viernes, 20 de mayo de 2011

Comisión de Economía del Congreso aprobó proyecto de blindaje de las AFP


Peru al Dia

Quedó listo para su debate y aprobación en el pleno del Congreso de la República

El proyecto de Ley de blindaje de los fondos que gerencian las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) mantiene el espíritu de proteger el derecho a la libertad y la intangibilidad no solamente de los fondos sino también de las inversiones realizadas con los fondos, afirmó el presidente de la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, Rafael Yamashiro.

Así, este grupo de trabajo aprobó, por mayoría, el predictamen del proyecto Ley que desarrolla las normas constitucionales que reconocen el derecho a la Seguridad Social a través del Sistema Privado de Pensiones, y quedó listo para que sea debatido y aprobado por el Pleno el próximo martes.

Entre las modificaciones aprobadas, Yamashiro comentó que en primer lugar se define que esta iniciativa no excluye la vigencia de un sistema nacional de pensiones.

Asimismo, considera que el ente regulador continúa siendo la SBS de manera vinculante. "Es decir, sus criterios son indispensables para modificar, por ejemplo, las tasas de los aportes de los afiliados."

Con este proyecto también se busca evitar que una autoridad de gobierno o la propia SBS orienten las inversiones de las AFP hacia un determinado papel. "Se mantienen los límites mínimos y la autoridad define los límites máximos", dijo.


No hay comentarios: