domingo, 3 de abril de 2011

Kuczynski sube por primera vez al segundo lugar de los sondeos, por detrás de Humala


La carrera con fallo fotográfico en que se han convertido las elecciones presidenciales de Perú dio ayer un nuevo giro, al situar por primera vez a Pedro Pablo Kuczynski en el segundo puesto de las preferencias, según un sondeo publicado ayer, detrás del nacionalista Ollanta Humala, quien se consolida en el primer lugar.

Kuczynski, ex ministro de Toledo y hasta hace unas semanas una mera comparsa en los comicios, obtendría el 17,5% de las preferencias según la encuesta realizada por la consultora Datum y publicada por el diario limeño Perú 21.

El salto del empresario y candidato de la alianza por el Gran Cambio fue posible gracias a los votos que le quitó al ex Presidente y también aspirante Alejandro Toledo, quien cayó al tercer lugar: obtendría el 17,4%. En la medición anterior de Datum, Toledo tenía el 19,4%.

"Dictatorial"
El respetado ex banquero ha escalado con fuerza en las últimas semanas, principalmente en Lima, que concentra más de un tercio del electorado peruano, y entre los jóvenes, sector que hasta hace algunos meses apoyaba principalmente a Toledo.

Kuczynski siguió ayer en campaña y apuntó sus dardos a Ollanta Humala. "Si uno lee entre líneas su plan de gobierno, ve que lo que él quiere es un gobierno dictatorial", señaló a la prensa, según el sitio web del diario Correo.

Precisamente, el principal ganador del sondeo publicado por Perú 21 fue el aspirante nacionalista Ollanta Humala, quien aumentó considerablemente su ventaja en el primer puesto al pasar de 17,6%, en el sondeo previo, a 21,4%, a sólo una semana de las elecciones presidenciales.

El diario peruano aclaró que la encuesta se realizó entre el 26 y el 29 de marzo, es decir, un día antes de que el Presidente venezolano Hugo Chávez irrumpiera de nuevo en la campaña y hablara a favor de Humala, por lo que no se ha medido el impacto que habría causado esta reaparición en la popularidad del líder nacionalista.

Los efectos del factor Chávez, considera el periódico, probablemente se vean reflejados en las encuestas que serán difundidas mañana domingo.

El analista Víctor Andrés Ponce señaló a Perú 21 que la estrategia planteada por Toledo en los últimos días -presentarse como el único que puede salvar al país del régimen chavista que impondría Humala- no le ha dado resultados, ya que la gente ve a Kuczynski como una opción tan buena o mejor que la del ex Presidente para hacerle frente y derrotar al nacionalista. Por eso no está respaldando a Toledo nuevamente.

Además, para Ponce, la "campaña del miedo" no ha funcionado porque los peruanos sienten la tranquilidad de que en segunda vuelta Humala será derrotado sí o sí. "Hay un 70% de peruanos que rechaza el proyecto chavista. Así que la gente está tranquila. En esta primera vuelta, van a votar a conciencia", opina.

El simulacro de votación de Datum ubicó en el cuarto lugar a Keiko Fujimori, quien subió levemente al 16,4% desde el 16,1%%.

La caída más drástica fue la del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien obtuvo el 12,6% de las preferencias, un descenso de casi tres puntos, por lo que Perú 21 lo consideró prácticamente sin posibilidades y fuera de la carrera. "Nada hace pensar que podrá revertir esta tendencia a la baja".

Otro sondeo publicado ayer, de la Universidad Católica, ubicó a Humala primero, con el 24,3% de las preferencias, seguido por Toledo con 20,8%; Keiko con 20,3% y Kuczynski con el 18,5%.

Las autoridades electorales peruanas impondrán una multa de hasta US$ 127 mil a los internautas que publiquen encuestas en redes sociales después de mañana domingo, fecha tope para difundir sondeos. Keiko responde a Vargas Llosa

La aspirante a la presidencia peruana Keiko Fujimori respondió ayer las críticas hechas la jornada previa por el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a quien llamó un "cero a la izquierda".

El escritor peruano dijo que elegir entre Fujimori y Ollanta Humala era como hacerlo entre el sida y el cáncer.

Tras calificar a Vargas Llosa como un "cero a la izquierda" en su faceta de analista político, afirmó que "no soy de su simpatía, pero me interesa tener el respaldo del pueblo peruano y no de Vargas Llosa (...) Bienvenido sea a la campaña, no le tengo miedo. Mi padre le ganó en los 90 y yo le ganaré en el 2011", señaló, según el sitio web del diario El Comercio.



No hay comentarios: