jueves, 1 de septiembre de 2011

Perú es Plaza de Refugio Frente a los Desequilibrios de las Economías en el Mundo

Parapente en Lima

La mejora de la calificación soberana de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de nuestro país por Standard & Poor's (S&P), es un claro mensaje de que el Perú se convertirá en una plaza de refugio ante los desequilibrios económicos que afectan a las grandes economías mundiales, afirmó el gerente de Ventas y Trading de la Sociedad Agente Celfin Capital, Pablo Leno."A raíz de esta decisión, probablemente vamos camino a convertirnos en una especie de mercado refugio frente a la interrogante económica que se cierne en otros países. Esto es importante porque incrementa los niveles de confianza en el desarrollo de nuestro mercado", afirmó al Diario Oficial El Peruano.

Según Leno, el Perú continuará, definitivamente, anexado a lo que pueda suceder con plazas bursátiles más importantes. "Sin embargo, de registrarse una nueva caída en los mercados extranjeros, el Perú mostrará una mayor resistencia, lo que lo convertiría en una plaza apta para inversiones, es decir, en una alternativa confiable."

Impacto en BVL

El gerente de Ventas y Trading de Celfin Capital sostuvo que la subida en la calificación crediticia del Perú motivó el gran movimiento al alza que se registró ayer en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), acompañado por significativos volúmenes de negociación.

"En realidad, hace algunos días atrás, como previniendo lo que iba a pasar, se observó un importante ingreso de capitales extranjeros de gran fuerza", sostuvo Leno.

En la jornada de ayer, la BVL presentó una sustancial alza en respuesta al optimismo generado por la decisión tomada por S&P. Así, el Índice General, el más representativo de la plaza local, subió 3.38%.

Por su parte, el Índice Selectivo, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 3.61%.

El monto negociado en acciones se situó en 92.74 millones de nuevos soles en mil 758 operaciones de compra y venta.

La importancia de la mejora de esta calificación, según Leno, considerando que se había previsto que S&P tome esta decisión hacia fines de este año, se refleja en un respaldo a los primeros 100 días del gobierno del presidente Ollanta Humala y a la presentación que hiciera su Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso de la República la semana pasada.

"Esto deberá calmar definitivamente todas las voces que anunciaban sin criterio alguno el inicio de un gobierno populista", manifestó el analista.

Por el mismo camino

Para el director del Grupo Capital, Boris Ljubicic, la decisión de S&P no hace más que ratificar las señales positivas que dio el Poder Ejecutivo en torno a mantener el marco macroeconómico.

"Es más, el Gobierno del presidente Humala es más puntual y preciso al decir que cumplirá con las responsabilidades asumidas e invitando a negociar nuevas compromisos en beneficio del crecimiento del país."

Por tal motivo, aseguró, la confianza que significa esta nueva calificación no responde a un tema económico sino a creer en la voluntad política del nuevo gobierno.

"Eso hace que los calificadores le otorguen un grado adicional al Perú; y es que el compromiso y la voluntad pesa nmucho", precisó al Diario Oficial El Peruano.

Según Ljubicic, si esta tendencia de mensajes positivos continúa, se reafirmará el clima de confianza en el país y las calificadoras tendrán más fundamentos para seguir mejorando las calificaciones del país.

En ese sentido, el director del Grupo Capital sostuvo que es muy probable que las otras calificadoras internacionales (Moody's y Fitch Ratings) opten por tomar decisiones similares a la de S&P.

"Estas entidades tienen el mismo panorama de evaluación. Si el Perú conserva sus lineamientos macroeconómicos y cumple con sus compromisos, tal como lo ha visto S&P, es muy probable que las otras dos también opten por mejorar la calificación soberana peruana", puntualizó. (El Peruano)

Fuente: ADEX

1 comentario:

omar dijo...

Estas entidades tienen el mismo panorama de evaluación. Si el Perú conserva sus lineamientos macroeconómicos y cumple con sus compromisos, tal como lo ha visto S&P, es muy probable que las otras dos también opten por mejorar, sientemunich.com/el-mejor-btp-para-comprar/