lunes, 31 de mayo de 2010

Se iniciaron las operaciones de carga y descarga en el muelle sur de El Callao


Las grúas pórtico del terminal de contenedores del Muelle Sur por fin comenzaron a atender la carga y descarga de buques en forma regular, tras varios días de pruebas, confirmó la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

El presidente de la APN, Frank Boyle, explicó a Gestión que el nuevo muelle ha iniciado oficialmente sus operaciones comerciales con uno de sus dos amarraderos, a partir del último lunes, luego de obtener la certificación de recepción de obras de ese amarradero.

En esa parte del terminal están atendiendo tres grúas pórtico de muelle tipo post panamax twin, de las seis que tiene en total, y nueve grúas pórtico de patio.

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos había señalado que todavía no tenían registradas atenciones a las naves, y que había retrasos debido a problemas en el software de operación de Dubai Ports World (DPW), concesionario de ese muelle.

Boyle confirmó que, en efecto, se habían presentado problemas en el software de operación vinculado al tratamiento de la carga y con la Sunat, pero que ese impasse ya ha sido superado.

Precisó que se está atendiendo en el Muelle Sur un promedio de un buque por día, y que si su operación aún pasa desapercibida, es porque el gran movimiento se da en los 17 amarraderos que tiene el Muelle Norte administrado por Enapu.

Ritmo

No obstante, el presidente de la APN, reconoció que la atención de las grúas pórtico de DPW aún es lenta, pues moviliza un promedio de 12 contenedores de 20 pies por hora, cuando las grúas de Enapu mueven 26 contenedores.

"Supongo que, con el pasar de los días y el mayor conocimiento de las grúas (por parte de los estibadores), van a elevar la producción", comentó Boyle.

En corto

A finales de junio se otorgará la autorización a DPW para que comience a operar su segundo amarradero, con lo cual tendrá a la vez operando seis grúas pórtico de muelle y 18 grúas de patio, entre otros equipos. (ADEX)

domingo, 30 de mayo de 2010

FMI: Perú está en círculo virtuoso - recibirá una avalancha de capitales del exterior


En un ambiente de optimismo generado por los logros que viene obteniendo el Perú en el ámbito macroeconómico, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, charló ayer con diversas autoridades del Gobierno y jóvenes universitarios, en el marco de la reunión de ministros de Economía y Hacienda de Latinoamérica.

El alto funcionario del FMI afirmó que las políticas económicas que se han implementado en el Perú, en los últimos años, han sido correctas, y las perspectivas de crecimiento de nuestra economía en los siguientes años son favorables. Sin embargo, advirtió que el principal problema acá y en algunos países emergentes está en cómo administrar ese resultado del éxito, pues prevé un fuerte ingreso de capitales.

"Para Perú y para muchas economías emergentes en el mundo, el principal riesgo, amenaza y problema está en cómo manejar los enormes flujos de capitales que van a recibir por los buenos retornos que ofrecen para los apetitos de los inversionistas. Actualmente las economías centrales como la Unión Europea y Japón no son atractivas, no tienen buenas perspectivas de crecimiento; si bien los bonos del tesoro de los Estados Unidos son interesantes, no se puede colocar solamente en este título todo el dinero del mundo", apuntó.

Dijo que ese influjo de capitales hacia Perú y al resto países emergentes se dará, además, porque los inversionistas internacionales están tomando mayores riesgos y menores precauciones.

Burbujas
Strauss-Kahn sostuvo que el ingreso de capitales es positivo, sobre todo, si son de largo plazo (Inversión Extranjera Directa), sin embargo, aclara que un influjo, sobre todo de capital de corto plazo, puede crear burbujas en los mercados financieros o puede sobrecalentar la economía. Es decir, en el mercado cambiario puede empujar a la baja al tipo de cambio y en el mercado bursátil puede incrementar los precios de las acciones y los bonos.

¿Cómo Perú puede hacer frente a un fuerte influjo de capitales? El funcionario del FMI explicó a Gestión que para evitar la caída del tipo de cambio (alza del sol) hay que acumular reservas (comprar dólares) y luego esterilizar (los soles con certificados de depósito).

"Quizá también se puedan utilizar otros instrumentos con medidas prudentes, que están relacionados con la Bolsa de Valores. Pero al final quizá sea necesario utilizar alguna forma de control de capital, que se han usado en algunos países en forma temporal", declaró al tiempo de reiterar que los influjos de capitales crean muchas volatilidades y vulnerabilidades en el país.

Dixit
"Es momento que países como Perú empiecen a retirar planes estímulos para evitar el sobrecalentamiento de la economía; el Perú ya lo viene haciendo, me parece bien”

"Si nosotros (FMI) queremos ser de gran ayuda, necesitamos que las personas entiendan qué es lo que estamos haciendo, por eso me reúno con los jóvenes en Perú”
Dominique Strauss-Kahn
Director gerente del FMI

Las claves
1. En menos de diez años Perú puede duplicar su PBI per cápita a US$ 10,000 si crece a tasas de 7%, según Fondo Monetario Internacional.

2. Strauss-Kahn dice que es poco posible que España entre en crisis. Si ocurre ello habrá flujo de capitales de ese país a Perú y a América Latina.

3. Las medidas de restricción de estímulo que viene aplicando el Perú son apropiadas, y no será necesario hacer una reducción demasiado fuerte posteriormente.

Entrevista

Perú está en círculo virtuoso

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, responde diversas interrogantes.

¿Qué medidas más debe adoptar Perú para que su crecimiento sea más inclusivo y reducir la pobreza?
Está claro que el crecimiento no es suficiente, pero sin crecimiento no se puede hacer nada. Perú está aplicando medidas correctas, pues cuando reviso sus cifras me doy cuenta que el número de personas que ahora se encuentran por debajo de la línea de pobreza es menor. Si se mantiene el actual nivel de crecimiento durante cinco años y las mismas políticas, creo que finalmente el rostro del país va a cambiar significativamente.

¿Se debe enfatizar también en la competitividad?
Estamos en una economía cada vez más globalizada, así que la competitividad para cualquier país es una pregunta crucial. La competitividad tiene mucho que ver con la innovación, con los recursos que se dedican a la investigación y el desarrollo, pero también tiene mucho que ver con el desarrollo de la infraestructura. Esto es un tema a lo que el Gobierno va a tener que abocarse en los próximos años.

¿Cuánto crecerá Perú este año?
Los estimados de crecimiento para Perú son de 7%, bastante elevados. No me sorprendería si alcanza ese nivel, pero hay que esperar los resultados de la economía mundial durante el segundo semestre, porque Perú evidentemente no está aislado.

¿El crecimiento de Perú es sostenible?
Sí, si se siguen aplicando las medidas correctas. Se trata de crear un círculo virtuoso en el que el crecimiento permite las inversiones y esto, a su vez, las condiciones para el crecimiento. Y creo que Perú está en un círculo virtuoso y que continuará si mantiene las políticas actuales.
(ADEX)

sábado, 29 de mayo de 2010

Perú es el ejemplo de crecimiento más exitoso de Latinoamérica, afirma presidente del BID


América Latina está en un franco proceso de crecimiento y el ejemplo más exitoso es la economía peruana que se encuentra en una senda de desarrollo, indicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

“Perú es un poco la mejor fotografía de lo que ha pasado en América Latina en estos últimos años, un país de tener crisis muy profundas va por una senda de crecimiento y es sin duda, la de mayor éxito en toda la región si uno ve los números”, indicó a la Hora N.

Indicó que si se compara el crecimiento del Perú en los últimos cinco años, este promedio empieza a parecerse “a un promedio asiático y no latinoamericano”.

Asimismo recomendó impulsar los temas de la formalización del empleo y la infraestructura para consolidar las cifras económicas.

El titular del BID afirmó que la falta de una buena infraestructura portuaria retrasa muchas veces las exportaciones.

En tal sentido, dijo que América Latina logísticamente tiene un lugar privilegiado ya que puede abastecer con sus exportaciones a los Estados Unidos.

“Tenemos una gran oportunidad y es la década de Latinoamérica, y países como Perú han demostrado que con disciplina fiscal y con una visión de largo plazo se puede llegar muy lejos”, subrayó. (Andina)

viernes, 28 de mayo de 2010

Canciller García Belaunde: Visita de Hillary Clinton confirma respaldo de Estados Unidos a la OEA (OAS) y al Perú


La presencia de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirma el respaldo de esa potencia a la agenda propuesta por el Perú y al foro que se desarrollará en Lima, destacó el canciller José Antonio García Belaunde.

“La visita de la señora Clinton asegura el respaldo de Estados Unidos a la OEA, al foro interamericano como instancia de diálogo entre los intereses de los países que estamos allí y también un respaldo a la agenda planteada por el Perú, referida a la seguridad y la paz”, manifestó a la Agencia Andina.

Sostuvo que la trascendencia de dicho encuentro, que se celebrará en Lima del 6 al 8 de junio, implica analizar temas relacionados al fortalecimiento de la democracia, además de la seguridad y paz en la región.

“Uno de los temas más importantes de este foro tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia (…) Además está el tema de la seguridad y paz en la región, que va al encuentro de la propuesta del presidente Alan García llamada Paz, Seguridad y Cooperación. Creo que hay una natural sinergía entre el país llamado Perú con los temas más importantes de la agenda de la OEA”, detalló.

Indicó que el Perú es un país que goza del reconocimiento a la plena vigencia de su democracia y desarrollo, además de sus propuestas.

Recalcó que el país se ha consolidado como un centro natural de encuentro de las regiones, como ocurrió en anteriores cumbres como la de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en 2008.

El Departamento de Estado confirmó hoy la visita de la jefa de la diplomacia norteamericana a nuestro país y también a Colombia, Ecuador y a Barbados, nación donde sostendrá un encuentro con líderes de naciones caribeñas para abordar asuntos "de interés común".

El viaje de Clinton a Perú, Ecuador y Colombia se produce casi dos meses después de la visita que realizó el secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, a esos tres países.

La secretaria de Estado se suma así a los 26 ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación que hasta el momento han confirmado su participación en la cita hemisférica que se llevará a cabo en Lima.

Los cancilleres de Argentina, Jorge Enrique Taiana; de Bolivia, David Choquehuanca; de Canadá, Peter Kent; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, Jaime Bermúdez; de Costa Rica, René Castro Salazar; y de Ecuador, Fernando Patiño, han aseguraron su presencia a la mencionada reunión.

También, de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar; de México, Patricia Espinosa; de Uruguay, Luis Almagro; de Belice, Wilfred Elrington; de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett; y de Haití, Marie Michèle Rey, entre otros. (Andina)

Ministro de Defensa inicia visita oficial a Chile y será recibido hoy por presidente Sebastián Piñera


El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, será recibido esta tarde por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de la visita oficial que inició hoy y en la cual también dialogará con su homólogo, Jaime Ravinet, sobre la homologación de gastos militares entre ambos países.

El ministro peruano comenzó sus actividades a las 10.00 horas de Santiago, (8.00 horas de Lima), cuando junto a Ravinet en la Plaza de la Ciudadanía depositó una ofrenda floral al monumento de Bernardo O'Higgins, padre de la independencia chilena.

Posteriormente, a las 12.00 horas (10.00 horas de Lima) ambos ministros tuvieron una primera reunión, en la cual dialogarán sobre asuntos bilaterales como la homologación de gastos militares, las operaciones conjuntas en los cuerpos de paz de las Naciones Unidas y la colaboración mutua en diversos temas de interés.

En horas de la tarde, Rey Rey visitará el Centro de Entrenamiento Computacional de la Academia de Guerra de Chile, y el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de las Fuerzas Armadas del país del sur.

A las 16.00 horas (14.00 horas de Lima), el ministro Rey será recibido por el presidente Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno. (Andina)

jueves, 27 de mayo de 2010

El Presidente Alan García se reunió con Director Gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn


El presidente de Perú, Alan García Pérez, recibió en Palacio de Pizarro al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, con quien sostuvo una reunión privada.

La cita se inició a las 09.00 horas en el Salón de Embajadores de Palacio.

Participaron en la reunión el director del hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre; la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz; y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

El director gerente del FMI se encuentra en el Perú como parte de una gira por la región, donde también visitó Brasil.

En Lima participará con los ministros de Hacienda de la región en una mesa redonda televisada sobre la política económica mundial, el multilateralismo y la función que desempeñan al respecto América Latina y el FMI.

Asimismo, se reunirá con líderes del sector privado, estudiantes y representantes del mundo académico.

Dominique Strauss-Kahn asumió el cargo de director gerente del FMI el 1 de noviembre del 2007. (Andina)

miércoles, 26 de mayo de 2010

El Presidente Alan García recibe en Palacio de Pizarro al mandatario hondureño Porfirio Lobo


El presidente de Perú, Alan García Pérez, recibió esta tarde al mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, en Palacio de Gobierno, para sostener una reunión y suscribir una serie de convenios bilaterales.

El dignatario centroamericano llegó al Patio de Honor de la Casa de Pizarro, donde fue recibido por el jefe del Estado, y la banda de los Húsares de Junín interpretó los himnos nacionales de Honduras y Perú.

Según la agenda, los dos presidentes firmarán un convenio de cooperación sobre producción, prevención de consumo, rehabilitación y control de drogas y sustancias psicotrópicas y delitos conexos.

También se suscribirá un convenio de ayuda mutua para la prevención y represión del lavado de activos derivados de cualquier actividad ilícita; y otro acuerdo en materia de documentación y archivos dentro del marco de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos. (Andina)


Perú y Honduras suscriben acuerdos de cooperación bilateral

Con presencia de los presidentes Alan García, y Porfirio Lobo, los gobiernos de Perú y Honduras suscribieron diversos acuerdos bilaterales, uno de ellos sobre prevención y control de drogas, en Palacio de Gobierno.

El acto que se desarrolló en el Salón Dorado y contó con la presencia de los cancilleres de ambas naciones, José Antonio García Belaunde y Mario Canahuati.

Ambos funcionarios firmaron un convenio de ayuda mutua para la prevención y represión del lavado de activos derivados de cualquier actividad ilícita;

También suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de documentación y archivos dentro del marco de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI).

Previo a la ceremonia de firma de los acuerdos, el jefe de Estado, Alan García expresó su respaldo al Gobierno hondureño y al presidente Lobo y ofreció la colaboración del Perú a la nación de Centroamérica.

Dijo que ningún rasgo ideológico ni interpretación política puede separar al Perú de los pueblos del continente.

“Hemos vivido junto a ustedes la peripecia política y vimos con satisfacción que la presencia del pueblo, su expresión, su libre consulta dieran como consecuencia el nacimiento de un nuevo gobierno y la elección de un nuevo presidente, por eso queremos ofrecerle nuestra colaboración”, manifestó.

Por su parte, el mandatario hondureño agradeció el apoyo y manifestó que ha sido importante su estadía en el país y auguró para que la relación bilateral se afiance y fortalezca cada vez más.

Concluida la ceremonia, los gobernantes de Perú y Honduras departen de un almuerzo que se realiza en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno. (Andina)


El Banco Central de Perú revisará en alza la proyección de crecimiento de la economía


El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció que el ente emisor elevaría la proyección de crecimiento de la economía de Perú para el presente año, la cual ahora es de 6.2 por ciento.

Precisó que la nueva cifra oficial de crecimiento proyectada por el BCR será anunciada el 19 de junio y ésta se elevaría.

Destacó que una tasa de 6.2 por ciento de crecimiento implica una recuperación rápida de la inversión privada, la cual crecería casi 13 por ciento; mientras que la inversión pública lo haría en casi 22 por ciento.

La Inversión Bruta Fija terminaría en cerca de 25 por ciento sobre el Producto Bruto Interno (PBI), lo que ubica al país con uno de los porcentajes más altos en la región.

También dijo que los sectores económicos que están creciendo más son los ligados a la demanda interna y se espera que el PBI No Primario se eleve siete por ciento este año.

Para el próximo año, el ente emisor espera una moderación del crecimiento del país con un avance de 5.5 por ciento de la economía, comentó Velarde en el marco de la misión Expo Perú, que se realiza en México.

Agregó que la balanza comercial, que el año pasado fue positiva en 5,900 millones de dólares, este año lo sería en 8,500 millones.

Resaltó que por volumen las exportaciones tradicionales han crecido casi tres veces desde 1994 y las no tradicionales lo han hecho casi en cinco veces.

Además, comentó que este año se tendría un pequeño déficit de 800 millones de dólares en cuenta corriente.
(Javier Parker – Andina)

martes, 25 de mayo de 2010

China desplazará a UE como socio comercial de América Latina, afirma Cepal


China desplazará a la Unión Europea como socio comercial de América Latina a más tardar en 2015, en parte debido a la crisis que azota al Viejo Continente, dijo hoy la Cepal a la agencia de noticias DPA.

"Será un cambio estructural en las relaciones internacionales de la región", precisó el director de la División de Comercio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Osvaldo Rosales.

El economista agregó que por ahora los países que presentan un mayor vínculo comercial con China son Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

"En general, las economías sudamericanas productoras de materias primas son complementarias de China", explicó Rosales.

En contraste, México y Centroamérica compiten con China en el mercado estadounidense, debido a que las maquilas (ensambladoras) que funcionan en el istmo deben lidiar con las industrias chinas.

De hecho, México ya fue desplazado por China como el segundo socio comercial de Estados Unidos, según la Cepal.

En esa misma lógica, la presencia de inversiones chinas, aunque creciente, es aún menor y concentrada en proyectos de mediana intensidad tecnológica del sector de materias primas.

Rosales agregó que hay una serie de desafíos para la Unión Europea y América Latina, ante la irrupción de China en el escenario geopolítico y geoeconómico regional.

"Un poco de esto se vio en la cumbre de la Unión Europea y América Latina", realizada en España la semana pasada, donde los 27 miembros de la UE mostraron un renovado interés por América Latina, sostuvo.

Por otra parte, añadió que América Latina debe evitar construir con China un comercio basado en exportaciones de materias primas e importaciones de manufacturas.

"América Latina debe poder participar en las cadenas productivas chinas" si desea aprovechar al máximo su vínculo con el gigante asiático, concluyó. (Andina)

PBI peruano crecería 8% en abril 2010


La producción peruana avanzaría alrededor de ocho por ciento en abril, siguiendo la tendencia de crecimiento registrada en meses previos, estimó hoy la consultora Maximixe.

La recuperación del dinamismo de la actividad económica estará asociada fundamentalmente a un mayor crecimiento del sector construcción (18.04 por ciento), manufactura (15.6 por ciento), comercio (9.4 por ciento) y servicios (5.4 por ciento).

El crecimiento del sector construcción en abril respondería al incremento del consumo interno de cemento (18.4 por ciento), lo que es favorecido por la continuidad de las obras como la construcción en empresas mineras, la construcción de centros comerciales, entre otros.

Por su parte, el sector manufacturero sumaría cinco meses de crecimiento continuo, donde el subsector no primario crecería aproximadamente 20 por ciento ante la mayor producción de bienes intermedios, bienes de consumo y bienes de capital.

Por el contrario, el subsector primario, según las cifras estimadas, registrará una caída de 7.2 por ciento, afectado por la menor producción de harina y aceite de pescado, azúcar y productos primarios de metales preciosos y de metales no ferrosos.

No obstante, a pesar de este escenario, la consultora proyectó que gracias al resultado del Producto Bruto Interno (PBI) en abril, se lograría un avance de 6.51 por ciento en el primer cuatrimestre. (Andina)

lunes, 24 de mayo de 2010

Presidente de Honduras Porfirio Lobo inicia mañana visita oficial al Perú


El Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, realizará una visita al Perú mañana y el miércoles 26 de los corrientes, la cual permitirá reafirmar los tradicionales vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos países, informó la Cancillería.

En el marco de esta visita se suscribirán varios convenios.

El primero de ellos es el “Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Producción, Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos”.

También, el “Acuerdo de Cooperación para la Prevención y Represión de Lavado de Activos Derivados de Cualquier Actividad Ilícita”; y el "Acuerdo de Cooperación en Materia de Documentación y Archivos Históricos Dentro del Marco de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI)”.

Igualmente, se buscará promover los lazos de cooperación en temas como descentralización, seguridad ciudadana y medio ambiente.

En esta última área, se entregará un proyecto de acuerdo que permitirá iniciar negociaciones en un tema prioritario para ambos países, así como mantener activa la agenda bilateral en esta nueva etapa del diálogo político.

La visita al Perú es parte de la primera gira a Sudamérica que realiza el Presidente Porfirio Lobo desde que asumiera el poder el pasado 27 de enero, lo cual realza la presencia del mandatario hondureño en territorio peruano y muestra la voluntad de ambos gobernantes de fortalecer y dinamizar las relaciones bilaterales. (Andina)

domingo, 23 de mayo de 2010

Perú anuncia que el TLC con la UE podría entrar en vigor a finales de 2010


El tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea, que fue firmado en Madrid, podría entrar en vigor a finales de este año o comienzos de 2011 una vez que el Congreso de ese país dé su visto bueno, estimó el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde, que calificó de "importante" la firma de este acuerdo.

García Belaunde explicó que todavía quedan algunos procedimientos por culminar relativos a aspectos técnicos, como la revisión jurídica y la traducción a los 21 idiomas oficiales de la UE, "pero lo más importante es la aprobación por el Parlamento Europeo".

"Calculamos que con esfuerzo, trabajando bien, y tenemos algunos amigos parlamentarios europeos que han ofrecido su cooperación, que a fin de año o principios del próximo pueda ponerse en vigencia este acuerdo", dijo el canciller peruano al concluir la reunión del Consejo de Ministros.

El acuerdo fue rubricado en Madrid por el mandatario peruano, Alan García, tras tres años de intensas negociaciones. El tratado --también firmado por Colombia-- es abierto a que puedan adherirse a él los otros dos países de la Comunidad Andina, Ecuador y Bolivia.

Perú ha cerrado acuerdos similares con Estados Unidos y China, y está a la esperar de concretar otros con Japón y Corea. A este respecto, García Belaunde afirmó que ahora con el convenio de la UE esta nación sudamericana tendrá el 80 por ciento de su comercio cubierto con tratados internacionales al término del Gobierno de Álan García en 2011. (Europapress)

sábado, 22 de mayo de 2010

Confirmado el viaje de Alan García a Estados Unidos del 31 de mayo al 3 de junio 2010 para reunión con Barack Obama


Se oficializó hoy la resolución legislativa, aprobada por el Congreso, que autoriza el viaje del presidente Alan García a Estados Unidos para sostener una reunión con su homólogo norteamericano, Barack Obama.

El dispositivo legal publicado hoy en el diario oficial El Peruano, precisa que el jefe del Estado podrá salir del territorio nacional desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio próximo.

Según la resolución legislativa, el viaje tiene por objeto “realizar una visita de trabajo a los Estados Unidos de América, atendiendo a una invitación efectuada por el señor Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”.

Durante esta visita, García Pérez se reunirá también con integrantes del Parlamento, miembros del Poder Ejecutivo y representantes empresariales de Estados Unidos, según informó el embajador de Perú en Washington, Luis Valdivieso.

La visita del presidente Alan García a los Estados Unidos será una ocasión especial para reforzar la cooperación existente entre ambos países fortaleciendo la agenda común, señala el pedido de autorización remitido por el Ejecutivo al Legislativo.

“Así como para establecer un diálogo directo entre los presidentes García y Obama, sobre un amplio espectro de temas bilaterales, hemisféricos y globales”, puntualiza el documento aprobado.

El oficio, enviado al titular del Parlamento, Luis Alva Castro, indica que el Perú ha alcanzado un óptimo nivel en las relaciones que mantiene con los Estados Unidos.

Asimismo, añade que ese buen entendimiento se ha materializado en importantes instrumentos, tales como el Acuerdo de Promoción Comercial vigente con ese país. (Andina)

jueves, 20 de mayo de 2010

Temores de crisis en la zona euro estremecen los mercados de AméricaLatina


Las monedas y las bolsas de América Latina caían con fuerza el jueves al crecer la aversión al riesgo, en medio de temores de los inversionistas de que las medidas que puedan adoptar los gobiernos de Europa para enfrentar la crisis de deuda frene la recuperación de la economía global.

Mercados clave de la región como Brasil y México se desplomaban presionados por la aversión al riesgo desatada por los problemas de la deuda soberana en Europa, cuyo impacto golpeaba las bolsas, monedas y los precios de las materias primas a nivel global.

En los mercados internacionales, el euro caía contra la mayoría de las monedas mientras que el dólar se fortalecía como refugio seguro, un día después que Alemania prohibió ciertas transacciones sobre algunos instrumentos financieros, que podrían se copiados por otros países de la zona euro.

Unos datos negativos de la economía de Estados Unidos el jueves parecieron empeorar la situación.

"A las preocupaciones en torno a la crisis de deuda en Europa, ahora se le suma la publicación de cifras poco auspiciosas en Estados Unidos", comentó Roberto Flores, analista de Inteligo SAB en Lima.

"Las mayores peticiones de beneficios por desempleo y la inesperada caída del índice de indicadores líderes en abril han exacerbado el sentimiento negativo de los inversionistas, lo que está golpeando a los mercados de acciones a nivel global", agregó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 2,85 por ciento a 57.986 puntos y ampliaba la pérdida del 1,89 por ciento del miércoles.

El real brasileño, en tanto, se depreciaba un 2,56 por ciento a 1,883/1,885 unidades por dólar en el mercado interbancario, lo que se sumaba a la caída del 0,88 por ciento de la víspera.

"El mercado continúa preocupado con la posibilidad de que se prohiban las ventas al descubierto en toda Europa", dijo Arnaldo Puccinelli, gerente de mercados financieros de la correduría Terra Futuros, de Brasil.

Alemania prohibió las ventas cortas al descubierto de bonos del Gobierno con denominación en euro, de los certificados de seguros de crédito basados en esos papeles y de las acciones en las 10 entidades financieras líderes del país.

ONDA NEGATIVA SE EXTIENDE DE MEXICO HASTA ARGENTINA

La incertidumbre de que la medida adoptada por Alemania sea copiada por otros países de la zona euro también afectaba al mercado bursátil y de cambios de México.

El peso mexicano se desplomaba un 2,81 por ciento, a 13,1880/13,1900 por dólar, frente a las 12,8190 por dólar de la víspera.

A las 15.18 GMT, el principal índice bursátil mexicano, el IPC retrocedía un 1,4 por ciento y se ubicaba en 30.558,26 puntos.

"Hay muchísimo temor por lo que va a pasar en Grecia, la gente está en pánico (...) esto provoca que todos los activos que impliquen riesgo los están vendiendo, acciones, monedas, metales", dijo Alejandro Creixell, director de casa de bolsa de Bulltick.

En Chile, los mercados también seguían la tendencia negativa de los mercados globales.

A las 1305 GMT, el peso chileno anotaba valores de 551,50 pesos la compra y 552,00 pesos la venta, con un retroceso de un 0,7 por ciento, comparado con los 547,70 y 548,20 pesos del miércoles.

El peso colombiano, en tanto, caía hasta 2.027 unidades por dólar, con una pérdida de 25,99 pesos en comparación con el cierre, mientras el índice accionario IGBC retrocedía un 1,37 por ciento a 11.769,89 unidades.

"Lo que se observa es que a nivel global hay una mayor aversión al riesgo y eso se tiene que reflejar también en los precios de los activos colombianos", dijo Mario Nigrinis, analista del banco BBVA.

El mercado bursátil de Argentina también resultaba afectado por los temores sobre la salud fiscal de la región europea y por el desarrollo del canje de deuda lanzado por el país.

El miércoles, el Gobierno argentino anunció una aceptación del 45 por ciento entre inversores institucionales del canje de bonos, cuando el mercado esperaba una mayor adhesión.

"El Merval presenta descensos importantes por la situación internacional y por el resultado del canje (de deuda doméstica)", dijo Ricardo Maied, operador de la sociedad de bolsa Federal Bursátil.

"Las cosas en el plano global se están tornando cada vez más graves, ya que la situación en la euro zona ha comenzado a gestar cierta salida de capital de Brasil y eso podría impactar fuerte en nuestro mercado", agregó Maied.

No obstante, la moneda argentina operaba distante al comportamiento de los mercados externos y cotizaba estable debido a la habitual intervención del Banco Central, que regula el tipo de cambio mediante compra o ventas de dólares en el mercado de contado o futuro.

(Reuters - Ursula Scollo - Editado por Luis Azuaje)

Perú entra a gran era en desarrollo minero, destaca Gold Fields


Perú está ingresando a una gran era en desarrollo minero por su atractivo clima de inversiones y un gran número de proyectos de exploración en marcha, señaló el presidente ejecutivo de la sudafricana Gold Fields, Nick Holland.

“Perú está a punto de ingresar a una gran era en minería con varios proyectos que iniciarán su producción y los beneficios para la población serán inmensos”, declaró a la agencia Andina.

Aseguró que si Perú continúa con su política de apertura a la inversión será un gran destino para la inversión minera en Sudamérica y el mundo.

“Si Perú continúa con lo que está haciendo, no hay razón por la cual Gold Fields no esté preparada para seguir invirtiendo en exploración y explotación de oro en el país.”

Gold Fields y la compañía de minas Buenaventura anunciaron recientemente el descubrimiento de un importante depósito aurífero en su proyecto Chucapaca, ubicado en Moquegua, en el cual podrían invertir 700 millones de dólares.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de geología de Pan American, Siver Michael Steinmann, aseguró que la minera continuará con sus proyectos de exploración de plata en Perú.

“Estamos muy satisfechos de trabajar en Perú y estamos en constante búsqueda de nuevos proyectos de plata en el país”, dijo a Andina.

El vicepresidente de Newmont Mining, Guy Lansdown, señaló que el clima de inversiones en Perú es muy favorable, por lo que la compañía continuará con sus exploraciones en el sur del país.

“El clima de inversiones es muy favorable y muy competitivo. La clave es mantenerlo y mejorarlo”, manifestó. (Andina)

miércoles, 19 de mayo de 2010

La Unión Europea cierra tratado de libre comercio con Colombia y Perú


La Unión Europea cerró un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con la Comunidad Andina, dijo el miércoles el Ministerio de Industria y Comercio español.

"El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez que se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina", dijo el ministerio en una nota.

España ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotativa de la Unión Europea.

En la nota, la autoridad hispana afirmó que el acuerdo mejorará las relaciones comerciales entre la UE y los dos países latinoamericanos, mediante "la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo".

"El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión", sostuvo el comunicado.

(Reuters - Información de Andrés González, Editado por Tomás González en redacción Madrid)

martes, 18 de mayo de 2010

UE y Latinoamérica estrechan vínculos comerciales


La Unión Europea y América Latina concluyeron el martes una cumbre en la que concretaron acuerdos comerciales y reforzaron su compromiso a cooperar como socios para solventar los efectos de la crisis económica mundial.

Líderes de ambos bloques discutieron en la Cumbre UE-Latinoamérica la necesidad de profundizar sus lazos y concretaron la reapertura de negociaciones entre Europa y el bloque aduanero sudamericano Mercosur, un acuerdo comercial con América Central y la creación de un fondo promotor de inversiones en América Latina.

En una declaración conjunta, manifestaron su compromiso a cooperar en la creación de una nueva arquitectura financiera internacional para recuperarse de una crisis económica que ha llevado a varios países europeos a tomar medidas de austeridad.

"Hemos aprendido algunas lecciones. Primero, la crisis económica podría no haber acabado. Segundo, necesitamos una mayor regulación financiera en sentido amplio y tercero, en una situación como esta la respuesta tiene que ser más global", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la buena respuesta de Latinoamérica ante la crisis económica.

"Hemos constatado la fortaleza de Latinoamérica frente a la crisis. Latinoamérica soporta bien la crisis, está creciendo y tiene por delante años de crecimiento económico", dijo.

Para la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la cumbre reflejó un nuevo balance de poder en ambas regiones, cuyos líderes se sentaron cara a cara y de igual a igual.

"(Antes) cuando planteábamos algunas cosas, en muchos foros nos miraban torcido, nos miraban mal (...) Algo positivo (de esta cumbre) era que había que encontrar y aceptar puntos de vista diferentes, visiones diferentes, no basadas en dogmatismos cerrados", expresó la presidenta argentina.

Fernández aprovechó el foro para pedir al nuevo Gobierno británico la reapertura de conversaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, a lo cual el secretario de Estado del Reino Unido respondió tajantemente que tal pedido es innegociable.

ACUERDOS COMERCIALES

Además del relanzamiento de las estancadas negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos-, fue cerrado un acuerdo comercial con Centroamérica.

El acuerdo UE-Mercosur beneficiaría a una población combinada de 700 millones de habitantes que realizan intercambios comerciales birregionales de cerca de 100.000 millones de euros al año, dijeron los líderes europeos y latinoamericanos en un comunicado conjunto.

No obstante, un sindicato agrícola español dijo que el acuerdo comercial impulsará las exportaciones de bienes y servicios europeos, pero dejará sin sus negocios a muchos agricultores del continente.

Por otra parte, la UE anunció la creación de un fondo que promoverá inversiones en Latinoamérica que podrían alcanzar los 3.000 millones de euros (3.730 millones de dólares).

El fondo Latin American Investment Facility (LAIF), con un aporte inicial de 125 millones de euros de la Comisión Europea, se centrará en proyectos destinados a mejoras en la infraestructura de energía y transporte en países como Brasil o Argentina.

LENTITUD

No obstante, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien será el anfitrión de la próxima cumbre UE-Latinoamérica, criticó que las soluciones a los problemas llegaban con lentitud.

"Vamos demasiado lento", dijo Piñera. "Nos estamos quedando atrás y no cabe duda que nosotros tenemos que hacernos cargo de esta dicotomía entre la velocidad de los problemas y el ritmo de las soluciones", agregó.
Los líderes acordaron también combatir el proteccionismo, reconocer el derecho de los países a gestionar sus recursos naturales y se comprometieron a luchar contra el cambio climático.

Los líderes firmarán oficialmente el miércoles los acuerdos adoptados. Además, se concretará el cierre del acuerdo comercial entre la UE, Colombia y Perú alcanzado hace unos meses.

(Reuters - Reporte de Clara Vilar; Editado por Silene Ramírez en Santiago de Chile)

IX Simposium Internacional del Oro - del 18 al 20 de mayo en Lima


La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), a través de su Comité Aurífero, inicia hoy el IX Simposium Internacional del Oro en Lima, el cual se realizará hasta el jueves 20 en Lima.

En este foro internacional que será inaugurado por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, se presentarán importantes proyectos auríferos y argentíferos de Latinoamérica.

Asimismo, se expondrá sobre el potencial aurífero y argentífero que tiene el Perú y la necesidad de propiciar nuevas y mayores inversiones.

Para el primer día de sesión está programada la participación del destacado profesor en la Práctica de Normas Públicas de la Universidad de Singapur, Kishore Mahbubani, que disertará sobre “Asia y Occidente: balance de poder”.

Los principales ejecutivos de las más importantes compañías mineras a nivel mundial y del país intervendrán en las sesiones temáticas que tienen como temas: perspectivas de los grandes productores del mundo en minería aurífera y argentífera, visión del mercado mundial de los metales preciosos y acceso al financiamiento para metales preciosos.

En el segundo día (miércoles), se expondrán una lista diversa de proyectos de oro y plata a nivel mundial.

Entre los proyectos auríferos figuran Caspiche (Chile), Ollachea (Perú), La Colosa (Colombia) y Saramacca (Surinam); mientras que los argentíferos son Navidad (Argentina), San José (México), Corani y Santa Ana (Perú).

En esta jornada también se analizará la proyección de la demanda de oro y plata; y las tendencias mundiales en la comercialización de los metales preciosos.

Para el último día (jueves), las temáticas que se abordarán son: nuevas operaciones mineras en Latinoamérica; metales preciosos: contribución a la humanidad; y oro: refugio de inversión.

En esta sesión se tiene programada la conferencia magistral del ex vicepresidente de España, Rodrigo de Rato, quien también se desempeñó como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su ponencia hará un análisis del impacto de la crisis mundial en las economías de los distintos países del mundo.

La clausura de este evento estará a cargo del presidente de la República, Alan García.

lunes, 17 de mayo de 2010

Encuentro Obama-García fortalecerá relación bilateral Perú Estados Unidos


El próximo encuentro entre los presidentes Barack Obama y Alan García, que sostendrán el 1º de junio en Washington fortalecerá la relación bilateral con Estados Unidos y servirá para que la primera potencia mundial se ponga al día con el Perú en la región latinoamericana, opinó hoy el internacionalista Fabián Vallas.

“Definitivamente, con este encuentro Barack Obama se está poniendo al día con el Perú, ya desde el año pasado en que asumió el poder, ha tenido citas con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; de México, Felipe Calderón; y con varios presidentes centroamericanos”, declaró a Andina.

Asimismo, indicó que este encuentro reviste una especial trascendencia porque es la primera visita oficial que realiza Alan García a la administración de Obama, en la cual se tratarán los temas estructurales y los de coyuntura.

Refirió que entre los temas estructurales se encuentra la cooperación estadounidense para la lucha antidroga, ante la nueva política de EE UU que se centra en combatir la demanda interna en su territorio, antes que en la erradicación de cultivos y la oferta de narcóticos.

Asimismo, indicó que un problema adicional que ha surgido en los últimos años y que requiere una aproximación multilateral para combatirlo, es el crimen organizado que recorre toda la región, debido al incremento de la presencia del narcotráfico.

Otro tema que se abordará en la cita, estimó Vallas, es el referido a cómo continuar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, en un contexto en el cual de acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham), las inversiones de EE UU en el Perú han aumentado en 5 mil millones de dólares en los últimos cinco años.

“Logrando un total acumulado de 18,000 millones de dólares, esto demuestra la salud de la relación bilateral entre ambas naciones”, subrayó.

Otro tema, que tratarán ambos mandatarios, estimó, será el referido a la situación de los latinoamericanos entre los cuales hay muchos peruanos en el estado de Arizona, ante el endurecimiento de las leyes para los migrantes, legislación que también Obama rechaza.

Asimismo, indicó que el Presidente García podría obtener un gran logro político en Washington si lograra “un determinado tipo de compromiso por parte del gobierno de EEUU de revisar su política de venta de armas a la región,

“Sobre todo las de alta tecnología que los países de la región no lo necesitan, la política peruana ha sido de priorizar el gasto social de aliviar la pobreza ante el gasto militar”, subrayó.

Por otra parte, señala que una de las preocupaciones coyunturales políticas de EE UU en la región es “el cambio de cara” en los gobiernos ante las próximas elecciones presidenciales.

Tal es el caso de Colombia, indica Vallas, donde el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus es el favorito como nuevo gobernante ante su rival, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos de la administración de Álvaro Uribe.

“El tema es que si Estados Unidos perdiera a su mejor aliado (el partido de Álvaro Uribe), ante el ex alcalde de Bogotá, eso haría que el valor estratégico del Perú en la región pueda aumentar para Estados Unidos”, dijo.

También, señaló que otra de las preocupaciones de EE.UU es la presencia de otras potencias como China, y Brasil que le restarían influencia en la región.

La cumbre Europa-Iberoamérica arranca con la ausencia de Zapatero


A última hora, el jefe del Ejecutivo anula su asistencia por "problemas de agenda". Media hora antes del comienzo, se anunció que le sustituiría De la Vega, pero ésta también faltó.

No está siendo un mes fácil para el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Como presidente de la Unión Europea, se esperaba ayer su presencia en la apertura de la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe, que los empresarios llevan preparando durante demasiado tiempo. Sin embargo, al filo de las 20 horas –el acto comenzaba a las 20.30– de ayer, un mensaje de texto de Presidencia alegaba "problemas de agenda" para anunciar su ausencia.

Nueve minutos después, otro mensaje telefónico daba cuenta de que le sustituiría la vicepresidenta De la Vega. Pero, cuando el acto ya había comenzado, se informó de que tampoco asistiría por motivos "técnicos".

Fuentes de Moncloa aseguraron a este diario que la ausencia del presidente se debió a que la rueda de prensa que ofreció en Comillas (Cantabria) se alargó una hora más de lo previsto. Allí, Zapatero y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, acordaron dar un mayor impulso al intercambio comercial y a los flujos de inversión bilaterales.

De la Vega y Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea) no lograron llegar a tiempo. Y Zapatero ni siquiera lo intentó. Los primeros ministros de Portugal, José Sócrates, y Chile, Sebastián Piñera, notaron la ausencia.

Con este comienzo enrarecido como telón de fondo, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, inauguró anoche la cumbre asegurando que "en los momentos difíciles en los que está la economía, las decisiones que han tomado estos días la UE en general y España en particular garantizan de forma muy importante el futuro del euro".

Primer inversor
"Las medidas de España son muy positivas", dijo. "Con reformas que incidan en un nuevo modelo de desarrollo sostenible y otras reformas estructurales que deben venir a continuación volveremos a la senda del crecimiento", enfatizó, en referencia a la reforma laboral que sigue retrasándose.

Gerardo Díaz Ferrán recordó que "España es el primer inversor en la región, con más de 100.000 millones de dólares" en los últimos diez años, "en sectores clave".

La cumbre finaliza hoy con una cena en el Palacio Real que presidirán los Príncipes de Asturias. Una decena de países latinoamericanos amenazaron con boicotear la cumbre si asistía el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cuya legitimidad no reconocen. Lobo sólo asistirá a la reunión UE-Centroamérica, una de las cinco “minicumbres” regionales que acogerá Madrid hasta el miércoles –Chile, Caribe, Mercosur, la Comunidad Andina y la citada de Centroamérica–.

Con Calderón
No se espera a Raúl Castro, pero tampoco al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ni al uruguayo José Mújica. Por la UE, asistirán Merkel o Sarkozy pero no Cameron. La cumbre, que reúne a líderes de 60 países, lanzará un Plan de Acción en áreas prioritarias como migración, paz y seguridad, cambio climático, lucha contra las drogas, educación y empleo. También aprobará la creación de una fundación eurolatinoamericana y de un mecanismo financiero para infraestructuras.

Horas antes de la inauguración de la cumbre, Zapatero le trasladó en Cantabria a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, el interés de las empresas españolas de lograr adjudicaciones en México. Y en ese momento comenzó a retrasarse su agenda hasta la sonora espantada final. (Mercedes Serraller - Expansión - España)

Alan García: América Latina es la mejor vía para que Europa supere la crisis


El presidente Alan García Pérez dijo hoy que la Unión Europea puede superar la actual crisis económica y financiera, si elige a América Latina como su socio comercial, y expresó, en ese sentido, su satisfacción por la firma "en 48 horas" del acuerdo de libre comercio entre Perú y el bloque europeo.

"Entiendo que la solución al problema europeo de este momento, que es un pequeño problema en relación a la inmensa potencialidad europea, sólo encontrará solución creciendo hacia afuera", afirmó García durante su intervención ante la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe que se celebra en Madrid coincidiendo con la cumbre oficial.

"Pero, ¿hacia dónde debe crecer Europa?", se preguntó, y planteó, en ese sentido, que Europa debería elegir a América Latina y el Caribe como socio más provechoso en contraposición a China o Estados Unidos.

"Crecer hacia China equivale a intentar la cuadratura del círculo, ya que China es un gran taller de sustitución de lo que hace Europa. Algo similar ocurre con Estados Unidos, un camino ya ensayado", explicó. "El crecimiento de Europa será mucha mayor si se centra en la región de América Latina y el Caribe", señaló.

García destacó los "enormes recursos de inteligencia, de formación profesional" con los que cuenta Europa, que pueden "conectarse armónicamente" apoyados en gobiernos y en las necesidades e intereses empresariales.

Sin embargo, advirtió el mandatario peruano, Europa "debe superar algunas rigideces".

"El proteccionismo parasita a una parte de la población", dijo, y mencionó el ejemplo concreto de Francia. "Parte de la potencialidad de Europa está esterilizada en políticas que provienen de 40 años atrás", apostilló, unos "ideologismos" que se están superando en América Latina.

"La Historia ha demostrado más de una vez que el camino desde el Renacimiento, para España y para Europa, ha sido América Latina", apostilló.

Dos opciones en América Latina

García reconoció que en América Latina, al igual que en Europa, no todos los países avanzan "al mismo paso". "En Sudamérica tenemos dos opciones: la democracia económica y social con inversión y globalización y la herencia del dirigismo estatal, de la reglamentación, cuando no del burocratismo", afirmó.

"Los países más abiertos y más democráticos son los que tienen mejores resultados económicos en este momento, y eso es prueba más que suficiente para decir que la opción democrática de inversión es la que garantiza más a los pueblos la superación de la pobreza y el aumento del empleo", indicó.

Lo otra opción conduce a "triunfos momentáneos y aplausos efímeros", pero "a mediano plazo conduce al empobrecimiento y a la descapitalización de las economías". "Sólo conduce a la destrucción económica de los países", dijo.

"Las riquezas no lo son si no se extraen de la tierra y para extraerlas se requiere capital, el capital moderno, tecnológico, que no destruya el medio ambiente, el capital que requiere más recursos: el capital internacional. Bienvenido entonces el capital internacional", explicó.

En ese sentido abogó por "una inversión sin complejos y sin resentimientos y coloniales" como receta que ya aplica Perú, "pero sobre todo estabilidad jurídica y económica".

"La inversión sólo se logra dando seguridad al inversionista. Tengo un amigo allá en Suramérica que quiere inversión, pero tiene un garrote. Y la inversión no se atrae a garrotazos", aseveró. (Andina)

domingo, 16 de mayo de 2010

Segundo grupo de contingente adicional de "Cascos Azules" peruanos viaja a Haití



Con la consigna de continuar con las labores de seguridad encomendadas por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), mañana lunes 17 de mayo, por la noche, partirá el segundo grupo del contingente adicional de cascos azules rumbo a la nación caribeña.

Los 100 cascos azules que integran este segundo grupo se reunirán en el Grupo Aéreo 8, en el Callao, con el propósito de emprender la misión de paz que se prolongará por un espacio de seis meses.

El primer grupo de cascos azules, compuesto por 50 militares, viajó el 10 de mayo para iniciar de manera inmediata las labores de seguridad y protección de locales gubernamentales y puestos de control.

Este contingente adicional –compuesto en su totalidad por 150 cascos azules- se encuentra al mando del mayor EP Larry Vargas Neyra, y está integrado por 90 miembros del Ejército, 30 de la Marina de Guerra y 30 de la Fuerza Aérea, los cuales se sumarán al onceavo contingente de la Compañía Perú.

El ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, sostuvo que este contingente adicional de cascos azules, ha sido solicitado por la Organización de Naciones Unidas, en reconocimiento a la eficiente labor desempeñada por los soldados peruanos en Haití.

Todo el personal se encuentra formado en lucha contrasubversiva y con experiencia de combate, y muchos de ellos cuentan con la experiencia de haber servido en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Las operaciones de paz son parte de la política del sector Defensa, y los militares peruanos que participan tienen la oportunidad de fortalecer su proceso de instrucción y de entrenamiento, analizar realidades similares, así como situaciones de conflicto y posconflicto, interactuando en operaciones reales con unidades y personal militar de otros países. (Andina)


Los que retornan


viernes, 14 de mayo de 2010

"El TLC sella el vínculo político y jurídico entre Perú y la UE"


María Teresa Fernández de la Vega, primera vicepresidenta del Gobierno Español, dialogó con el diario El Comercio de Perú pocos días antes de la Sexta Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC-UE), que se realizará en Madrid del 17 al 19 de mayo. Durante la actividad, la funcionaria hablará con Alan García sobre la firma del esperado tratado de libre comercio (TLC) Perú-UE, que se concretará el 19.

Entre los objetivos de la cumbre figura erradicar la pobreza e impulsar el crecimiento sostenible. ¿Qué se espera conseguir?
Hay un temario amplio por la crisis económica, la situación política mundial y el cambio climático. El formato va a ser más eficaz y más directo en el diálogo entre los verdaderos protagonistas. Vamos a abordar un plan de acción bajo el título “Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social”, que es el que tiene la cumbre, con medidas concretas. También se introducirá un nuevo mecanismo de financiación para América Latina, constituido inicialmente por un fondo fiduciario que aporta la UE de cien millones de euros para abordar proyectos en infraestructura. Asimismo, se aprobarán los estatutos y la puesta en marcha de la Fundación Eurolat, cuyo objetivo fundamental es incluir la sociedad civil en la acción. Y se van a asociar a la cumbre los acuerdos de libre comercio en los que se trabajó muchos años. Se firmarán los acuerdos de la UE de libre comercio y asociación con Perú, Colombia y Centroamérica. Esperamos que aquí se lance de nuevo formalmente la negociación con el Mercosur.

¿Qué medidas concretas se aprobarán en la coyuntura de la crisis económica?
Se adoptarán medidas en el ámbito financiero para evitar que se vuelvan a producir situaciones como las ocurridas por cierto descontrol en estos mercados. También se abordará la necesidad de fijar políticas sociales que acorten la brecha de la desigualdad, porque eso socava los pilares de un crecimiento justo.

¿La UE y España reducirán el monto de cooperación internacional por la crisis?
La ayuda oficial al desarrollo es prioritaria para España incluso en crisis. Hemos duplicado en esta época la ayuda al desarrollo del 0,23% al 0,46% del PBI con el compromiso de llegar en el 2010 al 0,7% La crisis tiene incidencia pero será muy limitada. De un presupuesto de 5.246 millones de euros (US$7.460 millones) se reducirán 300 millones este año (para todo el mundo).

¿En qué consiste el TLC con el Perú?
Es verdad que el proceso se tornó largo por la tramitación administrativa, pero ya hay un acuerdo y eso es lo importante. El convenio se firma en Madrid, ya está, y se adquirirá el compromiso político y jurídico con esa firma. Lo que sigue son los períodos de entrada en vigor del acuerdo, tramitación en el Parlamento Europeo y en los nacionales. Es una cuestión de tiempo, pero lo más importante es que sella el vínculo político y jurídico entre Perú y la UE en un acuerdo no solo comercial, sino también con elementos de diálogo político. El convenio incluye cooperación al desarrollo, migraciones, economía sostenible, derechos humanos, gobernabilidad, lucha contra el cambio climático.

¿En la cumbre se hablará de la inmigración peruana en España y en la UE?
No tenemos problemas especiales entre Perú y España con la inmigración, y para tratar ese tema no necesitamos una cumbre. Trabajamos en el día a día sobre el tema. Seguro saldrá en las conversaciones bilaterales, pues forma parte de un núcleo fundamental de nuestras relaciones. Estamos en contacto con las asociaciones de inmigrantes peruanos y hay un diálogo muy fluido con las embajadas. La inmigración es un fenómeno positivo. A España nos ha traído riqueza y bienestar, nos hace más ricos cultural y económicamente, y queremos que esa inmigración se produzca legalmente y no de forma manipulada a través de mafias que impulsan la trata de seres humanos.

¿Cómo calificaría las relaciones hispano-peruanas?
Son excelentes. La relación con Alan García es excelente. Las relaciones personales son muy importantes y esta es una relación muy positiva, de mucha confianza, lealtad y colaboración. Son relaciones en condiciones de igualdad y de mucho respeto.

¿El Perú sigue siendo el país que recibe mayor cooperación de España?
Perú es uno de los países prioritarios como receptor de la ayuda de España para el desarrollo. Haremos una reprogramación, pero será muy pequeña y vamos a incrementar la calidad de la ayuda. También fijaremos una mayor cooperación con las entidades privadas.

¿Esto quiere decir que bajará el monto de esta cooperación al Perú?
No. Porque los temas prioritarios se van a mantener y todos los temas con Perú son prioritarios.

El perfil
Nombre: María Teresa Fernández de la Vega.

Cargo: Primera vicepresidenta del Gobierno Español desde abril del 2004, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno.

Partido político: Partido Socialista Obrero Español (PSOE). (ADEX)

La cumbre América Latina – Unión Europea pierde brillo por la crisis


La sexta cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe que se iniciará en cinco días amenaza con diluirse por la falta de resultados concretos y la existencia de una agenda paralela, factores que podrían eclipsar la reunión en Madrid.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tenía marcado en el calendario el encuentro, del 17 al 19 de mayo, con la idea de convertirlo en el proyecto estrella de su semestre de presidencia europea, sobre todo después de que España fuera relegada a segundo plano en Bruselas por la crisis de la deuda griega, entre otros factores.

Se espera la presencia de la mayoría de líderes latinoamericanos y los más destacados presidentes de los 27 estados europeos, pero cuando faltan pocos días para la cumbre solo están garantizadas las firmas de acuerdos comerciales de la UE con Colombia y el Perú.

Mientras se termina de definir la agenda, acaparan más titulares el bautismo en un foro internacional del nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cuyo gobierno no reconocen buena parte de los países latinoamericanos, y la presencia de Oliver Stone en Madrid para presentar el documental “Al sur de la frontera”.

“Esta reunión era el último cartucho de la presidencia rotatoria española”, dijo Florentino Portero, analista y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España. “Pero la impresión es que está mal organizada, sin agenda ni expectativas de ningún tipo”.

Bajo el paraguas genérico de Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebra cada dos años, el encuentro de Madrid es una compleja red de seis minicumbres: dos bilaterales de la UE con México y Chile y cuatro subregionales que reúnen, de un lado, a Europa y, de otro, a los países del Mercosur, Comunidad Andina, Centroamérica y Cariforum.

La economía es la principal cara de la cumbre, pero después de meses de negociaciones, el diálogo está en punto muerto. Uno de los resultados esperados en la cumbre es el relanzamiento de las negociaciones comerciales y de asociación entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), paralizadas desde hace seis años; aunque algunos analistas afirmen que se trate de una mera foto entre los dos bloques, porque no hay contenido.

La cifra
17% de las exportaciones peruanas se dirige hacia el mercado europeo. Sobre todo se venden minerales. (ADEX)

Páginas vistas en total