miércoles, 10 de agosto de 2011

Perú termina racionamiento de electricidad en el norte


Perú concluirá el miércoles un racionamiento de electricidad en el norte del país, que desde hace una semana ha reducido el suministro a importantes mineras, dijo el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera.

El jefe de la cartera energética explicó el martes, en declaraciones a la radioemisora RPP, que Perú comenzó a comprar en la víspera electricidad a su vecino Ecuador y que desde el miércoles se aumentará la capacidad de transmisión desde la región central de la nación andina.

"Desde mañana (miércoles) debería desaparecer el racionamiento en el norte", afirmó Herrera.

"Desde ayer estamos importando energía eléctrica de Ecuador y (...) hemos tomado una segunda medida que es permitir, a costa de la calidad de la transmisión, aumentar la capacidad y eso debería estar operando desde mañana", agregó.

El ministro había anunciado la semana pasada el inicio del racionamiento de electricidad en el norte peruano a causa de una insuficiente capacidad de transmisión y un declive en la generación de algunas hidroeléctricas.

Los cortes programados afectaron a zonas norteñas como Cajamarca, que alberga el enorme yacimiento aurífero Yanacocha, operado por la minera estadounidense Newmont y la local Buenaventura.

La industria minera de esa región sufrió una reducción en el abastecimiento eléctrico, aunque su producción permaneció en los niveles habituales, dijo la semana pasada un importante ejecutivo del sector.

En Perú, la generación de energía hidroeléctrica representa el 51 por ciento del total, mientras que el resto está basada en energía termoeléctrica a carbón, petróleo o gas natural.

Perú tiene un acuerdo bilateral de interconexión con Ecuador e inició tratativas con el fin de alcanzar un plan de intercambio eléctrico con Chile y Colombia, que ayudaría a evitar crisis de suministros en la región.

Reuters
(Reporte de Patricia Vélez)

Publicado por: Perú al Día

No hay comentarios: