miércoles, 2 de noviembre de 2011

Japón Pedirá Unirse al acuerdo de libre comercio "Alianza Trans-Pacífico TPP"

Yoshihiko Noda

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, probablemente anunciará este mes que Japón quiere unirse al acuerdo de libre comercio que está siendo negociado por Estados Unidos y otros ocho países en la región del Asia-Pacífico, dijeron el martes dos analistas estadounidenses.

"Creo que irá a la APEC y anunciará al presidente que él está adentro", dijo a periodistas Michael Green, un ex funcionario de la Casa Blanca y académico en Japón en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será el anfitrión de una cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) este mes en Hawái.

Los nueve países que negocian la propuesta Alianza Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) -Estados Unidos, Chile, Perú, Singapur, Vietnam, Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Brunéi- son todos miembros de la APEC.

Japón, la tercera mayor economía mundial detrás de Estados Unidos y China, ha estado evaluando durante algún tiempo el unirse a las conversaciones.

Se esperó un anuncio sobre la decisión en junio, pero ese marco de tiempo se perdió tras el terremoto, tsunami y el desastre nuclear que golpeó al país en marzo.

La última señal del interés de Tokio de unirse a las conversaciones por la sociedad Trans-Pacífico fue un anuncio del martes del Gobierno japonés que está revisando ciertas restricciones sobre las importaciones de carne de Estados Unidos impuestas tras varios casos de la enfermedad de la vaca loca de ganado estadounidense a inicios de la década del 2000.

Estados Unidos insiste en que su carne es segura y ha puesto como precondición una flexibilización de las restricciones a las importaciones para acuerdos de libre comercio con varios países.

Fred Bergsten, presidente del Peterson Institude for International Economics, dijo a Reuters que también espera que Noda declare el interés de Japón en unirse a la sociedad Trans-Pacífica.
"Tienen que encontrar alguna estrategia para impulsar la productividad y sacar a su economía del bache", aseguró Bergsten.

Una aprobación de Estados Unidos para un pacto de libre comercio con Corea del Sur también coloca presión para que Tokio se sume, aseguró.

Bergsten dijo que por razones de relaciones exteriores y económicas vale la pena que Japón se una a la sociedad Trans-Pacífico, incluso si esto retrasa las negociaciones en un año. (Reuters)

No hay comentarios: