viernes, 15 de julio de 2011

La economía peruana se desacelera en mayo, solo creció 6.5%


La economía peruana habría crecido en 6.5% en mayo, su menor ritmo en 15 meses, ante una continua desaceleración de los sectores vinculados a la demanda interna como comercio y servicios, según un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los 13 analistas flucturaron entre una expansión del 7% y del 6%. La proyección mediana es menor al crecimiento del 8.9% registrado en el mismo mes del año pasado y a la expansión del 7.4% de abril.

"Esperamos una menor cifra de crecimiento en los sectores manufactura, comercio y servicios, eso es lo que explicaría la desaceleración en mayo, que continuaría en los próximos meses guiado por un menor ritmo de crecimiento de los sectores no primarios", dijo el analista Roberto Flores de Inteligo SAB.

Según analistas, el sector comercio habría crecido en mayo entre 7.5% y cerca del 9%, mientras que el sector servicios se habría expandido más del 8%.

Estos sectores habían liderado el crecimiento de la economía en meses previos con avances de dos dígitos, pero en los últimos meses han moderado su ritmo ante una reducción del gasto público y la incertidumbre por las pasadas elecciones.

Entre tanto, el sector construcción habría crecido alrededor del 5% en mayo, una recuperación desde el leve avance del 0.10% registrado en abril.

"El sector construcción se mantendría con un nivel de crecimiento bajo, dado que la desconfianza por parte del entorno empresarial aún no recupera sus niveles previos a marzo pasado", explicó la analista Ross Mary Rodríguez de la consultora Maximixe.

Por otro lado, la actividad de minería e hidrocarburos aumentó en 2.69% en mayo, recuperándose de una caída del 4% en abril, según el INEI. En tanto, la pesca cayó en 4.64% en mayo, tras un repunte de 93.75% en abril.

En pocas palabras

"Se darán medidas para revertir la desaceleración"

El presidente electo, Ollanta Humala, adoptará las medidas necesarias para revertir la actual tendencia de desaceleración de la economía, afirmó Félix Jiménez, integrante del equipo económico y jefe del plan de gobierno de Gana Perú.

"Una vez que Ollanta Humala asuma la presidencia (…) tomará las medidas adecuadas ", manifestó.

Dijo que en el discurso por 28 de Julio el mandatario electo incidirá en la hoja de ruta y el enfoque de la lucha contra la corrupción, dando señales claras para que no se repitan casos como el de Alexis Humala. (Gestión)

Fuente ADEX

Articulo publicado por Peru al Dia

No hay comentarios: