miércoles, 19 de octubre de 2011

Brasil, Chile y Perú ven alejarse los riesgos de sobrecalentamiento de sus economías según el FMI

Nicolás Eyzaguirre Director del Fondo Monetario Internacional FMI

El director del FMI, Nicolás Eyzaguirre, afirmó hoy que las turbulencias globales han alejado los riesgos de sobrecalentamiento en Brasil, Chile y Perú.

“Eso (las turbulencias) está actuando de momento como una 'bendición disfrazada', mientras Brasil, Chile y Perú tenían algún riesgo de sobrecalentamiento, esto los está alejando", declaró al diario La Tercera de Chile.

Señaló que la crisis de Lehman Brothers y la crisis actual son finalmente accidentes en el camino del ascenso económico de los gigantes asiáticos que van a ser grandes demandantes de materias primas.

Detalló que existen diversos escenarios de riesgo para el mundo, derivados de las posibles decisiones que tomen las economías desarrolladas, cuyo panorama calificó como complejo.

En este sentido, sostuvo que si las economías industriales contagian a China, el país asiático también contagiará a Chile y otros países emergentes.

El minsitro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló a inicios de octubre que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está desarrollando una serie de normas adicionales en el marco del Plan de Contingencia para hacer frente a una eventual crisis externa, las mismas que serán implementadas en las próximas semanas.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, señaló recientemente que la crisis podría representar para el país una oportunidad para incrementar las exportaciones a países de Asia, entre ellos China. (Andina)

No hay comentarios: