sábado, 29 de enero de 2011

La Benemérita Guardia Civil del Perú


El segundo gobierno de Alan García no se compara con el primero que estuvo plagado de errores de todo tipo.

Entre los graves errores cometidos en ese primer gobierno estuvo el relativo a las reformas aplicadas en materia de seguridad pública.

Mal asesorado fusiona los 3 cuerpos policiales existentes en esa época: la Guardia Civil, la Policia de Investigaciones, y la Guardia Republicana.

Los institutos fusionados mantenían grandes diferencias en cuanto a los niveles de calidad en todo aspecto: humano, técnico, organizativo, moral, ético, etc.

La institución de más alta calidad era la Guardia Civil, en cambio la Policía de Investigaciones era mediocre, y la Guardia Republicana ocupaba el más bajo nivel

Al realizar la fusión se pierde todo lo bueno que tenía la Guardia Civil y empieza a prevalecer la mediocridad.

Con el tiempo en la nueva “Policia Nacional” empiezan a tener mando muchos oficiales de bajo nivel sin preparación adecuada para planificar, manejar y ejecutar operaciones policiales

¿Efecto del error? Nunca el país estuvo como ahora plagado de delincuentes de todo tipo. Los secuestros, asaltos, robos, y otros delitos se van tornando en rutina diaria. La incapacidad de la “Policia Nacional” para afrontar la situación es notoria. El temor de la población va creciendo hacia extremos descontrolados.

Muchos errores del primer gobierno de Alan García fueron corregidos y el país va ahora por buen rumbo, sin embargo el injusto proceder con la Guardia Civil no ha sido aún enmendado.

El Gobierno de Perú presidido por Alan García debe reponer a la Guardia Civil como lo que siempre fue la policía de élite del Perú a nivel nacional. Para ello debe conseguir una nueva misión de la Guardia Civil española la que se encargaría de reconstruir a nuestra Guardia Civil.

La Guardia Civil a nivel nacional, y la Policia Nacional a nivel de cada Región constituirían los elementos clave para superar el caos actual.

Personal de élite, formación de alta calidad, equipamiento de última generación, orden, disciplina, y buenas remuneraciones, calidad y no cantidad,  serían las características de la nueva Guardia Civil la cual retomaría su lema “El Honor es su Divisa”

Pedir disculpas al Perú por el grave error cometido con respecto a la Guardia Civil sería el punto inicial de una nueva etapa en materia de seguridad ciudadana que todos reconoceríamos

JL Hurtado V


Tomado de Reflexiones de Perú

No hay comentarios: