Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

domingo, 28 de febrero de 2010

Perú y la Unión Europea concluyen con éxito negociaciones para un Tratado de Libre Comercio


Perú y la Unión Europea concluyeron las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral luego de intensas sesiones de trabajo que se prolongaron hasta las primeras horas de hoy (domingo) en Bruselas (Bélgica), anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez.

Este resultado se dio en el marco de la IX Ronda de Negociaciones que se inició el pasado lunes (22 de febrero) y que, a pesar de estar programada para terminar este viernes, se extendió hasta la madrugada del domingo, declaró el ministro a la agencia Andina.

Pérez y sus pares de la Unión Europea y Colombia (que negoció un acuerdo comercial en simultáneo) intervinieron en la última etapa con el objetivo de dar un empuje político al proceso y destrabar los temas pendientes.

Los puntos más álgidos de la negociación fueron las mesas de Acceso al Mercado y Reglas de Origen que incluían una controversia en el capítulo referido al tema de la pesca en el TLC.

En ese sentido, el ministro puntualizó que el equipo negociador peruano trabajó hasta el último momento buscando el máximo beneficio para Perú.

Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea empezaron en setiembre del 2007 y se estructuraron sobre tres pilares: cooperación, diálogo político y apertura comercial.

Sin embargo, Bolivia se retiró de las negociaciones en junio del 2008, y las mismas fueron replanteadas en forma individual en el pilar comercial.

Mientras que en mayo del 2009 el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también anunció el retiro de su país, quedando Perú y Colombia en el bloque andino.

Al haber concluido las negociaciones con Perú, el cierre de las mismas sería anunciado en mayo durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se llevará a cabo en Madrid (España).

El TLC con la Unión Europea impulsará las exportaciones y el comercio bilateral, así como dará oportunidades comerciales sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas con el consiguiente beneficio en cuanto a generación de empleo y reducción de la pobreza.

El bloque europeo es el mayor mercado del mundo con una gran capacidad de compra, y si bien actualmente las exportaciones peruanas pueden ingresar a este mercado beneficiadas por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus que otorga la Unión Europea, el TLC creará reglas de juego claras dando confianza a ambos mercados.
(Andina)

sábado, 27 de febrero de 2010

El Perú está "al servicio" de Chile tras fuerte terremoto, afirma Alan García



El Perú se pone “al servicio” de Chile para lo que necesite, tras el fuerte terremoto que sacudió esta madrugada dicha nación, afirmó hoy el presidente Alan García, al expresar su solidaridad con el pueblo y gobierno chileno por dicha tragedia.

“Extendemos nuestra solidaridad y estamos al servicio del gobierno y pueblo chileno para lo que ese país necesite de nosotros”, afirmó

Asimismo, dijo que hasta el momento no se tiene conocimiento de que algún ciudadano peruano haya sido víctima de los efectos de este terremoto, que consideró de enormes dimensiones.

Ante lo ocurrido en Haití, Japón y en Chile, países que se han visto afectados por fuertes sismos, el mandatario hizo un llamado a la población para que ponga énfasis en las acciones de prevención ante la presencia de estos eventos naturales.

Dijo que, sin caer en alarmismos, en cada hogar se debe preparar a los miembros de cada familia para prevenir sus conductas en caso ocurran estos siniestros.

De la misma manera, agregó, deben proceder las entidades públicas.

“Cada institución debe asumir la responsabilidad de prevenir, de preparar a sus miembros para hacer frente a las circunstancias”, enfatizó.

El Mandatario declaró a la prensa luego de inaugurar el Centro de Atención Residencial Hogar Matilde Pérez Palacio, en el distrito de San Miguel.

En el acto, estuvo presente la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez. (Andina)

viernes, 26 de febrero de 2010

Cumbre de presidentes árabes y sudamericanos será el 16 de febrero de 2011 en Lima


La tercera cumbre presidencial del grupo América del Sur-Países Árabes (ASPA) tendrá lugar el 16 de febrero de 2011 en Perú, informó una responsable de ese país en Quito, donde hoy se instaló el Consejo de Altos Funcionarios del organismo.

“El presidente peruano, Alan García, ha remitido invitaciones a todos sus jefes de Estado y de gobierno convocándolos a la cumbre para el 16 de febrero de 2011”, dijo la directora de África y Medio Oriente de la cancillería peruana, María Susana Landaveri, en la instalación del encuentro.

Previo al cónclave presidencial, a partir del 13 de febrero, deliberarán los cancilleres y otros altos funcionarios de los 34 países que agrupa el organismo, señaló la diplomática.

Asimismo, en paralelo se realizará un foro empresarial como ocurrió en las cumbres de Brasil (2005) y Qatar (2009).

“Esperamos contar con el mayor y más alto nivel empresarial de sus países, creemos que este evento es sumamente importante”, indicó Landaveri.

Para ello “confiamos en la presencia de mandatarios que hablen al grupo, empresarios mundialmente reconocidos, representantes de asociaciones empresariales, de inversión mundial, que puedan ser de utilidad para nuestros delegados”, añadió.

El Consejo de Altos Funcionarios del ASPA, que delibera cada seis meses y prepara en Quito la cita presidencial hasta el sábado, fue instalado con llamados a profundizar los vínculos entre las dos regiones.

“Propiciar la unidad en la amplia diversidad que caracteriza a ambas regiones es el espíritu que nos orienta”, dijo el subsecretario de Relaciones Multilaterales de la cancillería ecuatoriana, Arturo Cabrera, en representación de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Explicó que la reunión de Quito busca definir acciones en áreas como cooperación económica, ambiental, científica, tecnológica, cultural, educativa y social.

En tal sentido se plantearán propuestas sobre propiedad intelectual y desarrollo industrial y minero, y se buscará definir un programa bienal con énfasis en la lucha contra la desertificación, la sequía y el cambio climático, detalló Cabrera. (El Comercio – Ecuador)
Foto: cumbre anterior

POBRE TURISMO – escrito por Aldo Mariátegui en “La Columna del Director” del diario Correo de Perú


Tras cuernos, palos en turismo. Sufrimos el cierre de Machu Picchu, con una evacuación que no tuvo buena prensa, y ahora se nos cae una avioneta en Nasca, después de que ya ha habido varios accidentes allí por negligencias. Es increíble cómo los peruanos destrozamos nuestros dones. En Chile -ya por no hablar de EE.UU. o España- no volarían esas "avionetas", no existiría ese tumor llamado Aguas Calientes, hace rato habría teleférico y autopista a Machu Picchu, no se habría permitido tantos años de abusivo monopolio en el tren...

Y en cualquier país normal, Kuélap y Choquequirao ya estarían al alcance de los turistas, Chan Chan estaría mucho mejor marketeado, la Costa Verde parecería Ipanema, se llegaría fácil a Huancaya/Vilca/Marcahuasi, Paracas sería un Varadero, el villorrio de Máncora no sería tan asqueroso, los parques ecológicos (Manu, Heath) de Madre de Dios y Lunahuaná serían como sus equivalentes en Costa Rica, los guías turísticos cusqueños no insultarían con historias majaderas a los turistas españoles ni los locales les tirarían piedras a los trenes con visitantes, el INC no jodería tanto con tonterías, no asaltarían en el Amazonas� -¡Ay Cretinoamérica! Ahora quieren fundar una nueva OEA sin yanquis ni canadienses, como si eso fuera a solucionar las agudas divisiones y los ejes Caracas-Quito-La Paz-Managua versus Lima-Bogotá-Panamá (al que posiblemente se le añada el Chile de Piñera) que ha generado el chavismo, además de que es una jugada de los brasileños para tratar de controlar el área ("sub-imperialistas", como los rojos les llamaban en los 70), en disputa con México, el otro gigante.

Claro que la demente Venezuela chavista va a querer terciar, pero no pasa de ser un monoproductor económico en vías de una seria crisis terminal. En cuanto a Argentina, ésta ya está fuera de juego como protagonista regional, pues se ha contentado en su actual mediocridad con ser un Uruguay grandote (¡Qué tal decadencia de los gauchos!). Y si el argumento era salir de los "anglos", entonces también habría que segregar a Jamaica y las demás islas caribeñas. Seguramente tampoco este nuevo ente hubiera servido para solucionar la pasada crisis hondureña, donde Brasil no pudo imponer su estrategia aislacionista contra el valiente Micheletti al discrepar Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica.

De otro lado, se observa que el Chile de Piñera va a ser muchísimo más duro con la dictadura de los hermanitos Castro que el resto del continente. Por lo pronto, ya rompió con la política alcahueta de su caviarona antecesora (¡qué bueno que ya se larga esa pesada, a la que le encantaba visitar a Fidel!) y ayer fue muy enérgico en reclamar por las libertades públicas y la integridad de los disidentes (recordemos que Orlando Zapata, uno de estos mártires, acaba de morir en una huelga de hambre. ¿Qué dirán nuestros comunistas, caviares y chavistas locales de eso? ¿Ollanta, Tapia, Wiener, "Ernie", Diego, Balo, Lévano?), actitud gallarda que no se ha visto en el resto de mandatarios latinoamericanos empezando con el hipócrita de Lula, que seguramente hubiera armado una batahola si algo así hubiera sucedido en Honduras con un zelayista. Solamente el gobernante español R. Zapatero (Alan y Joselo calladitos) ha sido igual de contundente que Piñera con La Habana. ¿Y qué dirán también nuestros caviares y rojimios sobre la decisión de Hugo Chávez de salirse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? ¡Hablen "Ernie" y Balo! ¡Ja, ja, ja! -Digno de un libro el último artículo de Gustavo Gorriti en Caretas sobre el periodismo de investigación. Debería escribir un manual y presentarlo a los sesudos másteres de periodismo en España. ¡Chapeau!

Tomado de http://correoperu.com.pe/

miércoles, 24 de febrero de 2010

Lima será sede de Cumbre de Ministros de Economía de las Américas en mayo 2010


Lima será sede de la Cumbre de Ministros de Economía de las Américas, la cual se realizará el 28 de mayo próximo, y contará con el apoyo del Banco Mundial para su organización, informó hoy la entidad multilateral.

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, también afirmó que la entidad multilateral ha recibido un espaldarazo del gobierno peruano a sus aspiraciones de incrementar su capital para así responder de una manera más sostenible a la creciente demanda de financiamiento de los países de la región.

Esto debido a que la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, sostuvo hoy que el Banco Mundial ha respondido a las demandas de América Latina y el Caribe en materia de asistencia financiera y de conocimiento, especialmente en los momentos más difíciles, resultado de la crisis global.

“Debido a ello queremos que el banco siga siendo una herramienta al servicio del desarrollo en la región y por ello nos sumamos a las voces que apoyan su recapitalización para que pueda seguir prestando estos y otros servicios de una manera sostenible”, manifestó Aráoz.

Al respecto, Cox anotó que el Banco Mundial ha triplicado sus préstamos en el 2009, pasando a 14,000 millones de dólares a 15,000 millones este año en préstamos nuevos.

Ello representa más del 40 por ciento del total de volumen de los préstamos otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a nivel mundial, puntualizó.

“La entidad se encuentra comprometida con la región y Perú para consolidar la recuperación económica, generar empleos y proteger a la población más vulnerable”, añadió.

Agregó que los programas de inversión en infraestructura de largo plazo junto a la inversión privada son factores claves a la hora de generar un crecimiento económico sostenible.
(Andina)

Perú y Australia evaluarán viabilidad de un Tratado de Libre Comercio


Los gobiernos del Perú y Australia evaluarán la viabilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral en el marco de las reuniones que se realizarán a mediados de marzo próximo para ampliar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como P4, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez.

El P4, compuesto por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam, propone incluir como países nuevos a Estados Unidos, Australia y Perú, mientras que se postula a Vietnam como observador.

Perú, Estados Unidos y Australia formalizaron su interés de formar el P4 durante la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) realizado en Lima en noviembre de 2008.

Estos países pidieron formar parte de ese acuerdo y reabrir la negociación para ampliar la base de lo que, en un futuro, sería el acuerdo de libre comercio de las economías del APEC.

Subrayó que en el contexto actual tiene mucho sentido que el APEC se convierta en un espacio económico, el cual permita a sus economías miembros beneficiarse entre ellas mismas.

"En el caso del Perú asistirán a esta reunión 27 técnicos que participarán en al menos 17 mesas de negociación", puntualizó.

No obstante, subrayó que el Perú aprovechará este evento para junto con Australia avanzar en el análisis de cuán viable y beneficioso es un acuerdo bilateral entre ambas naciones.

"Hasta el momento tenemos claro que una negociación bilateral es más conveniente para Perú y Australia, mientras que un proceso multipartes nos debilitaría."

Negociaciones
El ministro Pérez sostuvo que la Novena Ronda de Negociaciones del TLC entre Perú y la Unión Europea podría extenderse hasta el fin de semana debido a las discusiones que deberán realizarse a nivel político.

El Perú confía culminar las negociaciones de los TLC con Japón y la República de Corea durante el primer semestre del presente año

El Mincetur invertirá US$ 1.3 millones en difundir la campaña Cusco Pone en algunos países de América Latina, con la finalidad de captar más visitas de turistas de la región. (El Peruano)

martes, 23 de febrero de 2010

El Banco de la Nación comprará deuda bancaria de trabajadores y pensionistas


El Banco de la Nación de Perú (BN) podrá comprar deudas que tengan los trabajadores y pensionistas del sector público con el sistema financiero hasta por un monto máximo de 50,000 nuevos soles, informó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Indicó que este programa es un instrumento que servirá para atender la creciente demanda que tienen las personas que requieren disminuir la presión del pago mensual de sus deudas.

Detalló que el programa fue diseñado bajo los parámetros más conservadores y está enmarcado en los lineamientos de evaluación de riesgo dispuestos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

“Nos permitirá apoyar a deudores con un buen récord de pagos pero que requieren reperfilar el servicio de sus deudas, fundamentalmente préstamos de consumo y tarjetas de crédito”, dijo.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, manifestó que los trabajadores y pensionistas públicos que sean beneficiados con este programa podrán pagar sus deudas hasta en 60 meses, pero sin período de gracia.

“Solo será para trabajadores y pensionistas del sector público y no estamos entrando a competir en el sector privado”, acotó la ministra.

Datos
Las microfinancieras colocaron mediante el BN más de 280 mil créditos a las micro y pequeñas empresas (mype) por una suma aproximada de 850 millones de nuevos soles, informó el presidente del banco estatal, Humberto Meneses.

El banco estatal no toma riesgos directamente sino que presta sus ventanillas a las instituciones de microfinanzas para que con su experiencia otorguen ayuda financiera a las mype que la necesiten para su producción.
(El Peruano)

lunes, 22 de febrero de 2010

Canon crecerá 18% en el año 2010


Cuando todo hacía presagiar una fuerte caída en el canon de este 2010, la distribución de estos recursos crecería en 18% debido a la gran recuperación del precio de los minerales.

Así lo reveló un reciente informe elaborado por la consultora Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), en base a la información financiera de las empresas mineras al cierre del 2009 y que son publicadas en el portal de la Conasev.

Tras la crisis global desatada en octubre del 2008, los precios de los minerales alcanzaron su menor nivel a inicios del 2009. Pero la recuperación no tardó en empezar y sobre todo se acentuó en la segunda parte del año.

Hacia diciembre del 2009 se evidenció un gran repunte de los precios respecto de diciembre del 2008. En el caso del cobre subió en 147%, el plomo 121.8%, el zinc 84.1%, la plata 61.8% y el oro 37.9%.

Por ello, contrario a lo que se esperaba, el 2009 no fue un mal año para la minería, pues en promedio las utilidades del sector crecieron en 12%. Entre las principales compañías, las utilidades de Yanacocha fueron un 58% mayores a las obtenidas en el 2008. Asimismo, Antamina y Cerro Verde registraron mayores utilidades.

Canon se recupera
El canon minero corresponde al 50% del Impuesto a la Renta (IR) pagado por las empresas mineras. Este monto se distribuye a nivel de los gobiernos regionales, provinciales y municipales.

GPC estima que el canon para el 2010 bordeará los S/. 4 mil millones, es decir, un 18% más que lo transferido en el 2009 cuando alcanzó los S/. 3,434 millones (había caído 23% respecto al 2008).

La cifra oficial de la distribución del canon se conocerá en abril, luego de que las mineras regularicen el pago del IR correspondiente al año 2009, pero el reporte de la Conasev permite realizar un estimado bastante cercano.

Mayores recursos para obras
Gustavo Ávila, investigador del GPC, refiere que, según la ley, el gobierno deberá transferir estos mayores recursos a los gobiernos regionales y locales, lo cual les permitirá realizar proyectos no previstos inicialmente. “Cuando el Ministerio de Economía en agosto del 2009 elaboró el presupuesto para el 2010, lo hizo en base a los datos (de los precios de los minerales) disponibles hasta la fecha, pero estos luego siguieron subiendo”, apunta.

Si bien esto suele suceder todos los años, en este caso la diferencia será mayor pues inicialmente se proyectaba una caída en la recaudación del canon hasta en 50%.

Aporte voluntario se mantendrá
Asimismo, Ávila subrayó que tras el repunte de precios, el aporte voluntario de las mineras que corresponde para el 2010 no debería ser menor al del 2009, cuando se entregó S/. 384 millones

La cifra
23% había sido la caída de la entrega del canon en el 2009 con respecto al 2008.

Cuidado con el uso político de los recursos
Gustavo Ávila, investigador del GPC, subrayó la labor que deben tener los organismos de control para fiscalizar el uso de estos mayores recursos no previstos. “Debe tenerse en cuenta el uso político que se puede dar a estos recursos en un año electoral”, remarcó.

Por su parte Pedro Morales, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) destacó la noticia y señaló que ello permitirá ejecutar mayores proyectos. Cabe recordar que los recursos del canon solo se pueden utilizar para obras en infraestructura.

Morales refirió que para evitar un uso político de los recursos será vital la labor de la Contraloría General de la República, los regidores municipales y concejeros regionales. “Pero el gobierno central también tendrá más recursos y también se debe fiscalizar”, subrayó.
(ADEX)

Perú lidera a países de la región con mejor situación económica en los próximos seis meses


Perú se ubicó como el país con mejor situación económica en los próximos seis meses en América Latina, con 8.8 puntos, según la Encuesta Económica a enero de este año elaborada por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y por el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich (Ifo).

Fue seguido por Chile (8.6 puntos), Paraguay (8.3) y Colombia (8.2); mientras que Venezuela (4.4 puntos) es el único país en el que el Indice de Expectativas se ubica por debajo de los cinco puntos.

De acuerdo con ambas instituciones, que para el estudio de enero consultaron a 139 especialistas de 17 países, la recuperación del clima económico en América Latina sigue una tendencia mundial, aunque es más rápido en la región.

En ese sentido, Perú se ubicó como el tercer mejor país en el Indice de Clima Económico (ICE) en América Latina, con 7.3 puntos, señala el sondeo.

De los 11 países de América Latina analizados, el de mejor clima económico en enero es Brasil (7.8 puntos), seguido por Chile (7.4), Perú (7.3), Uruguay (siete), Paraguay (6.3) y Colombia (5.8).

Enseguida se ubicaron Argentina y Ecuador (ambos con 5.3 puntos), México y Bolivia (4.4) y Venezuela (tres).

De los 11 países, la encuesta señala que cinco están en fase de expansión económica (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay), mientras que en octubre sólo tres países estaban en esa situación (Brasil, Perú y Uruguay).

Otros cinco están en fase de recuperación (Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Paraguay), grupo al que ascendió Ecuador, que en octubre aún estaba en fase de recesión.

Según los criterios del estudio, el único país que aún se mantiene en la zona de recesión es Venezuela.

El ICE de América Latina alcanzó en enero 5.6 puntos, su mejor nivel desde julio del 2007 (5.9 puntos), indicador que refleja el ambiente para los negocios en América Latina.

Este prosiguió su recuperación tras haber caído hasta 2.9 puntos en enero del año pasado, su menor nivel histórico, como consecuencia de la crisis mundial.

El ICE está compuesto por el Indice de Situación Actual (ISA), que mide la evaluación de los especialistas en torno a la coyuntura, y el Indice de Expectativas (IE), que refleja lo que se espera para los próximos seis meses.

El ISA para América Latina subió desde 3.3 puntos en octubre pasado hasta cuatro en enero, su mejor nivel desde octubre del 2008 (4.2 puntos), antes del agravamiento de la crisis, y muy por encima de los 3.3 enteros medidos en enero del 2008.

Pese a la recuperación, el índice muestra que la evaluación sobre la actual situación de la economía de la región aún no regresa al nivel en que estaba antes del agravamiento de la crisis, ya que en julio del 2008 el ISA alcanzaba 5.7 puntos.

El IE, pese a que se mantuvo en un nivel elevado, sólo subió desde siete puntos en octubre hasta 7.1 en enero, más de tres veces el medido en enero del año pasado (2.3 puntos).
(Andina)

viernes, 19 de febrero de 2010

Perú inicia en marzo negociación para ingresar al grupo P4


Perú iniciará en la quincena marzo las negociaciones para su ingreso al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como P4.

El P4, compuesto por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam, tiene el propósito de incluir como países nuevos a Estados Unidos, Australia y Perú, y a Vietnam como observador.

Perú, Estados Unidos y Australia formalizaron su interés de formar el P4 durante la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú durante el 2008.

Estos países pidieron formar parte de ese acuerdo y reabrir la negociación para ampliar la base de lo que, en un futuro, sería el acuerdo de libre comercio de las economías del APEC.

El gerente general de Sierra Exportadora, Sergio Calderón, ha sido designado por el Viceministerio de Comercio Exterior, para que asista en representación de la entidad estatal a esta negociación, para velar por los intereses peruanos, sobre todo del área rural. (Andina)

jueves, 18 de febrero de 2010

Unión Europea pronostica cierre de negociaciones para alcanzar TLC con Perú la próxima semana


La Unión Europea tiene la expectativa de concluir la próxima semana las negociaciones con Perú para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, en el marco de la próxima IX Ronda de Negociaciones que se espera sea la última, afirmó el embajador de la Unión Europea en Lima, Hans Alldén.

Cabe recordar que la IX Ronda de Negociaciones se realizará del 22 al 26 de febrero en la ciudad de Bruselas (Bélgica), a donde Perú llevará alternativas para solucionar las controversias pendientes.

“Nuestra expectativa es que vamos a concluir en esta ronda con la negociación total del acuerdo y, por lo tanto, los negociadores van a regresar a sus países contentos con el resultado alcanzado”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que el objetivo de la Unión Europea es cerrar todos los capítulos que se estipulan dentro del TLC, incluyendo aquellos en los que todavía subsisten diferencias entre las partes y que deberán ser resultas la próxima semana en Bruselas.

Reconoció que si bien este acuerdo impulsará las exportaciones y el comercio bilateral, dará oportunidades comerciales sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas con el consiguiente beneficio en cuanto a generación de empleo y reducción de la pobreza.

Recordó que el bloque europeo es el mayor mercado del mundo con una gran capacidad de compra, y si bien actualmente las exportaciones peruanas pueden ingresar a este mercado beneficiadas por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus que otorga la Unión Europea, el TLC creará reglas de juego claras dando confianza a ambos mercados.

En ese sentido, subrayó que el TLC generará un clima propicio para la inversión extranjera y destacó que existe el interés concreto de empresas europeas por hacer más inversiones en Perú.

“A veces en la negociación, cuando se tienen que ver tantos detalles técnicos, se olvida este tipo de cosas que ahora, en época de post crisis, son importantes de subrayar”, manifestó.

Alldén resaltó que Perú es un modelo de éxito de economía abierta, visión que es compartida con Europa que también quiere la apertura de los mercados, y por ello participa en las negociaciones multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En lo que respecta a lo que se espera luego de cerrar las negociaciones, precisó que lo primero es la rúbrica de dicho cierre, lo cual podría concretarse en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se llevará a cabo en mayo en Madrid (España).

Luego se deberán corregir los textos legales para su suscripción y hacer las traducciones que corresponden, para la posterior aprobación en el Parlamento Europeo y también en Perú, pasando luego a su respectiva implementación.

El embajador europeo anotó que si bien es difícil estimar un plazo para la entrada de vigencia del acuerdo, es posible que éste se concrete a partir del próximo año.

Finalmente, recordó que las negociaciones de un TLC con Perú se realizan en simultáneo con Colombia, y también los europeos están negociando acuerdos comerciales con los países de Centroamérica y del Mercado Común del Sur (Mercosur) lo que marcaría una nueva etapa de la relación de la Unión Europea con América Latina.

Cabe señalar que la Unión Europea ya tiene TLC vigentes con Chile y con México.

En lo que respecta a la Comunidad Andina (CAN), Alldén afirmó que la Unión Europea espera que se desarrolle más a través de su mercado interno porque si los andinos avanzan en la integración comercial habrá un mayor crecimiento en la región y será un mercado más interesante para los europeos.
(Andina)

miércoles, 17 de febrero de 2010

A China no solo le interesa el mercado peruano sino también Perú como puerta de entrada a Sudamérica y Centroamérica


El tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y China trae consigo no solo el tema comercial, sino también el de inversiones, pues incluye un marco sobre el tratamiento de controversias y los mecanismos que existen para dar garantía a los inversores.

Así, con la entrada en vigencia del TLC con China, llegarían inversiones de ese país en varios sectores, siendo los principales la minería, infraestructura y energía, según Luis Alonso García, jefe del área de Comercio Exterior del Estudio Echecopar Abogados.

Pero lo que a China le interesa no es solo el mercado peruano, sino que ve al país como el punto de entrada a la región latinoamericana.

“Hay que tener en cuenta el interés de China de entrar a América del Sur, particularmente a Brasil. Además, en la región, China solo tiene TLC con Chile y con el Perú. Nuestro país puede ser parte de la entrada de China hacia Brasil, y Brasil necesita al Perú como salida al Pacífico”, manifestó García, quien anteriormente fue viceministro de Comercio Exterior.

Eduardo Mc Bride, presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), señaló que el país asiático ya ha identificado a América Latina como su próximo destino de inversiones.

SECTORES
Mc Bride comentó que existe interés de empresas chinas de invertir en el sector minero, pues de esa manera asegurarían abastecer de materia prima a su industria, como por ejemplo la automotriz.

Ante una mayor extracción de materia prima será necesario invertir en la infraestructura, como carreteras, ferrocarriles y puertos.

“Nuestras minas potenciales más importantes están en Apurímac y no tenemos vías para poder extraer, ya sea terrestre, férrea o fluvial, entonces, hay que invertir en infraestructura”, comentó Mc Bride.

PESCA Y COMERCIO
Según García, expandir el comercio de productos chinos también sería interesante para ese país, pero sin limitarse al Perú, sino aprovechando el acceso a la región.

“El Perú versus China no significa mucho en cuanto a comercio, pero sí implica mucho en cuanto a región. Puedo asegurar que los chinos no están mirando solo al Perú”, dijo García.

Otro rubro de interés para las inversiones chinas sería la pesca. Mc Bride indicó que no entrarían donde ya existen grandes inversiones, como harina de pescado, sino en rubros menos explotados como la pota y los mariscos.

VALORES
20% de las exportaciones chinas irá a Latinoamérica el 2002, si es que se cumple la meta que tiene dicho país.

US$60.000 millones es el monto que China puede inyectar a Latinoamérica hacia el 2020.

1.300 millones de consumidores es el mercado que se abrirá para el Perú con el TLC con China.

US$261,7 millones es el stock de inversión china en el Perú al 2008 (1,46% del total de inversión extranjera directa).

Cuidado con el riesgo ambiental
El Estado Peruano deberá estar alerta una vez que entre en vigencia el TLC con China y comiencen a llegar las inversiones, afirmó Eduardo Mc Bride, presidente de la Capechi. Por ejemplo, señaló que las inversiones forestales son importantes para los chinos, pero requieren de concesiones más grandes que las permitidas por la ley peruana. Además, dijo que China no ha desarrollado una conciencia ecológica y ambiental, por lo que habría riesgo de perjudicar el bosque.

Otro aspecto en el que el Estado debe estar alerta es que los chinos no tienen mucha cultura bancaria y acostumbran realizar sus negocios con pagos al contado.

CLAVES
La soya de Brasil viaja 4.500 km para llegar al Océano Atlántico, y desde ahí se va a China a través del Canal de Panamá o el Estrecho de Magallanes.

Si saliera por el Perú, viajaría 1.250 km para llegar al puerto de Ilo o Matarani, desde donde el recorrido por mar es directo a China.
(ADEX)

martes, 16 de febrero de 2010

Embajador de Perú en Bolivia afirma que hay signos positivos en relación entre ambos países


El designado embajador del Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, sostuvo hoy que existen signos positivos respecto a la relación que mantiene el Perú con Bolivia.

El diplomático formuló estas declaraciones en la Sala de Embajadores del Congreso, tras reunirse con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese Poder del Estado, Luisa María Cuculiza.

“Yo creo que hay signos positivos (en la relación del Perú con Bolivia) y tenemos que seguir transitando por los mismos hasta que lleguemos a la recuperación plena de los vínculos”, enfatizó.

En otro punto de sus declaraciones dijo que la reunión con la congresista Cuculiza, tuvo por objeto informarle sobre los lineamientos de la política de Estado que se va a desarrollar en relación a Bolivia.

“Ello con la finalidad que pueda transmitir esta información al pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento”, indicó.

Dijo que en horas de la tarde se reunirá con el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, a fin de tratar sobre este tema.

Precisó que en las próximas horas sostendrá, con ese mismo objetivo, encuentros con los líderes de las diferentes agrupaciones políticas, los titulares de los Poderes del Estado y los diferentes sectores de la sociedad civil.

“La idea central es que la relación con Bolivia, que es sensible y tiene además un compromiso histórico, refleje de la mejor manera una política de Estado que vaya más allá de circunstancias temporales”, indicó.
(Andina)

lunes, 15 de febrero de 2010

Economía peruana creció 6.38% en diciembre cerrando el año 2009 con un avance de 1.12%


La actividad productiva peruana creció 1.12 por ciento en el año 2009, impulsada por el resultado de diciembre que avanzó 6.38 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) creció por quinto mes consecutivo en diciembre luego de haber experimentado dos caídas seguidas en junio y julio del 2009.

En diciembre la actividad Agropecuaria avanzó 2.15 por ciento, impulsada por los subsectores Agrícola (0.84 por ciento) y Pecuario (3.65 por ciento).

Entre enero y diciembre, la actividad Agropecuaria reportó un avance de 2.30 por ciento, impulsada por los subsectores Agrícola (0.91 por ciento) y Pecuario (4.40 por ciento).

La Pesca cayó 21.74 por ciento en diciembre debido al resultado negativo de la Pesca Marítima (-20.98 por ciento) y de la Pesca Continental (-31.33 por ciento).

De enero a diciembre, la Pesca cayó 7.67 por ciento por el resultado negativo de la Pesca Marítima (-7.45 por ciento) y de la Pesca Continental (-10.79 por ciento).

Durante diciembre el sector Minería e Hidrocarburos cayó 5.74 por ciento por la negativa evolución de la producción Minero Metálica (-6.83 por ciento) y no obstante el resultado positivo de la actividad de Hidrocarburos (2.68 por ciento).

En el 2009 el sector Minería e Hidrocarburos avanzó 0.40 por ciento gracias a la favorable evolución de la producción de Hidrocarburos (16.13 por ciento) y pese a la caída del subsector Minero Metálico (-1.41 por ciento).

La actividad Manufacturera subió 1.62 por ciento en diciembre debido a la mejora del subsector Fabril No Primario (2.96 por ciento) y pese a la caída del subsector Fabril Primario (-4.35 por ciento).

De enero a diciembre, la Manufactura reportó una caída de 7.18 por ciento debido al negativo desenvolvimiento del subsector Fabril No Primario (-8.51 por ciento) y no obstante el avance del subsector Fabril Primario (0.03 por ciento).

El sector Electricidad y Agua registró un avance de 6.23 por ciento en diciembre por el avance de los subsectores Electricidad (6.82 por ciento) y Agua (0.95 por ciento).

En el 2009 el sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 1.18 por ciento, impulsado por el avance de los subsectores Electricidad (1.12 por ciento) y Agua (1.71 por ciento).

Construcción avanzó 19.74 por ciento y Comercio 4.26 por ciento en diciembre; en tanto que en el año 2009 Construcción acumuló un crecimiento de 6.14 por ciento y Comercio retrocedió 0.40 por ciento.

En diciembre, Transporte y Comunicaciones, Financiero y Seguros, y Servicios Prestados a Empresas tuvieron avances de 2.37, 10.35 y 4.83 por ciento, respectivamente; mientras que entre enero y diciembre reportaron 0.33, 11.44 y 1.44 por ciento, en cada caso.

En diciembre, Restaurantes y Hoteles avanzó 5.26 por ciento y Servicios Gubernamentales reportó un avance de 29.28 por ciento; mientras que en todo el año avanzaron 2.29 y 15.60 por ciento, en cada caso.

Resto de Otros Servicios, que incluye Alquiler de Vivienda y Servicios Personales, tuvo un avance de 6.31 en diciembre, y el año pasado subió 3.80 por ciento.

Los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos reportaron un avance, en términos reales, de 3.23 por ciento en diciembre, explicado por el avance de Otros Impuestos a los Productos (4.49 por ciento) y pese al retroceso de los Derechos de Importación (-9.41 por ciento).

Entre enero y diciembre, los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos tuvieron un retroceso, en términos reales, de 1.16 por ciento, explicado por la caída de los Derechos de Importación (-18.34 por ciento) y no obstante el avance de Otros Impuestos a los Productos (0.60 por ciento).
(Andina)

Sin invertir en investigación y desarrollo Perú no llegará nunca a ser un país del primer mundo


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó hoy que en la actualidad el gasto en investigación y desarrollo en el Perú asciende apenas al 0.1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) ubicándose muy por debajo en comparación con lo que invierten otros países de la región.

Mencionó que Brasil invierte en investigación y desarrollar recursos equivalentes al 0.8 por ciento de su PBI, situación que se repite en Costa Rica (0.4 por ciento), Chile (0.7 por ciento), y ni qué decir frente a lo desembolsado por economías como China (1.2 por ciento), Corea (2.8 por ciento) o Singapur (2.2 por ciento).

El gremio recordó que debido a que el Perú se ha planteado como meta estar ubicado en la palestra de economías del primer mundo en el 2021, se debe establecer una serie de lineamientos que apunten a mejorar el marco competitivo para las empresas en los mercados mundiales.

Detalló que entre esos lineamientos debe estar la inversión en innovación, que además de ampliar los niveles de vida de la población, acercaría al Perú a la frontera del conocimiento convirtiéndonos en agentes activos de la producción tecnológica.

“Para ello, se requiere un entorno propicio para la actividad innovadora, apoyada fundamentalmente con políticas específicas diseñadas por el sector público y desarrollado activamente por el sector privado”, agregó.

Adicionalmente, enfatizó que es necesaria la presencia de instituciones de alta calidad científica en investigación, una amplia colaboración entre las universidades y la industria, y la protección de la propiedad intelectual para potenciar aún más la actividad innovadora en nuestro país.

La CCL refirió que en el último informe de competitividad del Foro Económico Mundial (2009 – 2010) sobre innovación (pilar Nº 12), el Perú se ubica en la posición número 109, de una muestra de 133 países, mientras que en América Latina nos ubicamos en el puesto 15 de 24 países.

“En el Perú, lamentablemente, la inversión privada en innovación se ve entorpecida por una débil protección de la propiedad intelectual, que desincentiva el desarrollo de nuevas tecnologías”, advirtió.

En ese sentido, planteó al gobierno, sin dejar de lado el tema del financiamiento, buscar mecanismos más efectivos que ayuden a fortalecer la protección de los derechos de la propiedad intelectual.

Dio como ejemplo que países como India, Irlanda, Costa Rica y Corea han entendido muy bien el rol de la innovación dentro de la política de desarrollo económico, sobre todo por su estrecha vinculación con el sector servicios.

“Solo en India, 37 por ciento de sus exportaciones totales corresponde a servicios, particularmente software y servicios tecnológicos, mientras que en el Perú las exportaciones de servicios no superan el diez por ciento, existiendo por tanto un espacio que se debería aprovechar”, finalizó.
(Andina)

domingo, 14 de febrero de 2010

Encuesta sobre aceptación de las propuestas de Jaime Bayly


Una encuesta nacional encargada por el diario El Comercio de Lima, y realizada por Ipsos Apoyo, reveló las opiniones de los votantes sobre las propuestas de campaña del periodista Jaime Bayly.

Con rechazo

.Legalización del comercio de drogas (89%)

.Permitir matrimonios entre gays y lesbianas (75%)

.Legalización del aborto (75%)

.Conformar un Estado laico (57%)

.Consulta popular para indultar a Alberto Fujimori (51%)


Con buena acogida:

.Reducir el número de congresistas a 25 (66%)

.Reducción del gasto militar (58%)

.Aumentar el presupuesto para educación y la policía (58%)

El sondeo se realizó a nivel nacional sobre una muestra de 1.200 personas entre el 9 y el 12 de febrero.

viernes, 12 de febrero de 2010

Exhiben réplica en Barcelona del avión Blériot XI tripulado por Jorge Chávez con el que cruzó los Alpes


Una réplica del avión Blériot XI tripulado por el máximo héroe de la aviación civil peruana, Jorge Chávez Dartnell y con el cual cruzó los Alpes, fue construida en Barcelona por dos ciudadanos catalanes y se exhibe desde el 11 de febrero en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de dicha ciudad española.

El Cónsul General del Perú en Barcelona, Embajador, Miguel Palomino de la Gala felicitó a los constructores de esta réplica estática realizada en tamaño original por Enric Pallarés y Josep Andrada.

El diplomático explicó que ambos autores contaron con planos obtenidos en Perú, Alemania y Estados Unidos.

En el Perú tuvo la colaboración del ingeniero, pintor y ex aviador Gastón Garreaud Dapello, fallecido en el 2005.

Garreaud fue Presidente y Fundador de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú y escribió el libro titulado: “Jorge Chávez: Un héroe del Siglo XX”.

El porqué de la caída y el porqué de su muerte, que trata sobre el accidentado viaje del aviador peruano Jorge Chávez Dartnell.

Enric Pallarés y Josep Andrada


Garreaud repitió dos veces la hazaña de Jorge Chávez, en 1985 y 1990, sobrevolando los Alpes con una avioneta Pipper Super Cup, de aquellas utilizadas para el arrastre de carteles y las fotografías aéreas.

"Me complace que la conmemoración de un siglo de aviación en España y Catalunya, y el aniversario del sacrificio del piloto peruano Jorge Chávez, las dos efemérides en el mismo año, hayan hermanado a estos dos pueblos en la lucha por la conquista del aire", remarcó el embajador Palomino.

El 23 de setiembre de 1910, después de cruzar por primera vez los Alpes, desde Briga (Suiza) hasta Domodossola, Italia, y cuando preparaba el aterrizaje, nuestro máximo héroe de la aviación civil, Jorge Chávez realiza una violenta maniobra con el fin de eludir el fuerte viento, se rompen las alas del Blériot, y cae desde una altura de 20 metros.

El piloto peruano es retirado del avión con fracturas en las piernas y lesiones internas que al final provocan su muerte el día 27 de septiembre. Antes de morir repitió su famosa frase que sirve de inspiración a todos los aviadores peruanos: ¡Arriba, siempre arriba! (Lissete Herrera - Andina)


jueves, 11 de febrero de 2010

Cambio climático puede afectar al 80% de peruanos


No se trata de que el gobierno central sea mezquino, que no quiere dar recursos (para enfrentar los daños ocasionados por las lluvias), al contrario, se busca cómo proveerlos mejor, aseguró el viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla.

Un estudio de la GTZ, indicó, definió un mapa de peligros naturales en el Perú. Si se suman los efectos de las heladas, sismos, sequías y el efecto del fenómeno de El niño, entre otros, se tiene que el 80% de los peruanos son vulnerables a estos riesgos.

"La incidencia de estos fenómenos climáticos será cada vez más recurrente, se convierte ya en un factor estructural que se debe afrontar. (…) Esta será una espada de damocles con la que vamos a tener que aprender a vivir, por lo tanto, hay que incluirla entre las prioridades nacionales", aseveró.

Castilla respondió así a las demandas que se hacen de recursos para enfrentar los daños ocasionados por las fuertes lluvias que castigaron el Cuzco y generaron pérdidas económicas y de infraestructura pública.

Criterios del MEF
El viceministro sostuvo que se reunió con los presidentes regionales de Cuzco, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, para determinar cómo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puede apoyar la atención de los daños ocasionados por las lluvias.

Sostuvo que un primer criterio esencial es tener una noción de trato diferenciado entre las regiones, porque quienes tienen canon o sobre-canon no pueden recibir el mismo trato de aquellas que no lo tienen. "Es un principio básico de equidad, de la cual se habla mucho en el país, pero poco se hace", dijo.

En el caso del Cuzco, aseveró que no se trata de discriminar a una región, pero hay que recordar que cuenta con saldos importantes de recursos del 2009 y un Presupuesto Inicial de Apertura del 2010 que no ha utilizado, y que haría bien en comenzar a ejecutar "A mí me llama la atención que estamos iniciando el año y ya se habla de crédito suplementario. El presupuesto no está escrito en piedra, pueden reorientarse recursos", acotó.

Simplificación
En segundo término, el MEF señala que apoyará la recuperación de la infraestructura pública y ha planteado una estrategia, solicitando a los gobiernos regionales que efectúen una evaluación y cuantificación de los daños. Pero aún no podrá haber una respuesta integral porque los siniestros todavía no han terminado.

Teniendo una clara dimensión del problema, dijo, se darán recursos a las regiones donde escasea, para atender las necesidades de reconstrucción o inversión.

Además que se simplificarán los pasos y tiempos requeridos, reduciéndolos en un 70%, para facilitar la viabilidad de los proyectos de inversión en todas las regiones, no solo aquellas afectadas por los desastres naturales.

Un tercer criterio, se han apartado recursos de la reserva de contingencia para atender temas de salud, agricultura y riego en las zonas de emergencia.

Las claves
1 Senamhi instalará una red de diez estaciones meteorológicas automáticas y dos estaciones hidrológicas en el santuario de Machu Picchu.

2 Estos equipos, de tecnología avanzada, permitirán mejorar la red de observaciones meteorológicas, hidrológicas y climáticas, teniendo pronósticos más precisos.

3 La inversión de estos equipos supera los S/. 1.4 millones; seis ya están en el país y serán instalados, se estima, hacia fines de marzo.

4 El Senamhi también instalará una red de cinco estaciones de monitoreo de la contaminación del aire en distritos de Lima Metropolitana.

5 Cada una de las estaciones, que también cuenta con equipos de ultima generación, cuesta US$ 250,000 dólares.

El Niño recién empieza en el norte
Según explica el presidente ejecutivo del Senamhi, Wilar Gamarra, parte de las lluvias que están ocurriendo son en parte consecuencias del Fenómeno de El Niño, pero también tienen origen en otros fenómenos.

Explicó que actualmente El Niño tiene una intensidad débil, y recién inician las precipitaciones en el norte, por lo tanto, se esperaría que pueda intensificarse. "El calentamiento del mar sigue siendo débil, pero el monitoreo de las condiciones continúa, porque puede llegar a las costas otra onda Kelvin, de agua caliente, se está viendo si esto se produce o no", anotó.

Gestión informó que las intensas lluvias en el norte han generado alarma entre los empresarios, que temen ver afectados sus cultivos de arroz, limones y mangos. Pero también tiene su lado positivo, porque según explica el presidente ejecutivo del Senamhi, muchos reservorios de agua en esta zona estaban a niveles bajos, y con las lluvias se espera que se normalicen.

En el caso de las lluvias en San Martín indicó que aquí se han generado extremos, porque antes de las lluvias había preocupación porque había una sequía, y ahora se ha ido al extremo, con inundaciones. (ADEX)

miércoles, 10 de febrero de 2010

En Quito la Unasur asume serio compromiso con Haití


La reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó ayer en Quito, Ecuador, aprobó una resolución de 14 puntos que incluye las propuestas presentadas por el presidente peruano Alan García orientadas a apoyar la reconstrucción de Haití, afectada por el terremoto de enero pasado.

El documento, en principio, establece la creación de un fondo de 100 millones de dólares para ayudar en la asistencia humanitaria y en la reconstrucción de ese país, planteamiento que fuera sustentado por el Dignatario peruano.

García adelantó la disposición del Perú de realizar un aporte de 10 millones de dólares para dicho fondo. Sin embargo, la resolución establece que el monto de los aportes para el fondo dependerá del Producto Bruto Interno (PBI) de cada país.

Fortalecer el Estado
Los presidentes y representantes de los gobiernos de los 12 países miembros de la Unasur resolvieron también, a propuesta de Alan García, solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de 200 millones de dólares con el mayor plazo y el menor interés posible.

Este crédito estará garantizado y será asumido por los países que conforman la Unasur.

El documento, aprobado por unanimidad, también compromete a los estados del bloque regional a “contribuir para que la cooperación internacional que llegue a Haití responda a la demanda de necesidades y de prioridades del país en el marco del respeto a la soberanía nacional y el principio de no intervención en los asuntos internos”.

De igual modo, se acordó apoyar en el fortalecimiento de las instituciones del Estado haitiano con el objetivo de promover el desarrollo social y económico sostenible, la profundización de la democracia y la preservación de la paz y la seguridad.

En la cita se decidió, además, continuar con el apoyo humanitario emprendido con antelación por los estados miembros de la Unasur, en común acuerdo con el gobierno de Haití.

“Agradecemos la fraternidad”
A su llegada a la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito, el presidente Alan García Pérez saludó la convocatoria a la reunión de su homólogo Rafael Correa, “con el fin de concretar fraternalmente una acción decisiva a favor de Haití”.

En este sentido, destacó el compromiso de ayuda de parte del pueblo peruano, el cual recibió la solidaridad regional y mundial cuando ocurrieron desastres similares a los de esa nación caribeña.

Ayuda con respeto a la soberanía
La resolución de Quito contiene decisiones internas como crear una Brigada Suramericana de Solidaridad y Cooperación, para que actúe de forma inmediata en situaciones como la que afrontan hoy los haitianos, informó ayer la agencia Efe.

Los sudamericanos decidieron ofrecer su ayuda bajo un estricto respeto a la soberanía haitiana y sometida al principio de no intervención en los asuntos de ese Estado, con el fin de promover el desarrollo social y económico sostenible y la profundización de la democracia y la preservación de la paz y la seguridad.

Asimismo, la Unasur se comprometió a atender de manera prioritaria los tres ejes de cooperación planteados en esta cita por el presidente Préval, que incluyen la construcción vial, el apoyo al sector agrícola y la asistencia en materia de salud.

Iniciativas
Los representantes de las 12 naciones acordaron, además, contemplar el fortalecimiento de las instituciones del Estado haitiano.

La Unasur exhortó también a los países miembros a aplicar procesos especiales de regularización migratoria a favor de los ciudadanos haitianos.

Se apoyarán las iniciativas en el sector educativo mediante la designación de cooperantes y la facilitación de becas para estudiantes haitianos.
(El Peruano)

martes, 9 de febrero de 2010

Perú se convirtió en el segundo productor mundial de cobre en el año 2009


Perú registró una producción de un millón 273 mil toneladas métricas (TM) de cobre durante el año pasado y se convirtió en el segundo productor a nivel mundial, anunció hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), Hans Flury.

De esta manera, avanzó un puesto en el ranking mundial, desplazando a Estados Unidos que produjo 1.19 millones de toneladas el año pasado, una fuerte caída respecto a los 1.3 millones que produjo el 2008.

En el 2008 el Perú produjo 1.27 millones de TM y se mantuvo como tercer productor de cobre en el mundo.

“El Perú, después de Chile, es el segundo productor de cobre en el mundo y esperamos poder mantener esta importantísima situación como un país productor de minería”, comentó durante su participación en el I Diálogo Mineroenergético 2010 de la SNMPE.

Otros productores mundiales de cobre son China (cuarto lugar con 960 TM), Indonesia (quinto con 950 TM), Australia (sexto con 900 TM) y Rusia (séptimo con 750 TM).

Flury puntualizó que la producción minera en el Perú en el 2009 tuvo niveles muy similares al 2008, aunque se han registrado algunas caídas y se espera una recuperación este año.

Precisó que la producción de zinc fue de 1.50 millones de TM en el 2009, mientras que la producción de plata subió a 3.85 millones de kilogramos y la de oro lo hizo a 182 TM.

Perú ocupa el segundo lugar como productor mundial de zinc, el cuarto lugar en plomo, el tercer lugar en estaño, el primero en plata y el sexto en oro.

Flury manifestó que la crisis financiera internacional ocurrida durante el año pasado provocó una reprogramación de los proyectos mineros en etapas de exploración, construcción y/o ampliación.

“Como consecuencia de esa crisis también hubo una importante contracción de la demanda de los metales e hidrocarburos por una reducción en la velocidad de producción en países de Europa o en Estados Unidos, lo cual representó un reto para el Perú”, comentó.

Sin embargo, refirió que pese a la coyuntura internacional adversa, la inversión en la minería sumó 2,180 millones de dólares el año pasado, mientras que el sector minero energético captó un total de 4,880 millones de dólares en dicho período.

Asimismo, refirió que el valor las exportaciones mineras sumaron 16,010 millones de dólares en el 2009 y representaron el 60 por ciento del valor total de las exportaciones que tuvo el Perú.

“Hubo una reducción en el volumen de las exportaciones mineras en el 2009 pero esperamos que este año se pueda recuperar el paso de una forma importante”, acotó.

Finalmente detalló que el año pasado se distribuyeron 3,434 millones de nuevos soles por concepto de canon minero a nivel nacional y las empresas esperan que ese dinero sea invertido en una forma correcta por parte de las autoridades.
(Andina)

lunes, 8 de febrero de 2010

Tribunal Constitucional declara infundada demanda contra TLC con Chile


El Tribunal Constitucional de Perú (TC) declaró hoy infundada la demanda de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Perú y Chile, interpuesto por la bancada del Partido Nacionalista.

En el documento, el TC exhortó al Poder Ejecutivo para que en adelante someta a consulta de las comisiones de Constitución y Relaciones Exteriores del Congreso, los tratados ejecutivos de nivel internacional que piense celebrar o ratificar.

Este aspecto está contenido en la sentencia que declara infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra el Acuerdo de Libre Comercio con Chile, presentada por la bancada del Partido Nacionalista.

Según nota de prensa de Tribunal, esta consulta sería para que ambas comisiones estudien el contenido de los tratados, pero “sin que la opinión” de ambas “condicione al Poder Ejecutivo, como señala el artículo 89º del Reglamento del Congreso”.

En su denuncia, el Partido Nacionalista argumentó que el acuerdo debió pasar por la Comisión de Relaciones Exteriores, pero los defensores del Ejecutivo señalaron que los acuerdos comerciales no es un tema que deba ver el Congreso.

Según dijo su vicepresidente, Carlos Mesia, el Tribunal resolvió que el tratado no afecta la soberanía del país ni impide la expropiación de empresas chilenas por causa de seguridad nacional, como argumentaron los demandantes.

Indicó que en el primer caso se ha hecho interpretación al respecto, llegando a la conclusión que no es verdad que el acuerdo comercial modifique los límites del país, establecidos en la Constitución.

Igual criterio, dijo, se ha tenido para el caso de las expropiaciones, llegando a la conclusión que el acuerdo con Chile no impide éstas, cuando exista una causal de seguridad nacional, tal como lo establece la Constitución en el artículo 60.

En declaraciones a CPN Radio, Mesía comentó que el acuerdo fue por unanimidad, y que se declaró infundada la demanda en todos sus extremos, con lo cual la sentencia es definitiva y no puede ser vista.
(Andina)

domingo, 7 de febrero de 2010

Ministros de Trabajo de América Latina y de la Unión Europea se reunirán en Lima en el Foro de Cohesión Social


Ministros de Trabajo y autoridades de cerca de 20 países de América Latina, El Caribe y la Unión Europea debatirán en Lima fórmulas efectivas para que los jóvenes puedan acceder a un trabajo decente en un contexto de crisis internacional, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El debate se realizará durante el II Foro de Cohesión Social ALC-UE que tendrá como sede Lima del lunes 8 al miércoles 10 de febrero y cuyo lema es “Promoción del trabajo decente para los jóvenes: nuevas capacidades para nuevos empleos”.

Indicó que durante la cita internacional no sólo se evaluarán las acciones clave para promover el empleo formal en el mercado laboral, sino también cómo fomentar las habilidades y el espíritu empresarial de los jóvenes para que ellos mismos se conviertan en generadores de puestos de trabajo.

“En el encuentro también se abordará la necesidad de que la oferta académica y la formación educativa en los países responda a las necesidades del mercado de trabajo para facilitar la inserción laboral en empleos de calidad”, acotó.

El evento será inaugurado el lunes 8 por el presidente de la República, Alan García Pérez, en Palacio de Torre Tagle.

Al día siguiente, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, empezará el debate con el tema “Preparando a los jóvenes para los mercados laborales del futuro: promover el empleo y la cohesión social”, en las instalaciones del Swissotel.


Al respecto, la ministra García informó que durante la sesión plenaria informará sobre las acciones concretas que ha adoptado el gobierno para lograr reducir el subempleo de 54 a 49.1 por ciento entre los jóvenes de 15 a 29 años, en el 2008, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Consideró también muy positivo que se haya reducido drásticamente el porcentaje de jóvenes que desean emigrar a otro país, que ha caído de 84 a 54 por ciento, lo que demuestra que esa población siente que el Perú es ahora un mejor lugar para desarrollarse y encontrar oportunidades.

En ese sentido, dijo que el estudio “Juventud, Empleo y Migración”, elaborado en forma conjunta por el MTPE y el INEI permitirá formular políticas de empleo y brindar asistencia técnica a los jóvenes emprendedores que deseen crear negocios.

Finalmente, refirió que el MTPE viene aplicando el Plan Sectorial de Empleo Juvenil, aprobado el 2009, el cual beneficiará en los próximos tres años a 331 mil jóvenes en diversos servicios de orientación vocacional y laboral, capacitación para el trabajo y promoción del emprendimiento.
(Andina)

viernes, 5 de febrero de 2010

Lima es la sexta ciudad preferida por los ejecutivos de negocios en América Latina



Lima se ubica como la sexta ciudad que ofrece la mejor experiencia de viaje de negocios para los ejecutivos en América Latina, según el último ranking realizado por AméricaEconomía Intelligence, el cual está liderado por Miami (Estados Unidos) que para este caso se considera como latinoamericana.

En el segundo lugar en el ranking está Santiago (Chile) con 33.7 por ciento, seguido de Buenos Aires (Argentina) en tercer lugar con 31.8 por ciento, Sao Paulo (Brasil) en cuarto con 25.6 por ciento, y Ciudad de Panamá (Panamá) en quinto lugar con 22.4 por ciento.

Cabe precisar que esta encuesta, donde los porcentajes no suman el 100 por ciento por tratarse de alternativas de selección múltiple, fue realizada a ejecutivos de 17 países de la región y es publicada en la edición de febrero de AmericaEconomía Perú.

En cuanto a Lima, la encuesta señala que posee el sexto mejor barrio de negocios, el distrito de San Isidro, con el 17 por ciento de los votos, y el tercer mejor barrio bohemio, el distrito de Miraflores, con el 22.1 por ciento de los votos.

Asimismo, el Circuito Mágico del Agua, en el centro de la ciudad, es considerado como uno de los seis mejores atractivos turísticos para pasar una jornada libre por los ejecutivos (11.1 por ciento) en Latinoamérica.

Mientras que el Museo Larco, ubicado en el distrito limeño de Pueblo Libre, es considerado también uno de los mejores panoramas culturales para el hombre de negocios en el marco de su estancia laboral a nivel latinoamericano.

Respecto a la categoría de anfitriones más amables de América Latina, los limeños se ubican en el tercer puesto con 23 por ciento, sólo superados por los bogotanos y cariocas (Río de Janeiro).


La encuesta precisa que el pisco sour se ubica como el cuarto mejor trago para los viajeros de negocios, y Lima como la segunda ciudad donde se come mejor en toda la región.

En este contexto, el gerente general de Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez, Jaime Daly, señaló que el alto posicionamiento logrado por Lima se explica porque se ha convertido en un excelente centro de conexiones en la región en los últimos años.

“Prácticamente se han duplicado las frecuencias aéreas debido al trabajo de promoción del sector privado y del público para mejorar las condiciones de Lima y porque aerolíneas como Lan y Taca han elegido a Lima como su hub en Sudamérica”, declaró a AmericaEconomía.

A ello contribuye la mejora urbana así como la estabilidad política y económica lograda en la última década por Perú.

No obstante, Lima aún tiene mucho techo para seguir escalando en las preferencias de los ejecutivos, mencionó.

“Una gran oportunidad para que Lima se luzca es la próxima edición del Foro Mundial de Desarrollo de Rutas, que se desarrollará entre el 14 y 16 de febrero y congregará a más de 2,000 representantes de aerolíneas de América y Europa, así como a representantes de los aeropuertos de la región”, adelantó.

Daly explicó que se trata de una rueda de negocios en la que las aerolíneas evaluarán, entre otros temas, los atributos de la ciudad para crear y aumentar conexiones.
(Andina)

jueves, 4 de febrero de 2010

Fitch proyecta buen desempeño económico de Perú en el año 2010


Las economías de América Latina, cuyas finanzas más saludables sirvieron de escudo frente a la crisis financiera global, crecerían en el 2010 aunque deberán lidiar con una lenta recuperación en Estados Unidos, afirmó la agencia Fitch Ratings.

“América Latina fue sometida a una prueba de estrés y la superó bastante bien. El 2010 será un año de recuperación económica, aunque no sin desafíos”, dijo la directora de deuda soberana de Fitch Ratings para América Latina, Shelly Shetty.

“Un desafío será lidiar con una lenta recuperación global”, añadió la analista durante una conferencia en el Inter-American Dialogue, un centro de estudios en Washington.

El Fondo Monetario Internacional dijo la semana pasada que los mercados emergentes liderarían la recuperación económica en el 2010, apoyados en marcos económicos más sólidos.

El Banco Mundial pronosticó el mes pasado un aumento del 3.1% en la producción económica de América Latina y el Caribe en el 2010, tras una contracción de 2.6% el año pasado.

Shetty dijo que las reservas internacionales, las políticas monetarias y los precios de las materias primas amortiguaron el impacto de la crisis en la región.

Los balances de cuenta corriente y externos parecen ser bastante saludables en América Latina y el capital extranjero está volviendo a fluir hacia la región, dijo.

“Pero es también cierto que América Latina no está haciendo mucho por capitalizar su resistencia a la crisis, en términos de implementar reformas importantes, lo que luego implica que el grado de esa trayectoria ascendente está en duda”, comentó.

El pronóstico de Fitch para la mayoría de los países de América Latina es estable y positivo, sin reducciones de calificación en el horizonte de corto plazo, dijo Shetty.

Brasil, Perú y Panamá tendrían un buen comportamiento este año, mientras que Argentina, Venezuela y Ecuador son áreas de preocupación para la agencia calificadora.

México, cuya deuda fue rebajada de grado por Fitch en noviembre pasado por temor a que una nueva reforma tributaria no lograra apuntalar las debilitadas finanzas públicas, se recuperaría ligeramente pero su economía seguiría vulnerable debido a su exposición a Estados Unidos, donde el FMI espera ver un crecimiento económico del 2.7% este año.

La volatilidad política, las intervenciones del Estado y las dificultades para acceder a financiamiento podrían afectar a Argentina, Ecuador y Venezuela, una nación donde Shetty dijo esperar un crecimiento negativo este año.

Fitch no ve grandes presiones inflacionarias en la región con excepción de Venezuela, donde una reciente devaluación podría elevar el índice de precios al consumidor, que ya está en los dos dígitos.
(Gestión - Perú)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Medios internacionales destacan nominación de “La teta asustada” (The Milk of Sorrow) a los premios Oscar


Diversos medios internacionales destacaron la nominación a los premios Oscar de la película peruana La Teta asustada, que compite en la categoría de mejor película extranjera.

El portal de la BBC subrayó que el film dirigido por la peruana Claudia Llosa fue una de las grandes sorpresas durante el anuncio de las películas nominadas.

Indicó que en el Perú la reacción fue de una algarabía generalizada, porque, a pesar de que la película había acostumbrado a los peruanos a ganar premios, "ser finalista para los Oscar sobrepasó toda expectativa".

La película peruana recibió galardones internacionales, como el Premio de la Crítica y el Oso de Oro en Berlín, a mejor película y mejor actriz (Magaly Solier) en el Festival de Guadalajara y ganadora en los festivales de cine de Bogotá y de La Habana.

El prestigioso diarioEl Mundo de España reseña que con el filme de Claudia Llosa, el cine peruano entra a "las ligas mayores".

Señala que el cine peruano ha dado muestras de un resurgimiento, con producciones que empiezan a destacarse por su originalidad y fuerza, así como su apuesta por la calidad técnica, que llevó a La teta asustada a ganar el Oso de Oro del Festival de Berlín de 2009

De otro lado,la agencia EuropaPress destacó que la obra de Llosa competirá, en la misma categoría, con grandes películas como la película isralí “Ajami”, la argentina “El Secreto de Sus Ojos”, la francesa “Un Prophète”.

Asimismo el portal de Telesur destacó que La teta asustada se convirtió en la primera producción peruana que consigue entrar en la competencia por el ansiado Óscar.

Informó que la película peruana competirá con una de las favoritas, la alemana "The White Ribbon", del cineasta Michael Haneke, que ya se impuso en los Globos de Oro, además de en premios internacionales como la Palma de Oro del pasado festival de Cannes.


También la agencia china Xinhua informó sobre la nominación a los premios Oscar y detalló el original argumento de la película peruana.

Detalló que dicha nominación “es un hecho sin precedentes en la historia cinematográfica peruana”
(Andina)


lunes, 1 de febrero de 2010

Perú enviará 150 cascos azules más a Haití a pedido de Naciones Unidas


A pedido de las Naciones Unidas, el Perú enviará 150 militares más a Haití para apoyar las labores humanitarias que se realizan en ese país, como consecuencia del terremoto del 12 de enero pasado, informó hoy el ministro de Defensa, Rafael Rey.

Indicó que dicho contingente viajará con recursos para su propio auto sostenimiento por lo menos para 30 días, como lo ha solicitado el organismo mundial.

“Nos han solicitado de las Naciones Unidas eso y se ha dispuesto que vayan solamente voluntarios, tengo la satisfacción de decir que hay bastante más de 150 que se han ofrecido voluntarios (…) y en los próximos días saldrán para Haití”, dijo a los periodistas.

Este segundo grupo se unirá a los 216 cascos azules peruanos que ya se encuentran en el país caribeño, como parte del onceavo contingente de la Compañía Perú, que apoya las labores de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Tema cerrado

De otro lado, el Ministro de Defensa dio por terminado el incidente por la respuesta del comandante general de la Fuerzas Aérea del Perú (FAP), Carlos Samamé, a su par chileno, Ricardo Ortega, quien dijo que Chile tiene la capacidad de “pegar fuerte”.

Rey aclaró que el jefe militar peruano sigue gozando de su confianza, tras una conversación que ambos sostuvieran.

Asimismo, Rey Rey dijo que se encuentra a la espera de la respuesta del escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la comisión sobre el Sitio de la Memoria, a su solicitud de reunirse con él, en su condición de Ministro de Defensa, a fin de dialogar sobre la participación que deben tener las Fuerzas Armadas en este proyecto.

Confirmó que esta semana el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, se reunirá con Vargas Llosa para tratar este asunto, y dijo que sería muy importante un encuentro del escritor con el sector Defensa en su conjunto, para coordinar la colaboración.

El ministro de Defensa brindó estas declaraciones luego de presidir la ceremonia por el 53º aniversario de la fundación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), frente al monumento a los Héroes de la Campaña de 1941, en el Campo de Marte de Jesús María.

En el acto participaron el presidente del CCFFAA, general Francisco Contreras; y los comandantes generales del Ejército, general Otto Guibovich; de la Marina de Fuerra, Rolando Navarrete; y de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Samamé. (Andina)

Páginas vistas en total