miércoles, 8 de junio de 2011

Los empresarios piden a Humala que nombre a su equipo para calmar a los mercados en Perú


Peru al Dia

Efe - Lima - 08/06/2011

El desplome que sufrió la bolsa de Perú el pasado lunes, un día después de la elección del nacionalista Ollanta Humala, se corrigió ayer. La sesión bursátil se inició con subidas cercanas al 4% tras la caída del 12% del día anterior. En este escenario, Humala reclamó ayer "calma" a sus compatriotas e insistió en que está haciendo "lo mejor para Perú".

Sin embargo, los analistas y los empresarios peruanos le exigieron ayer que diera un paso al frente y que disipara las dudas que existen sobre su gestión con el nombramiento de los principales cargos de su equipo económico.

Humala, que perdió las elecciones de 2006 con un discurso radical muy cercano al del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha logrado la victoria en esta ocasión con una propuesta más moderada. Y lo que analistas y empresarios quieren comprobar es si esa moderación también se va a trasladar a la hora de nombrar a cargos tan importantes como el ministro de Finanzas o el gobernador el Banco Central de Perú, donde debe preservarse la independencia de ambas instituciones. "En nuestra opinión creemos que Humala tratará de nombrar tecnócratas para ocupar los principales puestos en su Gobierno", dijo ayer Eduardo Cavallo, analista de Goldman Sachs para América Latina.

Los primeros nombres que surgieron ayer fueron los de Kurt Burneo y Óscar Dancourt, ministro de Finanzas y gobernador del Banco Central en la coalición de centro derecha liderada por el ex presidente Toledo.

Desde la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se instó ayer a Humala a acelerar el nombramiento de su Ejecutivo y a mantener como máximo responsable del Banco Central al economista Julio Velarde. El presidente de Confiep, Humberto Speziani, indicó que esta opción sería un mensaje tranquilizador para los agentes económicos. "Si mantiene a Julio Velarde enviaría un mensaje a los mercados de que la política monetaria no va a sufrir vaivenes", subrayó.


Comentario: Los nombres mencionados como posibles ministros no ayudarán en nada a solucionar el problema de la desconfianza - se requiere en el sector economía gente de peso, no miembros del nacionalisno ni arribistas de última hora, con probada eficacia en su trabajo como Mercedes Araoz y Pedro Pablo Kuczynski, con ellos se allanará el camino de Humala en el campo económico que es su talón de aquiles. En el bcrp sostener al actual equipo.

No hay comentarios: