jueves, 23 de junio de 2011

Perú tendrá baja inflación y se mantendrá dentro del rango meta a largo plazo



Perú tendrá una inflación baja y se mantendrá dentro del rango meta (de uno a tres por ciento) en el largo plazo, lo afirmó Adrián Armas Gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“El BCR tiene la responsabilidad y puede comprometerse a que la inflación será baja en el largo plazo. No obstante, en el corto plazo se pueden presentar fluctuaciones con factores de oferta específica”, manifestó.

Refirió que actualmente Perú registra una tasa de inflación de 3.07 por ciento en los últimos 12 meses, y en adelante se prevé que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique ligeramente por encima del rango meta.

“Se espera que la inflación se sitúe alrededor de esos niveles por algunos meses más, y a partir de allí esta tasa tendría una convergencia hacia la meta del BCR”, señaló.

Sostuvo que las perspectivas que tiene el ente emisor para la inflación son las mismas que ha tenido en los últimos diez años, es decir, habrá inflaciones bajas pero también períodos de volatilidad pues el factor alimentos tiene mucho peso en el IPC nacional.

“El país consume bastantes productos perecibles, incluyendo el pollo fresco, no nos gusta congelado, eso implica que no se puede hacer manejo de inventarios, por lo tanto la oferta es volátil”, comentó.

Asimismo, refirió que en la última década la inflación tuvo un promedio de 2.3 por ciento, y ha destacado por mantenerse como una de las más bajas de la región.

“Lo importante es que las fluctuaciones que existen en inflación obedecen a factores de oferta que tienen impactos de una sola vez y después se van corrigiendo. La inflación se va a mantener dentro del rango meta en el largo plazo, Perú tiene una buena credibilidad al respecto”, dijo.

Armas recordó que en mayo del 2011 el IPC de Lima Metropolitana disminuyó en 0.02 por ciento, así la variación acumulada al quinto mes del presente año alcanzó 2.15 por ciento y la variación anualizada (junio 2010 - mayo 2011) fue de 3.07 por ciento.

“La convergencia de la inflación a nivel de rango meta sería hacia el 2012”, dijo luego de participar en el seminario “Proyecciones macroeconómicas 2011 - 2012”, organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Via Andina

No hay comentarios: