jueves, 28 de abril de 2011

BCR vende cifra histórica de US$ 492 millones pero sol se depreció 0.04%


El nuevo sol se depreció 0.04 por ciento frente al dólar al cierre de la sesión de hoy, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado cambiario vendiendo 492 millones de dólares, lo que representó un récord histórico para un solo día.

De esta manera, el tipo de cambio terminó hoy en 2.831 soles por dólar, nivel superior al de la víspera de 2.830 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.844 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.93 soles en promedio.

El analista de la consultora Maximixe, José Rázuri, señaló que durante la jornada se vio un dinamismo en la demanda de dólares por parte de diferentes inversionistas, lo cual motivó la intervención activa del BCR.

“Los inversionistas se siguen refugiando en la divisa estadounidense por la coyuntura electoral y la intervención del BCR es un mensaje a los agentes económicos de que está dispuesto a intervenir para que el dólar no registre incrementos importantes”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que el dólar en el mercado cambiario de Perú mostró una tendencia contraria a la registrada en otros países, en los que la divisa estadounidense se depreció ante el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener su tasa de interés, así como su programa de incentivo monetario.

“Para los próximos días se espera que el dólar se mantenga estable con una muy ligera tendencia al alza, pero el BCR seguirá interviniendo”, acotó Rázuri.

Cabe señalar que el anterior récord de venta de dólares por parte del BCR en un solo día fue de 444 millones en octubre del 2008, en medio del estallido de la crisis financiera internacional.

Durante la jornada de hoy el BCR también colocó 750 millones de soles en certificados de depósito a tres meses.

En lo que va del año el sol se ha depreciado 0.86 por ciento teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.831 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.807 soles.

Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.829 soles y máximo de 2.838 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.833 soles.

El BCR ha comprado 497 millones de dólares en el mercado cambiario en lo que va del año y ha vendido 583 millones, mientras que el año pasado compró 8,963.10 millones.

Via Andina

No hay comentarios: