viernes, 11 de febrero de 2011

BBVA elevó proyección de crecimiento de Peru para este año de 6.3% a 7%


El BBVA Banco Continental informó hoy que ha revisado al alza su proyección de crecimiento económico para el presente año de 6.3 a siete por ciento, recogiendo las mejores perspectivas de los principales socios comerciales de Perú y los mayores términos de intercambio previstos.

Señaló que por el lado doméstico, un robusto crecimiento de la actividad son elementos que continuarán dándole soporte a la economía en los próximos trimestres.

En el reporte Situación Perú, Primer Trimestre 2011, el banco indicó que en el país existen condiciones favorables para un crecimiento superior inclusive al siete por ciento estimado.

“Tras cerrar el 2010 con un fuerte rebote cíclico que resultó en un crecimiento cercano a nueve por ciento, las perspectivas se presentan favorables para una expansión algo mayor a siete por ciento en el 2011, pues se mantendrán los soportes que han venido dinamizando el gasto privado”, sostuvo.

Apuntó que entre los factores domésticos que apoyan una visión más positiva para el 2011, se encuentra el alto dinamismo con el que la economía peruana ha iniciado el año.

“La generación eléctrica, indicador que sigue de cerca la evolución de la demanda interna, mantuvo en enero una tasa de crecimiento interanual de diez por ciento, similar a la de los tres meses previos, en el cual la economía habría crecido alrededor de nueve por ciento”, anotó.

De esta manera, se mantiene así el impulso del 2010 pues adicionalmente se prevé que los elementos que sostienen el crecimiento desde la segunda mitad de 2010, en particular aquellos que han venido apoyando el gasto privado, seguirán haciéndolo en los próximos trimestres, añadió.

Consideró que por el lado de la inversión privada, el clima empresarial continuará siendo favorable en un entorno de paulatina mejora de las condiciones externas y en el que el proceso electoral viene teniendo un impacto poco significativo sobre las decisiones de gasto.

Mencionó que las encuestas indican que las preferencias electorales se inclinan por candidatos que en general darán continuidad al actual modelo económico, reduciéndose el ruido político y favoreciendo que la confianza empresarial se mantenga en niveles elevados, a diferencia de lo ocurrido en las pasadas elecciones del 2006, cuando este indicador cayó diez puntos en los meses previos a la elección.

Asimismo, el BBVA Banco Continental acotó que el fuerte crecimiento de la demanda ha reducido las holguras en la industria, con una tasa de utilización de la capacidad instalada que se ubica en máximos históricos.

Ello favorecerá el gasto de inversión en los próximos meses, más aún considerando que el nivel de apalancamiento de las empresas se ha venido reduciendo, explicó.

Via Andina

No hay comentarios: