martes, 6 de diciembre de 2011

Vicepresidente de Perú Sancionado con Suspensión de 120 Dias en sus Funciones como Miembro del Congreso Nacional

Foto: Omar Chehade 2º Vicepresidente de Perú

El oficialismo y la oposición en el Congreso Nacional suspendieron el lunes por 120 días en sus funciones como legislador al vicepresidente de Perú Omar Chehade, acusado de tráfico de influencias en un caso que ha mermado la imagen del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

La decisión de suspender a Chehade, quien defendió su inocencia en el Legislativo, tuvo el respaldo de 103 legisladores de los 130 que conforman el Parlamento.

Chehade comenzó a ser investigado hace casi seis semanas por el Congreso y la fiscalía, luego de revelaciones de que se reunió con tres generales para supuestamente pedir una intervención policial a favor de un grupo empresarial local que mantiene una disputa por el control de una firma azucarera.

El ruido político por el caso Chehade ha restado parte de la popularidad de Humala, que bajó a 56 por ciento desde 62 por ciento en un mes, porque las denuncias empañaron sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción en el país, según analistas.

El presidente Humala ha pedido a Chehade que renuncie al cargo de vicepresidente, pero el funcionario lo ha rechazado.

La renuncia de uno de los dos vicepresidentes no afectaría la función del Ejecutivo. Su tarea es reemplazar al jefe de Estado cuando éste se ausenta del país. En este caso lo ha venido haciendo la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza.

En Perú ya hay un antecedente de renuncia de un vicepresidente. En el 2003, uno de los vicepresidentes del entonces mandatario Alejandro Toledo dimitió a su cargo luego de acusaciones de beneficiar con puestos públicos a su novia y firmar una ley a favor de la familia de ésta.

Chehade, un abogado que investigó casos de corrupción en el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, fue cercano colaborador de Humala en la campaña electoral y también su defensor en un juicio de violación a los derechos humanos.

Marco Aquino - Reuters
(Editado por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios: