domingo, 22 de mayo de 2011

APEC tendría zona de libre comercio en la que el Perú participará

Peru al Dia

Nueve miembros del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), entre ellos Chile y el Perú, están dispuestos a cerrar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio en noviembre, cuando se reúnan sus respectivos presidentes, informaron varios ministros del grupo.

“Con tres rondas negociadoras pendientes antes de la reunión de líderes del APEC en Honolulu, los ministros expresaron su objetivo de alcanzar las líneas generales de un acuerdo en noviembre”, explicó el comunicado de responsables de Comercio del APEC emitido en Big Sky (Montana, noroeste).

De ese grupo, Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam quieren crear el denominado Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP).

El TPP, cuyas negociaciones se abrieron en el 2009, permitiría el libre comercio en todos los sectores económicos e incluiría cláusulas sobre protección de derechos de propiedad intelectual, ambientales y laborales.

Los ministros acordaron que solo aceptarán otros candidatos del APEC al TPP si es que están listos para aceptar los altos criterios del acuerdo, precisó el texto.

Sepa más

El TPP incluye propuestas de libre comercio en 20 áreas, desde servicios hasta productos industriales, agricultura e inversión.

Se incluirían mecanismos de sanción en caso de violación de derechos intelectuales o laborales.


Via ADEX

Comentario: Anhelamos que el próximo gobierno concrete esta posibilidad. Existe el temor que de ganar los nacionalistas no culminen el proceso con APEC y otros TLC y se encaminen hacia el ALBA integrando al Perú con los países más retrogrados y atrasados de América Latina

No hay comentarios: