viernes, 30 de abril de 2010

Perú ha sido incluido entre los 10 mejores países del mundo en turismo


Perú ha sido incluido entre los diez mejores países del mundo en cinco categorías del ámbito turístico, que incluyen cultura, arte, belleza natural, y arqueología, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Hay diversas categorías en turismo que son de cultura, arte, belleza natural, arqueológica entre otras, en donde estamos dentro del Top 10 del mundo, sin duda que esto es un reto”, enfatizó.

Al respecto, explicó que en el ámbito de arte y cultura el Perú ocupa el tercer lugar a nivel mundial, y también se mantiene en un importante puesto en lo que respecta a belleza natural.

“Estamos entre los mejores del mundo en cinco categorías”, enfatizó.

Explicó que la inclusión del Perú en los Top 10 es parte de un trabajo efectuado en el marco de la encuesta “Índice de Marca País”, que califica a todas las naciones en función a los sondeos que se hacen entre los turistas que retornan a sus lugares de origen luego de visitar un determinado lugar turístico.

El titular de Comercio Exterior formuló estas declaraciones a su salida del Congreso, luego de presidir una reunión de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú- España.

Más adelante, Pérez reiteró que aún cuando a principios de año se produjo una retracción del turismo por los problemas climatológicos que azotaron el Cusco, se espera que en los próximos meses esa situación se revierta.

En todo caso precisó que aún está vigente la meta prevista para este año de lograr un ingreso superior a los dos millones de turistas, por lo cual todas las dependencias del portafolio que dirige se encuentran abocadas en ese objetivo.

Martín Pérez también destacó el hecho que Lima esté entre las diez ciudades de América Latina con mayor atractivo para las inversiones privadas.

“Es indudable que el Perú es percibido hoy día como un país con una situación envidiable y saludable para las inversiones y los negocios”, remarcó. (Andina)

jueves, 29 de abril de 2010

Lima se ubica entre las diez ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión


Lima se ubica entre las diez ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión, según el Indice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai) 2010 elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario (Colombia) y la firma chilena Inteligencia de Negocios y que considera a un total de 48 ciudades.

Según la primera medición de ciudades de América Latina atractivas para hacer negocios, Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de México ocupan el primer y segundo lugar.

Son seguidas por Santiago de Chile, en tercer lugar, Río de Janeiro (Brasil) en cuarto, Buenos Aires (Argentina) en quinto, Bogotá (Colombia) en sexto, Ciudad de Panamá en sétimo, Monterrey (México) en octavo; Lima, que también destaca por las proyecciones de su crecimiento económico para este año, en noveno; y, Brasilia en décimo.

De acuerdo con el Inai 2010, el liderazgo de Sao Paulo obedece al tamaño de su mercado de capitales, un clima amable al inversionista, sólidas opciones para el apalancamiento a la inversión y buenas expectativas de crecimiento económico urbano.

A Sao Paulo le siguen en importancia Ciudad de México y Santiago de Chile, ciudades capitales de dos de las economías más fuertes del continente, que destacan por su fortaleza en cuanto a tamaño del mercado y el reconocimiento global de la primera, así como el entorno nacional atractivo para la inversión y las buenas condiciones de vida en el caso de la segunda.

La investigación señala que las diez primeras ciudades tienen una fuerte notoriedad global y alta presencia de multinacionales.

Mientras que en otras urbes latinoamericanas, como las venezolanas Caracas, Maracaibo y Valencia, el clima de inversiones es "contrario", y en Managua (Nicaragua) y en Tegucigalpa (Honduras) es considerado "renuente".

La construcción del Inai tuvo en cuenta los atributos y el desempeño de las ciudades en el orden local y nacional en el 2009, de las principales variables económicas y de entorno para los negocios que resultarían de interés para un inversionista que está buscando localizar su operación en un nuevo mercado.

Una de las claves del ranking fue la consideración de qué tan reconocidas son globalmente las ciudades de América Latina.

Para tal fin, se analizaron variables asociadas a la oferta de información para negocios existente en Internet sobre cada ciudad, el número de consultas en la web sobre la misma, así como la percepción de expertos acerca del grado de reconocimiento, marca o atributos característicos diferenciadores de cada ciudad evaluada.

El resultado fue un indicador de reconocimiento global que permitió establecer que Ciudad de México, Río de Janeiro y Buenos Aires son las ciudades de la región con mayor notoriedad en el ámbito global.

Así mismo, fue identificado un segundo grupo de ciudades que son reconocidas en el hemisferio, por sus agendas de eventos culturales, económicos, políticos y sociales. Es el caso de Santiago, Sao Paulo, Lima, Bogotá y Ciudad de Panamá.
(Andina)

miércoles, 28 de abril de 2010

Brasil será el cuarto país inversionista en Perú impulsado por sectores energía y construcción


Brasil podría dejar de ubicarse como el octavo país inversionista en Perú y convertirse en el cuarto si se concretan los proyectos en los que participan empresas de dicho país, señaló el especialista financiero de la empresa auditora Baker Tilly Perú, José Rivas.

“Es bastante importante la expectativa que existe por parte de los inversionistas brasileños con los proyectos a concesionar en los próximos meses, o en los que ya están involucrados”, dijo.

La inversión en los proyectos por concesionarse por sectores asciende en energía a 746 millones de dólares, puertos a 204.6 millones y transporte terrestre a 71 millones.

Según el cronograma de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) a finales de abril se dará en concesión la línea de transmisión Chilca – Marcona - Montalvo por 500 kilovatios (Kv).

Además de la de Tintaya - Socabaya (220 Kv) y el reforzamiento del Sistema Norte con un segundo circuito de transmisión entre Talara y Piura para los primeros días de junio.

Según Rivas, las empresas interesadas en participar en estas concesiones son Odebrecht, Camargo y Correa, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y OAS.

“Esta atracción de inversiones por Perú se explica por la estabilidad jurídica y tributaria que existe en el mercado nacional”, mencionó. (Andina)

martes, 27 de abril de 2010

Países sudamericanos tienen conducta competitiva en la compra de armas, alertan


En América del Sur existe “una conducta competitiva” entre los países por adquirir material de guerra, alertó hoy Mark Bromley, investigador del Instituto Estocolmo de Investigaciones por la Paz Internacional (Sipri), al mencionar los recientes volúmenes de compra.

Aunque reconoció que en otras regiones del mundo el nivel de adquisición es mucho mayor, sostuvo que en el continente sudamericano se observa “una respuesta” de las naciones limítrofes en relación con el país comprador.

“Sería demasiado exagerado decir que hay una carrera armamentista en América Latina. Sin embargo, se puede ver que existe una conducta competitiva en la adquisición de armas en América del Sur”, afirmó a la agencia Andina.

El investigador agregó que esa situación puede observarse en la respuesta de Ecuador a las tensiones con Colombia, y en la respuesta de Colombia a lo que Venezuela está comprando a Rusia, por ejemplo.

De acuerdo con el reciente informe de la Sipri sobre compra de armas en el mundo, las aeronaves de combate conformaron el 27 por ciento del volumen de la transferencia internacional de armas durante el periodo 2005-2009.

Las órdenes de compra y entregas de estos sistemas bélicos, potencialmente desestabilizadores, han generado inquietud por una posible carrera armamentista no sólo en América del Sur, sino también en Medio Oriente, África del Norte y Sudeste Asiático.

“Los rivales limítrofes han reaccionado a estas adquisiciones con sus propias órdenes de compra y uno puede preguntarse si este es un adecuado uso de recursos en regiones con altos niveles de pobreza”, dijo Paul Holtom, director del Programa de Transferencia de Armas del Sipri.

En el caso específico de la región sudamericana, Bromley manifestó que la transferencia de armas se incrementó en 150 por ciento durante los últimos cinco años, en comparación con el inicio del milenio, reflejando una continuación del alza tanto en gasto militar como en órdenes de compra de armas en la región.

“Vemos evidencia de una conducta competitiva en cuanto a la adquisición de armas en Sudamérica. Esto es una muestra clara de que para reducir la tensión en la región se necesita más y mejor transparencia y medidas de creación de confianza”, subrayó. (Andina)

lunes, 26 de abril de 2010

La Universidad Nacional Agraria de la Molina multiplica su trabajo en la investigación y el desarrollo de los cultivos peruanos


Lograr rendimientos de seis mil kilogramos de quinua por hectárea, resistente a las plagas y a los suelos salinos de la Costa, es uno de los objetivos que se ha planteado la Universidad Nacional Agraria de La Molina en el corto plazo, y para tal fin trabaja arduamente en sus campos de experimentación.

“Estamos dedicados a reducir la talla de la planta a niveles industriales para su sembrío en la Costa y así se pueda cosechar mediante acciones mecanizadas”, explica Luz Gómez, especialista del Programa del Cereales y Granos Nativos de la casa de estudios.

En este proyecto se realizan experimentos genéticos para revalorar los cultivos nativos y adaptarlos a las nuevas exigencias del mercado. En el caso de la quinua, que se siembra en Puno en un 70%, se busca reintroducirla en otras regiones andinas, como Junín.

“Llevamos una variedad de una quinua que rinde dos mil kilogramos por hectárea, pero se obtenían frutos de colores que a los agricultores no les gustó. Por eso ahora les hemos ofrecimos la quinua que produce frutos tradicionalmente blancos y se están adaptando a esta nueva variedad”, refiere la ingeniera agrícola.

Las modificaciones genéticas recortaron la maduración de la planta de 180 a 120 días. “Ahora, seguimos trabajando para sembrar quinua en la Costa con una producción de seis mil kilogramos por hectárea. Queremos que sea una alternativa a cultivos como el arroz, que necesita mucha agua. En cambio, la quinua se adapta a climas áridos y salinos y requiere de poco líquido”.

Este programa trabaja también en otros cultivos, como la kiwicha y la cañihua, con sorprendentes resultados. En los campos experimentales ya se produce hasta seis mil kilogramos por hectárea y se pretende que en los próximos años pueda obtenerse una planta pequeña que rinda hasta dos campañas por año.

“Nuestro objetivo es incrementar la producción de cereales y granos nativos, mejorar la calidad, crear nuevas fuentes de trabajo, aumentar la rentabilidad de la tierra, entre otros factores, en beneficio de la población dedicada a la agricultura”, sostiene Gómez.

La especialista revela que se desarrollaron variedades mejoradas de arroz, cebada, trigo, avena, quinua, kiwicha y cañihua de alto rendimiento, resistentes a las plagas y factores climáticos adversos. En ese trabajo de mejoramiento genético se potenció el rendimiento por hectárea y se estableció un banco de germoplasma para cada cultivo.

Hortalizas andinas

La universidad Agraria, a través del programa de hortalizas, trabaja, además, en la promoción e investigación de cultivos andinos como la muña, el atacco, el aguaymanto y la arracacha, entre otros, para mejorar su producción y reintroducirlos en los andes peruanos, en huertos caseros y en invernaderos, con el objetivo de continuar con esta tradición biodiversa, legada de los antiguos peruanos.

El ingeniero agrícola Roberto Ugaz detalla que se logró reinsertar la muña en diferentes zonas de la Sierra con buenos resultados. “No solo sirve como una medicina natural utilizada desde tiempos inmemoriales, sino también como repelente de plagas que atacan a la papa”.

Otro de los redescubrimientos realizados en La Molina ha sido el atacco, una especie de yuyo andino, pariente de la kiwicha, que presenta valores nutricionales superiores a la lechuga o a la acelga. “Se le utiliza en los guisos y estamos incentivando su cultivo en los huertos familiares”.

El aguaymanto es otro de los cultivos que se está mejorando en los terrenos experimentales de la universidad para su posterior comercialización en gran escala y su exportación masiva.

Ugaz señala que el Perú está catalogado como uno de los tres centros del mundo donde se aprendió a cultivar los alimentos que ahora surten la despensa mundial. “Y eso hay que conservarlo, es un legado de nuestros antepasados. Y en la universidad estamos incentivando su sembrío y consumo”.

Banco de germoplasma

La Universidad Nacional Agraria de La Molina cuenta con un banco de germoplasma de cereales y cultivos andinos para evitar la pérdida de semillas valiosas de las variedades locales antiguas y de los usos y costumbres de los productos alimenticios.

Esta estrategia del manejo de los recursos genéticos se inició mediante el fortalecimiento y establecimiento de bancos de germoplasma. “La conservación a nivel de semillas es bastante más fácil y menos costosa y se realiza en espacios reducidos”, sostiene la investigadora Luz Gómez. Se desarrolló un banco de germoplasma constituido por 2,200 accesiones de quinua, 1,303 de kiwicha, 120 de cañihua, 1,845 de avena, 3,037 de cebada y 4,550 de trigo.

Este banco guarda la biodiversidad que asegura el desarrollo de nuevas variedades para el Perú y la continuidad de un país agrodiverso.

Gómez explica que en el caso del cultivo de la cebada, que no es originaria del Perú, pero que se cosecha durante cientos de años, se obtuvo importantes avances genéticos, resistentes y tolerantes a enfermedades como la roya amarilla. “En esta variedad no se usa fungicidas que contaminan el medio ambiente, lo que disminuye los costos de producción para el agricultor”.

Agrodiverso

El Programa de Investigación en Hortalizas, en coordinación con la Asociación Peruana de Gastronomía, el Ministerio de Agricultura y la Universidad San Martín de Porres, publicó el libro Los ajíes del Perú. Mediante esta alianza se planea identificar las investigaciones exitosas sobre productos agrícolas efectuadas en la Universidad Agraria, para promocionarlos mediante la gastronomía y otras estrategias.

Se calcula que la gran biodiversidad que posee el Perú, protegida y cultivada por los pequeños agricultores, será el abastecedor de la materia prima que necesita la gastronomía peruana para competir en el mundo.

Datos

- Científicos norteamericanos han determinado que los orígenes de la agricultura peruana son casi contemporáneos con procesos similares en el Medio Oriente.

- Una de sus investigaciones arqueológicas determinó que el zapallo loche en el norte del país era una rareza botánica, hortícola y culinaria del Perú.

- El sachatomate y la arracacha, cultivos oriundos del Perú, son cultivados y exportados por Nueva Zelanda en el caso del primero y por Brasil en el segundo. En el Perú se está mejorando la planta genéticamente. (ADEX)

Demanda interna creció 6.4% en febrero 2010


La demanda interna registró una expansión por cuarto mes consecutivo, y en febrero de este año creció 6.4% en relación con el mismo mes de 2009, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Asimismo, destacó el hecho de que la inversión privada registró en febrero de este ejercicio una tasa de variación positiva por primera vez desde enero de 2009.

“Continuó destacando el dinamismo del gasto público en consumo e inversión, así como la inversión privada, que mostró su primera variación positiva tras doce meses de contracción”.

Evolución

Explicó que la expansión del consumo privado determinó el incremento de los créditos de consumo otorgados por las sociedades de depósitos (8%), así como el de las ventas de supermercados y de las tiendas por departamento (9.7% y 10% respectivamente).

Otro factor que influyó fue la mayor producción de bienes de consumo masivo, como agua embotellada de mesa, cocoa, jabón de tocador yogur, cerveza y bebidas energizantes.

Por otro lado, el BCR recordó que el Producto Bruto Interno (PBI) de febrero registró un crecimiento de 5.9% respecto a similar mes del año anterior.

Explicó que esta evolución responde al avance de los sectores no primarios, como la construcción, el comercio, los servicios financieros y la manufactura no primaria, cuya tasa de crecimiento pasó de 2.3%, en enero, a 9.8%, en febrero.

Con este resultado, el PBI acumula una expansión de 4.8% durante los primeros dos meses del año.

Optimismo en la economía

El ente emisor resaltó que los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de marzo, que señalan que el optimismo de los últimos meses, respecto al futuro de la economía y los sectores, y el avance de la demanda, se mantiene.

Anotó que el índice de órdenes de compra refleja que una mayor cantidad de empresas está recibiendo mayores pedidos.

Adicionalmente, mencionó que un mayor número de empresas considera la situación de su negocio como muy favorable, mientras que la situación financiera y el acceso al crédito de las empresas se mantienen en buenas condiciones.
(El Peruano)

domingo, 25 de abril de 2010

Banco Mundial financiará e empresas del Estado la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas y redes de interconexión


El Banco Mundial modificó los alcances del Proyecto de Electrificación Rural (PER), que ejecuta junto al Ministerio de Energía y Minas (MEM), con la finalidad de permitir el financiamiento de pequeñas centrales hidroeléctricas de empresas estatales, informó el consultor del banco, Eduardo Zolezzi.

Indicó que en los próximos días el Banco Mundial hará una convocatoria a las empresas de generación eléctrica del Estado para que presenten los proyectos que tengan para construir pequeñas centrales de hasta diez megavatios (Mw) de capacidad.

“Esta facilidad financiera consiste en dar un préstamo a las empresas, que lo tienen que devolver una vez que la central haya sido terminada. Allí la empresa tendrá que conseguir un préstamo bancario para repagar el préstamo que hizo el Banco Mundial”, explicó.

Recordó que el PER se ejecuta desde el 2006 en Perú y entre sus componentes figura dar recursos para la ejecución de proyectos de extensión de redes eléctricas y asistencia técnica.

“Otros componentes del PER son iniciar un programa piloto para incrementar los usos productivos de la electricidad y dar facilidades de financiamiento para pequeñas centrales hidroeléctricas”, aseveró.

Explicó que inicialmente el componente de financiamiento de centrales hidroeléctricas estaba dirigido a empresas privadas, pero no se acogieron debido a diversos problemas que afrontaron el año pasado y no podían cumplir las condiciones del proyecto del Banco Mundial.

“Por eso hemos decidido incluir a las empresas de generación del Estado y esperamos que presenten sus proyectos”, aseveró Zolezzi.

Adelantó que ya existen empresas de generación eléctrica del Estado que tienen proyectos con declaratoria de viabilidad, y podrán concretarse con el apoyo del Banco Mundial.

Agregó que el proyecto maneja fondos por 120 millones de dólares, de los cuales 50 millones son colocados por el Banco Mundial y 50 millones por el Estado peruano. (Andina)

sábado, 24 de abril de 2010

Datos preliminares de marzo reflejan importante dinamismo en la economía peruana


El Banco Central de Reserva (BCR) destacó hoy los datos económicos preliminares en los sectores pesca, hidrocarburos, construcción y electricidad, registrados en el mes de marzo de este año, relevantes para la actividad económica, y que reflejarían un importante dinamismo de la producción en dicho mes.

Cabe recordar que la actividad productiva peruana creció 3.63 por ciento en enero del 2010 y 5.92 por ciento en febrero pasado, como resultado del comportamiento positivo de casi todas las actividades económicas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

El ente emisor indicó que, según información de Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en marzo del 2010 se capturó 43.4 miles de toneladas de anchoveta, volumen superior en 155.6 por ciento al de marzo del año anterior.

Asimismo, anotó que la producción de hidrocarburos en marzo del 2010 aumentó diez por ciento, según el Ministerio de Energía y Minas.

En tanto, mencionó que los despachos locales de cemento pasaron de 547 a 681 mil toneladas entre marzo del 2009 y marzo del 2010, lo que representa un aumento de 24.5 por ciento, según la Asociación de Cementos (Asocem).

Finalmente, destacó que al 20 de abril del 2010 la producción de electricidad aumentó nueve por ciento de acuerdo con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
(Andina)

viernes, 23 de abril de 2010

Inicia operaciones la segunda central hidroeléctrica más grande de Perú



El presidente Alan García Pérez, inaugura hoy la segunda central hidroeléctrica más grande del país, El Platanal, ubicada en Cañete, al sur de Lima, con la que se asegura el abastecimiento de energía a diversas regiones.

El Platanal, un proyecto que se ha construido en los últimos tres años con una inversión de 330 millones de dólares, aprovecha las aguas del río Cañete para generar un promedio de un millón 100 mil megavatios-hora por año de energía, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Tratándose de una central hidroeléctrica, aprovecha un recurso natural renovable para producir energía limpia, lo cual contribuye al bienestar de las poblaciones de sus alrededores, como Yauyos y Cañete.

Toda la obra de El Platanal comprende un embalse de regulación estacional, ubicado sobre la laguna Paucarcocha, con una capacidad para almacenar hasta 70 millones de metros cúbicos de agua, a 4,200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Tanta, en la provincia de Yauyos.

La central propiamente dicha tiene una potencia de 220 megavatios, logrados con 2 turbinas tipo Pelton de 6 inyecciones que mueven 2 generadores de 120 megavatios cada uno, ubicados en el sector San Juanito, en el distrito de Zúñiga, Cañete, a 900 metros sobre el nivel del mar, donde se conecta al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Además de abastecer de energía eléctrica, el embalse de regulación estacional de El Platanal contribuirá a un manejo responsable del recurso hídrico de la zona, para reducir los riesgos de las peligrosas crecidas del río Cañete durante la época de lluvia y aumentando la disponibilidad de agua durante el estiaje, principalmente para fines agrícolas. (Andina)


jueves, 22 de abril de 2010

China invita a peruanos a exportar e invertir en su mercado


El tener una alianza comercial con una de las economías más grandes del mundo, como es China, genera una serie de oportunidades para consolidar el crecimiento de las exportaciones y promover de manera efectiva la captación de nuevas inversiones.

Pero, adicionalmente, el viceministro de Comercio de China, Jiang Yaoping, invitó a las empresas peruanas a incursionar en ese mercado. “Damos la bienvenida a las empresas peruanas que se decidan a invertir y hacer negocios en China”, manifestó.

En este sentido, considero que están dadas las condiciones para que los emprendedores peruanos aprovechen directamente las ventajas que ofrece esta plaza asiática.

“Aquí lo más importante es la voluntad de ambas partes por lograr negocios que generen beneficios mutuos”, dijo.

Asimismo, Jiang Yaoping resaltó que las relaciones comerciales bilaterales resistieron la severa prueba de la crisis económica global. Así, el volumen del comercio bilateral en el rubro de maquinarias y productos electrónicos muestra una clara tendencia a la recuperación.

En los primeros dos meses del año las importaciones de maquinaria y productos electrónicos de China sumaron 240 millones de dólares. El monto de esas compras registró un aumento superior al 94% respecto a igual período del año pasado.

En tanto, las exportaciones del Perú en el mismo rubro sumaron 350 mil dólares, es decir un incremento que superó el 403%.

“China es ahora uno de los principales socios comerciales del Perú. Igualmente, Perú se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de la China dentro de la región Latinoamericana”, enfatizó el viceministro.

Encuentro
Jiang Yaoping declaró en el foro Promoción de Comercio e Inversiones Perú-China 2010, que se realizó a poco más de un mes de haber entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China.

Para ello, llegó a nuestro país una importante delegación de empresarios chinos. Esta delegación está conformada por empresarios de los sectores energía, comunicaciones, industria automotriz, construcción, manufactura de maquinarias, finanzas y seguros, entre otras.

“A la luz de las preferencias generadas mediante el TLC bilateral, nuestras empresas tienen un profundo interés por desarrollar el comercio y la cooperación en inversiones con sus contrapartes empresariales del Perú”, subrayó.

Socios estratégicos
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) confía en que los próximos meses la República Popular China se consolide como el principal socio comercial del Perú, ubicación que logró en el primer bimestre del año.

Así lo sostuvo el viceministro de Comercio Exterior del Perú, Eduardo Ferreyros, quien refirió que China desplazó a nuestro principal socio tradicional, Estados Unidos.

Detalló que las exportaciones a China crecieron 58% entre enero y febrero de este año, las que fueron impulsadas básicamente por la mejor cotización de los minerales.

Por otro lado, espera que tanto Japón como la República de Corea mejoren su oferta de acceso para el ingreso de productos nacionales y así poder seguir con las negociaciones del TLC que negocia con cada uno de estos países.

“El equipo negociador sigue trabajando intensamente para avanzar con estos acuerdos comerciales, pero tanto Japón como Corea todavía están haciendo consultas internas sobre nuestras solicitudes”, afirmó.

Comercio
1. El año pasado, el intercambio comercial entre Perú y China alcanzó los 6,420 millones de dólares; lo cual significó un descenso de 11.6% respecto a 2008.

2. Las importaciones de China sumaron 2,100 millones de dólares; un descenso de 24.3% con respecto al año precedente.


3. En este caso destacó el rubro de maquinaria y productos electrónicos con 1,175 millones de dólares; lo que representó el 56% del total de esas compras.

4. Los principales productos chinos importados fueron automóviles, aparatos electrodomésticos, motocicletas y equipamientos para telecomunicaciones.

Datos
Las empresas chinas cada vez adquieren mayor presencia en el mercado peruano.

Huawei y otras empresas chinas tienen excelentes relaciones de cooperación con sus contrapartes peruanas.

Jiang Yaoping sostuvo que en el campo de las inversiones, el Perú cada vez más está mejor considerado como un importante destino en la región latinoamericana.
(ADEX)

miércoles, 21 de abril de 2010

FMI: Perú liderará recuperación económica en la región


El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó al Perú como el país que liderará la recuperación económica en América Latina, con un crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) de 6,25 por ciento en el año 2010.

En su informe “Panorama Económico Mundial” (WEO), publicado hoy en la ciudad de Washington, el FMI explica que la recuperación económica responde mayormente a la favorable dinámica interna de la economía peruana y a los altos precios de las materias primas.

Dicho informe que cita el diario mexicano El Financiero, indica también que Brasil ocupó el segundo lugar en las expectativas de crecimiento para 2010 con un 5.5 por ciento pero se proyectó una desaceleración del PIB a 4.1 para 2011.

“En México se espera que el crecimiento repunte al 4.2 por ciento en 2010, ayudado en parte por la recuperación de Estados Unidos”, mientras que para 2011 se prevé un aumento del PIB del 4.5 por ciento, de acuerdo con el reporte.

En el caso de Chile, el FMI destacó que, a pesar de la devastación causada por el terremoto de febrero pasado, se estimó un crecimiento del 4.7 por ciento en 2010 y del 6.0 por ciento en 2011, apoyado en parte por los precios de las materias primas y los esfuerzos de la reconstrucción.

En tanto, el organismo consideró que hay una expectativa “relativamente fuerte” para la recuperación de Bolivia y Paraguay.

El FMI indicó que se espera que la recuperación de Venezuela sea “dilatada y débil” debido a la actual escasez de energía eléctrica.

El pronóstico es igualmente bajo para aquellas economías importadoras de materias primas que tienen grandes sectores turísticos como Antigua, Bermuda, las Bahamas y Santa Lucía, añadió la institución.

El FMI explicó que debido a la lenta recuperación en las economías avanzadas se hace necesario mantener los actuales estímulos económicos hasta que las recuperaciones domésticas estén firmemente establecidas.

No obstante, el organismo multilateral consideró que en aquellas economías donde los riesgos han bajado, como en Brasil, las políticas de estímulo se deberían revertir.

Finalmente, el informe señala en líneas generales que América Latina está mostrando una fuerte recuperación económica y estimó un crecimiento de 4,0 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2010 y 2011, tras revisar al alza en 0,3 por ciento su pronóstico de enero pasado.

El FMI apuntó que los sanos sistemas financieros y los sólidos balances han atraído nuevamente los flujos de capital en un ambiente de mejoría financiera.
(Andina)

martes, 20 de abril de 2010

Política fiscal de Perú tiene resultados más favorables que en otros países occidentales


Las políticas fiscales aplicadas en Perú han tenido resultados más favorables que las aplicadas en Estados Unidos y en la mayoría de países de Europa Occidental y de América Latina, debido a su manejo disciplinado y prudente, señaló hoy el economista de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Robert Barro.

“El Plan de Estímulo Económico (PEE) implementado por Perú ha sido menos agresivo y mucho más disciplinado que en otros países, y con mayor efecto social lo cual es positivo”, declaró a la agencia Andina.

Estados Unidos, por ejemplo, gastó grandes sumas de dinero en sus paquetes de estímulo económico, lo que se muestra en el tamaño de su deuda, y eso le va a costar mucho pues tendría que aplicar mayores impuestos y enfrentar dificultades en el manejo de otros gastos, indicó.

Sostuvo que Perú ha evitado las dificultades derivadas de la crisis financiera global debido a su fuerte posición fiscal y sus mayores ingresos provenientes de las exportaciones impulsadas por mejores precios de los commodities.

Manifestó que Perú aprovechó bien las épocas de altos precios de los commodities y siguió políticas fiscales razonables, lo cual le ha permitido acumular reservas, y es una receta recomendada a toda economía en desarrollo.

“Perú ha sido capaz de manejar sus finanzas adecuadamente, algunos países ricos en recursos naturales no han podido hacerlo incluso en épocas en que los precios de los commodities están altos, porque no tienen políticas fiscales razonables que acompañen este entorno”, dijo.

De otro lado, Barro manifestó que la apertura comercial de Perú, y los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con Estados Unidos y los países del Asia, contribuirán al crecimiento económico y al fortalecimiento de su posición en el mundo.

“Perú consiguió que Estados Unidos ratifique el TLC que ambos habían suscrito, lo cual es un gran logro. Lo que hacen Perú y otros países como Chile con la apertura comercial, es promover su crecimiento económico e ir contra la corriente, que se mueve más hacia el proteccionismo, incluyendo al propio Estados Unidos”, dijo.

Expresó que Perú debe seguir fortaleciendo sus lazos comerciales con los países asiáticos que se muestran promisorios en términos de crecimiento económico en los próximos diez años.

“Me siento optimista respecto a China y su crecimiento proyectado para la próxima década, la República de Corea también está creciendo rápidamente, Japón tendrá algunos problemas pero sigue siendo el país más rico del Asia”, explicó.

Recomendó especialmente fortalecer la relación comercial con China y se mostró contrario a aplicar barreras arancelarias a la entrada de sus productos.

“China se está volviendo cada vez más importante en el mundo. Muchos se preocupan por competir con China pero no creo que una buena forma de competir es imponer tarifas o cuotas, eso sería aplicable a Estados Unidos pero no a un país como Perú”, dijo.

Barro uno de los economistas más destacados y candidato potencial a recibir el Premio Nobel en Economía, participó como orador principal en el VI Foro Internacional de Economía “Perú país del primer mundo: ¿Cómo, cuándo?”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
(Andina)

Banco Mundial prevé que economía peruana crecerá 6% en el año 2010


El Banco Mundial informó hoy que debido a la mejora en las perspectivas de la economía peruana, se prevé que este año el país registrará un crecimiento de seis por ciento, aunque esa cifra será revisada en función de los resultados que se obtengan en los próximos meses.

“La última proyección que hizo el grupo de economistas del Banco Mundial para Perú es alrededor de seis por ciento y eso ha estado subiendo porque hace cinco meses se dijo que iba a ser cinco por ciento”, precisó el director regional del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Felipe Jaramillo.

Mencionó que al parecer la crisis financiera internacional está llegando a su fin y la economía peruana se está favoreciendo de ello, con la recuperación del comercio exterior, y los precios de los commodities están volviendo a niveles récord.

“Creo que el crecimiento de Perú es importante y puede sostenerse siempre y cuando se sigan avanzando en diversas áreas donde hay mucho por hacer”, declaró luego de participar en el VI Foro Internacional de Economía “Perú país del primer mundo: ¿Cómo, cuándo?”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Añadió que es posible que el país crezca alrededor de ocho por ciento, como estimó el presidente de la República, Alan García, pero eso dependerá de la coyuntura internacional.

Además mencionó que los economistas del Banco Mundial no han notado un sobrecalentamiento de la economía peruana pese a que las últimas tasas de la producción nacional superan las expectativas de los analistas.

Pero sí advirtió que existe el riesgo de que las autoridades peruanas se despreocupen de mejorar la productividad del país y centren su atención en las encuestas de las elecciones, los paros contra las inversiones mineras o el chuponeo (interceptación telefónica).

“A los visitantes extranjeros nos queda la sensación que se corre el grave peligro de que Perú pueda quedarse en estado de complacencia”, enfatizó.

En ese sentido, consideró que la atención de las autoridades peruanas debe centrarse en incrementar la productividad de Perú, con la finalidad de llegar a convertirse en un país del primer mundo y así mejorar el nivel de bienestar de las familias peruanas.

“Hay que reconocer que ha habido avances pero cuando miramos el panorama completo tenemos que admitir que Perú sigue muy rezagado y, entre las áreas de mayor debilidad, tenemos el transporte con una baja calidad en la infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, así como los altos costos de la cadena logística”, acotó.

Jaramillo también manifestó que se debe mejorar la baja calidad de la educación pública en todo nivel y resolver la sobre abundancia de instituciones de educación, las cuales no tienen mayor regulación ni certificación de su calidad.

“En empleo tenemos la rigidez de las normas laborales, el subempleo y el empleo informal. En gobernabilidad está la escasa confianza en el sector judicial, las fallas en el respeto de los derechos de propiedad y la efectividad de las instituciones políticas”, aseveró.
(Andina)

lunes, 19 de abril de 2010

Es improbable que Perú crezca 8% al cierre del 2010, según analistas


Las alentadoras tasas de crecimiento que ha alcanzado la economía peruana en los primeros meses del año han generado gran entusiasmo en el presidente de la República, Alan García, quien ya estima un nivel de crecimiento de hasta 8% para el 2010. Pero ¿cuán viables son estas proyecciones en el actual contexto de recuperación?

Al parecer estas son aún nada sostenibles, en la medida que solo el viernes pasado (un día antes de las declaraciones presidenciales) la propia ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz descartó un reajuste al alza de la actual proyección de 5.5% que ya ha fijado este gobierno.

MEF pidió prudencia
Es más, ante la ola de optimismo que produjo la tasa de crecimiento de 5.92% de febrero, la titular de la cartera de Economía prefirió pedir prudencia, antes que exacerbar los ánimos triunfalistas. Como bien destacó, aún nadie puede decir que la crisis ya es cosa del pasado.

“Vamos con prudencia, si bien ha habido un crecimiento económico importante, recordemos que en el primer trimestre del año anterior hubo un retroceso en nuestra tasa de crecimiento. Entonces estamos recuperando cifras que nos acercan a lo que estábamos en el 2008”, sostuvo.

Pero no es la primera vez que somos testigos del optimismo presidencial. En octubre del 2008, cuando la crisis financiera ya mostraba sus garras sobre la economía peruana, el presidente García, sin temor a equivocarse, aseguraba ante un gran número de empresarios que el Perú estaba blindado y que creceríamos 6.5% en el 2009.

La realidad fue, evidentemente, otra y la economía peruana terminó en un muy modesto 0.9%, demostrando que nunca estuvimos blindados frente a la crisis, como afirmaba el presidente. Es por ello que Juan José Marthans, economista de la Universidad de Piura, pidió mayor seriedad al presidente de la República en sus próximos anuncios económicos.

El también ex jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) afirmó que según el Banco Central de Reserva (BCR) el crecimiento potencial del PBI para este año se encuentra entre 5% y 6%. Advirtió que un nivel superior a este rango significaría sobrecalentar la economía, tal como se hizo en los tres primeros años del gobierno aprista.

“Lo que tiene que entender el presidente de la República es que en sus tres primeros años hubo una economía calentada. El PBI creció más allá del PBI potencial. El BCR ha dicho que el PBI potencial está entre 5% y 6%, cualquier crecimiento superior es un sobrecalentamiento. Esto es delicado porque el presidente García no ha aprendido que las economías no se deben sobrecalentar”, criticó.

El riesgo de la inflación
En este punto, es necesario entender que una economía sobrecalentada (que sobrepase su potencial de crecimiento) generará altos niveles de inflación, tal como sucedió en los tres primeros años de este gobierno y que solo fue revertido en el cuarto año por el impacto de la crisis externa.

Antes de buscar sobrecalentar la economía, Marthans recomendó a este gobierno aprovechar la ola de recuperación que se vive en el mundo y empezar a ahorrar para dejar el frente fiscal tan holgado como lo dejó el gobierno pasado. “En manejo económico el presidente tiene que pensar como un estadista, no como un político”.

Lo que sí queda claro es que la coyuntura internacional aún no se muestra tan favorable como para esperar tasas de crecimiento superiores al 5% o 6%.

“Es un nivel poco probable”
1] Una opinión menos crítica fue la del director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, quien si bien no ve nada de malo en el optimismo mostrado por el presidente de la República sí cree que es poco probable alcanzar una tasa de crecimiento de 8% durante este año.

2] “Cuando uno mira las proyecciones en base a información que uno procesa por muchos meses, las proyecciones no llegan a esas tasas”.

3] Peñaranda destacó que la CCL se inclina mucho más por un nivel de crecimiento cercano al 5% y en un contexto muy favorable para el país hasta un 6%. Pero indicó que alcanzar esos niveles dependerá de cuanto se acelere el gasto de capital y la velocidad con la que reaccione el sector privado.

Datos
Plan de estímulo. La Asociación de Exportadores del Perú (Adex) pidió al gobierno mantener el Plan de Estímulo Económico para garantizar la recuperación de nuestras exportaciones y de la economía, tal como lo hacen otros países como EEUU.

Ejemplo. “Los principales países del G20 y los diferentes grupos económicos han dicho que la crisis no ha pasado por lo que sugieren mantener las políticas de estímulo económico”.
(ADEX)

domingo, 18 de abril de 2010

Banco de Crédito del Perú: Agencias Financieras mejorarán calificación crediticia de Perú en los próximos meses


Las consideraciones fiscales se han vuelto las más relevantes en la actual coyuntura global, por lo que es probable que el Perú reciba una mejora, o upgrade, en su calificación crediticia en los próximos meses, previó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Señaló que este hecho parece haber sido internalizado por el mercado, ya que en lo que va del año le asigna a los bonos soberanos de Perú un indicador de riesgo país parecido, e incluso ligeramente inferior, a los que tienen los países calificados como BBB, como México y Rusia.

“Aunque el riesgo político es un factor que podría diferir esta decisión, los sondeos preelectorales sugieren que éste se mantiene bajo, favoreciendo una próxima mejora en la calificación crediticia del Perú”, anotó.

Mencionó que el comportamiento reciente de los indicadores de riesgo país en principio sugiere que Perú podría mejorar dicha calificación.

“La evidencia es mixta y existen tanto factores que apuntarían a un próximo upgrade, como otros que sugieren que Perú ya alcanzó la mejor calificación que podría obtener”, comentó.

Refirió que entre los indicadores económicos que destacan en el Perú está el ritmo de crecimiento de los últimos años, con una economía que incluso logró expandirse el 2009 en medio de una recesión mundial.

Asimismo, está el importante dinamismo de la inversión local y de la inversión extranjera, que ayudarían a que la economía siga creciendo incluso si se produjera un escenario de recaída de la producción mundial.

También figura el bajo endeudamiento público, fruto de una serie de resultados fiscales favorables en el curso de los últimos años, que incluso permitieron en el 2009 la implementación de una política contracíclica sin que ello signifique un alto costo fiscal.

Sin embargo, el BCP advirtió que no todos los indicadores son igualmente auspiciosos, pues Moody’s recordó el año pasado que el país tiene un PBI percápita comparativamente bajo frente no sólo a países con calificación BBB (México, Croacia, Hungría, Lituania y Rusia), sino incluso frente a aquellos con BBB-, como Brasil e Islandia.

Además, sostuvo que a pesar del proceso de desdolarización que viene experimentando el país, que incluso ha sido destacado por el BCR como la primera vez en el mundo que una economía se desdolariza sin necesidad de un decreto de las autoridades económicas, este indicador aún se mantiene elevado.

Añadió también que pese a la cada vez mayor integración del Perú con el resto del mundo, el indicador de apertura comercial (la suma de exportaciones e importaciones como porcentaje del PBI) se mantiene claramente por debajo incluso de la mediana registrada en países de calificación BBB.

No obstante, mencionó que si se tiene en cuenta que en la coyuntura actual las consideraciones fiscales son las más relevantes, es probable que Perú reciba un upgrade en su calificación crediticia en los próximos meses.
(Andina)

sábado, 17 de abril de 2010

Perú será sede de reunión de ministros de Agricultura de la CAN


El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, anunció la realización de una Reunión de Ministros de Agricultura de la Comunidad Andina (CAN) en Perú, la misma que se celebrará próximamente.

Señaló que la cita, que congregará a sus homólogos de Ecuador, Colombia y Bolivia, también tiene previsto incluir al representante de Venezuela, debido al interés de las naciones andinas de abordar temas de interés vinculados a asuntos agrícolas.

Precisó que la reunión, cuya fecha está por definirse, tratará como uno de los asuntos de la agenda, el combate al contrabando de productos agrícolas y el fortalecimiento en materia sanitaria y fitosanitaria, para contribuir a garantizar la inocuidad de los alimentos de origen animal y vegetal entre estos países.

También se abordaría la necesidad de sumar esfuerzos para coadyuvar a cristalizar un comercio justo y ordenado de productos agropecuarios de la subregión, a fin de poder suplir los artículos agrícolas y pecuarios que sean deficitarios entre los países miembros de la CAN.

Sostuvo que tras la reunión con sus colegas, se podrán establecer acuerdos concretos para sustituir artículos que no sean producidos por los países vecinos y, en el caso de Perú, se ofrecerá, por ejemplo, mango, uva, palta Hass peruana, arroz, entre otros productos.

De Córdova dio declaraciones al término de una reunión de trabajo sostenida en su despacho con su homólogo de Colombia, Andrés Fernández, y su comitiva, en cuya cita se abordaron asuntos de interés bilateral.

Asimismo, el ministro resaltó la estrecha relación de cooperación y amistad entre Perú y Colombia en el afán por avanzar en el proceso de integración subregional y la búsqueda de nuevos mercados internacionales para beneficiar a los agricultores de los dos países vecinos.

Finalmente, resaltó que ambas naciones han logrado avances sustantivos en el proceso de negociación en lo referido a tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea puesto que abrirá las puertas de un mercado de casi 400 millones de consumidores a los productores agrarios.(Andina)

viernes, 16 de abril de 2010

Ejército peruano realizó con éxito prueba de misil antitanque Spike al sur de Lima


El Ejército peruano realizó hoy con éxito la prueba del misil antitanque de fabricación israelí Spike – LR, en la quebrada Cruz de Hueso en el desierto del sur de Lima, con un resultado auspicioso de la prueba diurna, al dar en el blanco -un tanque dado de baja- el cual quedó totalmente destruido.

El misil antitanque Spike-LR tiene un alcance de 4 kilómetros en 26 segundos y puede perforar un blindaje de un metro de espesor, y al impactar el objetivo realiza dos explosiones, la primera para romper el blindaje del tanque y el segundo para inyectar un chorro de calor de 5,000 grados centígrados.

“Este es un misil antitanque de última generación que permite cambiar de objetivo una vez lanzado el misil, le da bastante flexibilidad a la unidad antitanque, que es de reciente creación, creo es una muestra de la recuperación de la fuerza operativa progresivamente”, dijo el comandante general del Ejército, Otto Guibovich.

El lanzamiento diurno se realizó en presencia de la prensa nacional y altos mandos del Ejército peruano, con la asesoría y monitoreo de los fabricantes israelíes.

Los presentes pudieron observar en tiempo real la trayectoria del misil, pues este porta una cámara de vídeo que transmite con total nitidez .

También asistió el ministro de Defensa Rafael Rey, y los congresistas Mercedes Cabanillas, María Luisa Cuculizza, Luciana León, entre otros.

La prueba nocturna tuvo que ser reprogramada debido a un incidente técnico que los fabricantes israelíes entregarán un reporte completo al Ejército.

En este mismo escenario, una semana atrás se realizó una prueba exitosa, con los misiles rusos Kornet.
(Andina)


Proyecto Olmos en Lambayeque se concretará en 20 meses


Un cuestionado proyecto de irrigación en el norte de Perú se concretará en un plazo de 20 meses, tras la renegociación de una iniciativa privada de la brasileña Odebrecht, dijo el jueves la ministra peruana de Economía, Mercedes Aráoz.

El proyecto de irrigación de las pampas de Olmos, en la región de Lambayeque, enfrentó a Aráoz con el primer ministro Javier Velásquez, quienes mostraron posiciones divergentes sobre la viabilidad del proyecto.

Velásquez, oriundo de Lambayeque, buscaba que se aprobara la iniciativa planteada por Odebrecht, pero Aráoz planteó un mejoramiento de la propuesta por sus altos riesgos y costos.

El proyecto considera la irrigación de unas 100.000 hectáreas que serán destinadas a la agricultura y una inversión de unos 180 millones de dólares.

"El riesgo de la iniciativa privada tal cual se había presentado era muy alto para el Estado peruano y ahora se ha minimizado", dijo Aráoz a la radio local RPP.

"Son objeciones que teníamos de fondo pero que ahora asegura al pueblo de Lambayeque a que va a tener su proyecto en un plazo de 20 meses", agregó.

Odebrecht, que se adjudicó las obras de trasvase de aguas de un río a la cuenca de Olmos que culminarán a fin de año, lanzó una iniciativa privada de inversión de 185 millones de dólares para irrigar unas 38.000 hectáreas.

"Ha tomado varios días de conversaciones de diálogo con la empresa Odebrecht (...) pero hoy podemos asegurar a Lambayeque que ya tiene el proyecto", dijo la ministra.

(Reuters - Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Javier López de Lérida)

jueves, 15 de abril de 2010

La economía peruana creció 5.92% en febrero 2010


La actividad productiva peruana creció 5.92 por ciento en el mes de febrero del año 2010, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por sétimo mes consecutivo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el crecimiento del PBI fue de 4.76 por ciento en el primer bimestre del año, mientras que en el período comprendido entre marzo del 2009 y febrero del 2010 (últimos 12 meses) tuvo un avance de 1.39 por ciento.

En febrero la actividad Agropecuaria avanzó 2.02 por ciento, impulsada por el sector Pecuario (5.87 por ciento) mientras que el subsector Agrícola cayó 1.07 por ciento.

En enero y febrero, la actividad Agropecuaria reportó un avance de 3.95 por ciento, impulsada por los subsectores Agrícola (3.32 por ciento) y Pecuario (4.71 por ciento).

La Pesca cayó 15.73 por ciento en febrero debido al resultado negativo de la Pesca Marítima (-17.49 por ciento) y pese al resultado positivo de la Pesca Continental (10.56 por ciento).

En enero y febrero, la Pesca cayó 21.47 por ciento por el resultado negativo de la Pesca Marítima (-23.59 por ciento), mientras que la Pesca Continental subió 12.79 por ciento.

Durante febrero el sector Minería e Hidrocarburos subió 2.91 por ciento por la evolución positiva de la producción Minero Metálica (1.04 por ciento) y de Hidrocarburos (17.58 por ciento).

En el primer bimestre del 2010 el sector Minería e Hidrocarburos avanzó 2.05 por ciento gracias a la favorable evolución de los subsectores Minero Metálico (0.80 por ciento) y de Hidrocarburos (11.46 por ciento).

La actividad Manufacturera subió 7.19 por ciento en febrero debido a la mejora del subsector Fabril No Primario (9.78 por ciento) y pese a la caída del subsector Fabril Primario (-5.64 por ciento).

De enero a febrero, la Manufactura reportó un avance de 3.56 por ciento debido al resultado positivo del subsector Fabril No Primario (5.87 por ciento) y pese al desenvolvimiento negativo del subsector Fabril Primario (-7.89 por ciento).

El sector Electricidad y Agua registró un avance de 6.12 por ciento en febrero por el avance de los subsectores Electricidad (6.66 por ciento) y Agua (1.31 por ciento).

En el primer bimestre del 2010 el sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 5.61 por ciento, impulsado por el avance de los subsectores Electricidad (6.24 por ciento) y Agua (0.12 por ciento).

Construcción avanzó 16.07 por ciento y Comercio 8.18 por ciento en febrero; en tanto que en el primer bimestre Construcción acumuló un crecimiento de 13.05 por ciento y Comercio subió 6.87 por ciento.

En febrero, Transporte y Comunicaciones, Financiero y Seguros, y Servicios Prestados a Empresas tuvieron avances de 2.69, 13.45 y 3.08 por ciento, respectivamente; mientras que en enero y febrero reportaron 2.51, 11.74 y 2.26 por ciento, en cada caso.

En febrero, Restaurantes y Hoteles avanzó 3.83 por ciento y Servicios Gubernamentales reportó un avance de 0.97 por ciento; mientras que en enero y febrero avanzaron 4.84 y 1.72 por ciento, en cada caso.

Resto de Otros Servicios, que incluye Alquiler de Vivienda y Servicios Personales, tuvo un avance de 6.60 en febrero, y el primer bimestre subió 5.61 por ciento.

Los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos reportaron un avance, en términos reales, de 5.74 por ciento en febrero, explicado por el avance de Otros Impuestos a los Productos (5.14 por ciento) y de Derechos de Importación (12.90 por ciento).

En enero y febrero, los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos tuvieron un avance, en términos reales, de 3.52 por ciento, explicado por los resultados positivos de Otros Impuestos a los Productos (2.96 por ciento) y los Derechos de Importación (9.97 por ciento).
(Andina)

miércoles, 14 de abril de 2010

El Presidente Alan García recibió a Secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates


El Presidente de Perú Alan García Pérez, recibió esta tarde al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, funcionarios de ese país y ministros de Estado peruano, en Palacio de Pizarro.

El encuentro, que se realizó de manera privada, se inició a las 13.30 horas y culminó pasadas las 14.00 horas.

Participaron en la cita, el embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, el vicesecretario Adjunto de Defensa para Asuntos de Seguridad Interna y Defensa de las Américas, Paul N. Stockton.

Además, el Secretario General para Asuntos Militares del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Joseph D. Kernan y el Jefe Militar y Agregado de Defensa Naval, Joseph W. Piontek.

Asimismo, el Canciller José Antonio García Belaúnde, el ministro de Defensa, Rafael Rey y el embajador del Perú en Estados Unidos, Luis Valdivieso. (Andina)

martes, 13 de abril de 2010

Perú estima ejecución de US$ 22,000 millones en proyectos de inversión en el período 2010 2011


El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF) ha estimado que entre este año y 2011 se ejecutarían proyectos de inversión por 22,000 millones de dólares, ante el aumento de confianza de los inversionistas sobre el futuro de la economía peruana, informó hoy el viceministro de Economía, Carlos Casas.

Dijo que de acuerdo con algunas encuestas, los empresarios han aumentado su confianza en la recuperación económica del país y en consecuencia esperan seguir adelante con sus inversiones.

Por ejemplo, el 65 por ciento de empresarios encuestados espera que sus negocios crezcan más de diez por ciento este año gracias al dinamismo económico.

Indicó que el MEF sigue siendo moderado en sus expectativas de crecimiento para 2010 y mantiene un estimado entre 5.5 y seis por ciento; mientras que las consultoras peruanas en promedio esperan una expansión de 5.3 por ciento, aunque están revisando esas proyecciones al alza.

“Hace poco tuvimos la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que es la entidad que tiene la expectativa más alta de crecimiento con 6.3 por ciento y los analistas internacionales también dan 5.5 por ciento de crecimiento para Perú.”

Manifestó que luego de la desaceleración en el crecimiento que hubo en 2009 (0.9 por ciento), ahora se espera que la economía peruana crezca entre cinco y seis por ciento anual de 2010 a 2014.

“Entonces se espera un entorno económico saludable y una tasa de crecimiento que estará por encima de la tasa de crecimiento de la población, eso permitirá que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita siga creciendo”, dijo durante su participación en la IX Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja).

Manifestó que otro argumento de la solidez de la economía peruana es que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú representan el 27.1 por ciento del PBI y eso sigue creciendo.

“Otra fortaleza de la economía peruana tiene que ver con la deuda pública. Hace más de diez años estábamos cerca del 50 por ciento como porcentaje del PBI y hoy en día eso ha bajado a 24 por ciento.”

Además, la reducción en el nivel de la deuda asegura la sostenibilidad de las cuentas fiscales para los próximos años y eso le permite a Perú tener “las espaldas suficientes” si es que hubiera que realizar impulso adicional.

Mencionó que la crisis internacional en Perú no tuvo un impacto significativo y un ejemplo es que sólo 418 empresas fueron declaradas en insolvencia ante el Indecopi; mientras que durante la crisis de 2000 y 2001 se tuvo que 1,600 empresas fueron declaradas insolventes.

Recordó que durante el año pasado se registró un aumento de diez por ciento en las utilidades de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pese a la crisis.

“Hubo ganadores y perdedores en 2009, empresas de electricidad, telecomunicaciones, cemento, alimentos y bebidas, energía; pero por otro lado hubo reducción de utilidades en empresas de ventas al por menor, industriales, bancos y mineras.”

En ese sentido, destacó la ejecución del Plan de Estímulo Económico (PEE) del Poder Ejecutivo, que significó un presupuesto de 16,000 millones de nuevos soles, de los cuales más de 8,000 millones estuvieron orientados a obras de infraestructura.

“Estamos esperando las cifras del primer trimestre de 2010 para que reflejen, de alguna manera, la consolidación de la recuperación de la economía peruana”, dijo. (Andina)

Perú y Japón suscribirían TLC durante Cumbre APEC en noviembre


Los gobiernos de Perú y Japón podrían suscribir el Acuerdo de Asociación Económica, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), en el mes de noviembre durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asía Pacífico (APEC) a realizar este año en Tokio, informó hoy el embajador peruano en Japón, Juan Carlos Capuñay.

“Las negociaciones van bien y en principio podría suscribirse en la Cumbre del APEC, donde el presidente Alan García se reuniría con el Primer Ministro de Japón, Yukio Hatoyama”, dijo.

Manifestó que es buena la percepción entre los empresarios y la sociedad civil de Japón sobre este acuerdo con Perú, y se espera que a fines de abril se realice una nueva ronda de negociaciones, probablemente en la ciudad de Tokio.

“Se ha avanzando mucho pero lo importante es que este acuerdo no sólo contempla el aspecto comercial sino también otros de cooperación y apoyo no tecnológico, y por eso toma mucho tiempo”, indicó.

Sin embargo, mencionó que el Perú ha logrado avances importantes en un año y medio de negociaciones con Japón, cuando a otros países les tomó varios años.

Mencionó que una muestra del interés del empresariado japonés sobre las negociaciones comerciales con el Perú es la visita de casi 100 inversionistas de ese país para participar en la IX Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja) Bilateral.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, mediante mensaje leído por el embajador del país asiático, Suichiro Megata, indicó que el Perú es un socio muy importante para su país y un puente que une su país con América Latina.

“Actualmente estamos negociando el Acuerdo de Asociación Económica para lo cual estamos trabajando vigorosamente para llegar pronto a un acuerdo definitivo”, manifestó.

Manifestó su confianza que durante la IX Reunión del Cepeja Bilateral se registren un intercambio activo de opiniones entre empresarios peruanos y japonenses, con la finalidad de mejorar las estrechas relaciones económicas de ambos países.
(Andina)

lunes, 12 de abril de 2010

Nuevo Impulso para un Tratado de Libre Comercio entre México y Perú


Las autoridades del gobierno de México están dando señales de retomar las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8 vigente con Perú y convertirlo en un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, explicó que en las conversaciones que tuvo con el Secretario de Economía de México pudo conocer el interés de su gobierno de concluir las negociaciones con Perú para luego empezar con Brasil.

“Espero que en los próximos meses se retomen (las negociaciones) porque lo que queremos es profundizar las relaciones comerciales con México y darle mayor alcance el acuerdo”, refirió.

Las negociaciones con México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema de acceso a mercados, donde el Perú busca un mejor trato al ingreso de sus productos, principalmente agrícolas.

Indicó que el cierre del TLC con México forma parte de la estrategia que tiene el Mincetur para abrir más mercados en Latinoamérica, ya que es el destino ideal para que se concreten negocios para las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, manifestó que luego del efecto que tuvo la crisis económica internacional y la gripe A-H1N1 en la economía mexicana, sus autoridades están retomando los procesos de consulta sobre el pedido peruano de priorizar el ingreso de un grupo de productos agrarios.

“El proceso consultivo entre ministerios y gremios ya se está retomando y esperamos que se continúe así porque este acuerdo es importantísimo para nosotros”, refirió.

También descartó que el reestablecimiento del arancel a las importaciones de cemento, que proviene principalmente de México, ordenado por el Tribunal Constitucional tenga alguna relación con el retraso en las negociaciones del TLC con México.

Durante su presentación antes las comisiones de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Pérez detalló que el TLC con México permitirá que los productos peruanos ingresen a un mercado de 106 millones de habitantes.

“Exportar a México sin preferencias es difícil dado los acuerdos que ese país ya tiene suscritos con gran cantidad de países competidores y los altos niveles arancelarios que aplican”, subrayó.

Detalló que México representa una oportunidad de mercado para productos elaborados en regiones como Arequipa (confecciones de algodón, bixina y carmín de cochinilla), Ancash (confecciones de algdón y conchas de abanico), Junín (alcachofas, truchas y boratos de calcio), Ica (confecciones y conchas de abanico), Piura (mangos, pota y confecciones) y Lima.
(Andina)

domingo, 11 de abril de 2010

Corte Interamericana de Derechos Humanos inicia sesiones en Lima


El ministro de Justicia de Perú, Víctor García Toma, afirmó que la realización en Lima del 41º periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) , permitirá demostrar el pleno respeto a las sentencias de la Corte y la vocación de defender los derechos fundamentales en el Perú.

Por ese motivo García Toma saludó el inicio de las sesiones, que se realizarán desde mañana 12 hasta el 15 de abril en Lima.

Sostuvo que se trata de un evento jurídico de carácter mundial en el cual la comunidad internacional "centrará sus ojos" sobre el Perú.

"Nos permitirá demostrar nuestra vocación y decisión de dar cumplimiento a lo que establece la Convención de Derechos Humanos y nuestro mandato constitucional referido al tema", dijo.

Añadió que esta visita testimonia, además, el pleno respeto del país a las sentencias de la Corte y la vocación de defender y asegurar que los derechos fundamentales en Perú se respetan.

Las sesiones de la Corte IDH tendrán como sede el Palacio de Justicia, donde se desarrollarán tres audiencias públicas en las cuales se analizarán denuncias referidas a Bolivia, Paraguay y México.

Mañana a las 08:00 horas, el ministro de Justicia participará del desayuno de trabajo ofrecido por el jefe de Estado, Alan García Pérez, a los magistrados de la Corte IDH, que preside el Dr. Diego García Sayán.

Posteriormente a las 16 horas, en la sede de Palacio de la Justicia, se inaugurará el periodo de las sesiones mencionadas.

Finalmente en horas de la noche, el ministerio de Justicia, encabezado por Víctor García Toma, ofrecerá un homenaje a los magistrados de la Corte IDH.
(Andina)

Proyecto Olmos se realizará por iniciativa privada mejorada


El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez Quesquén, afirmó hoy que el proyecto de irrigación Olmos se realizará a través de la iniciativa privada mejorada, del consorcio liderado por el grupo Odebrecht.

“He sido informado ya por la ministra de Economía (Mercedes Aráoz) que se está ultimando los últimos detalles, va a ser la iniciativa privada mejorada”, subrayó.

El jefe del gabinete ministerial, espera que para el aniversario de Chiclayo, el 18 de abril, se pueda dar la gran noticia al pueblo lambayecano de la suscripción del contrato para el inicio de las obras.

“El Ministerio de Economía ha revisado la estructura económica financiera, se han puesto de acuerdo con el proponente”, agregó

Asimismo, dijo que están evaluando las cláusulas de renegociación del contrato.

“Espero que en estos días podamos tener la declaratoria de la autosostenibilidad del proyecto, y pronto el Presidente Alan García venga a la suscripción de este contrato”, subrayó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) refirió que para el mes de junio del próximo año, la empresa Obredecht entregará la primera bocatoma que irrigará las primeras 5,500 hectáreas, que están ubicadas en el Valle Viejo.

“De tal manera que antes de dejar el Gobierno, dejaremos entregada parte de esta obra que será fundamental para Lambayeque”, aseguró.

Recordó que la iniciativa del proyecto de irrigación de Olmos comenzó hace dos años en el gobierno regional de Lambayeque que presidía Yehude Simon, y que se declaró de interés público, en el cual se presentaron propuestas y resultó ganadora Obredecht.

“Es el gobierno regional de Lambayeque el que ha adjudicado, obviamente yo como lambayecano tengo que defender este proyecto, y propuse que eso se vea rápido, porque apoyo el desarrollo de Lambayeque”, subrayó.

El titular de la PCM agradeció el apoyo de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, para que este proyecto salga adelante, y precisó que antes de firmar el contrato se están corrigiendo las observaciones, que por Ley el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las hizo en su evaluación previa.

Mejoramiento educativo
Por otra parte anunció que el colegio San José de esta provincia cuenta con 30 millones de nuevos soles desde hace casi un año y hasta ahora no se puede hacer el expediente técnico, y por esa razón, se adjudicará a los constructores que están realizando las mejoras de los colegios emblemáticos de Lima.

“En 10 meses tendremos el colegio San José tan igual como están los colegios en Lima”, subrayó.

También informó que ya se comprometió el viceministro de Gestión Institucional del ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, para “traer cuatro millones de soles para hacer la escuela inicial de Pampa Grande”.

De otro lado, señaló que la carretera a Pampa Grande en esta localidad, se construirá de todas maneras, a pesar que en el perfil que se alcanzó el costo era de 15.5 millones y que posteriormente con la ingeniería de detalle se elevó a 29 millones.

“Entonces lo que podemos hacer es hacer la obra en dos etapas, con 15 (millones) iniciamos hasta fin de año y en el presupuesto de agosto le ponemos el resto de plata y terminamos la obra el próximo año”, dijo.

También mostró su preocupación que el hospital regional de Lambayeque no cuente con nueva infraestructura a pesar que hace tres años tiene disponible 180 millones de soles para tal fin.

“Tiene que haber decisión política para hacer esto, yo no quiero confrontar con las autoridades regionales”, puntualizó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encuentra en la localidad de Chongoyape, Chiclayo, para la inauguración del mejoramiento de la posta médica de Pampa Grande, y de la infraestructura educativa del colegio José Jimenez Borja de Pampa Grande.

También asiste a la inauguración de la construcción del empedrado de la avenida Túpac Amaru, barrio Pampa Grande.
(Andina)

jueves, 8 de abril de 2010

Perú afina estrategias para cerrar TLC con Japón a fines de abril 2010


Perú afina su estrategia para culminar a fines de este mes las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, cuya próxima ronda se llevará a cabo en Tokio del 26 al 28 de abril, manifestó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Japón sigue en su posición de tener más exclusiones para los productos peruanos, principalmente del sector pesquero y agrícola, y nosotros insistimos en tener menos partidas fuera del acuerdo”, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El objetivo es que Japón excluya menos de 1,000 partidas arancelarias de productos nacionales como parte de las negociaciones bilaterales.

Subrayó que ambos gobiernos tienen el interés de que la próxima VI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica, conocido como TLC, sea la última.

Para ello, los equipos negociadores trabajan intensamente, y además el ministro participaría en esta etapa de alto nivel.

“Pese a que las fechas están ajustadas, confiamos en que en esta ronda lograremos el acuerdo comercial con Japón.”

Precisó que en las últimas semanas Japón ha mostrado mucho interés en cerrar el acuerdo con Perú y prueba de ello es la reciente visita de su viceministro de Asuntos Exteriores, Shuji Kira, que además reafirmó el nuevo impulso que han tomado las relaciones bilaterales.

“También veremos la posibilidad de que yo pueda participar en la próxima reunión (para dar un impulso político). El embajador de Japón, Suichiro Megata, me ha dicho que ellos tienen interés en avanzar y de que esta sea la última ronda.”

El ministro afirmó que esta meta se está logrando, pues el equipo negociador japonés ha mostrado su mejor voluntad en avanzar.
(Denisse Collantes - Andina)

Páginas vistas en total