Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

martes, 30 de marzo de 2010

Países de la región respaldan que se debata límites al armamentismo en próxima Asamblea General de la OEA en Lima


Varios de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron hoy que se discuta sobre la limitación al armamentismo en la región, en la próxima Asamblea General de ese organismo que se realizará en Lima.

México, a través de su representante ante el Consejo Permanente de la OEA, expresó su conformidad por el tema elegido por el gobierno peruano y destacó que su país siempre ha dado prioridad a temas de paz, seguridad y cooperación.

La representación de Paraguay recordó, a su turno, que su país había formulado se preocupación sobre el armamentismo en la región y la necesidad de destinar más recursos a la lucha contra pobreza, antes que a la compra de equipos bélicos.

Consideró que Lima será la oportunidad para debatir ampliamente sobre el tema y buscar coincidencias.

El representante de Panamá, entretanto, felicitó al Perú por proponer este tema de paz, seguridad y cooperación para la reunión de la asamblea.

“Panamá ve con muy buenos ojos que toquemos el tema del excesivo armamentismo que se da en la región, que hace peligrar los cimientos de nuestra democracia en lugar de fortalecerlos”, señaló.

Similar posición expresaron los representantes de Costa Rica, Guatemala y Ecuador.

El representante de Chile manifestó, por su parte, que espera que la próxima asamblea sea una oportunidad para reflexionar en tema de paz, seguridad y cooperación, que son valores esenciales del sistema interamericano.

“Nosotros queremos comprometer aquí todos los esfuerzos del gobierno de Chile para el éxito de la asamblea (en Lima). Estamos preparados desde ya para contribuir a las labores de este proyecto de declaración”, refirió.

La propuesta de paz, seguridad y cooperación fue dada a conocer por el canciller peruano José Antonio García Belaunde ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede de Washington.

Este planteamiento se inspira en el formulado ante la Unión de Naciones Suramericanas para limitar la compra de armas en la región.
(Andina)

Presidente de Perú sembró el árbol número 100 millones cumpliendo meta contra el cambio climático


El Presidente Alan García, presidió el acto en el cual se cumplió la meta de 100 millones de árboles sembrados a nivel nacional, y que ubica al Perú en el primer lugar en Sudamérica y noveno en el ranking de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el combate contra el cambio climático.

El mandatario realizó el sembrado a las 07:50 horas, en la avenida Faucett del Callao, antes de realizar su viaje de trabajo número 170 al interior del país, esta vez a la Región La Libertad.

El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova; del director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán; y del alcalde de Carabayllo, Miguel Ríos, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

García Pérez sembró un árbol de molle, planta típica del Perú, y destacó la Campaña Nacional de Forestación promovida por el Ministerio de Agricultura, a través de Agrorural.

“De esta manera, el Perú se coloca en el primer lugar en Sudamérica en reforestación y en el puesto nueve a nivel mundial. Ahora nos vamos a los 180 millones de árboles sembrados”, manifestó.

La referida campaña se realizó en dos etapas: durante la primera, entre los años 2008 y 2009, se sembraron 40 millones; y seguidamente, en el bienio 2009-2010, se plantaron 60 millones de árboles.

Para la obtención de este propósito se convocó la participación masiva de la población organizada de las zonas rurales de la costa, sierra y selva, mediante la instalación de plantones forestales de las especies eucalipto, pino, tara, ciprés y especies nativas como el molle, quenhua y otros.

La campaña, que involucró las áreas más recónditas del interior del país y motivó la movilización de hasta 500 mil personas en las jornadas forestales, contó con la participación directa de los pobladores de las comunidades del país.

El sembrado de árboles comenzó el año 2006, cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente–PNUMA lanzó la cruzada mundial denominada “Plantemos para el Planeta: Campaña de los Mil Millones de árboles”, convocando a todos los países a sumarse a la misma.

El Minag, a través del entonces Pronamachcs (hoy Agrorural), decidió sumarse a la convocatoria del máximo organismo mundial y puso en marcha una intensa campaña de forestación a nivel nacional, logrando en una primera acción duplicar la producción de plantones forestales.

Para cumplir con dicho propósito se contó con 4,800 viveros comunales y 30 viveros institucionales y se utilizó alta tecnología con el propósito de ubicar en forma satelital (“georeferenciar”) los viveros, así como las áreas reforestadas, lo mismo que monitorear la evolución de la campaña.

Esta cruzada por la forestación propició que “Construyendo Perú”, del Ministerio de Trabajo, se sumará a la misma con un aporte de S/. 22 millones, destinados a pagar mano de obra en la siembra de árboles. Toda la campaña impulsó 6 millones de jornales, que implicaron el trabajo de casi 500 mil personas.

Durante la campaña se contó con la participación de las organizaciones campesinas con sus comités conservacionistas –destacando el papel de la mujer campesina-, los jefes departamentales, profesionales y técnicos de MINAG, a través de Agrorural, lo mismo que autoridades locales y regionales.

Una participación fundamental en las plantaciones forestales tuvieron los habitantes de la Comunidad Autogestionaria Huaycán, quienes desde el inicio de la campaña se movilizaron para el sembrado y cuidado de los árboles en su jurisdicción.

La Campaña Nacional de Forestación de los 100 millones de árboles representa una de las campañas internacionales más exitosas en el mundo, no sólo por los impactos en el sector maderable y no maderable sino también por lo que significa en lo referido a la mitigación de los efectos del cambio climático en el Perú. (Andina)

lunes, 29 de marzo de 2010

TV analógica dejará de funcionar progresivamente en Perú entre 2020 y 2024


La televisión analógica dejará de funcionar progresivamente en Perú entre 2020 y 2024, mientras que las transmisiones con tecnología digital comenzarán a partir de 2014 en Lima y Callao, según un decreto publicado hoy en el diario del Estado.

El gobierno peruano decidió el año pasado adoptar el sistema japonés de televisión digital ISDB-T, sistema que se ha impuesto también en Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Según el decreto supremo que aprueba el "Plan maestro para la implementación de la televisión digital en el Perú", el gobierno fijó el cuarto trimestre de 2020 como el plazo máximo para el fin de las transmisiones con tecnología analógica en Lima y la aledaña región Callao, en las que se concentra más de un tercio de la población del país.

El apagón analógico se darán progresivamente en las principales ciudades del país entre 2022 y 2024, aunque el Ejecutivo dejó un margen "indefinido" para que esta transición se implemente en las localidades del interior.

Cuando ocurra el apagón analógico, el 50% de la programación transmitida por la televisión deberá ser de alta definición, excepto "para quienes realizarán la gestión compartida de los canales de radio frecuencia", precisa el dispositivo publicado en el diario oficial El Peruano.

El decreto también indica que los titulares de las autorizaciones vigentes también deberán iniciar la transmisión de sus señales digitales entre el segundo trimestre de 2014, en el caso de Lima y Callao, y el primer trimestre de 2024, para el resto del país.

La norma aclara que "las transmisiones con tecnología digital podrán iniciarse con anterioridad a los plazos previstos para cada territorio".

El decreto también establece que los servicios de radiodifusión por televisión digital terrestre deben transmitir como mínimo una señal abierta para el acceso libre y gratuito del público en general, a través de receptores fijos y portátiles.
(EFE)

sábado, 27 de marzo de 2010

Perú coordina con Estados Unidos para ser anfitrión de Operación Unitas


El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, informó hoy que Perú lleva adelante coordinaciones con Estados Unidos para ser anfitrión de la Operación Unitas, y confió en que estas tratativas permitan desarrollar en el país los ejercicios militares de las fuerzas armadas estadounidenses y sudamericanas.

“Vamos a tener la suerte de ser país anfitrión, probablemente, de la próxima Operación Unitas”, afirmó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Rey precisó que el embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, le hizo esta sugerencia, y que ahora viene haciendo las coordinaciones con los comandantes generales de las fuerzas armadas peruanas, para poder concretar una fecha con sus pares norteamericanos.

"Esa sugerencia la ha hecho el embajador, y conversando con los comandantes generales, se han mostrado de acuerdo. Vamos a hacer las gestiones y coordinaciones para ver si es posible", precisó.

La Operación Unitas se lleva a cabo en forma ininterrumpida durante más de cuatro décadas y en ella intervienen buques y aeronaves de las Armadas de todos los países de América del Sur, de los Estados Unidos, y ocasionalmente de naciones europeas y Canadá.

Rey hizo estas declaraciones luego de observar esta mañana una exhibición del avance tecnológico y poderío militar mostrado por la tripulación del portaviones estadounidense USS Carl Vinson, que se encuentra de visita frente a las cotas peruanas, en el marco de la travesía que realiza por varios países de América Latina.

Al respecto, Rey calificó de extraordinario el avance tecnológico mostrado por los 12 aviones caza F-18 Superhornet con que cuenta dicho portaaviones y cuyo costo es de 60 millones de dólares cada uno.

Destacó igualmente la participación del buque de la armada peruana Carvajal en estas demostraciones aeronavales.

Por su parte, el jefe del grupo de de Combate número 1, Ted Brunch, informó que el portaviones Carl Vinson se encuentra en un viaje desde Virginia hasta San Diego, en California, para lo cual se vieron en la necesidad de bordear toda Sudamérica, porque las dimensiones de la nave no permiten su tránsito por el canal de Panamá.

Precisó que el Carl Vinson ya visitó Brasil, Argentina, Chile y que en Perú permanecerán durante una semana, para luego continuar hacia Ecuador.

Informó también que el lunes 29, la tripulación del portaaviones, consistente en más de 3 mil personas, visitará la ciudad de Lima, para disfrutar por unas horas de su comida y sus atractivos turísticos.
(Andina)

viernes, 26 de marzo de 2010

Analistas externos destacan avance económico de Perú


Analistas del banco JP Morgan y de la agencia Fitch resaltaron el avance económico y las favorables perspectivas del Perú, a la vez que aseguraron que observarán con atención las elecciones presidenciales de 2011. “En el ámbito doméstico, el mayor factor de incertidumbre son las elecciones. Hasta ahora es difícil predecir cuál será el resultado”, declaró el jefe del departamento de análisis de América Latina en JP Morgan, Luis Oganes, en alusión a los comicios presidenciales de abril del próximo año.

“Creo que los inversionistas reaccionarán y tomarán decisiones de inversión o postergándolas, dependiendo de cómo evolucionen las encuestas”, aseguró. El economista participó junto a Theresa Paiz, analista de la agencia de riesgo Fitch, en un acto de la Asociación Peruano-Americana en Nueva York, donde repasaron el comportamiento de la economía peruana durante la crisis reciente y la evolución de sus calificaciones crediticias, entre otros aspectos.

Oganes explicó que su entidad prevé para el Perú un crecimiento del 5.5% este año y del 6% para 2011, con lo que superaría las proyecciones para América Latina de 4.6% y 3.8%, respectivamente.

Liderazgo
Manifestó que el Perú fue uno de los líderes de la recuperación económica en la región, y junto a Brasil estuvo a la cabeza de la reanimación de la producción industrial y de las ventas minoristas, entre otras áreas. Señaló también que fue uno de los países que pudieron responder a la crisis de manera más intensa pues, en el ámbito fiscal, tuvo espacio para incrementar el gasto, y en el monetario, para cortar tasas de interés, lo que favoreció que tuviera un avance positivo en 2009. “También hay un factor de suerte”, agregó en alusión a que es un país exportador de minerales y los precios de las materias primas se recuperaron de manera notable, lo que “está claramente apoyando a la economía peruana”.

Oganes aseguró que la evolución positiva de la economía peruana “es una mezcla de haber hecho bien las cosas y de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado”, y no descarta que los tipos de interés comiencen a subir a mediados de este año.

Esperan reformas
Theresa Paiz destacó la evolución positiva de las calificaciones crediticias para el Perú desde 2001, hasta llegar al nivel BBB- en 2008, en el caso de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y BBB en la emitida en moneda local, en ambos casos con perspectiva “estable”. Fitch prevé que la economía peruana avanzará a un ritmo anual del 6% este año y un porcentaje similar en 2011.

De cara al futuro, prevé un progreso en reformas estructurales que impulsen la productividad y un crecimiento robusto, y confía en que se afianzará el consenso respecto a las políticas económicas a desarrollar. Frente a ello, considera otras posibilidades desfavorables para la perspectiva de las calificaciones, incluida la adopción de políticas que ocasionen un deterioro de las dinámicas en la deuda externa y pública a medio plazo, o un alejamiento significativo tras las elecciones del marco actual de políticas económicas.
(EFE)

jueves, 25 de marzo de 2010

BBVA Chile recluta a ex ministro peruano


BBVA Chile tendrá un nuevo integrante en su directorio: se trata del ex ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza, quien reemplazará a Manuel Méndez del Río.

Carranza fue secretario de estado entre julio de 2006 y 2008. Posteriormente retornó al cargo en enero de 2009 hasta fines del año pasado.

Según Ignacio Lacasta, gerente general de BBVA, el ingreso del ejecutivo -que también fue economista jefe para América Latina y Mercados Emergentes del Grupo BBVA- permitirá potenciar las inversiones de sus clientes chilenos en Perú.

"Es una tremenda oportunidad en la medida que las relaciones económicas entre Chile y Perú son más intensas y entendemos que ésta es una forma de fortalecer a nuestros clientes y prestarles un buen asesoramiento y apoyo para sus futuros negocios en Perú", explica Lacasta.

Como director suplente ingresa Jesús Gonzalvo en reemplazo de Carlos Area.

Plan de inversión

Durante la junta ordinaria de accionistas, Ignacio Lacasta anunció un plan de inversiones para el período 2010-2012 por US$ 70 millones, que estará enfocado en acompañar el crecimiento orgánico de la entidad, que a enero posee un 6,93% de participación de mercado.

"Vamos a incrementar el número de oficinas y los puntos de atención a pymes, seguir invirtiendo en tecnología, vamos a aumentar el número de cajeros automáticos, y seguiremos invirtiendo en nuestra página web ", especifica.

Además en 2010 se enfocarán en cuatro ejes: pequeñas y medianas empresas, hipotecario, fondos mutuos y cuentas corrientes.

Sin embargo, Lacasta no descarta que el crecimiento sea a través de adquisiciones. "Lo que puedo decir es que no hay operación en Chile en que no hayamos estado. Lo que pasa es no puedes condicionar tu actuación al crecimiento inorgánico (...) Si las hay (oportunidades) las miraremos todas", sentencia.

Sobre el impacto del terremoto, el ejecutivo prevé un aumento en la morosidad -y por consiguiente en las provisiones- durante marzo, abril y mayo, aunque no en niveles preocupantes. Lo anterior, agrega, no afecta las proyecciones para 2010, año en que esperan que la actividad crediticia crezca cerca del 10%.

CURRICULUM

Luis Carranza fue ministro entre julio de 2006 y 2008. Volvió en enero de 2009. (Julio Pizarro V. – El Mercurio – Chile)

miércoles, 24 de marzo de 2010

En junio empezará a operar planta para exportar gas natural


La planta de licuefacción de Pampa Melchorita (límite entre Ica y Lima) para la exportación de gas natural empezará a operar a partir de junio próximo, ya que se registran avances importantes en este proyecto, afirmó hoy el director de Asuntos Corporativos de Perú LNG, David Lemor.

“El ducto está totalmente terminado y la planta (en el límite de los departamentos de Ica y Lima) se halla al 99 por ciento de avance, mientras que la terminal marítima se encuentra prácticamente concluida con un avance de 98 por ciento.”

Precisó que a la fecha la inversión total en el proyecto asciende a 3,800 millones de dólares, de los cuales se han destinado sólo a la construcción de la planta unos 2,300 millones.

El proyecto de Perú LNG incluye la construcción de un gasoducto, la planta de licuefacción de Pampa Melchorita de una capacidad de procesamiento de 620 millones de pies cúbicos diarios y la terminal portuaria de exportación.

Detalló que en la planta de licuefacción se utilizan 115,000 metros cúbicos de concreto, 13,300 toneladas de estructuras de acero, 114 kilómetros de tubería y 1,100 kilómetros de cableado.

Por su parte, el Terminal marítimo tendrá una longitud total de 13 kilómetros cuadrados y estará 11 metros por encima del nivel del mar, con un dragado de canal a 15 ó 18 metros.

“En el caso del gasoducto que tiene un trazo desde Chiquintirca (Ayacucho) hasta la planta de Melchorita, existe una longitud de 408 kilómetros, lo cual hace que sea uno de los de mayor capacidad del país”, manifestó.

Respecto a la utilización de la tubería de Perú LNG para el mercado interno, anotó que actualmente existe un acuerdo cerrado entre su empresa y Transportadora de Gas del Perú (TGP).

“Este acuerdo está en revisión en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual tiene que dar su visto bueno para que entre en vigencia”, subrayó.

Ahora bien, entendemos que el acuerdo no tiene ningún problema o traba por parte del Estado, muy al contrario, permitirá que el país pueda utilizar, cuando lo requiera, la parte del ducto que no será utilizada por Perú LNG, dijo Lemor tras participar en el Foro Energía y Desarrollo, organizado por Comex-Perú. (Andina)

martes, 23 de marzo de 2010

BCP Securities: Perú será el país de más rápido crecimiento regional en los próximos años


Perú será probablemente el país con más rápido crecimiento en los próximos años, sustentado en el importante flujo de inversiones en diversos sectores y en el incremento de la productividad, estimó hoy el economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano.

Estimó que la economía peruana crecerá 5.7 por ciento este año y 6.7 por ciento en 2011; mientras que la inflación se situará en 2.8 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Previó que de esta manera el Producto Bruto Interno (PBI) peruano se incrementará de 150,500 millones de dólares en 2009 a 164,100 millones en 2010 y a 179,000 millones en 2011.

El analista destacó el importante incremento en la productividad que registra la economía peruana y que acelerará considerablemente el desarrollo económico del país.

“Una serie de programas de infraestructura en carreteras, energía, puertos, ferrocarriles y aeropuertos provoca una revolución en la productividad de la actividad económica peruana.”

Manifestó que lo interesante es que una gran parte de los recursos proviene de empresas brasileñas que tratan de aprovechar el acceso de Perú a la Cuenca del Pacífico.

“Las empresas brasileñas se lanzan hacia Perú vertiendo miles de millones de dólares para construir nuevos puertos y vías férreas que puedan llevar sus productos al mercado oriental.”

Destacó que dos de las tres carreteras que vinculan comercialmente a Perú y Brasil, construidas en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura de Sudamérica (IIRSA), se completaron el año pasado, y la tercera tiene un avance de más de 60 por ciento.

Asimismo, resaltó que estas inversiones pueden convertir a Perú, de ser un remanso de la pobreza en uno de los países más desarrollados de la región.

Destacó también que nuevos yacimientos de gas descubiertos por Petrobras, cerca de Camisea, impulsan las exportaciones de gas natural licuado en Perú.

Además, sostuvo que una inversión de 4,000 mil millones de dólares en nuevas centrales hidroeléctricas en Inambari (Madre de Dios) le permitiría a nuestro país interconectar su red eléctrica con Brasil, ofreciendo su sistema de energía con mayor capacidad de resistencia y estabilidad.

Molano consideró, asimismo, que el proyecto de irrigación Olmos, por ejemplo, aumentará en gran medida las exportaciones agrícolas del país.
(Andina)

lunes, 22 de marzo de 2010

Presidenta de Argentina: Esta es una visita de desagravio y reparación histórica al Perú


La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, manifestó hoy que su visita al Perú es un acto de desagravio institucional y de reparación histórica que debían los argentinos a ellos mismos y fundamentalmente a los hermanos peruanos.

“Tal vez, como pocas naciones en la región, tengamos tantos lazos históricos comunes.

Además no podemos olvidar la solidaridad inolvidable del gobierno y del pueblo peruano durante (la guerra de) Las Malvinas con el envío de aviones, pilotos y misiles”, comentó en declaraciones a la prensa.

“Por eso digo que ésta es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica, si se me permite, que nos debíamos los argentinos a nosotros mismos pero fundamentalmente a los hermanos del Perú”, puntualizó.

En su primer día de actividades oficiales en el país, la mandataria indicó además que hay muchos peruanos viviendo y trabajando en Argentina y destacó el crecimiento exponencial del comercio bilateral, cuyo volumen, de 2003 a la fecha, se ha triplicado.

Dijo que se sentía segura de que con esta visita, en la que le acompañan 140 empresarios argentinos, algunos de los cuales han hecho importantes inversiones en el Perú, la relación bilateral entre ambas naciones se va a profundizar mucho más.

Precisó que las empresas argentinas han invertido en el Perú más de 3,000 millones de dólares.

La presidenta argentina declaró a la prensa luego de participar en una ceremonia en la plaza San Martín, en la que colocó ofrendas florales ante el monumento al libertador del mismo nombre. (Andina)

domingo, 21 de marzo de 2010

Más de 40 empresas de Brasil iniciarán mañana rueda de negocios con casi 400 empresas peruanas


Cerca de 400 empresas peruanas se han inscrito para participar este lunes 22 de marzo en la Rueda de Negocios Brasil - Perú, que se realizará en el Swissôtel de Lima, y que contará con la presencia de representantes de más de 40 empresas brasileñas, informó la embajada de Brasil en el Perú.

El jefe del Sector Económico y de Promoción Comercial de la embajada brasileña, César Bonamigo, manifestó que existe una voluntad y potencial muy grandes para que las empresas de Perú y Brasil puedan hacer negocios.

“Hoy existen muchas empresas brasileñas presentes en Perú, pero recordamos a las más grandes, que llegaron solas. Pero hay muchas más empresas medianas, e incluso pequeñas, que desean desarrollar negocios en Perú”, expresó.

La rueda de negocios es organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño.

Las más de 40 empresas brasileñas que integran la misión empresarial luego partirá a Colombia.

La misión empresarial llega a Perú, con el fin de ampliar el flujo comercial y de inversiones brasileñas en nuestro país, además de explorar posibilidades de cooperación entre sectores productivos de ambas naciones.

Se espera concretar oportunidades de negocios en Perú y Colombia por, al menos, 20 millones de dólares.

Las empresas brasileñas que visitarán Lima están vinculadas a los sectores Casa y Construcción, Electro-Electrónica, Telecomunicaciones, Maquinaria y Equipos, Plásticos, Gráfica, Papelería, Productos Médicos, Odontológicos, Quirúrgicos, Químicos, Siderurgia, Productos de Limpieza, Vidrios, entre otros.

Del 17 al 20 de agosto de 2009, Apex-Brasil desarrolló la denominada Misión Empresarial América Latina, que incluyó visitas de empresarios brasileños a Perú, Panamá y Venezuela.

Las 73 empresas brasileñas participantes de dicha misión sostuvieron 947 encuentros y concretaron negocios por un total de 20.8 millones de dólares. (Andina)

sábado, 20 de marzo de 2010

Corea y Perú se asocian para desarrollar tecnologías en el sector construcción


El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento firmó un convenio de cooperación con el ministerio de Tierras, Transporte y Asuntos Marítimos de la República de Corea, que le permitirá a nuestro país desarrollar la tecnología coreana en el sector construcción.

Esta alianza estratégica fue refrendada con las firmas del ministro Juan Sarmiento Soto y el viceministro de Tierras, Agua y Construcción, Kwon Do Youp, en una ceremonia realizada al mediodía en la Sala de Proyectos del Ministerio de Vivienda.

De acuerdo con los objetivos establecidos, el convenio de cooperación permitirá a Perú y Corea mejorar la competencia en el mercado nacional e internacional y abrir las puertas para una participación conjunta en proyectos de ingeniería y construcción, incluyendo la formación de empresas conjuntas.

Igualmente, facilita el intercambio de información sobre el mercado de la construcción y el desarrollo de infraestructura en el sector inmobiliario, así como la educación, entrenamiento y el intercambio de expertos, recursos y técnicos en el campo de la construcción.

Durante su intervención, el ministro Sarmiento destacó la importancia de tener como aliado a Corea, que ha sido calificado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como país desarrollado y que es una de las 13 economías más grandes del mundo.

Expresó, en este sentido, su seguridad de que este convenio no solo dejará beneficios que se verán a corto plazo sino servirá para fortalecer los lazos de amistad y hermandad entre dos naciones que miran el futuro con optimismo.

A su turno, el viceministro Kwon Do Youp consideró también que el convenio consolida la colaboración entre el Perú y Corea y expresó el placer que le causa esta visita a nuestro país.

Kwon Do Youp encabezó una delegación que estaba integrada por otros 10 funcionarios.

El Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en temas de Construcción fue el corolario de gestiones iniciadas por la Cancillería, a través de la Sub Secretaría de Asia, Cuenca del Pacífico, Africa y Medio Oriente y las secretarías generales de ambos ministerios. (Andina)

viernes, 19 de marzo de 2010

Perú logrará la segunda mayor expansión en América Latina


La economía peruana registrará la segunda mayor tasa de crecimiento este año, con un incremento de 4.9 por ciento, según proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión nacionales e internacionales que fueron recopiladas por la consultora Latin American Consensus Forescat.

Esta información representa una mejora respecto al 4.8 por ciento que los analistas estimaron hacia febrero último.

De acuerdo con la consultora, Brasil liderará la recuperación económica en la región con un avance de 5.5 por ciento.

Consideró que este escenario será similar en 2011, pues se proyecta que el Perú alcanzará un crecimiento de 4.8 por ciento, reveló el Banco Central de Reserva (BCR).

En cuanto a la inflación, los analistas consultados por Consensus prevén que llegará a 2.2 por ciento este año y que estará dentro del rango meta del BCR.

Para 2011 esperan que la inflación sea de 2.5 por ciento, también dentro del rango meta. En este sentido, destacó que tanto en 2010 como en 2011 el Perú tendrá la tasa de inflación más baja de la región.

Evolución
Al respecto, el jefe de Estudios Económicos del Banco Continental BBVA, Hugo Perea, manifestó que los indicadores de la actividad productiva registrados a inicios de este año siguen evolucionando en forma positiva y que el grupo BBVA Banco Continental comparte la percepción de Consensus Forescat.

“Ello debido a que luego de superados los impactos de la crisis financiera internacional, los analistas evalúan qué economías resistieron mejor, cuáles fueron las que no deterioraron sus finanzas públicas y mostraron una mayor capacidad de movimiento monetario y las que además cuentan con una perspectiva de crecimiento con recuperación de la inversión y mayor fomento del empleo. Dentro de ese grupo de economías está el Perú”, resaltó.

No obstante, sostuvo que si bien los indicadores mejoran, la información que confirme que hay un crecimiento sostenible irá apareciendo en lo que resta de este primer trimestre.

“Cuando veamos que el crecimiento de la economía sea sostenido y cuando el gasto privado – es decir, el consumo de las familias y la inversión privada – empiece a dinamizarse; entonces podremos hablar de un crecimiento sostenido”, aseveró.
(El Peruano)

jueves, 18 de marzo de 2010

El Fondo Monetario Internacional proyecta que economía peruana crecerá más de 6% este año


Para el FMI es probable que en el segundo semestre el crecimiento del PBI esté impulsado más por el sector privado, y sugiere graduar la retirada de la política de estímulo económico ya que ello sería crucial para evitar presiones inflacionarias.

Tras destacar el desempeño económico de Perú en la última década ("ha sido impresionante comparado con estándares nacionales e internacionales") y su capacidad de recuperación económica durante la crisis financiera mundial debido a sus sólidos fundamentos, económicos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un fuerte crecimiento del PBI peruano para este año.

La misión de FMI que estuvo en nuestro país para evaluar la performance de nuestra economía en el 2009, precisa que la actividad económica crecería este año con holgura limitada en la utilización de los recursos gracias a la respuesta política acertada.

Con la economía que ya está cobrando impulso, la mejora sostenida de las condiciones mundiales y los restos del plan de estímulo económico del gobierno, la misión proyecta un incremento de 6.25% para este año y el 6% en el 2011.

Incluso, la misión del FMI considera que el balance de riesgos para el crecimiento en el Perú indica un sesgo al alza, ligados a las perspectivas de nuevas entradas de capital, a la solidez de los mercados emergentes y la dinámica de la demanda interna, incluida la reconstrucción de los inventarios cíclicos y la aceleración de proyectos de inversión privada puestos en suspenso el año pasado.

"La combinación de una recaída en el crecimiento mundial y un retorno de la aversión al riesgo global es el riesgo principal que podría gravar las perspectivas de crecimiento para el Perú", señala.

Retorno al equilibrio fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también aconseja retornar gradualmente la política fiscal a una posición de equilibrio estructural que ayude a recuperar los colchones fiscales (ahorros) y administrar los posibles grandes flujos sostenidos de capital hacia el Perú, es decir "un plan de consolidación oportuna de la posición fiscal que permitiría recuperar el espacio fiscal en el caso de una recaída en las condiciones globales".

Es mas, señala que el éxito del Perú en la reducción de la deuda pública y la creación de cojines financiera ha sido esencial para el espacio fiscal y la credibilidad para poner en marcha un plan de estímulo substancial, sin efecto de compensación sobre las tasas de interés (del BCR). Como se recuerda, de un superávit fiscal de 2.1% del PBI en el 2008 el año pasado se pasó a un déficit de 2.1%.
(ADEX)

martes, 16 de marzo de 2010

Perú instalará centro de investigación y desarrollo de tecnologías para mitigar efectos de sismos y tsunamis


Japón desembolsará cinco millones de dólares en un proyecto que convertirá al Perú en uno de los centros de investigación a escala mundial destinado a mitigar los desastres por terremotos y tsunamis, anunció el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos.

El funcionario explicó que a través de este proyecto se adquirirá un moderno sistema de simulación de sismos de alta intensidad con la finalidad de elaborar las tecnologías estructurales más adecuadas para la resistencia de las edificaciones en las ciudades.

“Se ha contemplado trabajar en dos distritos de Lima y dos ciudades del interior del país para desarrollar escenarios de sismo probables que pudieran causar serios daños a edificaciones e infraestructuras”, manifestó el rector.

Dijo que la cooperación técnica entre el Perú y Japón resultó de la evaluación de 25 proyectos que presentaron instituciones de diversos países a entidades japonesas, para financiar este tipo de investigaciones.

“El proyecto que presentó la UNI resultó siendo uno de los cuatro trabajos ganadores a escala mundial y fue elegido para concretar esta investigación, que tendrá una duración de cinco años”, resaltó Padilla.

Reveló que en ese tiempo y de acuerdo con un cronograma, Japón aportará cinco millones de dólares para lograr objetivos como estimar el daño producido por un terremoto y un probable tsunami.

Mitigación de daños
También se desarrollarán tecnologías de mitigación de los daños probables a través de propuestas de reforzamiento estructural para edificaciones existentes, y se plantearán propuestas para el análisis y diseño de nuevas edificaciones.

Los objetivos serán alcanzados a través de estudios e investigaciones que realizarán científicos peruanos y japoneses, quienes usarán la tecnología más avanzada en el campo de la ingeniería sísmica, sismología, geotecnia, geomática, estudio de tsunamis, ingeniería estructural, ensayos de laboratorio y generación de escenarios virtuales a través de simulaciones numéricas, entre otros.

Aportes
El proyecto Fortalecimiento de Tecnologías para la Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami se inició ayer con la presentación del Primer Workshop Perú-Japón, que concluye hoy en el auditorio del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), ubicado en la UNI.

Más de 30 expertos japoneses en sismología y especialistas de varios países latinoamericanos, expondrán los más recientes estudios sobre la materia.

Asimismo, se constituirán equipos para desarrollar investigaciones de sismicidad y geotecnia, fuentes y efectos de tsunamis, métodos constructivos y propuestas de reforzamiento, metodología de evaluación rápida de daños, entre otros.

Alcances
El resultado de las investigaciones que se realizarán en el Perú se difundirán en todo el mundo y en todos los idiomas.

La UNI será el ejecutor del proyecto y los expertos japoneses proporcionarán la orientación y asesoría técnica y científica.

Se elaborarán conclusiones que se darán a conocer a poblaciones cuyas viviendas se encuentran en zonas de riesgo y tienen una alta vulnerabilidad. (El Peruano)

lunes, 15 de marzo de 2010

Perú muestra sólidas bases para crecer más del 6% este año, afirma Fitch Ratings


Perú muestra sólidas bases para que su Producto Bruto Interno (PBI) crezca más del seis por ciento este año, de la mano con la recuperación de la economía mundial, manifestó hoy la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

“El crecimiento positivo de enero demuestra que la economía peruana avanza, creemos que al cierre del año los resultados serán mucho mejor que los pronósticos conservadores”, manifestó la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz.

La actividad productiva peruana creció 3.63 por ciento en enero de este año, impulsada principalmente por el avance del sector construcción y servicios financieros, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Pese a que la agencia calificadora no realiza proyecciones de crecimiento sobre un país puntual, la representante del Fitch dijo coincidir con el pronóstico optimista realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que afirma el Perú crecerá 6.5 por ciento.

Sustentó que a nivel mundial hay un mejor desempeño de las principales economías como Estados Unidos, y Europa, lo que alentará las compras que realizan a países exportadores.

“Ahora hay una proyección inicial de crecimiento de cinco por ciento del Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que es conservador, sin embargo, hay potencial por arriba de esta cifra, entonces los resultados mejorarían”, declaró a la agencia Andina.

En todo caso, el FMI tiene suficientes argumentos para proyectar un mayor crecimiento que las instituciones locales, mencionó.

Comentó que a fines de marzo, Fitch Ratings realizará nuevas proyecciones sobre la economía mundial y seguramente las ajustará al alza.

“Ahora sólo tenemos una tasa de crecimiento de 2.4 por ciento para Estados Unidos y de 2.5 por ciento para el mundo, pero estos números serán mejorados”, puntualizó.

Según los datos de los últimos meses que hay una mejora a nivel global en la confianza del sector de negocios, de los consumidores y también del lado empresarial.

“Si la economía mundial crecer, también habrá mucho más demanda para las exportaciones de Perú, sobre todo de sus minerales que también podrían venderse a mejores precios. Tampoco hay que olvidar que las inversiones privadas extranjeras se acentuarán”, concluyó.
(Andina)

viernes, 12 de marzo de 2010

FMI felicita a Perú por su política económica y mantiene proyección de crecimiento de 6.5% para el 2010


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha felicitado a Perú por su política económica y mantiene su proyección de crecimiento económico del país para este año de 6.5 por ciento, afirmó hoy la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Explicó que esta semana visitó el Perú una misión del FMI y se reunió con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) además con miembros del sector público y privado.

“Los representantes de la misión del FMI realizaron una serie de entrevistas e hicieron una evaluación general de la política económica peruana , y al final obtuvieron resultados muy buenos”, comentó a TV Perú.

Sostuvo que el organismo internacional destacó el trabajo coordinado del BCR y el MEF para establecer medidas que ayudaron a enfrentar de manera efectiva la debacle financiera exterior, así como el trabajo actual en el retiro paulatino de los mecanismos del estímulo Económico.

Subrayó que el FMI ha recomendado al Gobierno peruano retirar progresivamente el Plan de Estímulo Económico (PEE), y el MEF ya lo está haciendo.

“Lo que estamos haciendo ahora está bien, pues estamos trabajando sin nada de cambios abruptos ni planteando extensiones porque el Perú está en una buena situación. Obviamente hay que seguir observando lo que pasa en la economía internacional, y los riesgos en ella”, dijo.

No obstante, la titular del MEF aclaró que el Gobierno seguirá gastando en lo que resta del año como lo ha hecho hasta ahora, especialmente en obras de infraestructura que han generado miles de puestos de trabajo a nivel nacional.

“También estamos viendo los bonos soberanos que estaremos por emitir a 30 años, en función a como van desarrollándose los proyectos de inversión a nivel local y los que se hacen a través de los gobiernos regionales”, manifestó.

Asimismo, indicó que el MEF continúa prudente pero optimista en sus proyecciones de crecimiento para este año y prevén que el Producto Bruto Interno (PBI) se situará en alrededor de un 5.5 por ciento.

“Preferimos ser prudentes, el FMI ha visto que también nos estamos manejando adecuadamente en el compromiso de mantenernos dentro de un Marco Macroeconómico Multianual (MMM) con un déficit fiscal de 1.6 por ciento para este año”, acotó.

El MEF continuará en el camino de cumplir con nuestros compromisos y objetivos y con la debida responsabilidad porque todavía hay riesgos exteriores que permanentemente tenemos que evaluar como el precio del petróleo, puntualizó. (Andina)

jueves, 11 de marzo de 2010

Standard & Poor’s prevé que economía peruana crecerá 5.5% este año y el 2011


La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s proyectó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú crecerá 5.5 por ciento este año y en el 2011, mientras que la inflación sería de uno y 2.5 por ciento, respectivamente.

Según el informe titulado “Sólida recuperación para América Latina en 2010”, la agencia estimó que Perú tendrá el segundo mejor crecimiento de la región en ambos años.

En el 2010 la economía peruana sólo sería superada en Latinoamérica por Brasil, con una proyección de 5.8 por ciento, y en el 2011 por Panamá, con una proyección de seis por ciento; mientras que el país tendría la inflación más baja de la región en ambos años.

“Esperamos que Brasil, Chile y Perú encabecen la región con un crecimiento de cinco por ciento o más, dada su favorable dinámica de la demanda interna y sus vínculos comerciales con los países asiáticos emergentes”, señaló.

También indicó que el PBI real (promedio ponderado) de la región crecerá 4.5 por ciento en el 2010 y 4.25 por ciento en el 2011, después de una contracción de 2.2 por ciento en el 2009.

Estas proyecciones se mantienen algo por abajo del crecimiento promedio de la región de 5.3 por ciento entre los años 2004 y 2008, cuando las condiciones económicas globales eran más favorables.

“Consideramos que la capacidad de la región para recuperarse de un difícil 2009, refleja su base macroeconómica más fuerte durante los últimos siete años”, detalló.

Explicó que ello incluye la ausencia de desequilibrios macroeconómicos, la presencia de marcos de políticas consistentes (como los regímenes de tipos de cambio flotantes y objetivos de inflación), la capacidad de aplicar políticas contracíclicas, y los sistemas bancarios sólidos en muchas economías de la región.

Subrayó que la recuperación mundial, encabezada por los países en desarrollo de Asia y precios más sólidos de las materias primas internacionales (commodities), da mayor fortaleza al repunte económico de América Latina.

“La recuperación que proyectamos para América Latina se inscribe dentro del contexto de nuestras expectativas de una recuperación comparativamente lenta en los países industrializados y de una recuperación más rápida en los mercados emergentes asiáticos, encabezados por China”, dijo Standard & Poor’s. (Andina)

miércoles, 10 de marzo de 2010

Negociación para un Tratado de Libre Comercio de Perú con bloque de países TPP (P4) se inicia el lunes 15 de Marzo de 2010


Perú proyecta que el tratado de libre comercio con Estados Unidos sea la base de negociación para formar parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que a su vez es la base para crear en el futuro una zona de libre comercio para los países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), informó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

El próximo lunes comenzará la primera ronda de negociación con el TPP, también conocido como P4, debido a que actualmente esta formado por cuatro países: Chile, Brunéi Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur. Los otros países que quieren ingresar son, además del Perú, EE.UU., Australia y Vietnam.

Cabe mencionar que el Perú ya cuenta con acuerdos comerciales con EE.UU. Chile y Singapur.

Ferreyros resaltó que esta es la primera negociaciones comercial que comienza la nueva administración estadounidense de Barack Obama. Por lo tanto, resaltó que ellos buscarán hacer prevalecer el acuerdo negociado con el Perú y que ellos denominan “del Siglo XXI”, porque aborda temas ambientales, laborales y de derechos humanos.

Por ello, Ferreyros confía en que la negociación será beneficiosa para el país.

MESAS DE NEGOCIACIÓN
Habrá las mismas mesas de negociación que en otros acuerdos, menos las de temas financieros y de inversiones, agregó.

Algunos sectores de productores agrícolas han expresado su preocupación sobre los acuerdos que se puedan negociar con Australia y Nueva Zelanda; ambas son potencias en la producción de lácteos.

La coordinadora ejecutiva de Red-Ge, Alejandra Alayza, resaltó que Vietnam exporta a muy bajos precios todo lo relacionado con textiles y confecciones. Desde ese aspecto refirió que habría que tener cuidado para no afectar nuestra industria local.

Países como Nueva Zelanda y Australia tienen aranceles muy bajos y tienen su propia agricultura.

Por el número de participantes en esta negociación, Ferreyros no negó que fuera complicada y que podría tomar más de un año o quizás dos.

CLAVE
Esta primera ronda de negociación se realizará del 15 al 19 de marzo en Melbourne, Australia. Las conversaciones serían en cada país por ronda.

El equipo de negociación del Mincetur estará compuesto por 22 personas, lideradas por Édgar Vásquez.

También fueron designados funcionarios del MEF, Sunat, Senasa y otros para participar de esta primera ronda.
(ADEX)

martes, 9 de marzo de 2010

Perú cuenta con 36 proyectos mineros que ascienden a US$ 35,471 millones


El ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, anunció hoy que la cartera estimada de inversión en minería en Perú se encuentra compuesta por 36 principales proyectos, los cuales incluyen proyectos de exploración así como de ampliación que en conjunto ascienden a 35,471 millones de dólares.

Durante su exposición en la Convención Anual de la Asociación de Exploradores y Explotadores Mineros de Canadá (PDAC) 2010, que se realiza en la ciudad de Toronto, dijo que dicha inversión para los próximos cinco años comprende las ampliaciones de Marcona, Cerro Verde, Cajamarquilla, Antamina y Toquepala, así como nuevos proyectos como Toromocho, La Zanja y Tía María.

Indicó que proyectos como Bayóvar, Río Blanco y Quellaveco están en la etapa de elaboración de sus estudios de factibilidad, mientras que los proyectos de exploración como La Granja, Magistral, Pucamarca, Shahuindo y La Arena, entre otros, también forman parte de este portafolio estimado de inversiones.

Explicó que Perú, gracias a su condición de país polimetálico y debido a la seguridad jurídica que brinda al inversionista nacional y extranjero, se ha convertido en el tercer destino mundial de la inversión minera en exploración con un siete por ciento del total de inversiones, después de Canadá y Australia.

Añadió que Perú es un país con una importante tradición minera y se ubica dentro de los primeros diez países en producción a escala mundial.

“Somos los primeros productores de plata y telurio en el mundo, segundos en zinc y cobre y sextos en oro, y hemos reactivado la producción de tungsteno”, apuntó.

Comentó que los recursos minerales han permitido a Perú afrontar con éxito la crisis financiera internacional, y que gracias a la variedad de productos minerales en su territorio, la baja en los precios de algunos minerales ha sido compensada con el incremento de los precios de otros, principalmente: oro, plata y estaño que han mantenido sus cotizaciones internacionales.

Durante su exposición, precisó que la inversión en minería durante el 2009 alcanzó los 2,760 millones de dólares, lo que significa 61.6 por ciento más que el año anterior, que fue de 1,708 millones.

Asimismo, Sánchez dijo que uno de los aspectos que más se destaca en la minería peruana es el marco regulatorio estable y los esquemas bajo los cuales se promueve la confianza de los inversionistas.

Las tensiones entre el desarrollo económico y el aspecto social no es un elemento exclusivo de Perú sino que se viene dando en muchos países viéndose esto como oportunidades y no como amenazas, comentó.

Finalmente, indicó que Perú se ha posicionado como un país líder en minería y que espera contar con inversionistas y empresarios modernos, integrados a la comunidad y comprometidos con el desarrollo sostenible.
(Andina)

lunes, 8 de marzo de 2010

Perú se consolida como primer productor de plata en el mundo


Perú se mantiene como el primer productor de plata en el mundo y ha logrado consolidar esta posición de manera categórica con la revelación de que las reservas de este metal sobrepasan los 2,040 millones de onzas finas en el país, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Explicó que el ministro anunciará estas reservas durante la exposición que realizará mañana el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, en la Convención Anual del Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2010, que se desarrolla en Toronto (Canadá) hasta este miércoles.

Esta información también forma parte del “Mapa de Unidades Mineras en Producción y Proyectos en Exploración”, publicado en la página web del MEM, en la cual se muestran de manera didáctica las reservas probadas y probables de ese metal que han sido localizadas y evaluadas a la fecha. En el 2009, la producción fue de 123 millones 909 mil onzas.

La plata, al igual que el oro y el cobre, son tres metales muy vinculados a la historia peruana porque se producen desde la época incaica y colonial como se observa en los diferentes museos del país.

Asimismo, el país se mantiene como el segundo productor de cobre en el mundo y en Latinoamérica.

Actualmente las reservas probadas y probables de este metal ascienden a 75 millones 21,000 toneladas métricas (tm), pero están en pleno crecimiento. En el año anterior, la producción fue de un millón 275 mil TM.

Toromocho, Quellaveco, Río Blanco, Michiquillay, La Granja y Las Bambas son algunos de los yacimientos más prometedores en este caso, pero a ellos se sumarán pronto otros porque, junto al clima favorable a las inversiones que exhibe Perú, está su enorme potencial geológico que se debe a la presencia imponente de la Cordillera de los Andes.

Perú sigue siendo también el primer productor de oro en Latinoamérica y está en sexto lugar en el mundo.

Este metal desempeñó en la reciente crisis financiera internacional un papel especial de refugio para muchos en el mundo, de ahí el incremento constante que tuvo en el precio.

Las reservas actuales de oro de Perú son del orden de 81 millones 396 mil onzas finas. Durante el 2009, la producción de este metal fue de cinco millones 864 mil onzas finas.

En Latinoamérica, además de estar primero en la producción de plata y oro, Perú también mantiene un liderazgo indiscutible en la producción de zinc, plomo, bismuto, estaño, teluro.

Aparece en el segundo puesto en la producción de molibdeno, selenio y cadmio, y está en quinto lugar en la producción de hierro.

El “Mapa de Unidades Mineras en Producción y Proyectos en Exploración 2010”, que también será exhibido en Canadá, ofrece información sobre el espacio físico en el que se desenvuelve la actividad minera a nivel nacional y a nivel regional.

En él se precisa, por ejemplo, que las unidades en producción comprenden un total de 891,367 hectáreas, lo que representa el 0.69 por ciento del territorio nacional.

Los proyectos en exploración comprenden 813,626 hectáreas, que representan el 0.63 por ciento del territorio.

El documento cartográfico igualmente proporciona información relativa al impacto económico del canon minero, regalías y derecho de vigencia y penalidad a favor de las regiones.

La minería moderna trabaja con responsabilidad social y ambiental promoviendo el desarrollo de las regiones, destacó el MEM.
(Andina)

domingo, 7 de marzo de 2010

Perú aspira a ser el segundo país receptor de inversión en exploración minera a nivel mundial


Perú busca ser el segundo país que cate mayor inversión en exploración minera a nivel mundial debido al gran potencial que tiene el país, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Hoy día ya somos el tercer país en términos de recepción de inversiones mineras, hemos pasado del sexto al tercero, y la Convención Anual de Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2010 es una excelente oportunidad de decirle al mundo todo lo que es el Perú”, comentó.

Pérez forma parte de la delegación peruana que participará durante la PDAC 2010, que se realizará del 7 al 10 de marzo en la ciudad de Toronto (Canadá) que preside el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y que está integrada por representantes del sector público y privado del sector minero.

Indicó que la delegación peruana también realizará una pequeña exposición de la gastronomía y turismo en el Perú entre los 28,000 asistentes que se espera tener para el PDAC 2010.

“Es una excelente oportunidad para decir todo lo que ha avanzado el Perú, las reformas que se han dado, el nivel que hoy día tiene el Perú respecto a protección de inversiones, atracción de inversiones, un marco legal muy atractivo para convencer a los inversionistas”, declaró en CPN Radio desde Toronto.

Recordó que en la actualidad los inversionistas mineros son muchos más “exquisitos” sobre los lugares que escogen para invertir y el Perú lo está logrando ser un destino para esas inversiones.

“Vamos a hacer una presentación fundamentalmente sobre por qué el Perú es una excelente oportunidad para invertir, desde la infraestructura que necesitamos, el marco legal y regulatorio que tenemos respecto a inversiones”, detalló.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de la Presencia Peruana en la PDAC 2010, Miguel Cardozo, manifestó que se buscará aprovechar una gran oportunidad para promover no sólo la potencialidad del sector minero sino también de otras posibilidades de inversión en el Perú.

“La exploración minera en el mundo entero ha venido creciendo en los últimos años y alcanzó su pico en el 2008, donde se invirtió en todo el mundo la suma de 14,400 millones de dólares, en aquella ocasión nosotros estábamos en el sexto lugar en el ranking mundial”, señaló.

Indicó que el Perú captó el cinco por ciento de la inversión en exploración minera que se registró en el 2008.

“En el 2009, la crisis hizo que la inversión en exploración minera se reduzca sustancialmente en el mundo en 42 por ciento y se registró una inversión total de 8,400 millones de dólares”, agregó.

Manifestó que la inversión en exploración minera en el Perú se redujo en 18 por ciento pero captó el siete por ciento del total de inversiones a nivel mundial, lo que significó alrededor de 600 millones de dólares durante el 2009.

“Eso nos ha colocado en el tercer lugar en el ranking mundial (de países receptores de inversión minera) después de Canadá y Australia”, dijo. (Andina)

sábado, 6 de marzo de 2010

Economía habría crecido 5.5% en enero


La economía peruana habría crecido alrededor de 5.5% en enero, en un contexto en el que la demanda interna se recupera a un ritmo moderado, ratificando que la tasa anual de crecimiento seguirá en alza, señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Indicó que la demanda interna si bien se recupera lo estaría haciendo a un ritmo más moderado que el inicialmente previsto.

“Así lo sugiere la revisión del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al crecimiento económico de 2009, cuya tasa la redujo de un nivel de 1.1% inicialmente reportado a 0.9%, en línea con nuestro estimado.”

El banco explicó que ello responde mayormente a la revisión del sector servicios, cuya tasa anual de crecimiento bajó de 4.9% a 4.3%, lo que estaría en línea con una paulatina revisión del monto imputado a servicios gubernamentales, que inicialmente consideró devengados en vez de gastos efectivamente realizados.

“Pero aunque moderado, el crecimiento sigue en marcha”, destacó el banco en su reporte semanal.

No obstante, observó que el componente que podría marcar la aceleración de la demanda es la inversión privada.

Refirió que a pesar de seguir con una tendencia positiva, la inversión privada mantuvo una caída anual (-17%) incluso en el cuarto trimestre de 2009, lo que sugiere que el impacto adverso de la crisis del año pasado aún no se revierte del todo.

“Así, el crecimiento de la economía peruana parece aún mantenerse moderado e inferior al potencial, de manera que, más allá de los resultados recientes, no se vislumbran fuertes presiones inflacionarias.”

En ese sentido, proyectó que el resultado de la inflación al cierre de año estaría en línea con el objetivo de la autoridad monetaria, como lo sugieren las expectativas de inflación según Latin Focus (2.2%) o la encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) de 2.1%, según analistas económicos.

Inflación y tasa referencial
Respecto a la preocupación de un sector de economistas, sobre considerar la evolución reciente de la inflación como un factor que empuje a un inminente incremento de la tasa referencial, el BCP sostuvo que “creemos que no, debido a que la inflación subyacente (en términos anuales) habría seguido cayendo durante febrero”.

“Considerando que justamente rubros volátiles como alimentos y combustibles han sido los que explicaron la inflación del mes, estimamos que la inflación subyacente sería sustancialmente menor a 0.32%, con lo que su ritmo anual seguiría cayendo, como ha venido pasando desde febrero del año pasado”, indicó.

Consumo sigue creciendo
Las ventas de los centros comerciales registraron un crecimiento de 15% en el primer bimestre del año respecto a similar período del año pasado, demostrando la recuperación del consumo en el país y, por ende, una menor cautela por parte de los compradores, señaló el gerente general de Malls Perú, José Antonio Contreras, que lidera la unidad de negocio de centros comerciales del grupo chileno Falabella en el Perú.

“Desde noviembre del año pasado se está viendo un dinamismo importante en las ventas de los centros comerciales, lo cual se ha incrementado aún más en enero y febrero de este año”, sostuvo.

Indicó que las zonas donde se dan las mayores ventas en Lima son los distritos de San Miguel y Surco y el cono norte, mientras que en provincias son las ciudades de Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad).

“En el caso de Malls Perú hemos obtenido en los dos primeros meses del año un incremento de 25%, lo cual está por encima del promedio del sector”, anotó. Precisó que más del 50% de las transacciones que se realizan en un centro comercial son con tarjetas de crédito, mientras que el porcentaje restante en efectivo.
(ADEX)

viernes, 5 de marzo de 2010

Perú seguirá apostando por concretar más Tratados de Libre Comercio en los próximos meses


El canciller José Antonio García Belaunde, señaló hoy que el Perú continuará apostando por concretar más acuerdos comerciales con diversos países, entre ellos Japón y Corea, e iniciar negociaciones con América Central, Panamá y República Dominicana para lograr acuerdos similares.

En su discurso ante la III Reunión Ministerial Caminos de Prosperidad realizada en Costa Rica remarcó, además, que el Perú también continuará apoyando el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica, donde participan Chile, Nueva Zelanda, Singapur.

Detalló que el Perú, además del Acuerdo de Promoción Comercial con los Estados Unidos, que entró en vigor el 1° de febrero de 2009, tiene vigentes a la fecha Tratados de Libre Comercio con Chile, Mercosur, Canadá, Singapur y China.

Recordó que también concluyó de manera exitosa negociaciones de TLC con los países del área de Europa de Libre Comercio y este último fin de semana sus negociaciones con la Unión Europea.

“En los próximos meses estaremos empeñados en concluir acuerdos similares con Japón y Corea y entrar en negociaciones con América Central, Panamá y República Dominicana, así como con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica, en el que participan Chile, Nueva Zelanda y Singapur”, precisó.

Remarcó que así como el Perú ha negociado acuerdos con sus principales socios comerciales, también trabaja intensamente para ampliar y diversificar la oferta exportable,

Ello con el fin de desarrollar productos de mayor valor agregado, para mejorar nuestra productividad y competitividad, y para incorporar a sectores tradicionalmente marginados en el proceso de globalización.

“Esta política la conocemos en el Perú como los Tratados de Libre Comercio hacia adentro y están orientados fundamentalmente a asegurar que los beneficios de la apertura al comercio y las inversiones se distribuyan de la manera equitativa posible y que las oportunidades puedan ser aprovechadas por todos los sectores, particularmente aquellos más vulnerables”, enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que compartir experiencias exitosas a nivel regional, permitirá perfeccionar los marcos regulatorios e implementar políticas proactivas en estrecha alianza con el sector privado y la sociedad civil en coincidencia con los objetivos de la iniciativa.

En la reunión de Costa Rica el canciller dijo que la iniciativa Caminos de Prosperidad ingresa hoy en una nueva fase de consolidación de sus objetivos y de implementación de acciones concretas que necesitan un gran impulso político de todos los países miembros. (Andina)

miércoles, 3 de marzo de 2010

El Salvador espera fortalecer lazos comerciales con negociación de TLC Perú – Centroamérica


El ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada, sostuvo hoy su interés de estrechar los lazos comerciales con Perú, los cuales serán fortalecidos con la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) cuya negociación está anunciada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para mayo próximo.

Luego de reunirse con representantes de la Asociación de Exportadores (Adex), recordó que ya se ha conversado para iniciar las negociaciones de un TLC entre Perú y Centroamérica, que está integrada por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Detalló que las negociaciones serán entre Perú y Centroamérica, tal cual lo están haciendo con la Unión Europea, pues esa es la intención del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana que agrupa a dichos países.

Opinó que Perú es un país que ha avanzado en su oferta de servicios, en tanto que El Salvador está haciendo un esfuerzo por introducirse en esa área.

“Las economías centroamericanas en general son bastante abiertas, hay pocas restricciones salvo con algunos productos que tienen aranceles altos, definitivamente hay un espacio muy grande para intensificar la relación”, comentó.

La misión del país centroamericano que se reunió con los representantes de Adex estuvo integrada también por el director de la Agencia de Promoción de Inversiones de El Salvador (Proesa), Luis Enrique Córdova, y por el director de Exporta El Salvador, Ricardo Quiñónez; así como por el embajador salvadoreño en Lima, Raúl Soto.

Por Adex asistieron su presidente, José Luis Silva, el gerente general, Alberto Infante, el gerente central de Exportaciones, Manuel Portugal, el electo presidente, Juan Varilias, y empresarios de diversos sectores.

En la reunión de trabajo se fortalecieron las relaciones entre ambos países y se examinaron los sectores en los que podrían invertir.

Por su parte, Silva resaltó la complementariedad y semejanzas geográficas entre El Salvador y Perú, además de tener conexiones aéreas directas con el mundo, lo que representa un beneficio enorme.

También destacó el potencial del mercado centroamericano que tiene 35 millones de habitantes y un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de hasta 4,000 dólares en el caso de Costa Rica.

“Perú ha desarrollado a lo largo de los últimos años capacidades productivas en el sector agro y en el sector productivo industrial que son complementarias. Nosotros vemos con mucho interés la posibilidad de acceder mucho más al mercado centroamericano a través de su país”, comentó.

Recordó que existen empresas peruanas que invierten en El Salvador, como Yobel y Ransa, y existe la posibilidad de invertir en el sector turismo y gastronómico, que tienen un gran potencial.

El año pasado los envíos peruanos a El Salvador registraron una contracción de 16.7 por ciento.

Las principales partidas exportadas a El Salvador son los carburadores tipo queroseno, las demás placas, láminas y hojas de polímero, libros, cuadernos, marigold (colorante), neumáticos y bombonas (Damajuana), entre otros.

En tanto, las importaciones provenientes de El Salvador fueron productos de hierro y acero, alambres, medicamentos, camisas, aspersores y goteros, entre otros.
(Andina)

martes, 2 de marzo de 2010

Alan García hace gesto de distensión y viajará hoy a Chile para entregar ayuda humanitaria de Perú

(tomado del diario El Mercurio de Chile)

El Presidente peruano, Alan García, viajará hoy a Chile para encabezar personalmente la entrega de 30 toneladas ayuda de su país tras el terremoto y tsunami que devastó la zona centro sur, en un gesto de distensión ante la tragedia.

García encabezará una delegación con tres aviones que trasladarán un hospital de campaña, carpas, colchonetas, bidones de agua, camas plegables, frazadas y personal médico especializado, según informó EFE.

El Primer Ministro Javier Velásquez señaló además que los peruanos damnificados que deseen retornar a su país podrán hacerlo en esos aviones.

Esto se produce a una semana de que Chile haga entrega ante la Corte de La Haya de la contramemoria por la demanda presentada por Perú ante ese tribunal por el límite marítimo.

De hecho, la relación entre los gobiernos de García y Michelle Bachelet ha atravesado por constantes tensiones, siendo la última de ellas el intercambio de notas diplomáticas de queja ante temas referentes a la demanda en La Haya, hace dos semanas.

El gesto tiene precedentes. En agosto de 2007, Chile y Perú mantenían una fuerte disputa diplomática por la publicación de una cartografía oficial peruana que modificaba los límites marítimos cuando dos días después, un terremoto devastó las localidades de Pisco e Ica. Entonces, fue el Ejecutivo chileno el que envió ayuda a Perú.

Llegada de ayuda

Ayer, tras largas horas de indefinición por parte del Gobierno chileno acerca de la necesidad de ayuda internacional para enfrentar la crisis, equipos de emergencia de distintos países comenzaron a llegar a Chile para colaborar en tareas específicas.

Desde Perú viajaba anoche un destacamento de rescate de élite del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, el Grupo USAR-PERÚ, el cual operaría en la zona de Concepción. Según contó a "El Mercurio" el coronel a cargo del equipo, Larry Lynch, se trata de 34 efectivos, entre los que figuran rescatistas, técnicos especializados en materiales peligrosos, ingenieros estructurales, médicos y un perro entrenado en la búsqueda de personas.

Un símil mexicano, conocido como los "Topos", estaba ayer a la espera del visto bueno de parte de la embajada chilena para venir, mientras que un equipo de expertos en desastres naturales proveniente de Colombia aterrizó ayer en Cerro Moreno, el aeropuerto de Antofagasta.

Además de los equipos de rescate, el Gobierno chileno -que solicitó ayer formalmente la asistencia internacional a la ONU- dijo que sus necesidades de emergencia incluyen puentes temporales, hospitales de campaña, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, equipos de valoración de daños, sistemas de purificación de agua, cocinas de campo y un centro de diálisis, informó Naciones Unidas.

Muchos de esos requerimientos ya estaban llegando o eran comprometidos. La Presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que partirían seis aviones con un hospital militar reubicable con 55 médicos, tres plantas potabilizadoras de agua y cuatro plantas generadoras de energía. También dijo que había 22 traumatólogos listos para partir, y que se enviarán donaciones empresariales de 400 toneladas de arroz, 400 toneladas de aceite, 240 toneladas de leche en polvo y medio millón de litros de agua mineral.

Desde Bolivia, el portavoz presidencial Iván Canelas informó que el gobierno de Evo Morales enviará 60 toneladas de agua, "porque es lo que los damnificados más necesitan".

Esto se suma a la ayuda entregada por Brasil, cuyo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó ayer a Santiago para entregar la colaboración (ver nota en C 21).

____________

HILLARY CLINTON,

la secretaria de Estado de EE.UU., quien llega hoy a Chile, dijo que traería personalmente al país equipos de comunicaciones, y afirmó que puso en alerta a equipos de búsqueda y rescate.

Ayuda de EE.UU.
El embajador chileno en Washington, José Goñi, dijo que Chile solicitó a EE.UU. ayuda "específica", como hospitales de campaña, teléfonos satelitales y equipos de rescate. "Para nosotros es muy importante que la cooperación internacional sea de forma organizada", puntualizó el embajador, quien sostuvo encuentros con funcionarios del BID y del Banco Mundial. (El Mercurio – Chile)

lunes, 1 de marzo de 2010

Perú enviará hospital de campaña con médicos, medicinas, carpas, frazadas, y otros materiales a Chile en dos aviones


El Gobierno peruano viene ultimando detalles para el envío de dos aviones de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) con ayuda humanitaria para colaborar con la atención de la población damnificada por el terremoto que días atrás azotó a Chile, informó el jefe de Gabinete, Javier Velásquez.

Indicó que, asimismo, se enviará al vecino país del sur una delegación con personal médico especializado, junto a 15 toneladas de carpas y otros implementos de socorro.

Las coordinaciones para el envío de la ayuda humanitaria a Chile fueron realizadas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, tras la reunión de trabajo sostenida entre el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén; el titular del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP Francisco Contreras.

En la reunión se acordó que para esa labor se utilizarán dos aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP): un C-130 Hércules, que llevará un hospital de campaña, carpas y frazadas para los afectados por el sismo; y un Boeing 737, que trasladará al personal médico.

El hospital de campaña contará con médicos de alta especialización, material para intervenciones quirúrgicas, lo que permitiría atender un requerimiento expreso que dio a conocer el propio gobierno chileno.

En la nave Boeing 737 se proyecta transportar hasta tres toneladas de ayuda humanitaria adicional a la que transportará el C-130 Hércules, además ambas aeronaves serían utilizadas para repatriar a los connacionales que han resultado afectados por el desastre natural.

“Se tienen que hacer los trámites respectivos para que los peruanos damnificados en Chile que deseen retornar al Perú lo puedan hacer de la mejor manera. Las naves que llevarán la ayuda humanitaria al pueblo chileno serán utilizadas para traer a nuestros compatriotas al país”, sostuvo Velásquez Quesquén.

Cabe señalar que según información de la Cancillería alrededor de 500 peruanos residentes en Chile habrían resultado damnificados y un grupo de ellos podría solicitar su regreso al Perú, para lo cual las autoridades vienen realizando las acciones necesarias para atender ese pedido.

Apoyo al Cuzco

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros informó que el Gobierno ha dispuesto la atención inmediata a la emergencia desatada en la región Cuzco, donde el desborde del río Quesermayo, en el distrito de Taray, provincia de Calca, causó la muerte de por lo menos cinco personas y el colapso del 80 por ciento de las viviendas en la citada comuna.

El desborde fue ocasionado por las intensas lluvias que además, con la crecida del río, provocaron que la vía Cuzco - Pisac quede afectada, dificultando la llegada de ayuda inmediata.

Pese a esta situación, refirió Velásquez Quesquén, se ha enviado ayuda consistente en alimentos, carpas y medicinas para atender a la población afectada. Defensa Civil, anotó, viene haciendo las coordinaciones necesarias para evacuar a la población a una zona segura. (Andina)

Chile pidió oficialmente ayuda internacional


Chile pidió oficialmente ayuda a la comunidad internacional para enfrentar las consecuencias del fuerte sismo del sábado pasado en ese país, que causó más de 700 muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos.

Lo anunció hoy la ONU en Ginebra. "El gobierno pidió la asistencia internacional", dijo la vocera de la Oficina de Coordinación para los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs, precisando que las autoridades chilenas "proporcionaron una lista que indica las prioridades".

También la responsable europea de Política Exterior, Catherine Ashton, dijo que las autoridades chilenas pidieron la asistencia de la Unión Europea (UE).

Ashton habló en una conferencia de prensa durante la cual afirmó que Santiago pidió asistencia para la reconstrucción de puentes, infraestructuras y el restablecimiento de las telecomunicaciones, ayuda médica y para la purificación del agua.

La solicitud ya fue presentada a los estados de la Unión Europea y los ofrecimientos de asistencia están llegando, precisó Ashton, explicando que un equipo de 13 expertos fue identificado para una misión de evaluación de los daños del sismo. (ANSA).

Entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio suscrito entre China y Perú


El tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre Perú y la República Popular China entró en vigencia a partir hoy lunes 1 de marzo del 2010, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

La entrada en vigencia del TLC con China estaba prevista para el 1 de febrero de este año; sin embargo, se pospuso hasta marzo por pedido del gobierno chino aunque el Perú ya se encontraba preparado para poner en vigencia dicho acuerdo comercial.

El TLC permitirá estrechar las relaciones comerciales con China, país que posee el mercado más grande del mundo (1,300 millones de consumidores) y cuyo crecimiento económico ha sido el más elevado a nivel global en las dos últimas décadas, con tasas de diez por ciento anual aproximadamente.

De este modo, el TLC permitirá a Perú obtener un mayor y mejor acceso a un mercado cuyas características principales son una creciente demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital.

El TLC suscrito entre Perú y China permitirá que el 61.2 por ciento de productos peruanos que se exportan al mercado chino ingresen sin pagar arancel a partir de hoy. Dicho porcentaje de productos explican el 83.5 por ciento del valor de las exportaciones a China.

Mientras que el 94.5 por ciento de productos que exporta el Perú a China (que explica el 99 por ciento del valor) ingresará desde el primer día con algún beneficio arancelario.

Productos como la carne de cerdo deshuesada, fresca o refrigerada que se produzca en el Perú, cuyo arancel base es del 20 por ciento, será desgravada inmediatamente con la entrada en vigencia del TLC con China.

Lo mismo sucederá con la páprika (también con un 20 por ciento de arancel base), así como con los espárragos frescos o refrigerados y los filetes congelados de pescado (por ejemplo de tilapia), que tienen un arancel base del 13 y diez por ciento, respectivamente.

Otros productos como los artículos de orfebrería de plata y sus partes, que tenían un arancel base del 35 por ciento antes del TLC, serán liberados en cinco años a partir de hoy.

El mismo período se aplicará para los cítricos frescos o secos (distintos de limones, mandarinas, naranjas y toronjas, que tienen menores aranceles y serán desgravados en entre ocho y diez años), las paltas y los mangos, cuyos aranceles base son del 30, 25 y 15 por ciento, respectivamente.

Y similar desgravación se dará para las prendas para bebés de punto de algodón, lana o pelo fino, partiendo de un arancel base del 14 por ciento.

El Perú no eliminará aranceles para un grupo significativo de textiles, confecciones y calzados en el marco del TLC con China, así como para algunos productos metalmecánicos.

Entre el 2003 y el 2009, las exportaciones peruanas crecieron en 502 por ciento y las importaciones desde el país asiático lo hicieron en 407 por ciento, hasta alcanzar los 4,078 millones de dólares y 3,273 millones de dólares el año pasado, respectivamente.

Solo en el 2009, las ventas del Perú a China aumentaron un 12 por ciento, con lo que fue el segundo destino de las exportaciones peruanas, con un 15 por ciento de participación del total, nivel que está muy cerca del 17 por ciento que tiene Estados Unidos. (Andina)

Páginas vistas en total