domingo, 4 de diciembre de 2011

Perú Tiene 50 Mil Millones de Dólares para Utilizar en el Caso de que la Crisis Externa Afecte su Economía


Perú puede ampliar su actual plan de estímulo económico, utilizar herramientas que tiene el Banco Central y usar ahorros fiscales en caso de que una crisis financiera global afecte al país sudamericano, dijo el sábado el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

En una entrevista con Reuters, el ministro Castilla comentó que hasta ahora el plan de estímulo aplicado equivale a un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que el país cuenta con ahorros por 6.000 millones de dólares a los cuales se puede recurrir en caso de urgencia.

En todo caso, sostuvo que no es el mejor momento para salir a los mercados externos en busca de deuda, aunque estará atento a las ventanas de oportunidades para prefinanciar necesidades fiscales.

"Hemos adoptado un programa de estímulo económico que todavía puede ampliarse, hasta la fecha ha sumado 2 puntos del Producto (Interno Bruto, PIB)", afirmó el ministro Castilla.

Perú es un gran exportador de minerales y una crisis económica global reduciría la demanda de países desarrollados por materias primas y deprimiría sus precios globales.

"Tenemos cuatro balas y hemos utilizado dos (para encarar una posible crisis). Tenemos fondos de estabilización fiscal, son 6.000 millones de dólares acumulados. Se utiliza este fondo cuando la economía se contrae; esos recursos no se han tocado aún. Es un colchón fiscal importante", agregó.

Castilla dijo asimismo que el Banco Central -que tiene reservas por casi 50.000 millones de dólares- cuenta con herramientas para defender al país de una crisis externa.

"Ahora el Banco Central está enfrentando un problema de inflación de alimentos por shocks externos, un poco por encima de sus posibilidades, pero tiene amplio campo de maniobra para también llevar una política contracíclica", afirmó.

La inflación en Perú fue mayor a lo esperado en noviembre y acumula en lo que va del año un 4,64 por ciento, por encima de las metas iniciales del Gobierno y del Banco Central.
El ministro dijo que la inflación "no es un problema importante" ahora. "Sería un peligro si es provocado por un sobrecalentamiento de la economía; el factor principal que explica este incremento en los precios es externo, principalmente de alimentos", agregó Castilla.

NO DESCARTA BONOS

El ministro dijo que, debido a la incertidumbre en torno a la crisis de deuda soberana en Europa, la economía peruana se desaceleraría a un avance de entre el 5 y el 6 por ciento en el 2012, luego de crecer este año en torno al 7 por ciento.

Para apoyar el crecimiento, Castilla dijo que el Gobierno lanzó un paquete de obras públicas por 1.000 millones de dólares en sociedad con el sector privado y que deben ser licitados de aquí hasta julio del próximo año.

"Y estamos ahorita evaluando que fácilmente puede ser 10 veces más, una cartera de 10.000 millones de dólares para lo que resta de la administración" de este Gobierno, precisó.

La gestión del presidente Ollanta Humala, un militar retirado que asumió el cargo en julio, es por cinco años.

La semana pasada, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, alabó la política económica del Gobierno de Humala, quien ha dejado de lado sus ideas radicales de izquierda previas para poner en marcha políticas más amigables con el mercado y los inversionistas.

Castilla afirmó asimismo que, por la inestabilidad de los mercados internacionales, no es el momento propicio para colocar deuda, porque se pagaría una prima de riesgo innecesaria.

El funcionario comentó que, debido a su actual holgura fiscal, "nos podemos dar el lujo de no salir a los mercados en dos años". Pero "se va a buscar la ventana de oportunidad para poder salir a los mercados, bien sea el mercado internacional o mercados domésticos".
"Hoy día no es el mejor momento", dijo.

El ministro señaló que el país andino cerraría este año con un superávit fiscal del 2 por ciento del PIB, por encima de las estimaciones de inicios del año.

"Perú está bien posicionado, pero eso no quiere decir que el país no sea inmune", indicó.

Castilla afirmó que la economía peruana tiene fundamentos para seguir creciendo a una tasa promedio del 6 por ciento anual, pese a los conflictos con grupos sociales decepcionados por los beneficios que debería darles el auge económico local.

Esta semana, una fuerte protesta generó la suspensión de un proyecto minero de 4.800 millones de dólares en Perú de la estadounidense Newmont. La minería es uno de los motores de la economía local, porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de los ingresos del país andino. (Reuters - Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo e Ignacio Badal)

No hay comentarios: