martes, 26 de julio de 2011

DP World de Emiratos Arábes Unidos presenta demanda contra Perú


DP World de Emiratos Arábes Unidos, una de las cuatro operadoras de puertos más grandes del mundo, inició un arbitraje internacional en contra del Estado peruano por una disputa en torno al principal puerto del país.

DP World, que opera el muelle sur del puerto del Callao, presentó el viernes una demanda ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), según una publicación el lunes en la página de internet del organismo, que depende del Banco Mundial.

DP World había anunciado anteriormente su intención de recurrir a un arbitraje internacional luego de que el Gobierno peruano le impidiera participar en el proceso de licitación de una nueva terminal marítima en el puerto del Callao, el llamado muelle norte.

El Estado peruano ha defendido su decisión argumentando que busca fomentar la competencia en el puerto clave para la nación.

No se informó de inmediato si DP World, controlada por el conglomerado Dubai World, solicitó una indemnización monetaria.

La concesión del muelle norte fue ganada por APM Terminals, también una de las cuatro operadoras de puertos más grandes del mundo propiedad del grupo danés AP Moller-Maersk, que invertirá en la terminal unos 750 millones de dólares.

Según expertos, el puerto del Callao se ha convertido en uno de los más grandes de la costa del Pacífico, tras el ingreso de DP World -que ejecuta un plan de modernización de 707 millones de dólares- y APM Terminals.

Fuente: REUTERS – 25/07/11

Publicado por: Perú al Dia

No hay comentarios: