martes, 26 de abril de 2011

LA INFLACION SE ACELERA EN PERU


La inflación se está acelerando en los últimos meses y en abril sería de 0.5 por ciento, en un contexto en que el Banco Central de Reserva (BCR) está haciendo su tarea pues ha triplicado su tasa de interés de referencia, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, indicó que todo esto afecta directamente al pueblo porque está subiendo más intensamente la inflación de los alimentos.

“Un pobre en Perú utiliza entre el 70 y 80 por ciento de sus ingresos para comprar alimentos y bebidas, y es la persona más afectada por esto”, anotó.

Asimismo, mencionó que el sector enseñanza y cultura también afectó a la inflación, por la compra de útiles escolares y alzas de pensiones.

“Entre estos dos elementos se afectó el bolsillo del pueblo y no se debió al manejo económico del gobierno sino al golpe de la inflación internacional”, sostuvo.

Detalló que en los últimos meses la inflación se está acelerando porque en enero fue de 0.39 por ciento, en febrero de 0.38 por ciento y en marzo de 0.70 por ciento.

Actualmente la inflación peruana es de 2.7 por ciento, igual a las de Estados Unidos y Europa, señaló ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, a fin de explicar las razones que motivaron la aprobación del Decreto de Urgencia N° 012.

“Es importante mantener este elemento bajo control pues es crucial en la vida de los más pobres, dado que están subiendo los precios internacionales de la soya, el trigo, el maíz, que ya superó el nivel del 2008; y el petróleo”, dijo.

Afirmó que la inflación podría haber sido de 6.5 por ciento este año si no se hubiera decidido la limitación del gasto público a través del Decreto de Urgencia N° 012, en tanto que la inflación de alimentos habría sido de 8.4 por ciento, algo dramático.

Recordó que el gobierno emitió a inicios de año el Decreto de Urgencia N° 012 que limita el gasto público en el primer semestre del 2011 y favorece un ahorro de 1,450 millones de nuevos soles hasta el 30 de junio, lo que equivale al 0.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

El ministro recordó que tiene efectos inflacionarios todo dinero que se inyecta más allá del potencial de la economía de absorberlo.

Refirió que el país no se ha paralizado con la emisión del mencionado decreto de urgencia pues en enero y febrero creció más de nueve por ciento, el Presupuesto del Sector Público creció 80 por ciento entre los años 2005 y 2010, mientras que la economía sólo creció 51 por ciento.

Explicó que este decreto suspende los nuevos créditos suplementarios ordinarios, posterga para setiembre la transferencia a los programas municipales y limita el uso de la Reserva de Contingencia al 40 por ciento (de un total de 4,000 millones de soles).

También acotó que la limitación de la Reserva de Contingencia no afectará la política salarial, ni previsional y la idea es que el gobierno central no pueda iniciar ningún proyecto de inversión que presione la inflación.


Via Andina

No hay comentarios: