miércoles, 19 de octubre de 2011

Reservas de gas natural del tamaño de las de Camisea habría en el norte de Perú


BPZ Resources anunció hoy que existen altas probabilidades de encontrar un gran yacimiento de gas, similar al de Camisea, en el norte del Perú, pues así lo sugiere la evidencia que tiene hasta el momento.

El presidente de BPZ Resources, Manuel Zúñiga, indicó que la existencia de gas en el norte del país, es factible luego de la evaluación sísmica 3d realizada, con un costo aproximado de 15 millones de dólares, y las pruebas en pozos anteriores que han mostrado evidencia de presencia de gas en la zona.

Añadió que para que una empresa apueste cerca de 15 millones de dólares en una evaluación sísmica 3d es porque, definitivamente, se tiene la certeza de que "hay algo allí".

Manifestó que hasta ahora nadie se ha atrevido de una manera sistemática a confirmar la presencia de un importante yacimiento de gas en el norte del país.

“Pero lo cierto es que hay un potencial de gas muy grande y en un futuro podríamos confirmar reservas importantes en el norte del Perú”, anotó.

Sostuvo que luego de confirmarse la presencia de gas en el norte del país, podría empezar a desarrollarse una planta eléctrica, para lo cual ya se han comprado turbinas que serán instaladas en el próximo año o año y medio.

“Sin embargo, de confirmarse los volúmenes importantes de gas, que creemos que existen, se podría hacer lo mismo que con Camisea, que es transportar gas a las ciudades para desarrollar el norte del Perú”, anotó.

De otro lado, mencionó que buscarán asociarse con alguna empresa para la explotación del lote Z1 (en el norte del país), esperando concretar este proceso a fin de año, pues han conversado con empresas petroleras y muchas de ellas trabajan en la región y en el Perú.

“Las empresas que están evaluando la posibilidad de asociarse con nosotros están analizando el potencial de gas en el norte del Perú”, sostuvo.

Previó que la inversión de la empresa será de 250 millones de dólares en los próximos años para aumentar la producción de petróleo a través, por ejemplo, del diseño de una nueva plataforma petrolera que permitirá explorar unos 24 pozos de hidrocarburos.

“Con esta plataforma podríamos convertirnos en una empresa importante en la producción de petróleo con una participación de 15 por ciento de la producción nacional, pues la idea es desarrollar varias plataformas”, sostuvo.

Mencionó que en los últimos cinco años la empresa ha invertido cerca de 700 millones de dólares y consideró que el Perú brinda las condiciones para recuperar dicha inversión.

Estas declaraciones las brindó luego de anunciarse formalmente el listado de las acciones de BPZ Resources en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el sector de energía.

La firma con sede en Houston, Texas, Estados Unidos, es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas con propiedades en Perú y Ecuador. (Andina)

No hay comentarios: