jueves, 8 de diciembre de 2011

Guatemala y Perú Suscribieron un Tratado de Libre Comercio - Estará Vigente en el Primer Trimestre del 2012

Foto: José Luis Silva Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú y Luis Velásquez Ministro de Economía de Guatemala

El 95% de las exportaciones peruanas ingresarán en Guatemala libre de aranceles en un período máximo de cinco años, después que ayer se suscribió un Tratado de Libre Comercio bilateral.

Así lo informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, quien agregó que el 81% de las importaciones provenientes de Guatemala se desgravarán en cinco o menos años, después que entre en vigencia el acuerdo.

"Las exportaciones de pescados y conservas de pescado, ajos, espárrago, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, maíz gigante del Cusco, maíz morado, galletas, chocolates, insecticidas, detergentes, prendas de vestir, entre otros, contarán con acceso libre al mercado guatemalteco".

Silva resaltó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales serán las más beneficiadas con el acuerdo con Guatemala, país que tiene más de 14 millones de habitantes y potencial para la generación de negocios.

"Este tratado permitirá aumentar el intercambio comercial, el que esperamos sea en beneficio de nuestras empresas, principalmente las pymes que están a la búsqueda de destinos próximos donde colocar sus productos".

Vigencia

El acuerdo entrará en vigencia durante el primer trimestre del próximo año luego de su aprobación por parte del Congreso de Guatemala.

Entre 2000 y 2010 las exportaciones a Guatemala crecieron en promedio 8.6% al año, llegando a 51.3 millones de dólares en 2010, mientras que las importaciones de ese país aumentaron en promedio 28%.

"En los últimos años el comercio bilateral fue dinámico debido a que hay varios sectores complementarios en nuestras economías", dijo.

Afirmó que los países centroamericanos tienen gran interés por estrechar lazos comerciales con el Perú, debido a la dinámica del PBI.

"Asimismo, desplazarse entre Perú y Centroamérica es relativamente barato lo cual reduce los costos de las transacciones. Por ello esperamos que las pymes peruanas también logren incursionar y posicionarse en el mercado centroamericano".

Silva enfatizó que la firma del TLC se enmarca en la estrategia comercial que se ha trazado el Perú, que apunta a mejorar las condiciones de acceso a los mercados y, al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes, servicios y captar un mayor flujo de inversiones.

Hay que tener presente que los productos de exportación de Guatemala, como peces ornamentales, insumos químicos, medicinas de uso veterinario, reactivos de diagnóstico, barnices, colorantes, bisutería, entre otros, gozarán de un acceso libre de aranceles al mercado peruano.

Mayor comercio

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, sostuvo que la firma del TLC con Guatemala será provechosa para las pymes pues se trata de un mercado cuya escala de comercio es apropiada para estas empresas.

"Un trabajo promotor de apertura de mercados, en términos de información comercial y contactos, ayudará a lograr un mayor aprovechamiento de esta alianza", dijo.

Las ventas a este país entre enero y octubre sumaron 50.5 millones de dólares, de los cuales el 87% son productos con valor agregado. (El Peruano - ADEX - Peru al Dia)

No hay comentarios: