domingo, 13 de noviembre de 2011

Participación del Presidente Ollanta Humala en la Constitución del Acuerdo Transpacífico TPP


El presidente Ollanta Humala Tasso participó en una reunión con los líderes de los países que intervienen en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye a Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El citado acuerdo busca crear una futura zona de libre comercio en la región de Asia-Pacífico; así como construir un mecanismo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros.


La reunión se inició con unas palabras de bienvenida del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anfitrión de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La iniciativa del TPP fue suscrita inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur; y se sumaron posteriormente Australia, Estados Unidos, Perú, Malasia y Vietnam.


En esta cita, que se realizó en el Hotel Hale Koa, se expuso un reporte de los ministros de Comercio Exterior de los nueves países sobre los resultados de la negociación, tras lo cual se discutió respecto a la continuidad de ese proceso y la posible inclusión de Canadá, Japón y México.

El TPP es una oportunidad para consolidar la presencia del Perú en el Asia-Pacífico, zona de gran importancia que brinda un mercado diversificado para el desarrollo de nuevos productos de exportación del Perú. (Andina)

No hay comentarios: