miércoles, 8 de junio de 2011

Cautela del sector privado continuaría hasta mitad del 2012


Peru al Dia

Economistas advierten que el crecimiento en el segundo semestre será bajo mientras nuevo gobierno logre tener confianza.

Si bien el virtual presidente electo Ollanta Humala ha ofrecido dar continuidad al crecimiento económico, el temor que ha generado en los agentes económicos todavía hará que estos se mantengan cautelosos hasta mediados del 2012, según diversos economistas.

"Aparte de la reacción del sector financiero, la cautela en el sector privado puede continuar por algunos semestres más, creo que en el segundo semestre del 2011 todavía va a haber un bajo crecimiento", observó Hugo Santa María, economista de Apoyo Consultoría.

Si es que el nuevo gobierno es consistente con la versión 4 del plan de gobierno de Gana Perú, podríamos tener una recuperación de la inversión privada hacia la segunda mitad del año entrante, proyectó.

Considerando que ya había una retracción de inversiones tras los resultados de la primera vuelta electoral, Santa María consideró que en lo que resta del 2011 no necesariamente tendremos una caída, pero sí se mantendrá la desaceleración de la inversión privada.

Sufrimiento

Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos del Scotiabank, coincidió con esta proyección, al señalar que el proceso de recuperar la confianza y despejar incertidumbres toma su tiempo, es un proceso, y mientras este se concreta, la economía puede sufrir. "Lo más probable es que ese impacto sea acotado para todo el 2011, y para el 2012 ya sabremos qué tipo de gobierno tenemos, y los inversionistas actuarán de acuerdo a ello", añadió.

Se ha estimado que si el país dejara de crecer en el segundo semestre, la economía en todo el 2011 crecería un 5%; las proyecciones hoy son que creceremos en 6.5%, y para alcanzar esta cifra, lo más importante es deshacerse de toda esta incertidumbre que se ha cernido sobre el país, subrayó Eduardo Morón, profesor de la Universidad del Pacífico.

Lo importante en este momento es que el nuevo gobierno elija un gabinete de confianza y que dé la información suficiente respecto a su política económica señalando que esta va a ser ortodoxa, la que todos conocen, remarcó a su turno el economista Jorge González Izquierdo.

Opiniones

"El presidente electo no tiene el crecimiento garantizado en ningún sector, el crecimiento de las exportaciones también se puede afectar, en dos o tres años".

Hugo Santa María

Economista

"Espero que Humala ratifique su hoja de ruta, donde diga que el Perú seguirá siendo una economía abierta, basada en la economía privada y en el respeto al mercado".

Jorge González Izquierdo

Economista

Las claves

1 Los economistas recomiendan al nuevo gobierno formar lo más pronto comisiones de transferencia por cada ministerio para saber cómo reciben el país.

2 Plantean determinar de inmediato con cuántos recursos cuenta el nuevo gobierno y planificar el financiamiento de programas sociales.

3 Piden no se creen impuestos adicionales ni se suban las tasas de los ya existentes.

4 Señalan necesario precisar cómo aplicarán el impuesto a las sobreganancias a la minería.

5 Piden definir cómo se aplicará la reforma tributaria que ofreció Gana Perú. 

Via ADEX

No hay comentarios: