viernes, 28 de octubre de 2011

Un Tema de Importancia a Tratar en la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción Paraguay

Ollanta Humala Viaja a la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción Paraguay

Si los ciudadanos de Estados Unidos, España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania etc entran y circulan libremente por los países latinoamericanos ¿porqué no hay un trato recíproco con los ciudadanos latinoamericanos?

¿Porqué los países latinoamericanos no instauran en reciprocidad el requerimiento de visa para el ingreso de ciudadanos de los países que las soliciten a sus nacionales?

¿Acaso se considera que los ciudadanos latinoamericanos son inferiores a los ciudadanos de Estados Unidos y países europeos? 

Uno de los factores para que subsista por tanto tiempo esta situación es por el miedo, temor, y posicionamiento en condiciones de inferioridad de los gobernantes latinoamericanos que no se atreven a poner en su lugar las cosas. 

Bueno pues aquí sí recurrimos a los "bravos" presidentes de los países que se dicen anti imperialistas (contra Estados Unidos) como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua que deberían deberían dar el ejemplo (hasta ahora no lo hacen) a sus pares temerosos y tímidos de los demás países instaurando la necesidad de visa en relación a ciudadanos de países que exijan visa a los latinoamericanos como Estados Unidos y otros europeos.

Ya van muchos años de abusos en un solo sentido ahora se trata de imponer un trato igualitario en materia de visas y otros aspectos. Se ridiculiza tanto a los humildes latinoamericanos que éstos deben participar en sorteos para ver si se sacan una visa al paraíso terrenal los Estados Unidos, pues los países latinoamericanos podrían hacer lo mismo a futuro para que los ciudadanos de Estados Unidos y la Unión Europea puedan participar en sorteos para obtener la ciudadanía latinoamericana.

Pero que factores pueden existir para que estos países exijan visa, ¿podría ser porque los latinoamericanos cometemos actos delincuenciales? no creo, porque aquí tenemos múltiples casos de estadounidenses y europeos que han cometido terribles crímenes, ahorcamientos, descuartizamientos, tráfico de drogas, fraudes, etc. ¿Quizás por el color de la piel? Estados Unidos tiene un negro como presidente y el ciudadano americano es variopinto puede ser negro, blanco, amarillo, mestizo etc y el europeo ahora también es multicolor con gran saturación africana, árabe musulmana, asiática etc entonces tampoco es esto. ¿Podría ser la cantidad de gente que podría ingresar? Pero si latinoamericana está inundada de extranjeros en plan de trabajo, turismo etc. ¿Quizás piensan que todavía somos gente ignorante, inferior como en la época  de las colonias? Casi ya no existen colonias y el nivel inferior no lo es ¿la prueba? económicamente latinoamérica se maneja mejor y obtiene mejores resultados que los supuestos ciudadanos superiores que están en la bancarrota.

¿Entonces? pues no hay razón alguna que justifique la obligación de imponer  la obtención de las benditas visas para lograr el ingreso a un país.

América Latina actual está a la par de Estados Unidos y Europa por tanto llegó el momento de adoptar medidas de igualdad de trato empezando por el cruel sistema de visados actual.

Mercosur, Comunidad Andina, UNASUR, ALBA, Grupo de Río, Cumbre Iberoamericana, etc etc organizaciones internacionales inútiles hasta el momento y que más parecen clubes sociales deben dejar la dolce vita y asumir su rol en defensa de sus ciudadanos. El asunto de la visa es un punto inicial en búsqueda del trato recíproco igualitario entre ciudadanos latinoamericanos, estadounidenses,  europeos, y de otros continentes. 

Esperamos la iniciativa al respecto de uno o varios presidentes sin miedo.

Esperamos también la solidaridad de los países "hermanos" latinoamericanos no sujetos a visado para que participen en la adopción de medidas conjuntas con los países a los cuales sí se les exige en criticable diferenciación que debe terminar de una vez. (Jose Luis Hurtado Villacorta - Reflexiones desde Perú) 


Nota: Los Presidentes Iberoamericanos deben "atreverse" a tratar el tema. Que no sea esta cumbre una reunión social más.

No hay comentarios: