jueves, 25 de agosto de 2011

Ollanta Humala: “Somos un país que respeta lo que firma”

Ollanta Humala hablando en el Foro Empresarial de APEC

Ante el foro empresarial del APEC, el presidente Ollanta Humala ha subrayado: “Somos un país que respeta lo que firma” y, seguidamente, ha invitado a los inversionistas a hacer negocios en el Perú, para lo cual ha garantizado que se darán todas las facilidades y garantías.

Esta afirmación es muy importante y debe entenderse como un compromiso no solo con el empresariado internacional reunido en Lima, sino también con el modelo de economía social de mercado y de apertura, más a tono con la hoja de ruta, para lograr el crecimiento sostenido de la economía, en un contexto externo confuso e inestable.

Frente al Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que representa a 21 economías, el primer mandatario ha dicho que el Perú es una plaza atractiva para recibir inversiones, pues pone reglas claras, lo que constituye una señal positiva que debiera incrementar los niveles de confianza del sector privado local y foráneo.

La región Asia-Pacífico, efectivamente, es un ámbito de enorme potencial que no debemos descuidar, pues engloba al 45% de la población mundial y genera el 60% del PBI global. Según la Asociación de Exportadores (ÁDEX), el Perú exportó a este bloque más de US$20 mil millones en el 2010, de los cuales el 80% correspondió a productos tradicionales como los minerales.

Queda, ahora, actuar en consecuencia, lo que significa seguir negociando más tratados de libre comercio, coordinar con el Congreso y el Poder Judicial para implementar las mayores garantías de seguridad jurídica para las inversiones, y promover un clima de estabilidad política y social que pueda atraer más inversiones que, a su vez, aseguren el éxito de amplias e intensas políticas de empleo y apoyo social.

Eso es también lo que se espera de la presentación ante el Congreso del jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, para garantizar el deseado equilibrio entre crecimiento económico con inclusión social, sin interferencias ni radicalismos de ningún tipo. (El Comercio – Editorial)

Fuente: ADEX

No hay comentarios: