viernes, 8 de abril de 2011

PPK: "Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos y yo pensamos igual en los grandes temas"


Artículo publicado en el diario El Mercurio de Chile el 08/04/2011
Jean Palou Egoaguirre, Enviado especial

Los estridentes rosado, calipso y amarillo de la campaña de Pedro Pablo Kuczynski saltan de lejos a la vista en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de todo Perú y también el más pobre de Lima.

"Esta es una 'zona roja', acá todos van por Humala", advierte un taxista, mientras se adentra por la saturada avenida Próceres de la Independencia y cuenta que en los años noventa éstos -y apunta a los desérticos cerros, a las tomas ilegales- eran "barrios con problemas de terrorismo".

Hasta acá llega "PPK" para el cierre de su sorprendente campaña, en un último intento por conquistar las zonas populares, que siguen siendo su punto débil. En medio de este ajetreo, arriba de su "PPKamión", se da un tiempo para conversar con "El Mercurio" acerca de la importancia que tendría Chile en un eventual gobierno suyo.

"Yo creo que el Perú debe ser amigo con todos sus vecinos, pero reconozco que Chile es un inversionista importante en el Perú y tenemos mucho que aprender de Chile", declara.

Kuczynski, quien como economista del Banco Mundial trabajó en el país, lamenta además que el diferendo marítimo que está en la Corte de La Haya sea el "gran tema" entre Perú y Chile. "Los dos países tenemos que acatar el fallo de La Haya, pero también creo que esto no debería ser el elemento principal en nuestras relaciones", añade.

Reconoce además su afinidad con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. "Mire, yo conozco al Presidente Piñera, soy amigo de Juan Manuel Santos en Colombia y creo que todos pensamos igual en los grandes temas", dice.

Una visión totalmente diferente respecto a lo que en su opinión sería un gobierno del nacionalista Ollanta Humala. "Yo creo que Humala no sólo le haría mal a las relaciones con Chile, sino que le haría mal al Perú. Eso es lo más importante", agrega, mientras su caravana sigue recorriendo con fanfarria las empobrecidas calles de este distrito limeño.

Uno de los conceptos centrales de este último tramo de la campaña de Kuczynski es que él es "bien peruano", contrarrestando las críticas de sus adversarios, que resaltan que este destacado economista parece "gringo extraviado" y lo cuestionan por tener la doble nacionalidad, peruana y estadounidense (a esta última renunció).

En el material de campaña se nota este esfuerzo. "PPK, más peruano que el cuy", dice uno de sus carteles, aludiendo a la popular mascota de su campaña, "PPKuy", mientras que en el cómic "PPK, una vida digna, un gran peruano", se relata su historia de vida: de cómo su padre alemán se enamoró de su madre francesa y él nació en Lima; de su paso por la amazónica Iquitos cuando su papá médico trabajó en el leprosario de San Pablo de Caballococha y de cómo logró estudiar en Oxford y Princeton gracias a su esfuerzo.

La "meritocracia" y la experiencia también son parte importante de su campaña. "Él sabe cómo hacerlo", dice uno de sus eslóganes. "Experiencia y conocimientos comprobados", dice otro.

"Él es una persona seria, que ha caminado mucho. No anda con mentiras como los otros", comenta Alicia Soto, quien reparte poleras de "PPK" a una larga fila de vivarachos y oportunistas que dudosamente votarán por Kuczynski. El taxista José Toledo, por su parte, cuenta que votará por él porque "tiene ideas modernas y está limpio, no como los otros. Alejandro Toledo ya conoce todas las mañas".

La congresista Gabriela Pérez del Solar, toda una celebridad en Perú por haber sido campeona olímpica de vóleibol en Seúl con su imponente 1,94 m. de altura, señala que lo que "más ha impactado a los peruanos es su parte humana". Y efectivamente, a sus 72 años ahí se le ve en Lurigancho, siempre sonriente, fotografiándose con quien se lo pida o bailando reggaetón con sus seguidoras en la que es su primera aventura electoral.

"Pese a que es un hombre de éxito, reconocido a nivel mundial, es muy sencillo, tiene un sentido del humor muy bueno y hace sentir que es amigo de todos", señala Del Solar, quien va a la reelección por Alianza por el Gran Cambio.

PPKuy, que en la vida real se llama Jean Pierre Mejías, confirma su admiración por Kuczynski, pero ya no quiere más campaña: "Claro que voto por PPK, es muy buena persona, pero ya llevo meses en esto y me tienen que reconocer todo lo que sudo con este disfraz".

 Hijo de inmigrantes

Podría decirse que el destino de Pedro Pablo Kuczynski comenzó a escribirse antes que él naciera. Sí, porque fue a mediados de la década de los años treinta cuando su padre Maxime Kuczynski, un médico alemán de ascendencia polaca, pionero en el tratamiento de la lepra y de enfermedades tropicales, y su esposa, Madeleine Godard, una profesora francesa, llegaron a Perú.

Nacido en Lima el 3 de octubre de 1938, hoy PPK, como todo el mundo lo conoce, es un millonario que lidera una coalición de varios partidos de derecha.

Sin embargo, él no se considera un político sino un financista.

Esto, porque vivió muchos años en Estados Unidos, donde trabajó en el Banco Mundial y en el sector privado.

Sin embargo, Kuczynski tiene una gran trayectoria política. Y es así como en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde (1980-1985), PPK fue ministro de Energía; y en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), primero fue ministro de Economía y luego Premier.




Nota: PPK es el candidato más calificado para ejercer la presidencia de Perú - los demás están a gran distancia

No hay comentarios: