miércoles, 3 de agosto de 2011

Perú raciona energía eléctrica en norte del país


Perú programará racionamientos de electricidad en el norte del país, dijo el martes el ministro de Energía y Minas, por una insuficiente capacidad de transmisión y un declive en la generación de las hidroeléctricas en la zona donde operan importantes mineras.

El ministro Carlos Herrera dijo que los racionamientos programados afectarán áreas desde Trujillo, incluyendo Cajamarca, donde la estadounidense Newmont y la local Buenaventura operan el gran yacimiento aurífero Yanacocha.

"Hemos sido informados que el Comité de Operación Económica del Sistema (Interconectado Nacional) ha programado racionamientos de energía eléctrica en el norte del país, que afectan las zonas que están desde Trujillo incluyendo la zona de Cajamarca", dijo Herrera en una conferencia de prensa.

"Esto se debe a que el sistema eléctrico, cuya mayor cantidad de generación está localizada en el centro de Perú, no tiene aún la capacidad de transmitir suficiente energía hacia el norte, y como ha decrecido la generación hidroeléctrica en el norte se han visto obligados a planearlo", agregó.

El anterior ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dijo recientemente que Perú sufriría un déficit energético el próximo año, por lo que podría importar energía de su vecino Ecuador.

"Mediante un decreto de urgencia se van a establecer las formas en las cuales este racionamiento se podrá disminuir lo más breve que se pueda", afirmó sin ofrecer más detalles.

El decreto de urgencia podría ser publicado el miércoles en el diario oficial.

En Perú, la generación eléctrica obtenida con centrales hidroeléctricas representa el 51 por ciento del total de energía producida. El otro 49 por ciento está basada en energía termoeléctrica en base a carbón, petróleo o gas natural.

Reuters
(Reporte de Patricia Vélez y Terry Wade; Editado por Ricardo Figueroa)

Publicado por: Perú al Día

No hay comentarios: