martes, 11 de enero de 2011

Perú promoverá oportunidades de inversión ante 400 empresarios árabes y sudamericanos en Cumbre ASPA que se realizará del 13 al 16 de febrero en Lima


Perú promoverá las oportunidades de inversión que tiene el país ante 400 empresarios árabes y sudamericanos que llegarán el próximo mes a Lima, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA), señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

“Actualmente las inversiones árabes en Perú superan los 1,000 millones de dólares y esperamos que se puedan incrementar como producto de una mayor integración y cooperación entre ambos continentes”, indicó el director general de Africa y Medio Oriente del MRE, José Beraún.

Precisó que una de las empresas árabes que tiene capitales en el país es Dubai Ports (DP) World, cuyas inversiones ascienden a 700 millones de dólares en el Muelle Sur del puerto del Callao.

Además está la empresa estatal Sonatrach de Argelia, que tiene aproximadamente 300 millones de dólares invertidos en el proyecto Camisea.

Sin embargo, a los países árabes no sólo les interesa emprender proyectos energéticos y de hidrocarburos en Perú, sino también consideran que la agroindustria es un potencial sector para invertir, declaró a la Agencia Andina.

“En octubre estuvimos en Egipto y sus autoridades nos comentaron que empresarios de ese país tenían mucho interés en venir a invertir en el norte de Perú en caña de azúcar y algodón, porque en Piura las condiciones geográficas son muy similares a las que existen allá.”

Subrayó que el algodón de Egipto es considerado uno de los mejores del mundo junto al peruano, pero en ese país ya no hay espacio suficiente para invertir en este sector, mientras que la demanda sigue creciendo.

“Los egipcios están interesados en venir a invertir a Perú primero a sembrar algodón, luego a poner plantas procesadoras, y después volver a exportar este producto.”

Precisó que los empresarios egipcios todavía no han llegado a Perú a explorar esta oportunidad de negocio; no obstante, la reunión empresarial de ASPA será una buena ocasión para acercarse a algunos inversionistas nacionales del sector.

Beraún recordó que del 13 al 16 de febrero, Perú será sede de la III Cumbre ASPA, así como de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de esos países.

Además, el 15 y 16 de febrero se realizará en paralelo un foro empresarial denominado CEO Summit Perú 2011, que será la segunda vez en que personalidades del ámbito empresarial de ambas regiones se congreguen en un país sudamericano.

Los países árabes que forman parte de este espacio son: Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Comores, Yubuti, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalia, Sudán y Túnez.

Via Andina

No hay comentarios: