miércoles, 8 de junio de 2011

Banco Mundial establece que Perú tendrá el más alto crecimiento en América del Sur


Peru al Dia

El Banco Mundial anunció hoy que Perú tendrá el mayor crecimiento en Sudamérica durante el presente año con un avance de 6.9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y para los años 2012 y 2013 prevé crecimientos de 6.1 y 5.2 por ciento, respectivamente, los que también serán los más altos de toda la región, con lo que será la estrella de la región.

“Perú será la estrella de la región al expandirse alrededor de siete por ciento en el 2011, impulsado por la fuerte demanda interna, la política fiscal expansiva y la reducción del impuesto a las ventas, antes de ubicarse en un ritmo de crecimiento más sostenible de 5.2 por ciento en el 2013”, señaló en el reporte Perspectivas de la Economía Mundial publicado hoy.

El crecimiento líder del PBI de Perú en este año será seguido por los de Argentina (6.3 por ciento), Chile (6.1 por ciento), Paraguay (5.5 por ciento), Uruguay (5.2 por ciento) y Colombia (4.7 por ciento).

Mientras que los países que registrarán los menores crecimientos de Sudamérica en el presente año, según el Banco Mundial, son Bolivia (4.4 por ciento), Brasil (4.2 por ciento), Ecuador (3.1 por ciento) y Venezuela (2.2 por ciento).

Si se considera América Latina y El Caribe, Perú será en el presente año el tercero que reportará el mayor crecimiento, detrás de Haití (8.7 por ciento) y Panamá (7.4 por ciento), y mantendrá en los dos siguientes años esa posición detrás de estos dos países.

Destacó que la capacidad instalada fue completamente reabsorbida en Uruguay, Perú, Brasil y Colombia debido al fuerte crecimiento en el 2010 y relativamente desaceleraciones de poca profundidad en el 2009.

Además, subrayó que Brasil, Perú y Argentina están operando a casi su capacidad máxima, y se enfrentan al riesgo de que ello impulse a la inflación.

Sin embargo, destacó que la inflación sigue siendo relativamente baja en muchas economías de la región, pero en particular en México, Chile y Perú.

También afirmó que corregidos de los impactos cíclicos en el gasto y los ingresos, el déficit estructural en Argentina se estima por encima de tres por ciento del PBI potencial, en Brasil se estima en 2.5 por ciento, mientras que los déficit estructurales más bajos corresponden a Chile y Perú, en torno a 1.5 por ciento del PBI.

Explicó que la región de América Latina y el Caribe se recuperó de la crisis y creció un seis por ciento en el 2010, el nivel máximo en tres décadas.

Además proyecta una reducción del crecimiento del PBI hasta un ritmo más sostenible de 4.5 por ciento en el 2011, hasta desacelerarse a cuatro por ciento para el 2013, una tasa de crecimiento congruente con el potencial económico subyacente.

La ralentización será más pronunciada en aquellos países que experimentaron la recuperación más fuerte de la crisis (por ejemplo, Argentina y Brasil), a medida que el endurecimiento de las políticas contribuya al enfriamiento de la demanda interna, precisó.

Via Andina

No hay comentarios: