lunes, 31 de enero de 2011

La crisis en Egipto lleva al petróleo a superar la barrera de los 101 dólares


El precio del barril de petróleo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, ha superado la cota de los 101 dólares por primera vez desde el 29 de septiembre de 2008 ante las tensiones políticas desatadas en Egipto, donde las manifestaciones y protestas han puesto en jaque al presidente Mubarak.

   Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', ha llegado a alcanzar este lunes los 101,19 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), por encima de los 97,44 dólares en los que comenzó la sesión.

   Por su parte, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' también cotizaba este lunes al alza y su precio se disparaba durante la jornada hasta los 92,09 dólares, lejos de los 89,98 dólares en los que inició la sesión.

   El analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, explicó que la crisis política que atraviesa Egipto ha disparado el precio del barril de Brent, ya que por el Canal de Suez pasa el 2% de toda la producción mundial de petróleo. Esto se suma además a las subidas que viene registrando el crudo desde finales de noviembre por la ola de frío que ha atravesado Europa, los buenos datos macroeconómicos de China y la estabilidad de la demanda.

   En el caso de que la crisis de Egipto se traslade a países con una mayor producción o se produzca algún corte en el Canal de Suez, los precios seguirían subiendo en el corto plazo, especialmente el del barril de Brent, ya que el cierre afectaría más a Europa que a Estados Unidos. Sin embargo, si las autoridades egipcias cumple su promesa de no cerrarlo, el crudo de referencia en Europa no debería superar los 105 dólares por barril.

   Asimismo, recordó que el barril de referencia en Estados Unidos cotiza en torno a 10,6 dólares por debajo del Brent, cuando hace una mes la diferencia era de 2,2 dólares. En su opinión, este diferencial es "una anomalía", por lo que si se mantiene abierto el Canal de Suez "no parece que sea sostenible en el tiempo".

EL EURO, AL ALZA.

   Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se movía al alza frente al 'billete verde' y marcaba un máximo intradiario de 1,3739 dólares, frente a los 1,3598 dólares de la apertura.

   La fortaleza del euro se explica después de que Eurostat adelantara que la inflación de la zona euro en enero se situó en el 2,4%, su nivel más alto en más de dos años, lo que podría acelerar los planes para subir tipos del BCE.

   Los analistas reconocen que les ha sorprendido la fuerte tendencia alcista registrada por el euro en las últimas jornadas en las que ha superado los 1,37 dólares, un nivel de resistencia "bastante importante". Sin embargo, desde IG Markets no le ven mucho más recorrido por encima de los 1,38 o 1,39 'billetes verdes'.

   En este sentido, Pingarrón recalcó que, pese a que los mercados se han olvidado de momento de la crisis de deuda en Europa, siguen sin solucionarse y, por ejemplo, aún no se ha modificado la facilidad europea de estabilidad financiera. "Perfectamente en cualquier momento pueden volver los problemas de deuda periférica, lo cual puede poner presión bajista en el euro a corto plazo", añadió.

   Asimismo, considera que, aunque la inflación está "subiendo peligrosamente" y miembros del Banco Central Europeo (BCE) ya han alertado del riesgo que esto entraña, el único peligro real de la escalda de precios es el petróleo. Por ello, descarta una subida de tipos de interés en la primera mitad del año y, aunque es pronto para decirlo, tampoco es el escenario más probable en el segundo semestre.


sábado, 29 de enero de 2011

La Benemérita Guardia Civil del Perú


El segundo gobierno de Alan García no se compara con el primero que estuvo plagado de errores de todo tipo.

Entre los graves errores cometidos en ese primer gobierno estuvo el relativo a las reformas aplicadas en materia de seguridad pública.

Mal asesorado fusiona los 3 cuerpos policiales existentes en esa época: la Guardia Civil, la Policia de Investigaciones, y la Guardia Republicana.

Los institutos fusionados mantenían grandes diferencias en cuanto a los niveles de calidad en todo aspecto: humano, técnico, organizativo, moral, ético, etc.

La institución de más alta calidad era la Guardia Civil, en cambio la Policía de Investigaciones era mediocre, y la Guardia Republicana ocupaba el más bajo nivel

Al realizar la fusión se pierde todo lo bueno que tenía la Guardia Civil y empieza a prevalecer la mediocridad.

Con el tiempo en la nueva “Policia Nacional” empiezan a tener mando muchos oficiales de bajo nivel sin preparación adecuada para planificar, manejar y ejecutar operaciones policiales

¿Efecto del error? Nunca el país estuvo como ahora plagado de delincuentes de todo tipo. Los secuestros, asaltos, robos, y otros delitos se van tornando en rutina diaria. La incapacidad de la “Policia Nacional” para afrontar la situación es notoria. El temor de la población va creciendo hacia extremos descontrolados.

Muchos errores del primer gobierno de Alan García fueron corregidos y el país va ahora por buen rumbo, sin embargo el injusto proceder con la Guardia Civil no ha sido aún enmendado.

El Gobierno de Perú presidido por Alan García debe reponer a la Guardia Civil como lo que siempre fue la policía de élite del Perú a nivel nacional. Para ello debe conseguir una nueva misión de la Guardia Civil española la que se encargaría de reconstruir a nuestra Guardia Civil.

La Guardia Civil a nivel nacional, y la Policia Nacional a nivel de cada Región constituirían los elementos clave para superar el caos actual.

Personal de élite, formación de alta calidad, equipamiento de última generación, orden, disciplina, y buenas remuneraciones, calidad y no cantidad,  serían las características de la nueva Guardia Civil la cual retomaría su lema “El Honor es su Divisa”

Pedir disculpas al Perú por el grave error cometido con respecto a la Guardia Civil sería el punto inicial de una nueva etapa en materia de seguridad ciudadana que todos reconoceríamos

JL Hurtado V


Tomado de Reflexiones de Perú

jueves, 27 de enero de 2011

En Marcha TLC Mercosur Peru


Perú puso hoy en ejecución el quinto protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58, con el objetivo de consolidar el área de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El citado acuerdo busca consolidar un área de libre comercio entre los Estados parte del Mercosur y Perú, estableciendo reglas claras y previsibles para el desarrollo del comercio y la inversión.

En ese sentido, el protocolo puesto en ejecución mediante un decreto supremo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicado hoy, cuenta con un anexo de 12 folios.

Cabe recordar que en el marco del Tratado de Montevideo, los representantes plenipotenciarios de los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay (estados parte del Mercosur), y Perú suscribieron el ACE N° 58 el 30 de noviembre del 2005.

Según la norma, la integración económica regional constituye uno de los principales instrumentos que tienen los países de América Latina para avanzar en su desarrollo económico y social, asegurando una mejor calidad de vida para sus pueblos.

Via Andina

martes, 25 de enero de 2011

Presidente García recibe hoy en Palacio de Pizarro a su homólogo de Uruguay


El presidente de Perú, Alan García Pérez, recibirá hoy a su homólogo del Uruguay, José Mujica, quien inicia una visita oficial al Perú, la primera de un jefe de estado uruguayo en los últimos 20 años.

Según la agenda oficial divulgada por la Secretaría de Prensa de la Presidencia, el jefe del Estado uruguayo llegará a las 10.30 horas a Palacio de Gobierno, donde será recibido con los honores respectivos a su alta investidura.

Asimismo, a las 11.30 horas, ambos dignatarios asistirán a la ceremonia de suscripción de acuerdos entre los gobiernos de Perú y Uruguay, acto protocolar que se realizará en el Salón Dorado de la sede del Ejecutivo.

Posteriormente, Mujica Gallo será condecorado con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz con Brillantes, la más alta distinción otorgada por el Estado peruano. La condecoración también se realizará en el Salón Dorado de la casa de gobierno a las 20.15 horas.

Acto seguido, a las 20.30 horas, los presidentes García y Mujica asistirán a la Cena de Honor en honor al gobernante uruguayo, en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

La visita del presidente Mujica tiene una enorme importancia para el Perú, pues servirá para ratificar y consolidar el excelente estado de las relaciones bilaterales con Uruguay

Via Andina

lunes, 24 de enero de 2011

Consensus Forecast eleva proyección de crecimiento de la economía peruana a 6.3% para el 2011


Según la empresa consultora Consensus Forecast, que recopila proyecciones de los principales analistas a nivel nacional e internacional, el Perú tendría un crecimiento económico de 6.3 por ciento, proyección que mejora su anterior estimado de seis por ciento.

Cabe señalar que en diciembre, los analistas del Consensus Forecast, proyectaban que la economía peruana iba a crecer seis por ciento y dicho nivel iba a superar la expansión de las regiones del mundo.

En esta oportunidad, el Consensus Forecast mencionó que el mayor crecimiento del Perú estará acompañado por la tasa de inflación más baja (2.7 por ciento).

Indicó que si bien el Producto Bruto Interno (PBI) de China e India crecerán en 9.2 y 8.3 por ciento y superarían al de Perú, estos países registrarán una inflación más alta.

Los analistas prevén que la inflación en China llegaría a 4.3 por ciento, mientras que en el caso de la India dicho indicador será de 6.9 por ciento.

La proyección del crecimiento del PBI de Perú se mantiene superior a la esperada para otros países como Estados Unidos, Alemania, México, Brasil, entre otros, y, a la vez, este crecimiento de 6.3 por ciento estaría acompañado por una menor inflación.

Para Indonesia se proyecta un incremento del PBI en 6.2 por ciento, pero su inflación sería de 6,5 por ciento.

Mientras que la producción de Chile y Singapur aumentarían en seis y 5.1 por ciento, respectivamente y los niveles de inflación serían de 3.5 y 2.9 por ciento, para cada caso.

Estados Unidos y Alemania registrarían tasas de inflación más bajas (1.7 por ciento), pero su crecimiento económico (3.2 y 2.5 por ciento) sería menor al peruano.

Agrupados por zonas geográficas se puede observar que América Latina y Europa Oriental tendrían un mayor crecimiento (4.2 y 3.9 por ciento, respectivamente).

Sin embargo, la inflación en estas zonas sería de 7.2 y seis por ciento, en cada caso.

Via Andina

sábado, 22 de enero de 2011

Perú y Panamá considerados como los destinos más atractivos para las empresas españolas en el continente americano


La visita del viceprimer ministro chino a España la semana pasada puso de relieve las buenas relaciones comerciales existentes entre ambos países. No es para menos, teniendo en cuenta que China es el sexto socio comercial español y que cada vez son más las empresas españolas que emprenden viaje al gigante asiático como vía de internacionalización. Aprovechar el mercado exterior, tanto el chino como el de otras áreas del mundo, para paliar la caída del consumo interno es uno de los consejos más extendidos.

Sin embargo, ¿se exportan con igual éxito todos los productos y servicios en todas las partes? ¿Qué países y actividades encajan mejor a la hora de planificar las exportaciones? El Instituto de Comercio Exterior (Icex), las Cámaras de Comercio o las organizaciones empresariales constituyen una calibrada brújula con la que detectar oportunidades de negocios. Éstas son, según los datos recopilados de estos organismos, algunas sugerencias de destino.

Biomedicina 'made in China':
China es un país extenso y variado. Y ello hace que los modelos de negocio también lo sean. ¿Qué zonas y productos son los que mejor convergen para una empresa española que quiera instalarse allí? Según la Cámara de Comercio de Madrid, existen grandes oportunidades en la ciudad de Tianjin, ubicada en la zona con mayor crecimiento económico de la costa norte de China. Aquí hay cuatro sectores en auge: las comunicaciones electrónicas, la biomedicina, la fabricación de maquinaria y la elaboración de alimentos y bebidas.

Comida y alojamiento:
Si su empresa se dedica a la elaboración y distribución de productos gourmet típicamente españoles, su destino es Taiwán, donde el sector agroalimentario ha sido considerado por el gobierno local como prioritario para la recuperación económica de este pequeño estado, junto a las energías renovables y el turismo, con especial énfasis en la construcción de nuevos hoteles.

Nuevos mercados 'euro':
El de las energías renovables es un sector que también encuentra acomodo en un mercado que este año es la novedad de la zona euro: Estonia. Se trata de un mercado que ha registrado un crecimiento medio anual del 8% desde su entrada en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004. Según el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, este país "pretende incentivar la inversión extranjera en sectores estratégicos para su desarrollo económico, como el de las TIC, la electrónica, las renovables, el transporte, la logística y los servicios financieros".

Renovables en Arabia:
En España, las primas concedidas a la producción de energía eléctrica de origen renovable han provocado en los últimos años una expansión de este sector. De forma paralela, junto a esta expansión se ha producido el crecimiento de una industria auxiliar, integrada por pymes, dedicada al mantenimiento y reparación de este tipo de instalaciones. Fuera de España también hay negocio para ellas, incluso en zonas donde el petróleo es la materia prima predominante, como los Emiratos Árabes Unidos.

Otros sectores con gran potencial de inversión en Emiratos Árabes son las infraestructuras y obras públicas; materiales y equipos para construcción; turismo; sector médico-farmacéutico; alimentación, materiales informáticos e ingeniería.

La nueva 'fiebre del oro':
California experimentó en el siglo XIX la denominada fiebre del oro, cuando miles de emprendedores buscaban la explotación de este elemento en las minas californianas. Hoy, este Estado de Estados Unidos ofrece una nueva oportunidad de negocio a las empresas españolas: la energía termosolar. California aprobó el pasado mes de octubre la construcción del mayor proyecto de energía solar térmica del mundo. Por otra parte, el Plan de Alta Velocidad de California, que necesita una inversión estimada de 4.000 millones de dólares, supone una gran oportunidad para las empresas españolas, ya que incluye no sólo la construcción de vías de ferrocarril entre distintas ciudades del Estado, sino también de pequeños proyectos individuales, como señalización o electrificación, según informa la Cámara de Madrid.

Ladrillo panameño:
Dentro del sector de las obras públicas, la construcción y las infraestructuras, hay varios puntos de interés para las empresas extranjeras. En el continente americano, Perú y, especialmente Panamá son los más atractivos. En Perú los sectores más interesantes para invertir son los de construcción, agricultura para exportación, pesca y acuicultura, textil y confección, ingeniería y consultoría y tecnologías de la información. Panamá, que prevé crecer entre el 6,3 al 6,7% en 2011, según el FMI, tiene un presupuesto de inversiones públicas para los próximos cinco años que asciende a 13.000 millones de dólares (unos 9.800 millones de euros). También se están llevando a cabo relevantes proyectos como la construcción del metro o la remodelación de aeropuertos.

Otro de los mercados donde invertir con ladrillo y maquinaria es Ghana, considerado por el ranking Doing Business en 2009 como el mejor país de África Occidental para hacer negocios.

Sillas de oficina:
Otro sector que ha mejorado su penetración en el mercado exterior es el del mobiliario de oficina. Su patronal (Famo), ha organizado diferentes misiones comerciales en países como Líbano, India, Brasil o la República Dominicana.

Ismael Labrador – Via El Economista

miércoles, 19 de enero de 2011

VISITA DE ALAN GARCIA A CHILE: "OPTIMA" RELACION CHILE-PERU PESE AL DIFERENDO


Los presidentes de Chile, Sebastian Piñera, y de Perú, Alan García, abordaron hoy "con franqueza" las diferencias acerca del límite marítimo, subrayaron la unidad en otros ámbitos y calificaron de "óptima" a la relación bilateral.

    Perú sostiene que el límite con Chile está pendiente de demarcación y por ello hizo una presentación en la Corte de La Haya.

    "Ciertamente hablamos el tema de La Haya, con toda la franqueza con la que hablan dos amigos, transparentemente y sin guardar debajo de la mesa las cosas, que es lo irreflexivo e imprudente internacionalmente", afirmó el mandatario peruano en conferencia de prensa conjunta, en el palacio de La Moneda.

    "Ambos somos conscientes de lo complementario de nuestras economías y sociedades y de que vivimos el mejor momento de nuestra relación", subrayó. Lo importante es que el litigio "esté sobre la mesa y no forme parte de lo que se oculta como un fantasma en cualquier cajón. Las relaciones siempre tienen menor eficacia si no se tratan directamente todos los problemas", insistió García.

    Piñera, por su parte, dijo que ambos gobiernos tienen "una diferencia" y que "nunca la hemos ocultado". Añadió que ante el diferendo limítrofe existía la opción de "enfrentarse" o "ignorarse", que eran "caminos equivocados, porque nos habían hecho perder mucho tiempo en avanzar en temas que nos interesan y van en beneficio directo de ambos países y pueblos".

    Dijo haber coincidido con García en que mientras ambos gobiernos fijaban su posición en La Haya, avanzarían en la relación bilateral.


PIÑERA Y GARCIA DESTACAN UNIDAD 

En declaraciones fuera de programa formuladas en la puerta central del palacio de La Moneda, los presidentes Alan García, de Perú, y Sebastián Piñera, de Chile, destacaron hoy la unidad de ambos países y el desafío de ir juntos al Asia Pacífico.

    "No traigo ni un mensaje de recelo, jamás un mensaje de revancha, lo que traemos es un mensaje de esperanza y de futuro y de paz fundamentalmente de nuestras naciones para construir un mejor escenario social en nuestros pueblos", dijo García tras recibir honores antes de ingresar a La Moneda.

    "Las cifras de crecimiento en los próximos años garantizan, fortalecen y dan mayor confianza en la capacidad de unir nuestras economías", agregó.

    Piñera, por su parte, sostuvo que "Chile y Perú tienen orígenes, tradición e historia compartidas y también un presente que nos desafía con muchas oportunidades y un futuro que nos convoca a enfrentar juntos las grandes tareas del desarrollo".

    Junto al presidente García "hemos hecho grandes avances para que Perú y Chile puedan enfrentar juntos los desafíos del futuro como derrotar el subdesarrollo y la pobreza", agregó.

    "Estamos trabajando juntos en la proyección de Perú y Chile hacia el mundo del Asia Pacífico", subrayó Piñera.

    García recordó su visita a Chile en 1990 al comenzar el mandato de Patricio Aylwin.


Via ANSA


Perú considerado entre los 4 “jaguares” de América Latina


Existen países interesantes para invertir en América Latina, pero algunos son demasiado pequeños, por lo que los inversores se centran principalmente en Brasil, Chile, Perú y Colombia, señaló el economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano.

En su reporte The Emerging Market Adviser señaló que las naciones de América Latina han sido capaces de recuperarse, luego de la vorágine que estalló a raíz del colapso del banco estadounidense Lehman Brothers.

“Obligados a valerse por sí mismos, los gobiernos de la región hicieron flotar sus divisas, reforzaron sus reservas internacionales y apretaron su situación fiscal”, resaltó.

Así, mientras que Europa y Estados Unidos fueron envueltos por los efectos de la crisis crediticia global, la crisis no fue ni un bache para América Latina.

Refirió que en 2010 la región creció 6.4 por ciento interanual, marcando el mayor índice de crecimiento en más de cuatro décadas.

“Como resultado de ello, los inversionistas están tomando nota y mientras América Latina fue una vez un remanso para el inversor calificado, ahora es la corriente principal de los inversionistas.”

Molano destacó que lideran este proceso en América Latina los países a los que denominó "jaguares": Brasil, Chile, Perú y Colombia; aunque hay otros detrás que están cerca.

Sostuvo que América Latina tiene otras economías que son igual de interesantes y dinámicas como México, Costa Rica, Argentina y Uruguay; sin embargo, la mayoría de los inversores se centra actualmente en los "jaguares".

Explicó que su proximidad a Estados Unidos es una de las razones por las que México se mantiene fuera del alcance del radar de muchos inversores, no obstante su gestión macroeconómica ejemplar.

Los legados persistentes de la crisis de la deuda y la retórica antagónica del ex presidente argentino Néstor Kirchner son las razones por las que Argentina no es uno de los principales destinos de inversión de la región, a pesar de sus enormes recursos naturales y mano de obra calificada, dijo.

Asimismo opinó que Costa Rica y Uruguay son demasiado pequeños para proporcionar una gama de oportunidades interesantes para la base de inversionistas internacionales.

No obstante advirtió de un riesgo latente en América Latina como es la presencia de una eventual burbuja financiera al igual que en Asia hace algunos años.

Recordó que la historia de los "tigres" asiáticos no tuvo un final feliz, pues con la inversión extranjera fluyendo a estos países sus monedas comenzaron a apreciarse; y el entorno de tipo de cambio estable con el tiempo se convirtió en crédito y el boom inmobiliario se vino abajo en 1997.

Uno por uno los gobiernos se vieron obligados a devaluar sus monedas, lo que desencadenó en una explosión de la deuda y la caída generalizada de los bancos, indicó Molano.

“Por desgracia, un destino similar podría registrarse en América Latina, pues la deuda de los hogares está en aumento a través de los ‘jaguares’ de América Latina, ya que los bancos aprovechan la oportunidad de los costos de financiamiento bajos y la estabilidad de las monedas para expandir sus balances”, advirtió.

Via Andina

martes, 18 de enero de 2011

La economía sorprende al mercado: creció 9.98% en noviembre 2010



La economía peruana creció un robusto 9.98% en noviembre pasado impulsada por sectores vinculados a la demanda interna, como construcción, manufactura y comercio.

Dicho crecimiento fue mayor al promedio de 9.2% que esperaban los analistas de mercado consultados por Reuters. Además, el resultado de noviembre es el tercero más alto del 2010, tras la expansión interanual del 12.1% en junio y del 10.4% de setiembre pasado.

"Entre enero y noviembre, la economía creció un 8.8%, mientras que los 12 últimos meses (diciembre del 2009 a noviembre del 2010) se expandió un 8.49%", precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Cabe indicar que el Gobierno previó que la producción nacional habría crecido entre 8.5% y 9% en el 2010.

Analistas interrogados por Reuters refieren que la arrolladora cifra de noviembre hará que el Banco Central de Reserva evalúe la posibilidad de endurecer su política monetaria (alza de la tasa de interés de referencia), para contener eventuales alzas de precios.

Cabe indicar que el ente emisor elevó la tasa clave a un 3.25% en enero, en busca de neutralizar las expectativas inflacionarias por el fuerte crecimiento económico del país y el alza en los precios mundiales de los alimentos y la energía. Sin embargo, aclaró que dicha medida no implicaba el inicio de un ciclo de alzas consecutivas, debido a que hay márgenes en los precios que podrían absorber las presiones esperadas sobre la inflación.

Sectores
En noviembre, los sectores relacionados con la demanda interna siguieron repuntando con fuerza, en especial la construcción y la industria manufacturera, que se expandieron a tasas altas del 23.78% y 14.38%, detalló el INEI.

Además, el sector financiero y seguros avanzó un 11.19% en noviembre frente al mismo mes del año pasado y el sector comercial trepó un 10.82%, agregó la entidad estadística.

Sin embargo, los rubros vinculados a las materias primas no tuvieron un buen mes, como ha ocurrido en gran parte del año. El sector de minería e hidrocarburos, el mayor exportador del país, se contrajo un 3.86%, mientras que el pesquero, otra gran fuente de divisas, se desplomó un 35.82%.

Finalmente, si bien el sector agricultura creció 5.89% en noviembre, la producción de arroz se contrajo en 34.7% y la producción de caña de azúcar, en -4.02%.

Via ADEX

lunes, 17 de enero de 2011

Se lograría en tres días lo que no se pudo en 30 años


En solo tres días puede lograrse lo que en los últimos 30 años no pudo alcanzarse en las relaciones entre las naciones árabes y los países sudamericanos, destacó la embajadora de Marruecos, Oumama Aouad.

Al destacar la celebración de la Tercera Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), encuentro que se realizará en Lima, dijo que es "una plataforma privilegiada" para llevar adelante un diálogo político entre ambas regiones y hacer que los vínculos económicos sean duraderos.

"Ese proceso lo hemos reforzado con la propia Unión de Naciones Suramericanas y la Liga de los Estados Árabes."

Como prueba de esa voluntad integracionista, resaltó que Su Majestad, el rey Mohammed VI de Marruecos, fue uno de los primeros en confirmar su asistencia al encuentro en la capital peruana.

Junto al rey marroquí, anunció que también vendrá un grupo de empresarios interesados en el intercambio comercial y la inversión en tierras peruanas.

Caída de barreras
Argumentó que para Marruecos, esta reunión tiene una crucial importancia, desde que se celebraron dos anteriores cumbres en Brasilia (2005) y Doha (2009), al considerar que "estas cumbres sirven también para derrocar las barreras mentales que dificultan a veces las relaciones entre los pueblos".

"Y los resultados de ambas pueden verse en las dos declaraciones que permitieron un acercamiento en todos los ámbitos, tanto político, económico, cultural y de solidaridad entre uno y otro bloque.", manifestó.

En cuanto a la región sudamericana, la embajadora Aouad sostuvo que también es importante ese acercamiento porque el bloque árabe se encuentra conformado por países con "una economía creciente y con una dinámica excelente".

Importante oportunidad
La embajadora Aouad  dijo que "es una oportunidad de oro que puedan reunirse  jefes de Estado y de Gobierno y a altos funcionarios de ambos bloques por varios días para conocerse directamente, intercambiar sus opiniones, experiencias, firmar acuerdos, por eso, las expectativas son grandes."

Destacó que el mayor potencial a desarrollar entre ambas regiones, sin considerar el aspecto económico y comercial, es el patrimonio histórico común, heredado de la civilización andalusí y traído a los países sudamericanos por España.
"Este importante legado histórico debe servir de puente entre nuestros pueblos y ser aprovechado con su potencial cultural y simbólico."


Alan García compromete que Perú respetará el fallo de La Haya cualquiera sea su resultado – Entrevista del diario El Mercurio antes del viaje a Chile



-Uno de los cables revelados por WikiLeaks sobre Perú decía que Alan García tiene "un ego colosal". ¿Usted qué opina?
La sola pregunta le provoca al Presidente peruano la carcajada más sonora que se oirá en todo el transcurso de la entrevista.

Este hombre de indisimulables dos metros de estatura nace en Lima un 23 de mayo de 1949 bajo el nombre de Alan Gabriel Ludwig García Pérez. Es elegido mandatario por primera vez a los 35 años de la mano de su partido, el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), con un gobierno que hoy incluso él mismo critica ("no fue exitoso y aprendí la lección"). Pasa nueve años fuera de su país durante la administración de su adversario Alberto Fujimori. Vuelve a Perú en 2001. Es reelegido Mandatario en 2006, con un gobierno que hoy el mismo elogia ("hemos invertido 77 mil millones de dólares en 138 mil obras").

Y el día jueves 13 de enero de 2011, a las siete de la tarde, cuando las calles de la capital peruana están empapeladas con publicidad de los nuevos candidatos presidenciales, y a él le quedan 86 días para saber quién será su sucesor, se ríe tomando los brazos del sillón que ocupa en la sala Grau del Palacio Pizarro. Al mandatario, que en la conversación se define como "católico por rito y obligación", "papá chocho de seis hijos" y "un Presidente que no toma vacaciones", lo del "ego colosal" le hace gracia.
-Me daban risa esas definiciones. Y pensaba qué pasaría si todos los países pusieran al descubierto sus cables. Si los gringos son circunspectos y dicen esas cosas medio chismosas, ¡qué dirán los diplomáticos latinoamericanos! Por eso no critico a los gringos, lo que critico es que se hayan dejado chupar todos estos antecedentes. Me preocupa que los mayores dueños de armas y bombas atómicas sean tan frágiles. Eso es lo alarmante, no los chismes.

De pronto suena el teléfono que está junto a la mesa del Presidente. Pide un minuto. "Aló, ¿cómo estás, Plácido? Qué gusto tener tu llamada. El Teatro ya está en el cuarto piso y vamos a techarlo a fines de febrero". "Yo necesito que algún día cuando estés cerca inauguremos eso contigo, cualquier día de julio". "Por la relación y el cariño que te tiene el pueblo peruano". "Cariño para ti, éxito".
-¿Plácido Domingo?
-Sí. Plácido Domingo...
-Una sorpresa.
-Claro. Ahorita llama Benedicto, dice bromeando.

-Cómo imagina usted su visita a Chile. ¿Cree que se brindará con pisco sour al igual como lo hizo usted acá en Lima?
-Sé que lo criticaron mucho al Presidente Piñera porque dijo 'el pisco es de quien lo toma'. Francamente me pareció ingenioso y muy potable política y periodísticamente. Pero allá habría quien dijera 'el pisco es chileno'. Bueno, esa es otra discusión. Si quieren vamos a La Haya por eso también. Pero creo que nos echarían de La Haya por ese tema (se ríe).

-¿Ha tenido algún contacto con el Presidente Piñera previo a la visita?
-Por la visita no, pero por muchas otras razones sí. Para mí es lógico, lo que pasa es que a veces me dicen 'está en el helicóptero', que no hay teléfono. No sé qué pasará. Pero es una persona a la que es fácil llegar y en temas internacionales es una persona que le gusta poner sobre la mesa las cosas. Yo prefiero que me lo diga. Ustedes han exagerado un adjetivo más, qué estás buscando tú con Bolivia o con Ecuador...

-¿Así conversan los dos?
-Hay que hablar directamente. Y una buena amistad se construye sobre ponerse de acuerdo. Y uno puede estar de acuerdo en que no se está de acuerdo. Es parte de una relación fluida. El presidente Piñera es transparente en ese tema y yo trato de ser igual. No somos niños. Estamos viejos ya.

Sello de la visita: "Demostrar que es el mejor momento de la relación entre Chile y Perú"
-¿Cuál diría que será el sello de su visita a Chile que hasta ahora ha causado tanta expectación?
-Para un invitado causar expectación es un halago muy importante. Y espero que después de nuestra visita, a la que voy acompañado del presidente del Congreso y del presidente del Poder Judicial y de las más altas personalidades del Perú tengamos un fortalecimiento de la confianza y un avance sustantivo en ir hacia una integración de nuestras economías y eventualmente de nuestras formas de hacer política.

-¿Cuál es su meta en este encuentro?
-Demostrar que este es el mejor momento histórico de las relaciones entre Perú y Chile. No solamente en el plano económico y comercial, sino fundamentalmente en el plano político. Cuando dos países tienen recelos ocultos el uno del otro por más que formalmente existan relaciones aparentemente buenas, la relación es mala. Cuando los temas se ponen sobre la mesa y se discuten democrática y civilizadamente creo que la verdad y la sinceridad juntan a los países, justamente porque hemos sacado a luz, en una suerte de psicoanálisis geopolítico, temas aún no solucionados de nuestra adolescencia.

-¿Siente que su visita puede generar un grado de polémica en Chile
-¡Naturalmente! ¡Y eso es lo bueno! (dice sonriendo). Una visita consensual sería una visita papal. Pero estoy seguro que la sociedad chilena es madura y educada y que la visita dejará algo bueno como lo dejó la del Presidente Piñera a Lima.

-¿Qué dejó?
-El Presidente Piñera tuvo para nosotros lo que un político debe tener. Tuvo audacia. Él vino, dijo su verdad, claramente. Tenemos un criterio distinto en una materia. Esto lo van a definir, como todos los civilizados de este tiempo, las instancias internacionales. Pero vamos a lo importante y al 90% de nuestra relación que tiene que ver con otras cosas. Yo creo que dejó una estela de simpatía, por su estilo personal. Y aquí no hubo un solo gesto hostil contra el Presidente, lo que me llena de orgullo.

-¿Cree que pueden haber gestos de rechazo a su visita?
-No tengo por qué creer que hubiera gestos de rechazo. Finalmente, lo que Perú ha planteado es un tema jurídico (en La Haya). No es un tema de arrebato ni de imposición.
-Usted ha planteado que eventualmente el tema de La Haya podría ser conversado en Santiago.
-Con el Presidente Piñera somos amigos. Sin subterfugios, sin trastiendas, ni recelos ni temores. Ya está sobre la mesa un tema que antes se escondía. Y supongo que algunos políticos fingían conversar con toda normalidad y estaban pensando por debajo en el límite marítimo. Nosotros ponemos sobre la mesa y mejoramos nuestras relaciones así.

-¿Va a llevar algún planteamiento en particular sobre ese tema?
-No. Creo que nosotros en esta oportunidad tenemos que aprovechar para dejar en manos de las instancias internacionales. Pongámoslo sobre la mesa y dejemos que resuelva la juridicidad de una Corte que no está politizada. Lo que ella diga, será. Y si nos da la razón, qué bueno. Y si no nos da la razón, qué bueno también. En el sentido de que hay que obedecer.

-Oficialmente se dice en Chile que el respeto a los tratados internacionales es vital para la paz entre las naciones ...
-(Responde de inmediato) De acuerdo. Absolutamente. ¡No estamos pidiendo la devolución de Arica y Tarapacá! Ya son tratados internacionales. Dura lex sed lex. Es un tratado que ocurrió en otro tiempo y el Perú se comprometió y con garantes. Ahora estamos hablando de si este es tratado o no es tratado. Que es otro tema. Si la corte internacional dice que no es tratado, entonces veremos cómo hacer un tratado. Porque hay que tener buena vecindad. Y si dice es un tratado, entonces se acabó. Para eso están los jueces del mundo. Perú no se va a imponer al mundo. Perú no se va a convertir en un paria internacional desconociendo el fallo de los jueces del mundo.

-¿Usted podría asegurar que una vez conocida la sentencia de La Haya no va a haber más problemas de carácter limítrofe entre ambos países?
-Yo no le puedo asegurar que una parte, y me imagino que mediana o pequeña, no arrugará la nariz, como ocurriría también en Chile, si no nos dan la razón. Habrá algunos que dirían 'los jueces fueron comprados', 'los jueces fueron venales'. Eso se dice siempre en el mundo. Pero no queda más que cumplir. Y cumplir significa también pasemos a otra cosa, chico.
-Cuando se dé el fallo usted ya va a estar fuera de la Presidencia. ¿Siente que puede asegurar que Perú va a respetar ese fallo?
-Voy a estar fuera de la Presidencia. Pero voy a estar en el Perú. Y como ex Presidente me encuentro entre quienes son garantes de que si un país como Perú va a una instancia internacional y hay un resultado, ese resultado tiene que respetarse.
-Ahora, en Chile la posición oficial es que los tratados ya existen y están vigentes ...
-Me parece, no voy a decir correcto, pero sí absolutamente razonable, que la Cancillería y La Moneda defiendan la tesis de que Chile tiene razón. Como es absolutamente razonable y correcto que digamos nosotros que no son tratados de límites. Eso lo tiene que dar una tercera instancia y para eso surgió el gobierno jurídico universal. ¿Entonces para qué? ¿Para que nos entendamos a bombazos? ¿O se quiere que compremos 10 fragatas? Yo podría parar el crecimiento del Perú. En cambio, en estos años hemos invertido 77 mil millones de dólares en 138 mil obras.

-¿Su gobierno ha ido preparando al pueblo peruano eventualmente para un éxito en La Haya como para un fracaso?
-Creo que el pueblo peruano está preparado para eso. Conforme los países avanzan en el desarrollo económico, avanzan también en su capacidad de solucionar los conflictos sin 'llegar a los puños' o la quema de automóviles o, lo que es peor, a las guerras. Creo que Perú está en una condición histórica suficiente para entender cualquier resultado (en La Haya). Ni para alzarse con una victoria jurídica e incomodar al hermano. Ni llenarse de odio porque no le sonrió la fortuna jurídica y seguir reclamando. Perú es un país que ya despegó. Como lo hizo Chile en su oportunidad. Hemos aprendido mucho de la experiencia democrática chilena, de su modelo económico y de su crecimiento.
Modelos económicos de Perú y Chile: "Somos países espejo"

-Hoy Chile y Perú mantienen modelos económicos más bien similares. ¿Siente que eso influye en el entendimiento actual en materias comerciales?
-Sí. Diría que como modelo democrático de libertades, modernización y apertura al mundo, de atracción de inversiones y de desarrollo social y reducción de la pobreza, somos un mismo país. No hay países en América Latina más parecidos. Somos países espejo.
-Hay elecciones presidenciales en abril. ¿Siente que está asegurado que su sucesor, cualquiera que este sea, va a mantener ese modelo?
-Hace cinco años el Perú estaba virtualmente dividido entre quienes creían en la economía moderna y del otro lado quienes creían en el comercio administrado y las nacionalizaciones, en fin, conceptos del siglo XIX. Hoy los candidatos, los primeros, forman parte de este concepto moderno y acumulan 80% de intención de votos. El futuro está despejado.

-Los empresarios chilenos han hecho inversiones significativas en Perú y peruanos están empezando a partir a Chile a invertir. Pero paralelamente se ha hecho difícil el tema del gas y persiste la negativa de vender gas de Camisea a Chile.
-Yo creo que los recursos energéticos, como los pesqueros o mineros, son simplemente bienes. Ahora, hay dos hechos que destaqué cuando estuvo el Presidente Piñera. El primero es que Chile tomó la decisión de construir sus plantas regasificadoras. De manera que comprará el gas a quien se lo venda y a quien le dé el mejor precio. Y no necesariamente será el Perú y no está condenado a ser un servidor del Perú por el control del gas. Esas fórmulas de dominio de un país sobre otro por la energía me parecen propias de los sátrapas orientales. En segundo lugar, Perú tenía básicamente una especie de sensación de angustia del gas. Algunos dicen 'el gas es para los peruanos'. Conforme aumente la prueba científica de que existe gas el tema será menos de angustia nacional.

-¿Sería posible y conveniente para Perú iniciar esta exportación de gas?
-Más adelante seguramente será posible e indiscutido. Eso lo dirán otros gobiernos.

Bolivia: "La relación estupenda que tengo con Evo no es para molestar a Chile"
-En el caso de que Bolivia decidiera venderle gas a Chile. ¿Cambiaría la actitud de Perú?
-Yo me imagino que así terminará siendo porque han tenido gasoductos que los comunicaban. Lo peor es decir 'me voy a morir de hambre con mi gas aquí'. Eso no tiene ninguna lógica. Bueno, en fin, en eso no me meto a darle lecciones al Presidente Evo, con el que tenemos una estupenda relación.
Y agrega de inmediato:
-Pero la estupenda relación que tengo con Evo no es una relación para molestar a Chile, que es como se entienden las cosas por alguna gente que tiene obsesiones. En la vida política y también en la vida personal los obsesos no son buenos consejeros. La obsesión de ver qué hay detrás.
'Ah, tomó un café, entonces está contra Chile'. 'Por algo lo habrá hecho, es un gesto'. 'Ah, se reunió con Evo Morales'. ¡Hombre, tenemos una frontera de mil 200 kilómetros con Bolivia!

-Se ha relanzado la iniciativa Boliviamar entre Perú y Bolivia, que antes no había prosperado. ¿Cuáles cree que son los motivos?
-Todos los países crecen y al crecer requieren puntos de apoyo. Facilidades portuarias, facilidades camineras. Esta iniciativa no es para decir 'ten esto y no vayas a Chile'. No, no. Como dice la canción 'si vas para Chile...'. Anda, negocia, avanza en la negociación usando facilidades portuarias y por el peso de las cosas se irá solucionando todo problema.

-Apareció en los diarios el mandatario Morales señalando que en un encuentro que ambos sostuvieron en octubre usted le dijo que "Perú no iba a perjudicar una salida al mar para Bolivia..."
-Esa es la tesis peruana. Y personalmente mi tesis. Pero si hay un acuerdo con un vecino, un acuerdo pacífico, bien negociado, ¿quién puede oponerse? ¿Usted se imagina que un día se presente ante el mundo -perdone si toco temas que allá no son del agrado de algunos- que Chile y Bolivia han llegado a un acuerdo? ¡El mundo aplaudiría! Y luego surge el Perú y dice 'no quiero, aunque ya no sea mi territorio actual, no quiero'. ¿Qué es eso? No faltan personas que interpretan que lo mejor sería mantener las fronteras con Chile. Naturalmente me encanta tener las fronteras con Chile. Pero si eso se presta a una solución por ahí o por otra parte, cómo el Perú va a oponerse.

-Hace cerca de un año hubo fuertes desencuentros entre usted y Evo Morales. ¿A qué se debe este cambio de actitud?
-Evo es, como yo le digo, un muchacho, porque yo lo conocí cuando era muy joven, el año 79 u 80. Él tiene unos sólidos conceptos ideológicos y a veces abunda en alguna expresión. A él se le ocurrió decir que yo era gordo... en fin, esas cosas. Pero en el fondo de los asuntos nunca hemos tenido ninguna discordia real. Con él tenemos una relación muy cercana. Somos dos cholos, ¿no? Nos reímos muchos. Y como dicen en el Perú, más me pegas, más te quiero (se ríe).

Chávez: "Su influencia en América Latina es cada vez menor y eso está bien"
- Usted con el Presidente Chávez también ha tenido algunos desencuentros. ¿Cree que su posición en Latinoamérica tiene mucha influencia?
-Yo a Hugo, con el que tengo una relación cada vez mejor en lo personal, porque tenemos empatía y es un hombre jovial y bromista, siempre le digo 'tú eras teniente cuando yo era Presidente, así que he visto tu aprendizaje'. Yo al Presidente elegido por el pueblo lo respeto. Ahora, usted me preguntaba si el Presidente Hugo tiene influencia en América Latina, bueno, cada vez menos. Y eso está bien.
-¿Por qué?
-Bueno, hay que respetarlo mucho como Presidente de Venezuela, pero yo no respeto a nadie que quiera ir más allá de sus fronteras con su prédica, con intereses de grupo o llevando un modelo, que es lo peor. Los países que exportan modelos, esos son los peores. En mi segundo gobierno yo por lo menos aprendí esa lección. Yo no quiero ser líder de Sudamérica. Tampoco yo quiero exportar el modelo. Creo que acá funciona bien, sin ninguna vanidad.

"Superar a Chile"
-¿Siente que pese a los profundos cambios y a la integración entre Perú y Chile, ambos pueblos siguen atados a un pasado que los dividió dolorosamente?
-No. En su convergencia Chile y Perú están a la mitad del camino. Por eso me permití plantearle al Presidente Piñera una integración profunda. Terminemos con los límites al tránsito para bienes, servicios, personas, capitales. El primer paso está dado por nuestra convergencia en las bolsas de valores.

-Cuando usted planteaba en términos de "sana competencia económica" que "Perú supere a Chile". ¿Siente que Perú ya lo está superando?
--No es que tome de referencia a Chile, pero también lo tomo, en el sentido de que Chile ha crecido muchísimo y ha avanzado democráticamente. No se olvide que en mi campaña electoral fui a Chile dos veces. Y dije está buenísimo esto, pero podemos hacerlo mejor. Aunque acá en el Perú no hay Concertación, podemos hacerlo mejor. Entonces digo, ¿cuánto crecimos este año? Perú creció un poco más. ¿Cuánto se redujo la pobreza? El Perú la redujo un poco más. Entonces van sumando los años y se tiene la certeza de que lo vamos haciendo mejor. Tanto que eso generó preocupación en periodistas y analistas en Santiago que decían 'Perú cree que Chile todavía es una colonia'. Un chileno debería decir 'hombre, los peruanos nos usan como punto de referencia'. Y los peruanos deberían decir 'no era un sueño, no es porque los chilenos tienen un componente francés, alemán o italiano mayor que el nuestro, etc.' No, no. Estamos avanzando más rápido. Vamos ganando, pero no ganando en el sentido de esclavizar o dominar. Ese principio de autoestima es la base del concepto de felicidad.

-¿Qué sentido tiene para usted que miles de peruanos hayan elegido a Chile como su segunda patria, que partan a buscar oportunidades?
-No es una novedad para mí. Yo tengo fotos de mi padre en el Parque Cousiño. Mi padre entró en la política a los 23 años. Y ahí no más fue a la cárcel. Pero en una de sus expatriaciones estuvo en Santiago. Tenía mucho cariño por Chile. Le encantaba hablar como chileno, conocía las comidas, identificaba las formas de cueca. Porque un enorme grupo de peruanos, esencialmente apristas, llegó a Chile. Para mí no es una novedad que haya muchos miles de peruanos. Debo agradecerle a la Presidenta Bachelet las gestiones que permitieron legalizar a 34 mil peruanos de un porrazo. Fue una demostración de generosidad. Siempre pregunto si a los peruanos allá les va bien. Si se portan bien.

 "No tendría la vanidad de decir que me reconcilié con él"
-Con su compatriota, el nuevo Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, usted ha tenido una relación primero de adversarios y actualmente de elogios mutuos. ¿Han conversado en el último tiempo?
-Naturalmente. Y desde el momento en que le dieron el premio. Mire, Vargas Llosa es un genio, un hombre muy culto y un gran conversador. Mis amigos saben que si hay algo que me atrae es la inteligencia. Él ha vivido intensamente el siglo XX. Él sintió las primeras atracciones de la revolución cubana, descubrió que no era el camino y volvió a conceptos de mercado. Algunos, entonces, criticamos con razón o sin ella que era un poco exagerado. Ahora yo siento que está más comprensivo, con la comprensión que da el tiempo, su cultura, sus viajes. Yo lo recibí e hice que se tocara la marcha de banderas como a un Jefe de Estado. Jefe de un Estado intelectual y espiritual. Y le dije "oye, me has rendido".

-¿Hubo un momento en el que se reconciliaron?
-Yo no tendría la vanidad de decir que me he reconciliado con Vargas Llosa, que es un intelectual internacional. Yo apenas soy un funcionario público peruano. Pero diría que la historia, los cambios del mundo, acercan a las personas.
"No me opongo a ninguno, salvo a quien ponga en riesgo la estabilidad del país"
Perú tendrá elecciones en abril. Y son cuatro los candidatos, del total de 14 que se inscribieron, que aparecen punteros en las encuestas. El ex mandatario Alejandro Toledo (Perú Posible); el ex alcalde de Lima Luis Castañeda (Solidaridad Nacional); la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, Keiko Fujimori (Fuerza 2011), y el líder nacionalista Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano) , aunque bastante más alejado de los tres primeros, según los sondeos. El Presidente García, pese a que dice -medio en broma y medio en serio- que en Perú ya perdió el derecho de opinión en el tema de las elecciones porque lo tienen "amordazado", de todos modos las comenta.

-¿Usted no se va a pronunciar sobre ningún candidato?
-No necesito pronunciarme. Cualquiera sabe cuál ha sido mi historia, cuál es mi tendencia. Lo que no haré jamás es usar ni una camioneta del Estado acarreando funcionarios con la amenaza de que perderán el puesto.

-A mediados de 2010 usted señaló que Keiko Fujimori no tiene por qué cargar con los pecados de su padre, quien fue condenado por la justicia peruana.
-Cada persona es dueña de su destino. El hijo de una persona no está condenado a hacer lo mismo que hizo su padre. En el mundo todos cambian. Creo que todos los candidatos, no sólo esa persona, tienen el derecho de cambiar.

-¿Y el ex Presidente Toledo, con quien ha tenido muy conocidas discrepancias?
-Ahí está y tiene condiciones y posibilidades. Me parece muy bien lo que plantea en términos económicos y sociales. Contra lo que piensan algunos, no es que yo esté opuesto. No. Yo no me opongo a nadie salvo a alguien que pusiera en peligro la estabilidad del crecimiento económico y social del Perú.

-De Ollanta Humala dijo alguna vez que era chavista...
-Como le digo, el Presidente Hugo ya está más dedicado a Venezuela que al resto del continente. Parece que en Venezuela necesitan más de su presencia permanente (se ríe).
-El ex alcalde de Lima Luis Castañeda también es otro que puntea en las encuestas.
-No ha faltado el que ha dicho que le tenía simpatía porque era mi vecino. El municipio está al frente. Y en ocasiones tenía que buscar recursos para que él hiciera sus obras. Como lo he hecho con todos los municipios del Perú. Entonces decían 'por debajo es su candidato'. Su éxito como alcalde era también el éxito de los limeños. Creo que tenemos buenos candidatos. Y creo que tenemos una institucionalidad de focos de opinión pública que señalan un camino. Y cualquiera que gane ya tiene señalado un camino.
"Acá el Presidente vive en el segundo piso del Palacio de Gobierno"
En la Sala Grau, del Palacio Pizarro, Alan García se queda mirando fijo un gran cuadro del almirante. "Este hombre, Miguel Grau, de verdad era extraordinario. Sufrió mucho de niño. No era un hijo de familia. Lo embarcaron a los siete u ocho años de grumete. ¿Se imagina usted? Años de años. Era un hombre triste, acongojado, con un enorme sentido de la caballerosidad y del deber. Además, valiente".
En esa habitación, ubicada junto al despacho presidencial, hay un cuadro que recuerda el Combate de Angamos (8 de octubre de 1879), también una réplica de la gorra del almirante y de su sable. En una esquina aparece una réplica del Huáscar tras un cristal.
El Presidente García también comenta acerca de la casa de Gobierno -Palacio Pizarro- en la que, en el caso del Perú, el Mandatario vive en el segundo piso. También afirma que no acostumbra a tener vacaciones.

-Ah, ¿no se toma vacaciones?
-Jamás. La presidencia es muy breve. Son cinco años. No me gusta. Los fines de semana trabajo. Y mis ministros trabajan. Sábados y domingos son días hábiles en los ministerios para que corran los plazos y para recibir papeles. Acá el Presidente no tiene casa presidencial. Allá el Presidente Piñera nos ofreció un almuerzo en Valparaíso y, como dicen los argentinos, 'qué flor de casa' (el palacio de Cerro Castillo). No, aquí el presidente vive en el segundo piso (del Palacio Pizarro). Trabaja, pero no tenemos treinta días de vacaciones. Deberían tenerlo, ah. Tal vez el próximo Presidente use su derecho de funcionario público y use sus vacaciones. Yo no lo he necesitado nunca porque no dejaría de pensar en política.

¿Por qué no deciden que el pisco peruano es mejor?
Usted ha promovido el antiarmamentismo en la región. ¿Por qué Perú no ha ratificado la convención sobre bombas y municiones de racimo suscrita en mayo de 2008 y que entró en vigor en 2010?
Por distracción burocrática. ¿Quién podría estar a favor de las bombas de racimo?. Yo estoy en contra de las armas.

Principales dificultades y ventajas que puede tener el Arco del Pacífico, que reúne a varios países:
Las grandes y sólidas integraciones que duran se han hecho por capítulos. Esta era una idea para conversarla con Santiago. La conversamos con la Presidenta Bachelet. Los países que formamos parte del Apec. Chile, Perú y México. Pero después estuvimos todos los países que tienen rivera sobre el pacífico. Ahora somos 12 o 14 y, honestamente, esas reuniones de 12 o 14 no conducen a nada.

El político actual
que más admiro:
Me pone a pensar porque no veo al mundo sobre sus pies en este momento.
Presidente latinoamericano
a quien admiro:
El Presidente Lagos. Su serenidad, su majestad. Remarcables.
Un tercer gobierno
de Alan García:
Reto demasiado grande hasta para el propio Alan García.
Mi mejor virtud:
La paciencia. Saber pasar los malos momentos y digerirlos.
Mi peor defecto:
Querer hacerlo todo muy pronto, pero con deseo de construir las cosas rápido.
Lo que no entiendo de los chilenos:
Por qué no deciden de una buena vez -dice sonriendo- que el pisco peruano es muy bueno y es mejor.
Lo que más me llama la atención de Piñera:
Su genio travieso.
La persona que me
cambió la vida:
Víctor Raúl Haya de la Torre, un líder más que político, espiritual e intelectual. (Político peruano y su mentor).
Lo que un político
jamás debe hacer:
Tener miedo al ridículo.
Cómo creo que pasaré
a la historia:
Como un hombre que sirvió al pueblo.

Gabriel Pardo - Via  El Mercurio

Páginas vistas en total