viernes, 7 de enero de 2011

Perú y México cerrarían negociaciones para TLC bilateral a inicios de febrero en Lima


Perú y México cerrarían las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral a inicios de febrero en Lima, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Acabamos de reunirnos con el ministro de Economía de México, Bruno Ferrari, y con los viceministros de ambos países para ver cómo llegamos al final de las negociaciones en un corto plazo”, señaló a la agencia Andina.

Precisó que durante la reunión, ambas autoridades acordaron una nueva ronda de negociaciones bilaterales, que se llevará a cabo en la capital peruana el próximo 7 de febrero.

“Durante esta nueva ronda de negociaciones los equipos técnicos de Perú y México buscarán acercarse lo más posible al final de las negociaciones. Sería la última ronda”, refirió.

Precisó que la reunión con Ferrari se llevó a cabo en la víspera (jueves) en Santiago de Chile en el marco de la reunión ministerial de Perú, Chile, México y Colombia para la conformación de un Area de Integración Profunda, de acuerdo al mandato presidencial emanado el 4 de diciembre del 2010 en la XX Cumbre Iberoamericana.

Las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 entre Perú y México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema de acceso a mercados, en el que Perú busca un mejor trato a sus productos, principalmente agrícolas.

En agosto último, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó la recepción de una comunicación del ministro de Economía de México, mostrando interés por agilizar el tema.

Además, las negociaciones han avanzado bastante por diversas modalidades, es decir, vía electrónica y presencial.

Via Andina

No hay comentarios: