jueves, 15 de septiembre de 2011

Sistema financiero peruano tiene colchón de S/. 8,000 mlls. ante crisis global

Daniel Schydlowsky Rosenberg - Jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú

Buen nivel de capital, provisiones y liquidez de las instituciones financieras, amortiguarían el impacto de la crisis externa, señala la SBS. Sostiene que el eventual cese de pagos griego no afectaría a la banca local.

Las entidades financieras del país deberían resistir sin problemas el impacto de la crisis externa, considera la SBS.

El sistema financiero peruano tiene un colchón de S/. 8,000 millones, entre provisiones voluntarias y procíclicas y capital voluntario y prudencial, para soportar el vendaval externo, detalló el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky.

"Esas reservas no se distribuyen a los accionistas de las entidades financieras, sino se guardan como provisiones para que en otros años, cuando hayan dificultades o pérdidas, tengan como solventarlas", manifestó.

"Es como una cuenta de ahorro, a nivel de las instituciones financieras", agregó.

Resaltó el buen nivel de capital, provisiones y liquidez que exhiben las instituciones financieras del país, aunque acotó que siempre es necesario contar con planes de contingencia para afrontar los tiempos difíciles que se vienen.

Por ello, reiteró que la SBS coordina permanentemente con el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Banco Central de Reserva (BCR).

Sobre la liquidez del sistema financiero, destacó que se encuentra en niveles mucho mayores que los mínimos exigidos, tanto en moneda nacional como extranjera.

Además, refirió que las provisiones de las entidades financieras cubren en 208.6% la cartera atrasada de créditos.

Ello porque los bancos han acumulado provisiones procíclicas -por el crecimiento económico del país- en el orden de los S/. 765 millones, y provisiones voluntarias por S/. 635 millones.

Las provisiones se efectúan por la disminución probable del valor de determinados activos (créditos) de la banca, y se acumulan en su cuenta de resultados como previsión de gasto.

El jefe de la SBS sostuvo que una eventual moratoria de pagos de la deuda griega no tendría impacto significativo sobre la banca peruana, salvo que dicho problema se extienda a otros países de Europa.

Asimismo, descartó que bancos españoles que operan en nuestro país, vayan a sufrir algún deterioro, puesto que se encuentran debidamente ‘blindados’, con capital holgado.

Cifras

48.9% es el índice de liquidez del sistema financiero, en dólares, por encima del mínimo requerido de 20%.

4,346 millones de soles, es el capital adicional, aportado voluntariamente por las entidades financieras.

El dato

Bancolombia, ¿va por más?

Más bancos. El jefe de la SBS mantiene en pie la propuesta del gobierno para propiciar una mayor competencia en la banca, con la incursión de nuevos jugadores. Así, dijo que el grupo Bancolombia, tras comprar AFP Integra, mirará otras opciones. (Gestión)

Fuente: ADEX

No hay comentarios: