jueves, 25 de agosto de 2011

Perú con superávit comercial de US$ 6,890 millones en el 2011 según Scotiabank


La balanza comercial en Perú registraría un superávit de 6,890 millones de dólares este año, señaló hoy el banco Scotiabank.

Este monto será similar a los 6,750 millones registrados en el 2010, añadió.

El analista de Scotiabank, Pablo Nano, indicó que las exportaciones alcanzarían un monto de 43,005 millones de dólares, lo que representa un aumento de 21 por ciento respecto al año pasado.

Esta tasa de expansión sería menor a la registrada en el primer semestre del 2011 (35 por ciento) y se explicaría principalmente por una base de comparación mayor porque durante el segundo semestre del 2010 las ventas al exterior superaron los 3,000 millones de dólares al mes.

Mencionó que el menor dinamismo de la economía mundial afectaría la demanda de los productos no tradicionales, aunque lo anterior sería parcialmente compensado por la mayor demanda de oro como refugio de valor.

Estimó que las importaciones ascenderían a 36,124 millones de dólares este año, sustentado básicamente en las mayores compras de insumos (petróleo, trigo, soya y maíz), en un contexto de alza de precios en el mercado mundial.

En el segundo semestre continuará el dinamismo en la adquisición de bienes de capital, aunque a un menor ritmo respecto al primer semestre, previó en el Reporte Semanal del banco.

Finalmente, proyectó que continuará el dinamismo en la importación de bienes de consumo, dado que ha sido la variable menos afectada por el ruido político asociado al cambio de gobierno.

La balanza comercial registró un superávit de 3,873 millones de dólares durante el primer semestre del año, lo que representó un incremento de 23 por ciento respecto al primer semestre del 2010, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

“Este monto fue no sólo mayor a nuestro estimado de 3,548 millones de dólares, sino que fue el más alto desde el segundo semestre del 2009”, anotó Nano.

Fuente: Andina

No hay comentarios: