jueves, 20 de enero de 2011

VISITA DE ALAN GARCIA A CHILE: "OPTIMA" RELACION CHILE-PERU PESE AL DIFERENDO


Los presidentes de Chile, Sebastian Piñera, y de Perú, Alan García, abordaron hoy "con franqueza" las diferencias acerca del límite marítimo, subrayaron la unidad en otros ámbitos y calificaron de "óptima" a la relación bilateral.

    Perú sostiene que el límite con Chile está pendiente de demarcación y por ello hizo una presentación en la Corte de La Haya.

    "Ciertamente hablamos el tema de La Haya, con toda la franqueza con la que hablan dos amigos, transparentemente y sin guardar debajo de la mesa las cosas, que es lo irreflexivo e imprudente internacionalmente", afirmó el mandatario peruano en conferencia de prensa conjunta, en el palacio de La Moneda.

    "Ambos somos conscientes de lo complementario de nuestras economías y sociedades y de que vivimos el mejor momento de nuestra relación", subrayó. Lo importante es que el litigio "esté sobre la mesa y no forme parte de lo que se oculta como un fantasma en cualquier cajón. Las relaciones siempre tienen menor eficacia si no se tratan directamente todos los problemas", insistió García.

    Piñera, por su parte, dijo que ambos gobiernos tienen "una diferencia" y que "nunca la hemos ocultado". Añadió que ante el diferendo limítrofe existía la opción de "enfrentarse" o "ignorarse", que eran "caminos equivocados, porque nos habían hecho perder mucho tiempo en avanzar en temas que nos interesan y van en beneficio directo de ambos países y pueblos".

    Dijo haber coincidido con García en que mientras ambos gobiernos fijaban su posición en La Haya, avanzarían en la relación bilateral.


PIÑERA Y GARCIA DESTACAN UNIDAD 

En declaraciones fuera de programa formuladas en la puerta central del palacio de La Moneda, los presidentes Alan García, de Perú, y Sebastián Piñera, de Chile, destacaron hoy la unidad de ambos países y el desafío de ir juntos al Asia Pacífico.

    "No traigo ni un mensaje de recelo, jamás un mensaje de revancha, lo que traemos es un mensaje de esperanza y de futuro y de paz fundamentalmente de nuestras naciones para construir un mejor escenario social en nuestros pueblos", dijo García tras recibir honores antes de ingresar a La Moneda.

    "Las cifras de crecimiento en los próximos años garantizan, fortalecen y dan mayor confianza en la capacidad de unir nuestras economías", agregó.

    Piñera, por su parte, sostuvo que "Chile y Perú tienen orígenes, tradición e historia compartidas y también un presente que nos desafía con muchas oportunidades y un futuro que nos convoca a enfrentar juntos las grandes tareas del desarrollo".

    Junto al presidente García "hemos hecho grandes avances para que Perú y Chile puedan enfrentar juntos los desafíos del futuro como derrotar el subdesarrollo y la pobreza", agregó.

    "Estamos trabajando juntos en la proyección de Perú y Chile hacia el mundo del Asia Pacífico", subrayó Piñera.

    García recordó su visita a Chile en 1990 al comenzar el mandato de Patricio Aylwin.


Via ANSA


No hay comentarios: