcleo y tenemos un mismo origen, somos más que pueblos hermanos, somos un mismo pueblo que compartimos una misma nacionalidad", dijo Humala.

En ese marco, Morales destacó la presencia de Humala en Bolivia y comprometió un trabajo conjunto entre ambos gobiernos a partir de la juramentación del nuevo presidente peruano.

"Tenemos que trabajar en bien del pueblo boliviano y peruano, pero también de Latinoamérica", dijo el mandatario de Bolivia.

El líder peruano retornó a Lima el mismo martes en un vuelo comercial.

En tanto, la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó con Humala para felicitarlo por su victoria en las elecciones y le aseguró su interés de continuar reforzando la relación entre ambos países en varios temas.


Reuters
(Escrito por Carlos A. Quiroga; Editado por Juana Casas y Patricia Avila)

Comentario: El sueño de Humala de reunificar Perú y Bolivia puede convertirse en una terrible pesadilla para la mayoría de peruanos. Mejor busquemos unificarnos con pueblos trabajadores y emprendedores. Dejemos a Bolivia con el Imperio Bolivariano y su Emperador Hugo Chávez.



video: http://www.youtube.com/user/NacionalistaTV



video: http://www.youtube.com/user/PERUTECHNO

lunes, 20 de junio de 2011

Modelo económico peruano es mejor que el brasileño


Peru al Dia


El ex ministro de Economía y Finanzas de Perú Luis Carranza se trajo abajo un mito y de paso cuestionó el posible modelo económico que buscaría seguir el nuevo gobierno, pues no considera muy conveniente seguir o copiar el brasileño porque no es tan exitoso como algunos quieren hacer pensar.

Ello porque un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncia revisar a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía brasileña a 4.1% el 2011 -4 décimas menos que en abril- por su política monetaria destinada a reducir la inflación y la moderación de la actividad de la industria. Para el 2012 le da 3.6%, 5 décimas por debajo de las últimas previsiones.

En cambio, el FMI anunció que el Perú tendrá el mayor crecimiento en Sudamérica este y el próximo año. Para el 2011 proyecta un avance de 6.6% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 2012 un 5.9%, seguido por Chile (6.2%), Argentina (6%), Colombia (4.6%), Brasil (4.1%) y Venezuela (3.3%). Es decir, el modelo seguido en el Perú es más exitoso y con mayores perspectivas que el de Brasil.

Por ello, Carranza sugirió a Ollanta Humala no copiar el modelo económico brasileño, sino retomar el modelo de crecimiento de los últimos años seguido en el Perú. "En un ranking elaborado por el Banco Mundial, Brasil está en el puesto 127, nosotros estamos en el puesto 36, la segunda economía más dinámica de la región", resaltó.

"El presidente Humala no debe mirarse en el espejo de Brasil, sino en el espejo de la prosperidad de todos los peruanos, y tener un gobierno mucho más exitoso que el del presidente (Alan) García", añadió.

Via Correo

Inversión minera en Perú aumentó 52% en primeros cuatro meses del 2011


Peru al Dia

El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) informó hoy que las inversiones totales en minería en el Perú tuvieron un crecimiento de 52 por ciento en el primer cuatrimestre del 2011, al pasar de 1,037 millones 632,081 dólares en similar período del 2010 a 1,574 millones 674,031 dólares en este año.

Según el Boletín Mensual de Minería del MEM, en enero del 2011 se invirtieron 327 millones 602,774 dólares, en febrero fue 319 millones 374,923 dólares, en marzo llegó a 486 millones 848,461 dólares y en abril se tuvo 440 millones 847,873 dólares.

La inversión en equipamiento de plantas de beneficio minero en el primer cuatrimestre sumó 221 millones 124,081 dólares, mientras que en equipamiento se tuvieron 96 millones 425,261 dólares y en exploración fueron 246 millones 681,982 dólares.

Mientras que la inversión en actividades de explotación minera sumó un total de 255 millones 49,945 dólares para el primer cuatrimestre.

En los primeros cuatro meses del presente año también se registraron inversiones por 252 millones 240,275 dólares en infraestructura minera, 228 millones 434,070 dólares en otros rubros y 274 millones 718416 dólares en materia de preparación.

Por rubro, la inversión por equipamiento de plantas de beneficio tuvo un aumento de 121 por ciento con relación a los primeros cuatro meses del año pasado, la de exploración 45 por ciento, la de explotación 31 por ciento, la de infraestructura en 47 por ciento, otros en 33 por ciento y preparación en 224 por ciento.

Sólo el rubro de equipamiento minero mostró un descenso de 33 por ciento en sus inversiones.

Por su parte, la compañía Xstrata encabezó el ranking de mineras con mayor cantidad de inversiones en el primer cuatrimestre al reportar un total 339 millones 230,898 dólares, lo que representó el 21.5 por ciento del total.

En segundo lugar aparece Minera Yanacocha con 167 millones 836,309 dólares (10.7 por ciento) y Minera Chinalco Perú en tercer lugar con 142 millones 133,336 dólares (nueve por ciento).

Luego aparecen Compañía Minera Antamina con 132 millones 222,115 dólares (8.4 por ciento del total) y la Compañía de Minas Buenaventura con 61 millones 431,676 dólares (3.9 por ciento).

En total, se tuvo que 20 empresas mineras invirtieron el 80.7 por ciento de los 1,574 millones 674,031 dólares registrados en el primer cuatrimestre del 2011, y otras invirtieron el 19.3 por ciento restante.

Via Andina

domingo, 19 de junio de 2011

Perú, Colombia, México y Chile coordinarán acciones para implementar Alianza del Pacífico


Peru al Dia

El Viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada, viajará a la ciudad de Bogotá, los días 20 y 21 de junio, para reunirse con sus similares de Colombia, México y Chile, y coordinar las acciones para implementar la Declaración Presidencial sobre la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa del presidente del Perú, Alan García, con el objetivo de conformar un área de integración profunda en el área del Pacífico, en la que se asegure la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En el marco de esta iniciativa, se llevó a cabo una reunión de nivel presidencial en la ciudad de Lima, donde los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú suscribieron la Declaración Presidencial sobre la Alianza del Pacífico.

Como parte de la Declaración, se dispuso la creación de grupos técnicos en áreas determinadas y se instruyó a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior para que elaboren un proyecto de acuerdo marco.

El proyecto deberá ser elaborado sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes y que será presentado en la reunión presidencial a realizarse en diciembre del presente año.

En la declaración suscrita en Lima también se conformó un Grupo de Alto Nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos.

Según una resolución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), publicada hoy, durante la reunión en Bogotá se acordarán los aspectos necesarios para que los grupos técnicos inicien sus trabajos.

Junto a Posada también viajará el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, José Brandes, así como las funcionarias Hortensia Rodríguez, Sandra Li y Silvia Soto.

Dentro de los 15 días calendarios siguientes a su retorno al Perú, los funcionarios del Mincetur deberán presentar al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, un informe detallado sobre las acciones realizadas y resultados obtenidos en las reuniones a las que asistirán.

La norma del Mincetur también encarga a la viceministra de Turismo, Mara Seminario, las funciones del Despacho de Viceministro de Comercio Exterior, a partir del 20 de junio y en tanto dure la ausencia del titular.


Via Andina

viernes, 17 de junio de 2011

Perú liderará crecimiento en Sudamérica este año y el 2012, según el FMI y Banco Mundial


Peru al Dia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy que Perú tendrá el mayor crecimiento en Sudamérica durante el presente año con un avance de 6,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y para el año 2012 prevé un crecimiento de 5,9 por ciento, los que también serán los más altos de toda la región.

Según su reporte Perspectivas de la Economía Mundial, Actualización de las proyecciones centrales, recogido por Andina, el crecimiento líder del PBI de Perú en este año será seguido por los de Chile (6,2 por ciento), Argentina (seis por ciento), Colombia (4,6 por ciento), Brasil (4,1 por ciento) y Venezuela (3,3 por ciento), países consignados individualmente en el reporte.

Para Sudamérica prevé un crecimiento promedio de 4,7 por ciento en este año y de 4,1 por ciento en el 2012, lo que incluye también a Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay, cuyas proyecciones de crecimiento de PBI individual no están consignadas en el documento.

Si se considera América Latina y El Caribe, Perú será en el presente año el tercero que reportará el mayor crecimiento, detrás de Haití (8,6 por ciento) y Panamá (7,4 por ciento), y mantendrá en el 2012 esa posición detrás de estos dos países, precisa el FMI.

TAMBIEN BANCO MUNDIAL

Cabe señalar que el Banco Mundial también anunció la semana pasada que Perú tendrá el mayor crecimiento en Sudamérica durante el presente año con un avance de 6,9 por ciento del PBI, y para los años 2012 y 2013 prevé crecimientos de 6,1 y 5,2 por ciento, respectivamente, los que también serán los más altos de toda la región, con lo que será la estrella de la región.

Según el FMI, América Latina se recuperó con fuerza y rapidez de la crisis financiera internacional y, en la mayoría de los países, las políticas prudentes y anticíclicas adoptadas durante los años de gestación de la crisis permitieron desplegar un estímulo macroeconómico para contrarrestar sus efectos en la actividad.

Páginas vistas en total