viernes, 29 de enero de 2010

Concesiones viales generarían ingresos por US$ 3,000 mllns.


Las concesiones viales en ejecución en Perú generarán cerca de 3,000 millones de dólares de beneficios económicos para las poblaciones de influencia de las obras, afirmó ayer el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

“Es importante medir los beneficios de las concesiones no sólo por el volumen de inversiones que se ejecutan y la mano de obra que se crea, sino también por todo el trabajo de inclusión social y económica que finalmente significan”, manifestó el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Sostuvo que de acuerdo con un estudio anteriormente desarrollado por la Universidad del Pacífico, se calcula que gracias a la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica se generarían unos 600 millones de dólares de beneficios económicos para las personas que viven en las zonas aledañas a los proyectos.

“Si hacemos una relación entre el volumen invertido en los tramos 2 y 3 de la Interoceánica (que suman alrededor de 1,000 millones de dólares) y los compromisos de inversión en carreteras (5,000 millones), fácilmente los beneficios económicos pasarían los 3,000 millones”, precisó.

Señaló que en la mayoría de las concesiones las empresas emprendieron un arduo trabajo de responsabilidad social en las zonas de influencia. “A pesar de que no es una obligación contractual, las empresas concesionarias son conscientes de que tendrán que interrelacionarse con la población por unos 25 o 30 años y han tomado un compromiso de responsabilidad social con la gente”, comentó. Dijo que en esta labor de responsabilidad social destaca la capacitación a las personas que viven en las zonas aledañas a las obras para el desarrollo especialmente de actividades como servicios, turismo, gastronomía y también agricultura.

“La mayor parte de los trabajos de responsabilidad está concentrado en zonas donde no había casi nada de actividad productiva, como en Cusco o Puerto Maldonado (Madre de Dios)”, refirió.

La población siente los beneficios de la construcción de más vías de comunicación en todo el país casi de manera inmediata a como se vayan avanzando las obras, precisó.
Asimismo, refirió que el tráfico aumenta a un ritmo de seis por ciento al año en las carreteras que se van construyendo y mejorando a escala nacional.

“Pese a la crisis financiera internacional que ocurrió el año pasado, el tráfico en las carreteras siguió creciendo”, comentó. (Denisse Collantes - El Peruano)

jueves, 28 de enero de 2010

Agricultores del sur peruano en alerta por impactos de El Niño


Las millonarias pérdidas económicas que está afrontando el Cusco por efecto de las lluvias, no serían sino un reflejo de lo que pueden ocasionar las precipitaciones pluviales en otros cinco departamentos del sur del país, donde ya se avizora que puede haber daños al agro.

Esta información fue alcanzada por el Senamhi a la Convención Nacional del Agro (Conveagro), gremio que planteó elaborar planes de contingencia para hacer frente a esta anomalía en las próximas semanas y meses.

Como hemos informado, en el Cusco, las lluvias han ocasionado pérdidas por S/.800 millones, por daños en las infraestructuras y el perjuicio a unas 9,400 hectáreas de cultivo.

Según Conveagro, la especialista del Senamhi, Jannet Sanabria, les ha informado que las lluvias actuales en la zona sur y central se han adelantado al ciclo normal, y serán constantes y persistentes, con algunos excesos en la sierra sur, hasta el mes de marzo.

El exceso de lluvias, refiere, afectarán severamente a la producción agraria sobre todo en el centro y sur. "Los departamentos de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Puno serán los más castigados por las precipitaciones", indican.

Plagas

Además, refiere que el exceso de agua puede generar el denominado "estrés hídrico", que resulta perjudicial para cultivos instalados, en especial la papa y maíz, con mayor incidencia en la papa que es más sensible.

Asimismo, advirtió que en Arequipa y Moquegua, por efecto de El Niño, hay riesgo de la presencia de plagas y enfermedades que afectan los cultivos.

Lucía Choquehuanca, de la Cámara Pyme de Arequipa observó que en esta temporada de verano hay días con intenso calor, pero también neblinas y bajas en la temperatura nunca antes vistas en la región, todo lo cual, temen, puede afectar la campaña de verano. Los cultivos de ajos y cebollas serían los más propensos a ser afectados, indicó.

Agroexportadores

Carlos Lozada, presidente del Comité de Agro de Adex, indicó que El Niño, y en general el cambio climático, ya se está dejando sentir también en la producción agrícola destinada a la agroindustria y la exportación. Indicó que hay productividades que se han reducido en la costa, por menos horas de luz, y hay cultivos que se han perdido por exceso de humedad, así como floraciones que han salido adelantadas.

Algodón

El Senamhi indicó también a los agricultores que se prevé que habrá lluvias sostenidas en febrero y marzo en la costa norte del país, donde particularmente el algodón puede verse afectado, porque el calor y la humedad favorecerán la presencia de plagas y enfermedades.

La previsión es que esta condición negativa para los cultivos de algodón se dará en los departamentos de Piura y Lambayeque.

Por su parte, la Cámara de Comercio de La Libertad indicó que viene coordinando acciones con los productores de la zona, para hacer frente a los impactos que pueden generar las anomalías climáticas en el agro de ese departamento.

Cifras&datos

- Una serie de maretazos ha impedido el zarpe de naves de pesca en puertos de Talara, Paita, Chimbote, Casma y Huarmey.

- Debido a esos maretazos, no se ha podido completar la pesca de la anchoveta para la industria, y podría haber desabastecimiento de pescado en los mercados, según gremios de pescadores.

- Cusco fue declarado en emergencia por daños ocurridos por el desborde del río Vilcanota y los turistas varados en Machu Picchu.

- El Senamhi informó que para hoy se presentarán lloviznas y lluvias ligeras en la costa de Ica y Lima.

- Algunas zonas desérticas y que ahora son productivas, como Virú y Chao en La Libertad, mediante el uso de tecnología de irrigación, son los menos amenazados por la naturaleza.

Opiniones

"Si el flujo de lluvias llega a ser extraordinario, tendrían que parar algunas hidroeléctricas, para limpiar más rápido los deshechos que traigan los ríos".

César Butrón
Presidente del COES

"Miramos con mucho pavor lo ocurrido en el Cusco, y nos gustaría obtener información para saber, por precaución al menos, si Arequipa sería afectada".

Luciana Choquehuanca
Cámara Pyme de Arequipa

"Al haber nubosidad en esta temporada, cuando eso no ocurría antes, no se completa el proceso de maduración de los cultivos, y eso nos perjudica".

Raúl Chau
Gerente de Aspa

En Cusco hay racionamiento de luz

Los desbordes ocasionados por las intensas lluvias en el Cusco derribaron dos torres de alta tensión y provocaron los cortes de energía que sufren la ciudad capital así como la localidad de Quillabamba, informó el presidente del COES, César Butrón.

Indicó que esta situación ha provocado una reducción del 20% de la energía que recibe el Cusco, proveniente de la Hidroeléctrica de Machupicchu, y estimó que se mantendrán cortes a las industrias y grandes clientes de esa zona por unos tres días.
(ADEX)

miércoles, 27 de enero de 2010

Hoy se evacuarán hasta 800 turistas de Machu Picchu en once helicópteros


El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, anunció que hasta 800 turistas serían evacuados hoy desde el pueblo de Machu Picchu hasta Ollantaytambo, donde permanecen incomunicados por vía terrestre por las inundaciones que cortaron las vías férreas.

“Esperamos si Dios nos ayuda y el clima también nos permite, en un lapso de ocho horas podríamos estar sacando cerca de 700 a 800 turistas”, subrayó.

El titular del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) permanece en esta ciudad para supervisar personalmente los operativos de evacuación de los turistas, e informó que se cuentan con 11 helicópteros operando en la zona.

“En este momento tenemos 11 helicópteros que están parqueados en una zona específica del aeropuerto del Cusco; son 5 helicópteros de las Fuerzas Armadas y Policiales, tenemos 4 UH facilitados por la embajada estadounidense, un Sikorsky y otra aeronave de Helicuzco”, dijo

Informó que ayer las condiciones meteorológicas fueron buenas, lo que permitió evacuar a 475 turistas: 250 fueron trasladados a la localidad de Ollantaytambo y los otros 225 a la ciudad del Cusco, y de este último grupo, 103 son ciudadanos peruanos.

Recordó que al inicio de las inundaciones, eran 1,900 turistas que estaban incomunicados por vía terrestre en el pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes), y ya fueron evacuados alrededor de 540, pero aún permanecen en dicha localidad unos 1,400.

Refirió que el estadio de Ollantaytambo, que sirve como helipuerto para las operaciones de evacuación está siendo inundado pero que se definirá otro punto de aterrizaje para hoy. (Andina)

lunes, 25 de enero de 2010

Inversiones en sector de hidrocarburos sumarían US$ 2,000 millones en el año 2010


Las inversiones en proyectos del sector de hidrocarburos de Perú sumarían 2,000 millones de dólares si se tiene en cuenta la ejecución de diversos proyectos en marcha y aquellos que están en etapa de estudios, estimó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE, Guillermo Ferreyros, precisó que la inversión principal este año en el sector es la culminación del proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) a cargo de Perú LNG.

“Se han ejecutado más de 2,000 millones de dólares de inversiones en el proyecto de Perú LNG y este año debe acabar todo y las operaciones de exportación deben iniciarse en el segundo trimestre de este año”, declaró a la agencia Andina.

Recordó que el año pasado se invirtieron 1,680 millones de dólares en el sector de hidrocarburos y si los trabajos de las empresas se ejecutan en los plazos establecidos, la inversión acumulada sería superior durante 2010.

“Al proyecto de Perú LNG hay que sumar las otras empresas que hacen estudios de sísmica o pozos exploratorios.”

Por otro lado, precisó que la balanza comercial de hidrocarburos de Perú registró un déficit de 1,600 millones de dólares, lo cual significó una reducción importante en relación con el déficit de 2008 que sumó 3,000 millones.

“En 2008 hubo una menor producción en el país y los precios de los combustibles importados fueron considerablemente más altos.”

Mencionó que si bien Perú tuvo un exceso de producción de natfa y residuales durante 2009, no fue suficiente para compensar el déficit en la producción de destilados medios, como el diésel 2 y Turbo A1.

“Prácticamente todo el diésel que consumen Lima y Callao se importa porque se requiere que tenga menor contenido de azufre y las refinerías no están preparadas para producir este tipo de diésel, por eso seguimos teniendo un déficit en la balanza comercial.”

Ferreyros mencionó que con el comportamiento del precio internacional del crudo y los combustibles durante los primeros días de enero es difícil estimar un resultado de la balanza comercial de hidrocarburos para este año.

“Pero si se mantiene el precio del petróleo cercano a 80 dólares, el déficit en balanza comercial debería estar entre los 1,500 millones y 2,000 millones de dólares.” (Andina)

sábado, 23 de enero de 2010

La vuelta al mundo en 80 minutos


Recorrer nueve inmensos pabellones (prácticamente la totalidad del recinto ferial Juan Carlos I) en una hora y veinte minutos, visitando más de cien países, parece un record difícil de conseguir pero es posible si se hace de forma sistemática y concentrándose en lo mejor de esta XXX edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Se recomienda comenzar por la siempre apabullante representación española, entrando por el pabellón 3, el primero en el lado izquierdo, dedicado enteramente a Andalucía (salvo por la modesta presencia de Melilla y Ceuta que te invita a probar suerte en una improvisada ruleta de su casino) donde lo más interesante es un stand interactivo dedicado al padre Guadalquivir. Siguiendo en dirección norte se llega al 5, donde la Comunidad Valenciana tampoco se queda corta, abarrotando la totalidad del espacio.

La presencia de Moros y Cristianos confirman en qué punto de la geografía ibérica nos encontramos aunque lo que más llama la atención es el stand de Benidorm, formado por multicolores colchonetas hinchables de playa. El pabellón 7, en cambio, lo comparten: Cataluña donde se puede probar un coche de Fórmula 1 y vivir de forma virtual una carrera en el Circuito de Montmeló; Murcia que ha llenado su espacio de originales tiendas de campaña llenas de sorpresas sensoriales donde hacerse fotos de recuerdo; Navarra que regala y regala todo tipo de estancias y experiencias, apoyada por dos inmensos cabezudos que se dejan fotografiar impasibles; Castilla-La Mancha que nos engaña con un queso manchego que no se come pero que en cambio nos invita a conocer paisajes de cine con gafas 3D, además de Aragón, Baleares y una Almonte un poco perdida que reproduce un delicioso rincón del Rocío.

En el pabellón 9 se concentran quizás las comunidades autónomas que más han cuidado el aspecto de sus stands. Ahí está la Rioja en un resplandeciente espacio creado a base de botellas de vino; Madrid que nos invita a un viaje virtual por la región en tres dimensiones además de llevarnos a la Gran Vía; Canarias, exquisito, ecológico y elegante que nos sorprende además con un fantástico túnel sensorial; Euskadi, que delimita su espacio con maletas que al abrirse se transforman en cajas de luz; Castilla y León que más parece una instalación de arte contemporáneo minimalista que un espacio de promoción turística o Cantabria, que se esconde tras una burbuja de aire.

Sorteos y vuelos gratuitos
Como no se puede ir más al norte, sólo queda cruzar el patio, tomar un poco de aire y entrar en el pabellón 10 que este año se ha dedicado a grupos hoteleros. Uno de los más espectaculares es el de Sol Meliá, que sortea forros polares, vuelos gratuitos además de veinte millones de puntos entre los visitantes. Paradores nos invita, por su lado, a darnos una vuelta a España, con unas gafas 3D.

En el pabellón 8 se puede conocer gran parte de Europa, aprendiendo a bailar polonesas y probar vodka en el stand de Polonia que celebra el año Chopin; conocer el sonido del Cuerno alpino en Suiza; llevarse alguno de los muchos salmones ahumados que sortean en Noruega; ver una réplica de hielo del Montblanc en el valle d'Aosta; jugar en una bolera de cruceros MSC o conocer la nueva moda de Portugal que vuelve a superarse a sí misma con el mayor stand del continente.

Un pasillo nos lleva al pabellón 6, donde todavía queda parte de Europa aunque compartiendo espacio con el norte de Africa y Oriente Medio. Marruecos vuelve a tener uno de rincones más exóticos y atractivos de la feria, en el que invita a los viajeros a que conozcan la artesanía del país y prueben un té con pastas. Justo al lado, en Turquía, además de probar un café turco con una delicia no menos turca, es posible llevarse un ojo contra cualquier maleficio y una pintura realizada en técnica Ebru. Palestina vuelve a estar presente con un grupo de danza y mucha artesanía y Jordania nos propone llevarnos un trocito del desierto metido en una botella.

Música y gastronomía
El pabellón 4 lo comparten América y África. Es pura exuberancia y seducción, comenzando por los cuerpos de escándalo que se ha traído Brasil. En Puerto Rico en cambio nos quieren seducir por el paladar a través de los platos que cocina en vivo Efraín Cruz incluido un irresistible mofongo de plátano macho. Tanto México como Colombia o Perú compiten con un despliegue de color, música y fantasía que nos van a dejar a nadie indiferentes mientras que Haití permanece muda y prácticamente invisible aunque de alguna forma presente.

De África atraen los puestos de artesanía y el despliegue de máscaras y abalorios de Malí, donde varios tuaregs venden joyas y objetos tradicionales, también el de Uganda o el de Costa de Marfil, que lo acompaña con música de percusión.

Y para terminar, nada mejor que recorrer el continente asiático emborrachándose con los aromas de la India, dejándose seducir por la caligrafía coreana, profundizando en la cultura japonesa, escuchando la música gamelán de Indonesia y, como broche final, disfrutar de un masaje en Tailandia mientras se observa cómo se transforman frutas en esculturas o se pintan las típicas sombrillas de Besán.
(Javier Mazorra El Mundo – España)

jueves, 21 de enero de 2010

Ministro de Asuntos Exteriores de la India realiza visita oficial al Perú



Atendiendo a una invitación del Ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, señor Shashi Tharoor, viene realizando una Visita Oficial a nuestro país desde el miércoles 20 hasta el viernes 22 de enero.

La visita tiene como objetivo reforzar las relaciones bilaterales y servir de base para desarrollar una agenda bilateral que conjugue una serie de temas de mutuo interés en las áreas del comercio, las inversiones y la cooperación en los ámbitos bilateral y multilateral.

Como naciones democráticas, el Perú y la India comparten valores e intereses similares como el respeto al estado de derecho, la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la conservación del medio ambiente, así como la lucha indeclinable contra el terrorismo, narcotráfico y delitos conexos.

Durante la Visita Oficial que realiza a nuestro país, el señor Tharoor sostendrá además reuniones con los Ministros de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde; de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano; y de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra. (Andina)

En anterior forum internacional

miércoles, 20 de enero de 2010

ONU inaugura nueva sede en Lima con el nombre de Javier Pérez de Cuellar


El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el ex primer ministro, embajador Javier Pérez de Cuéllar, sostuvo que sería capaz de ignorar su vejez si la patria se lo demanda.

En el marco del homenaje, por su cumpleaños número 90, el ex secretario general de la Organización de las naciones Unidas (ONU), se mostró muy agradecido y señaló que el valor con el que siente más identificado es el patriotismo.

“Frente a todos ustedes que tan cordialmente y generosamente me están convirtiendo en una suerte de paradigma de no sé que virtudes, hay una sola que reconozco que es el patriotismo. Quiero por ello asegurarles que ignoraría mi vejez si la patria me lo demandara”, sentenció.

El ex secretario general también aprovechó la oportunidad para invocar por la solidaridad con el pueblo de Haití, al indicar que ese país requiere de la ayuda de todos.

En el marco del homenaje al embajador, la ONU inauguró su nueva sede en el Perú, con el nombre de Javier Pérez de Cuéllar.

Precisamente, el coordinador residente de la ONU en el Perú, Jorge Chediek, señaló que será un estímulo trabajar en esta casa que lleva el nombre de quien es una “inspiración".

A su turno, el secretario adjunto de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, leyó un mensaje del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien destacó la trayectoria de su predecesor peruano.

"Es muy apropiado que este complejo histórico reciba el nombre del gran benefactor que el Perú ha dado a la humanidad", señaló Ban Ki-moon en su mensaje.

Ban Ki-moon calificó a Pérez de Cuéllar como hombre de paz, quien dirigió la ONU procurando siempre reducir las tensiones y establecer en todo el mundo un nuevo clima de consenso".

Por su parte el canciller José Antonio García Belaunde destacó que la carrera diplomática de Pérez de Cuéllar está llena de logros y que él representa la excelencia de la diplomacia.

El presidente de la República, Alan García Pérez, también participó en el homenaje al embajador Javier Pérez de Cuéllar, por su cumpleaños número 90, durante la presentación de la Casa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Perú.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Puericultorio Pérez Araníbar, ubicado en el distrito de Magdalena.

El Complejo Javier Pérez de Cuéllar, ubicado sobre un área de 25 374 metros cuadrados en la sección de la Climática de Varones del Puericultorio Pérez Araníbar en Magdalena, se encuentra en su etapa culminante de puesta en valor y acondicionamiento. Es una obra financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (Andina)

martes, 19 de enero de 2010

Paro parcial de transportistas interprovinciales de pasajeros y carga en Perú


Transportistas de pasajeros y carga en Perú iniciaron el martes una huelga indefinida para rechazar un alza de combustibles, aunque la protesta se realizaba en forma parcial, dijeron reportes del Gobierno y prensa local.

La huelga trajo dificultades y bloqueos en el transporte de algunas zonas, aunque no ha detenido el flujo de carga y pasajeros, según imágenes de televisión local que mostraron varios puntos de salida de vehículos en la capital de Perú e interior del país.

"La policía está garantizando el libre tránsito de vehículos a nivel nacional", dijo a periodistas el director general de la policía peruana, Miguel Hidalgo.

La protesta es la primera del 2010 que enfrenta el Gobierno del mandatario Alan García, un año en que comenzará la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 2011.

Perú, cuya economía está basada en las exportación de materias primas, se alista primero para elegir en octubre a las autoridades municipales y regionales, en un proceso que servirá como un barómetro con miras a las elecciones del próximo año.

García, cuya Gobierno tiene una aprobación de sólo un 28 por ciento según una encuesta de enero, no puede postular a una reelección inmediata pero el mandatario ha afirmado que su partido político presentará un candidato presidencial.

Los transportistas reclaman que están perdiendo poco más de un millón de dólares diarios con la reciente alza del precio de combustibles, decretada por el Gobierno argumentando un avance del precio del crudo a nivel internacional.

Luis Ciccia, dirigente de los transportistas de pasajeros, dijo que su gremio pide que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles -muy importante en los ingresos fiscales del Gobierno- para compensar la reciente alza.

En Arequipa, la segunda ciudad más importante del país, la policía vigilaba una protesta de choferes de vehículos pesados que bloqueaban la principal carretera del sur de Perú.

García enfrentó el año pasado la mayor protesta en su contra durante su mandato, la cual dejó 34 personas muertas tras un fuerte choque entre policías e indígenas amazónicos que reclamaron la eliminación de algunos leyes que abrían la inversión en la Selva del país, rica en recursos naturales.


El mandatario, quien en su primer Gobierno entre 1985 y 1990 intentó estatizar la banca, se ha convertido en un gran promotor de la inversión privada y se ha enfrascado en forjar para el país la firma de pactos de libre mercado.

Perú habría registrado un crecimiento económico de sólo un 1 por ciento en el 2009, golpeado por la crisis financiera mundial, muy por debajo del casi 10 por ciento en el 2008.

Para este año se espera una recuperación de 5 por ciento.

Reuters
(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)

lunes, 18 de enero de 2010

El Comercio entrevista al candidato presidencial Jaime Bayly - Por Milagros Leiva Gálvez


Me queda claro que Enrique Ghersi es tu primer vicepresidente. ¿Quién más te acompañará?
No lo sé todavía. Estoy tratando de convencer a Ximena.

¿Ya pensaste en tu gabinete?
No.

¿No tienes ningún nombre en la cabeza?
Tengo dos. Pero prefiero mantenerlos en reserva.

¿Te ha llamado algún empresario?
No. Y que no pierdan su tiempo llamándome. Que hablen con Enrique Ghersi.

¿Te vas a poner polos rojos, amarillos ni vinchas que digan Cambio Radical?
No. Ni loco. Esta es una campaña presidencial, no un carnaval ni un baile de Halloween. Yo no me voy a disfrazar (ni en la ropa ni en las ideas) para ganar votos. Me seguiré vistiendo como siempre me he vestido.

Los que simpatizan contigo dicen todo lo contrario, que está muy bien que ingreses a la campaña porque así dirás las verdades sin temor…
Bueno, yo creo que hay dos formas de hacer una campaña política: una es decir todas las mentiras populares y convenientes para ganarla (en esto Alan es el supremo gurú) y otra es decir lo que uno piensa sin acomodar o maquillar sus ideas dependiendo de que sean populares o impopulares. Yo no quiero ganar diciendo mentiras ni insultando a nadie. Hay victorias en las que uno pierde y derrotas en las que uno gana. Si soy candidato, voy a decir exactamente lo que pienso y ya después veremos si gano o pierdo. Si pierdo por defender mis ideas con pasión, no sentiré que he perdido, sentiré que he cumplido mi deber, que he jugado limpio y que he respetado la inteligencia de los peruanos.

VARGAS LLOSA Y ALAN
¿Cómo vas a ganar el voto altoandino y selvático. En las elecciones pasadas Humala ganó en esas zonas e históricamente Bedoya, Flores Nano o Vargas Llosa no tuvieron arraigo. Es más, dicen que el pecado de Pedro Pablo es ser gringo y apellidarse Kuckzinsky. Tú eres blanco y te apellidas Bayly y tu primer vicepresidente se apellida Ghersi.
Los peruanos a veces prefieren un apellido extranjero que uno español. ¿No eligieron a Fujimori sobre Vargas Llosa?

¿Acaso Vargas Llosa no perdió porque decía la verdad? ¿No fue ese su pecado?
Yo creo que Mario perdió porque no supo llegarle al corazón de la gente, porque no supo conectar con las emociones de la gente.

¿Y tú sabrás conectar con las emociones?
No lo sé. Lo intentaré. Pero más de 25 años haciendo televisión es un buen entrenamiento, creo.

Hablando de la familia Vargas Llosa. Recuerdo tu iniciativa para el voto en blanco con Álvaro. ¿Se amistaron? ¿Te ha llamado ahora que tu candidatura parece ya una realidad?
No hemos hablado últimamente. Pero si me llama estaré encantado de atenderlo. Sería un magnífico Canciller de mi gobierno.

Has dicho que al presidente García no le interesa la memoria, que el museo que le ha encargado a Vargas Llosa es solo una maniobra para neutralizar a su enemigo. ¿En verdad no crees que Alan puede haber cambiado?
Bueno, es evidente que ha cambiado: ha engordado de un modo bastante llamativo y escandaloso, lo que me parece una falta de sensibilidad política en un país donde tanta gente pasa hambre. Pero para mí es evidente que Alan es un genio maquiavélico de la política. ¿Ya nos olvidamos que él saboteó la campaña de Vargas Llosa el 90 con las peores vilezas y los golpes más bajos? ¿Ya nos olvidamos que él apoyó a Fujimori en la campaña del 90? ¿Ya nos olvidamos del desastre de su primer gobierno, en el que hubo actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que no fueron castigados sólo porque los jueces de Montesinos decidieron que los supuestos delitos imputados a Alan ya habían prescrito, o sea que había pasado mucho tiempo y por lo tanto era inocente? Curiosamente ese argumento no se aplica a Fujimori y se alega que los delitos de lesa humanidad no prescriben.

Está el tema del Museo de la Memoria, también.
Alan dijo que se oponía, su vicepresidente fujimorista Giampetri dijo que se oponía, sus ministros dijeron que se oponían. De pronto Vargas Llosa dice que debe hacerse el Museo de la Memoria y da buenos argumentos para ello. Y súbitamente, tocado por un rayo de luz, Alan se ilumina con los argumentos persuasivos de Vargas Llosa y comprende que está equivocado y cambia de opinión.

Yo no creo eso. Yo creo que Alan es un gran cínico y calculó lo siguiente: si insisto en no hacer el museo, Vargas Llosa se convertirá en un crítico feroz de mi gobierno y eso no me conviene. Si le doy el museo a Vargas Llosa, halago su vanidad, lo tengo entretenido jugando con su Museo y lo neutralizo como adversario, lo seduzco políticamente. Es obvio que en ese juego de ajedrez (como en todos los que han jugado ambos) Alan fue el ganador y Mario el perdedor.

Yo admiro a Mario, pero me a veces me parece que es ingenuo políticamente y esta vez ha caído en la emboscada maquiavélica de Alan. Sin embargo, puede cobrarse la revancha: si va a hacer un Museo de la Memoria honesto sobre el terrorismo, no puede faltar una sala que recuerde la matanza de El Frontón y Lurigancho, ni la cita de Alan elogiando la mística de los terroristas, ni el recuerdo de que nunca creció más el terrorismo en el Perú que durante el primer gobierno de Alan, ni el recuerdo (debemos ser memoriosos, de eso se trata, ¿no?) de que los responsables de la horrenda matanza de terroristas en El Frontón y Lurigancho (o los autores intelectuales de dicho crimen) nunca fueron castigados. ¿Le recordará Mario eso a Alan en su Museo? Sería estupendo que Alan se lleve esa sorpresa.

¿Crees que se atreverá?
Sí.

Alan te podría decir que está llevando agua y luz a muchos pueblos, que está luchando por desterrar el analfabetismo…
Lo felicito por eso. Por supuesto que el gobierno de Alan ha hecho cosas buenas. Pero él dijo que se iba a desarmar y luego se rearmó. ¿En qué quedamos?

¿Y no es un pecado que en el actual gobierno no pase nada con el escándalo de los petroaudios?
¿No hay gente en la cárcel por eso? Yo no diría que no ha pasado nada. Lo que me pareció desleal fue que Alan llamara “rata” a Rómulo León cuando han sido amigos y compinches por tantos años. Y fue realmente escandaloso que Alan nombrase ministro de su gobierno a un joven que era empleado de esa empresa de espionaje telefónico. Tal parece que al señor García le gusta rodearse de pilluelos adulones.

KEIKO Y LOURDES
Hablemos de Keiko. Ella parece tener un solo plan de gobierno: sacar de la prisión a su padre. Tú también lo has prometido. ¿No crees que es una mala lección para quienes luchan por desterrar la corrupción?
Keiko es mi amiga y tengo la mejor opinión de ella y admiro el coraje con el que lucha por su padre. Yo he prometido que si gano indultaré a Fujimori por razones humanitarias, compasivas. Está claro que es culpable de ciertos delitos que se le imputan. Pero ya habría pasado años en la cárcel, ya sería casi un anciano y no seamos mezquinos: si bien Fujimori hizo cosas malas por las que ahora está pagando en la cárcel, las cosas buenas que hizo cuando fue presidente sobrepasan largamente las malas. El Perú que recibió en 1990 era el caos, el terrorismo estaba a las puertas de capturar el poder (gracias a la incompetencia de Alan).

El Perú que dejó Fujimori el 2000 era un país que había ganado la guerra al terrorismo y que había ganado la guerra a la hiperinflación que dejó Alan. Esta es una verdad histórica, el señor Fujimori ganó las dos grandes guerras de su gobierno, la del terrorismo y la de la economía. Y como el señor Fujimori hizo más cosas buenas que malas, y ya habría pasado varios años en la cárcel, me parece un acto justo y humanitario permitirle que viva sus últimos años fuera de la prisión y, si así lo desea, en Japón, país del que es ciudadano.

También me extraña que hayas cambiado de opinión. Antes decías que lo mandarías de embajador al Japón, ahora dices si es que desea…
Bueno, es que no se puede obligar a nadie a ser embajador contra su voluntad. Pero si gano, me encantaría que Keiko Fujimori sea embajadora en Tokio, Alan en París, Humala en Caracas y Toledo cónsul en Punta Sal y Máncora.

¿Por qué crees que Lourdes ya fue?
Yo no he dicho eso y nunca lo diría. Lourdes es una mujer muy inteligente, muy valerosa, con muy buenas ideas y con una virtud muy infrecuente en la política peruana: es leal a su partido y a sus convicciones. Yo la respeto y he votado por ella dos veces, el 2001 y el 2006 (y en ambas ocasiones la defendí públicamente). Por desgracia, el 2006 le hice una entrevista algo pícara que algunos creen que la perjudicó. Si tal fue el caso, no era mi intención y le ofrezco mis sinceras disculpas, porque yo quería que ella ganara la presidencia, y no Alan. Y creo que Lourdes será una candidata muy valiosa y, si gana, el Perú estará en buenas manos. Pero ella es conservadora y yo no comparto sus ideas conservadoras. Yo tengo un puñado de ideas libertarias muy distintas de las suyas.

Si ganaras la elección, ¿la llamarías a trabajar contigo?
La nombraría embajadora en Madrid o en Roma.

FÚTBOL Y TV
Has prometido que si sales elegido vamos a un mundial. ¿Cómo lo harás? Recuerda que además por tu destape, Chemo, Pizarro y compañía se fueron por el tubo de escape.
No sería prudente prometer que el Perú irá al mundial. Pero sí se puede prometer que el gobierno destinará un fondo de 5 millones de dólares para contratar a un entrenador de la categoría de Marcelo Bielsa. Eso no garantiza que iremos al mundial, pero al menos lo hace más probable. Chile está en el Mundial porque le pagó 2 millones al año a Bielsa.

Bielsa está en Chile. ¿Quién es tu Bielsa?
Carlos Bianchi.

¿A ti no te va a doler dejar de ganar el dinero que obtienes por tus programas de televisión?
Ciertamente. Si me eligen presidente, tendré que recortar mis gastos. Pero no todo en la vida es ganar dinero, ¿no?

Esta es mi última pregunta. Tú has sido parte de nuestras vidas durante más de 25 años. Hay gente que te ama y otra te detesta, pero a nadie le eres indiferente. ¿Porqué tendríamos los peruanos que votar por ti?
Yo no pienso votar por mí, me parece de mal gusto votar por uno mismo, de modo que no me siento cómodo diciéndole a nadie que tiene que votar por mí. Que voten por la persona en quien más confían y cuyas ideas les parecen las mejores.

domingo, 17 de enero de 2010

Economía peruana perdería hasta US$ 400 millones diarios por paro de transportistas y puertos


El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, estimó que hoy que la anunciada paralización de los transportistas de carga y trabajadores portuarios, que se inicia el 19 de enero, podría tener un impacto de pérdidas para la economía de hasta 400 millones de dólares diarios.

Precisó que 250 millones de dólares se perderían a consecuencia del paro de transportistas y 150 millones por la paralización de puertos del país.

De esta forma, expresó su rotundo rechazo al anunciado paro de transportistas y de puertos, pues lejos de solucionar los problemas de los organizadores de la jornada de protesta, atenta severamente contra la economía nacional.

Por ello, exhortó a los promotores de la jornada de protesta a deponer su medida extrema, a fin de buscar soluciones a través del diálogo.

“Las paralizaciones sólo generan postergación pobreza. El diálogo debe imponerse para encontrar solución a las diferencias. De la protesta, pasemos a la propuesta”, afirmó.

Explicó que una paralización portuaria ocasionaría que los contenedores de exportación que dejen de embarcarse hacia sus respectivos destinos, mientras que los contenedores de importación pueden ser derivados a puertos de Ecuador o Chile, lo que implica altos costos para los importadores y su respectiva cadena logística.

Asimismo, el dirigente empresarial señaló que, de concretarse la paralización, debe respetarse el libre tránsito de las personas y no se impida que otros trabajadores desempeñen sus funciones.

Recordó que, de acuerdo al Decreto Legislativo Nº 982, las personas que haciendo uso de la violencia o amenazas, toma locales, obstaculiza vías de comunicación o impide el libre tránsito de la ciudadanía puede ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.

Del mismo modo, de acuerdo al Código Penal, también serán pasibles de sanción quienes cometan delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos.

“Y en caso se actúe con violencia y se atente contra la integridad física de las personas o se cause grave daño a la propiedad pública o privada, la pena privativa de la libertad será no menor de tres ni mayor de seis años”, dijo Anders. (Andina)

viernes, 15 de enero de 2010

Perú (Lima) será sede de la próxima Asamblea General de la OEA en junio


El gobierno peruano anunció formalmente que Lima será sede de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 6 al 8 de junio, durante la cual se podría elegir a un nuevo secretario general.

La cita en Perú podría ser la primera reunión de la OEA a la que asista el sucesor del secretario general José Miguel Insulza, cuyo mandato de cinco años culminará el 26 de mayo y que podría ser reelegido para otro período, según el decreto publicado por el gobierno en la gaceta oficial.

En la OEA no hay consenso aún sobre la fecha de la elección, existiendo dos propuestas para ella: el 25 de febrero, en una Asamblea General extraordinaria, o durante la Asamblea General en Perú.

La reunión del 40º período ordinario de sesiones de la OEA congregará en la capital peruana a los 33 cancilleres y ministros de Asuntos Exteriores de todo el continente americano, con excepción de Cuba y Honduras, suspendida ésta por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

La última vez que Perú acogió una Asamblea General de la OEA fue el 11 de septiembre de 2001, mismo día de los atentados de la red fundamentalista Al Qaeda contra Washington y Nueva York. El entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, se enteró de los hechos minutos antes del inicio de la reunión.

http://elcomercio.com
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

jueves, 14 de enero de 2010

Obama tiene interés en sostener reunión con el presidente García, afirma el Sub Secretario de Estado de USA

Vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, James Steinberg, acompañado del vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher McMullen; y del embajador de Estados Unidos en Lima, Michael McKinley. en Palacio de Pizarro


El presidente Barack Obama tiene interés en sostener una reunión con su homólogo Alan García Pérez, afirmó hoy el subsecretario de Estado norteamericano, James Steinberg, quien dijo que el mandatario peruano es un "socio muy apreciado" de los Estados Unidos.

Al término de una reunión en Palacio Gobierno, Steinberg expresó el compromiso de su país de seguir colaborando con el Perú en diversas materias, como la lucha antidrogas y el desarrollo de cultivos alternativos.

“El presidente Obama esta muy interesado en tener un encuentro con el presidente García, de hecho ya se han encontrado en muchas reuniones multilaterales, y estaríamos muy interesados en tener al presidente García en Washington”, señaló Steinberg.

Agregó que el jefe del Estado peruano es “un socio muy apreciado de los Estados Unidos” porque tienen muchos elementos en común, como la defensa y el fortalecimiento de la democracia, el crecimiento económico, y la defensa del medio ambiente.

La autoridad norteamericana refirió que durante el encuentro en Palacio de Gobierno sostuvieron una conversación sobre asuntos bilaterales y globales, y demás temas de interés común.

“Ahora vamos a revisar el trabajo que estamos realizando con respecto a los cultivos alternativos para beneficio de nuestros pueblos. Esta visita es un paso más en la continuación de la relación que estamos construyendo como socios y el trabajo conjunto en la región”, declaró.

Como prueba de esa colaboración, el embajador estadounidense en Lima, Michael McKinley, precisó que la asistencia norteamericana en Perú sobre ese tema “redondea cerca de 150 millones de dólares al año”.

Destacó que el gobierno de Estados Unidos tuvo un aumento considerable de esa asistencia en términos de apoyo al programa de desarrollo alternativo y al combate contra el narcotráfico en el último año.

James Steinberg agregó que la lucha contra el tráfico de drogas es un trabajo integral porque siempre se presenta “el efecto globo”, lo que origina que el narcotráfico surja en un lugar nuevo cuando su ilícita actividad es erradicada de otro.

“De manera que tenemos que tratar el asunto de manera regional. Es por eso que continuamos nuestro apoyo en el Perú en la lucha contra el narcotráfico, y esto no solo a través de la erradicación de cultivos, sino también a través del desarrollo de cultivos alternativos que pueda darle una vida digna a las personas del lugar”, aseveró.

El funcionario norteamericano también resaltó, en ese sentido, la suscripción de un acuerdo con Colombia para continuar el trabajo iniciado de reforzar el combate contra el tráfico de estupefacientes, garantizar la seguridad nacional, e impulsar el desarrollo alternativo.

Finalmente, señaló que junto al presidente García conversaron sobre la ayuda de Estados Unidos y Perú a los damnificados del terremoto que afectó a Haití, al punto que el mandatario peruano envió voluntarios a la isla y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, suspendió su viaje a Asia.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

martes, 12 de enero de 2010

Salario mínimo en Perú se ubica por debajo del promedio de América Latina


El salario mínimo real de Perú se ubica por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe, según el Panorama Laboral 2009 presentado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Precisó que desde enero del 2008 Perú no ha reajustado el salario mínimo, y más bien se ha producido un deterioro en sus niveles reales.

De acuerdo a las estadísticas, en el 2009 no hubo deterioro pero en el año 2008 sí hubo una pérdida del poder adquisitivo, teniendo en cuenta que la inflación bordeó el seis por ciento.

Argentina, Brasil, Chile y Uruguay son los países que ostentan los mayores niveles de salario mínimo en la región.

El especialista en política de empleo de la OIT, Francisco Verdera, indicó que en el caso de Perú hubo un acuerdo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) de establecer criterios para el reajuste del salario mínimo, sin embargo, debido a cierto impasse no se pudo concretar.

“Esta es una decisión de los gobiernos pero, de acuerdo al Convenio 131 de la OIT, los reajustes deben ser graduales y en base a una periodicidad y no esperar dos o tres años porque la pérdida acumulada puede crecer”, explicó.

Dijo que Perú podría haber optado por reajustar el salario como una medida para preservar el consumo.

En ese sentido, lamentó la ruptura del diálogo que se registró en el CNT, ya que es la única forma de llegar a soluciones que beneficien a todos.

“Nada mejor que, cuanto antes, sentarse a la mesa de diálogo y ponerse de acuerdo para alcanzar una solución”, manifestó.

En América Latina, 11 países reajustan el salario mínimo con periodicidad regular, mientras que otro grupo de siete, donde figura Perú, la periodicidad es variable.

En general, durante el período de crisis del 2009 predominó el ajuste cauteloso de los salarios mínimos respecto de la inflación pasada, y contribuyó al mantenimiento del consumo interno, sin constituir una amenaza al empleo.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

lunes, 11 de enero de 2010

Mario Vargas Llosa: "El triunfo de Piñera va a ser un hito en América Latina" – Entrevista del diario El Mercurio de Chile


El escritor e intelectual peruano vino por seis días a Chile y se aloja en la casa del candidato. Dice que la eventual victoria de Piñera el próximo domingo mostrará a una derecha moderna y liberal y permitirá a los latinoamericanos darse cuenta de que un empresario honesto no es "un enemigo de los pobres", sino "una contribución al desarrollo".

Mario Vargas Llosa tiene reservada -para él y su esposa Patricia- una habitación ubicada al final de uno de los pasillos de la casa de Sebastián Piñera.

Su dormitorio está en el primer piso y da a una pequeña terraza. Ahí se detiene un momento el escritor e intelectual peruano de 73 años para quitarse la chaqueta -manteniendo siempre su indefectible corbata- antes de salir a los patios.

En el lugar aún no están ni Piñera ni Cecilia Morel. Tampoco sus hijos. Todo está en silencio. Así que extrañamente Vargas Llosa está de "dueño de casa".

El candidato no sólo lo invitó a Chile al seminario "Conversaciones sobre libertad y futuro", sino también a alojar en su casa del barrio San Damián, en Las Condes. Mario -como lo llama con soltura Piñera- se queda seis días. Desde el jueves hasta el próximo martes.

Es viernes al mediodía. La noche anterior participó de una masiva cena en la que él fue, aunque lo niegue, el centro de atención. Ahora acaba de volver del seminario en la Biblioteca Nacional. En el escenario estuvo junto a Piñera, al novelista Roberto Ampuero y a sus amigos, el escritor Jorge Edwards y el economista David Gallagher.

De ambos habla con admiración y cariño sentado en la terraza de los Piñera Morel. Sobre Edwards, quien anunció hace unos días que tras años de votar por la Concertación ahora lo hará por Piñera, dice: "Es más que un amigo, es casi un hermano desde hace 40 y tantos años". De Gallagher afirma que "es un caso misterioso. Había hecho una carrera literaria brillante y de la noche a la mañana se convierte en uno de los economistas más destacados".

Vargas Llosa llegó a Santiago para apoyar sin ambages la candidatura piñerista, a días de la segunda vuelta, y también fue invitado por la Presidenta Bachelet a la inauguración del Museo de la Memoria.

Él alguna vez también fue candidato presidencial, el año 1990. Y, pese a obtener la más alta votación en primera vuelta, perdió en el balotaje frente a Alberto Fujimori. "Ese riesgo creo que está conjurado con Sebastián porque lo he visto con mi libro 'El pez en el agua' bajo el brazo... va a saber lo que no se puede hacer en una campaña electoral", dice soltando una carcajada.

-Jorge Edwards dijo en el coloquio que la gente acostumbra a pensar que un intelectual debe ser de izquierda y él desmintió esa premisa. Pero de algún modo siempre se habla de que el monopolio de la cultura ha estado en la izquierda...

-Yo estoy en contra de todos los monopolios. Los liberales no creemos en los monopolios, creemos que traen siempre corrupción, empobrecimiento y mediocridad. Pero sí es verdad que en la era moderna, por diversas razones, la izquierda ha atraído mucho más que la derecha a creadores e intelectuales, sobre todo en el Tercer Mundo. Una de las razones es que los políticos de derecha no tenían ninguna preocupación de tipo cultural. Por otra parte, la izquierda ha creado una infraestructura tal que, consciente o inconscientemente, atrae a muchos intelectuales y escritores porque es el camino del reconocimiento y del éxito. No ser de izquierda en América Latina obliga al escritor a estar en una lucha para responder a las calumnias con que es inmediatamente satanizado.

-¿Y cómo se explica que Edwards y Roberto Ampuero, tras apoyar a la centroizquierda, ahora apoyen a Piñera?

-Porque son intelectuales lúcidos, honestos, que han sido capaces de reconocer los errores. Era muy difícil a fines de los años 50, cuando la revolución cubana triunfaba, no sentir una gran simpatía por ella. Pero a partir de los años 60, en mi caso, hubo síntomas que a muchos nos llevaron a ir revisando esas posiciones.

-¿Cómo siente que ha evolucionado la derecha chilena?

-El caso de Chile es muy interesante porque, tras la caída de la dictadura de Pinochet, hay una actitud de gran sensatez prácticamente en todo el cuerpo político, de la derecha a la izquierda, de comunistas a conservadores. En ese sentido, creo que es muy importante el triunfo de Sebastián. Es una manera de mostrar a una derecha moderna, democrática y liberal, que no puede identificarse con la derecha militarista, golpista, antidemocrática.

-¿Quién es Piñera para usted?

-Yo lo conozco hace muchos años. Creo que es un hombre profundamente democrático y un liberal en el mejor sentido de la palabra. Es muy significativo que en un país latinoamericano un empresario -que generalmente ha sido una figura satanizada- hoy en día sea popular y sea, de una manera casi segura, el nuevo presidente de Chile.

-Ese rol de empresario sigue siendo uno de los puntos en los cuales la Concertación centra sus críticas.

-No para los votantes. La voz definitiva la llevan los votantes. El triunfo de Piñera va a marcar un hito en la historia de la democracia latinoamericana.

-¿Por qué lo dice?

-Porque los latinoamericanos empezarán a entender que los empresarios no son los enemigos de los pobres, que si son honestos y han tenido logros en buena ley, pueden prestar una contribución de primer orden al desarrollo también en el campo político.

-La Presidenta Bachelet tiene un alto grado de popularidad que, sin embargo, no se traspasó a Frei en primera vuelta.

-Creo que hay una cierta sabiduría en el electorado. Por una parte, premia a la primera Presidenta de Chile, que ha tenido un desempeño competente, y la despide con un alto índice de popularidad. Al mismo tiempo, hace una diferencia muy clara sobre lo que representa un nuevo gobierno de la Concertación. Ha habido una pérdida de energía, de vitalidad. ¿Cómo se explica el fenómeno de Enríquez-Ominami sin ese desencanto?

-¿Cómo visualiza un eventual gobierno de Piñera en el contexto internacional? ¿Lo ve como un posible opositor a Chávez, por ejemplo?

-Sí. Yo creo que lo que representa es anti-Chávez. Representa la democracia, la libertad, la alternancia en el poder.

-¿Y con qué países o mandatarios Piñera debería interactuar activamente?

-En América Latina hay gobiernos democráticos, empezando por el Perú. Un país que es la bestia negra de Chávez es el de Colombia. Son clarísimos gobiernos con los que un mandato de Piñera tendría que colaborar. Y después hay países muy interesantes en América Latina: el caso de Brasil, de Uruguay, donde gobiernos de izquierda están haciendo una política que no es nada de izquierda.

-El primer país que nombró fue Perú...

-Estoy nombrándolo porque ustedes saben que hay una gran inversión chilena en el Perú, que ha creado empresas, trabajo, y que es muy bien recibida. Afortunadamente, ahora comienzan a haber inversiones peruanas importantes en Chile. Esa es la buena política. A medida que crean intereses comunes, las susceptibilidades y las desconfianzas van cediendo.

-En ese contexto, ¿cuál es su mirada ante la demanda peruana ante La Haya?

-Ese tema está donde debe estar. Lamento que no hubiera sido posible un acuerdo a través de negociaciones bilaterales. Hubiera sido lo ideal. Pero no fue posible. Ahora está en una instancia que tanto el Perú como Chile respetan y que se han comprometido a acatar. Mientras tanto, sigamos colaborando y no echemos más aceite a la hoguera.

-Fidel Castro se ha mantenido por años en el poder, pese a la oposición de sectores de la comunidad internacional. Usted ha dicho que Chávez va en camino de convertir a Venezuela en una nueva "dictadura comunista". ¿Cree que se eternizará en el poder al estilo de Castro, sin que haya forma de evitarlo desde el exterior?

-Yo creo que no hay que alentar ese pesimismo. Mire, yo he estado en Venezuela. Y veo que hay una resistencia muy fuerte y muy valiente. Es verdad que está dividida y tendría mucha más fuerza si tuviera un líder. Pero hoy en día hay una mayoría de venezolanos que no quiere a Chávez, que no quiere al régimen. Si hubiese elecciones libres sería derrotado.

-¿Y qué puede hacer la comunidad internacional frente al tema?

-La comunidad democrática debe apoyar a quienes en Venezuela están luchando con gran coraje y riesgo para que Venezuela vuelva a ser una democracia. Chávez no sólo es un aspirante a dictador, es aspirante a ser un caudillo latinoamericano. Su sueño bolivariano es un sueño delirante, megalómano y absurdo. El caso de Cuba es un caso muy trágico porque ahí sí que la dictadura da la impresión que ha esterilizado el espíritu de resistencia en un enorme sector de la población.

-¿Cómo analiza el rol de la OEA en este contexto?

-Si hay un organismo en América Latina que es ineficiente, inútil y, a ratos, hasta peligroso por su ineficiencia es la OEA. Creo que la OEA es un organismo que debe ser radicalmente transformado si queremos que sirva. En la actualidad no sirve, es un organismo que cuesta dinero, al que le dedicamos recursos, y simplemente no sirve. Además tiene esa perversa facultad de volver inútiles a sus secretarios generales.

-¿Cómo ve la gestión de la OEA comandada por José Miguel Insulza en el caso de Honduras?

-Se ha visto su inutilidad también en el caso de Honduras. La OEA nunca presentó facilidades mínimas. Finalmente, fue el ex presidente Óscar Arias el que dio una fórmula más o menos sensata y operativa para poder salir del impasse. Ese caso es complejo, ya que hay detrás un proceso que es de defensa de la democracia contra alguien (Manuel Zelaya) que, desde dentro, quería destruirla, siguiendo el ejemplo de Chávez. Ahora deja de serlo en el momento en que los militares intervienen y a un presidente legítimamente constituido lo sacan y lo botan del país. Eso ya no es aceptable, desde luego.

-Usted se ha referido en términos positivos al gobierno de Álvaro Uribe en Colombia, pero ha sido un duro crítico frente a su intento de volver a reelegirse.

-Sí, yo lo lamento mucho. Yo creo que hay un principio democrático: uno no puede cambiar las reglas de juego para que le favorezcan. Si uno sube al poder con unas determinadas reglas del juego, los cambios se pueden hacer para el futuro y a través de mecanismos institucionales.

-Usted fue un claro opositor de Alan García en su primer período. Sin embargo, hoy da señales de apoyo a su mandato...

-Yo fui un adversario radical de Alan García en su primer gobierno y soy una persona que defiende su segundo gobierno porque no es el mismo Alan García de entonces. Hoy día es un gobernante convencido de que es muy importante la disciplina fiscal, que la inflación es una catástrofe para los pobres, que deben abrirse mercados, alentarse la inversión e integrar al Perú al mundo.

-¿Cuál es el balance que hace del gobierno de quien fue su adversario en las urnas, Alberto Fujimori? ¿Ve luces y sombras?

-Catastrófico. Luces no veo ninguna. Fue un gobierno absolutamente catastrófico en el que el saqueo de los recursos públicos por el dictador y sus acólitos fue el más grave de la historia del Perú. Nunca se ha robado tanto en toda la historia del Perú como en el gobierno de Fujimori. La corrupción llegó a unos extremos verdaderamente vertiginosos en esos años. A ello se suman los abusos a los derechos humanos. Bueno, acaba de ser condenado a 25 años de cárcel por esos crímenes.

-¿Cuál es su opinión sobre ese juicio?

-Es un juicio ejemplar para América Latina, para el mundo. Se ha hecho a través de tribunales civiles, dándoles todos los derechos a la defensa y al acusado, con observadores internacionales que unánimemente han reconocido el carácter transparente del juicio. Es un precedente muy importante.

-¿Por qué cree que el fujimorismo sigue teniendo 20% de intención de voto en algunas encuestas?

-Porque hay muchísimo dinero robado que se usa todavía en publicidad. Por otra parte, la cultura democrática del país no es tan profunda como para rechazarlo. Y no habría sido posible la dictadura si en un momento dado no hubiera sido popular. Esa es la triste historia: las dictaduras no son tan impopulares como quisiéramos. Los dictadores dejan esa especie de imagen mentirosa de que el hombre fuerte está mejor preparado para resolver los problemas que un gobierno democrático.

-¿Se imagina cómo habría sido un gobierno de Mario Vargas Llosa si hubiese derrotado a Fujimori?

-Habría sido un gobierno mejor que el de Fujimori sin ninguna duda, no habría robado.

-¿Ha pensado volver a la política?

-A la política profesional no, soy una persona claramente inadaptada para ese ejercicio político, creo haberlo demostrado con creces.

-En la revista Foreign Policy apareció usted como uno de los grandes pensadores globales. Y lo identifican como alguien que "desafió la ficción de la utopía socialista. ¿Se siente cómodo con esa definición?

-Es una de las cosas sobre las que he escrito mucho. Estoy a favor de la ficción, pero creo que hay ficciones benignas y malignas. Las ficciones literarias son benignas, enriquecen extraordinariamente la vida, la lucidez de las personas, el espíritu cívico. Pero hay también las ficciones malignas, que son las que no se presentan como ficciones, sino como ciencia objetiva. Las utopías sociales y políticas son eso: ficciones con un gran poder de persuasión de verdad, que nublan la visión de la realidad y precipitan a cosas tan espantosas como el fanatismo.

-Usted se ha mantenido por décadas como un referente político y cultural. ¿Cómo diría que se mantiene vigente?

-Creo que nunca lo planeé, pero he terminado siendo una especie de ciudadano del mundo. En todas partes me siento en mi casa. Paso entre tres o cuatro meses en Perú y el resto del tiempo en Estados Unidos o en América Latina. Me interesa todo lo que ocurre a mi alrededor, todo lo que ocurre en mi tiempo. Creo que los años no me han hecho perder la curiosidad. Mi trabajo tiene que ver fundamentalmente con la literatura, pero nunca he entendido la literatura como algo separado de una cierta actividad cívica.
-En su juventud era gran admirador de Jean Paul Sartre. ¿A quién admira hoy?

-Pues entre pensadores, Isaiah Berlin. Karl Popper. He aprendido muchísimo con él. "La sociedad abierta y sus enemigos" es un libro que me cambió la vida, realmente. También otros como Raymond Aron, Octavio Paz, o Jean Francois Revel, un gran ensayista que leía con gran admiración. Y, además, un gran amigo. Es uno de los intelectuales europeos que mejor entendió a América Latina, que nunca se dejó cegar por los mitos.

-¿Hay autores chilenos que le parezcan relevantes?

-No conozco a tantos como para decirlo, pero conozco a mis amigos a quienes leo. Jorge Edwards, más que un amigo, es casi un hermano desde hace 40 y tantos años. Incluso en una época en que nos sentíamos bastante huérfanos de apoyo. Las cosas que Jorge escribía para mí fueron enormemente estimulantes y me ayudaron mucho a confirmar mis propias convicciones. Alberto Fuguet, otro amigo, de quien he leído casi toda su obra y me parece creativa y diversa. Arturo Fontaine, un caso de escritor muy interesante, porque es poeta, novelista y, al mismo tiempo, con una gran preocupación de tipo cívico, económico y social. David Gallagher, un caso tan misterioso, que tiene al mundo intrigado: había hecho una carrera literaria tan brillante, que alcanzó a tener un cátedra de literatura en Harvard siendo muy joven, y de la noche a la mañana abandona eso, salta a la City y se convierte en uno de los economistas más destacados. Felizmente no ha renunciado del todo a la literatura, pero su caso nos fascina. Espero que algún día escriba su autobiografía. Será la novela del siglo.

-Su visita es de algún modo "mixta". También va a estar presente en la inauguración del Museo de la Memoria.

-Tengo mucho interés y estoy muy agradecido de que la Presidenta Bachelet me haya invitado a la inauguración del Museo de la Memoria. Yo presido en Perú la Comisión de Alto Nivel para crear el Museo de la Memoria. Así que para mí y para otras personas que estamos trabajando en el tema será una experiencia muy instructiva.

-Usted dijo que debería, sin ocultar el horror y la violencia, ser un lugar acogedor. ¿Es posible hacer de un Museo de la Memoria un sitio acogedor?

-El criterio para mí debe ser que en ese Museo estén representadas todas las víctimas, que no haya víctimas privilegiadas. Todas las personas que han sufrido persecución, tortura, que han sido asesinadas en razón de sus ideas o por organizaciones terroristas, militares o policiales que, actuando en contra de la ley, las persiguieron, torturaron, desaparecieron. Todo eso debe aparecer y debe aparecer de una manera que sea pedagógica, no melodramática ni truculenta.

-El Museo en Chile contempla desde el año 73 hasta el 90. En la discusión de su directorio y de otros actores políticos ha surgido la polémica respecto de si era necesario tomar en consideración fechas anteriores y exponer el contexto político previo.

-Puede ser el principio. Si el museo funciona, probablemente se vaya ampliando, porque víctimas ha habido antes y seguramente si se incorporan, el reconocimiento y la aceptación del Museo será mayor. Nuestra idea en Perú es abrir lo más que se pueda el Museo para que todas las víctimas sientan que es su casa.

-¿Cree usted que tenga alguna incidencia el hecho de que se inaugure a días de la elección?

-La política es la política. Y todos sabemos que algunos políticos tratan de aprovechar todas las circunstancias que los rodean. Pero, en todo caso, creo que una institución como el Museo de la Memoria trasciende la actualidad política. Su acierto, su éxito y su fracaso no se van a ver ahora, se van a ver con el tiempo. Creo que los derechos humanos son una realidad y que no pueden entenderse de una manera sesgada ni partidista. No se puede aceptar que una persona sea torturada ni desaparecida, no importa cuál sea su ideología, su pertenencia política o religiosa.

Eduardo Sepúlveda y Gabriel Pardo
http://elmercurio.com
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

Otra entrevista en Amsterdam

viernes, 8 de enero de 2010

Exitoso juego CRAZY COMBI se basa en el caótico sistema de transporte público peruano.



Crazy Combi, basado en el transporte público peruano conocido como “combi” ha tenido un gran éxito desde su lanzamiento

El juego peruano, creado por Javier Albarracín, ha sido jugado 100 millones de veces y ha alcanzado 2 millones de usuarios únicos.

Dada su alta demanda el juego ha evolucionado a Crazy Combi 3D el que está disponible sin costo en kaybo.com

“Con Crazy Combi 3D nosotros esperamos alcanzar 1 millón de usuarios en los primeros 3 meses.

Una de las principales innovaciones es la posibilidad de que puedan jugar 4 jugadores de manera simultánea y competir en tiempo real.

Diversos modelos de combis, diversos escenarios, y variedad musical interpretada por bandas peruanas son parte de esta versión.




Vargas Llosa en Chile expresa respaldo a Piñera y señala que América Latina lo necesita


El afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó hoy su respaldo a la candidatura de Sebastián Piñera y aseguró que América Latina requiere de líderes como el opositor chileno.

En declaraciones a un canal de televisión, el autor de la “Ciudad y los perros” opinó que Piñera, considerado el candidato de la derecha sureña, “representa el idealismo”.

"El representa al idealismo, es generoso, no quiere usar el gobierno para su poder, eso es lo que necesita América Latina (…) ese tipo de presidentes democráticos”, según informa el diario El Mercurio, haciendo mención a una entrevista televisiva.

Vargas Llosa se reunió esta tarde con Piñera y departiría una cena con el opositor al gobierno de Michelle Bachelet.

Vargas Llosa participará mañana junto a Piñera en el seminario denominado "Conversaciones sobre libertad y futuro", en la Biblioteca Nacional de Santiago.

El escritor peruano se encuentra en Chile para participar este lunes de la inauguración del Museo de la Memoria sureño, levantado para recordar a las víctimas del gobierno militar de Augusto Pinochet.

Piñera se enfrentará este 17 de enero al candidato oficialista Eduardo Frei, en la segunda vuelta de las elecciones chilenas.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

jueves, 7 de enero de 2010

Plan Nacional Estratégico recibe primeras críticas de economistas

Agustín Haya de la Torre

Luego de un año de trabajo, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) presentó el borrador del Plan Estratégico Nacional 2010-2021, documento que establecerá los objetivos del país a largo plazo y cuyo horizonte temporal es el bicentenario de nuestra independencia (2021).

El documento fue presentado ayer, por el presidente del Ceplan Agustín Haya de la Torre, a los integrantes del grupo de 64 economistas (G-64), que monitorean la crisis internacional, quienes han lanzado ya las primeras críticas sobre el contenido del plan.

¿Qué contiene el plan? Un breve diagnóstico de la situación actual. Señala que nuestra estructura social es excluyente, la pobreza y la desigualdad es alta, la sociedad peruana es confrontacional, existe una desintegración de la familia, hay problemas de competitividad, etc.

Para superar esas deficiencias, el plan establece seis ejes estratégicos con sus respectivos objetivos nacionales, políticas, metas y acciones a desarrollar.

Objetivo

El primer objetivo estratégico es la plena vigencia de los derechos fundamentales y de la dignidad de las personas. Para ello las metas para el 2021 son: reducir la pobreza al 13% de la población, reducir drásticamente la desigualdad, etcétera.

El segundo objetivo es mejorar el acceso a los servicios básicos. Las metas son: reducir a 0% la tasa de desnutrición crónica, bajar a cero la mortalidad infantil, etcétera.

El otro objetivo es tener una economía competitiva con alto nivel de empleo y productividad. Para ello entre las metas para el 2021 están: incrementar el PBI per cápita a US$ 7,900, aumentar la presión tributaria al 20%, triplicar las exportaciones a US$ 90,000 millones y que el 75% de trabajadores tenga empleo adecuado.

Los otros objetivos están referidos a fortalecer la democracia, que el desarrollo regional sea equilibrado y aprovechar racionalmente los recursos naturales.

Los economistas presentes, advirtieron que el plan no contiene un adecuado diagnóstico de la situación actual, que confunde metas con instrumentos, que no contiene medidas de contingencia, etcétera.

* ALFREDO PRADO

Lo que se viene

- Agustín Haya de la Torre señaló que el Plan Estratégico será presentado al Ejecutivo en febrero, luego de recibir nuevos aportes.

- Estima que en el primer semestre el presidente Alan García podría promulgar el Plan y no es necesario que pase por el Congreso.

- El Plan en su integridad recién sería aplicado por el siguiente Gobierno (2011-2016), es que el presupuesto del 2011 solo incorporará pocos aspectos.

- Una vez que sea promulgado el Plan de largo plazo, Ceplan establecerá el equipo de trabajo para elaborar el Plan de mediano plazo (hasta 2015).

Otrosí digo

"Hay temas fundamentales que el plan debe incorporarlos. Primero, necesitamos un objetivo nítido que oriente el desarrollo e inspire a los peruanos ir hacia ese objetivo", comentó el economista Pablo Bustamante, director de Macroconsult.

Segundo, de acuerdo a Bustamante, el plan no recoge un tema muy grave que se está dando en el Perú, que es el fortalecimiento de las actividades económicas ilícitas y rentables como la minería ilegal de oro, la tala ilegal, el contrabando armado y el narcotráfico asociado al terrorismo. "Estos temas deben ser identificados en el plan", agregó.

OPINIONES

-"El problema de este plan es que no contiene un diagnóstico completo. No solo debe señalar la magnitud de los problemas, sino explicar por qué estamos así y qué hacer lograr las metas. Esto es importante porque sin ese contenido el documento puede perder fuerza".

Miguel Palomino

Economista del IPE

-"El trabajo es bueno, pero mi impresión es que el plan, en muchos casos, es inercial: estamos hoy acá y esperamos llegar al 2021 a este nivel; más bien debemos ir con un enfoque mucho más prospectivo, de construir futuro, resaltando los sectores estratégicos".

Alejandro Indacochea

Economista miembro del G-64

http://adexperu.org.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

miércoles, 6 de enero de 2010

Gastronomía peruana compite con las mejores del mundo


(Xinhua) -- La gastronomía de Perú experimenta un auge sin precedentes y tras haberse posicionado como la primera de América Latina, ahora extiende su sabor e influencia a los otros continentes, compitiendo con las mejores del mundo como la china, la italiana y la francesa.

A este auge se le ha denominado el “boom de la cocina peruana” y, según estadísticas oficiales, representa más del 11 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Perú, incluyendo su aporte en la generación de nuevas fuentes de trabajo, incremento del turismo e impulso de la exportación agropecuaria.

El renombrado escritor Mario Vargas Llosa la ha denominado el "nuevo imán turístico peruano" y en 2008 la revista The Economist la clasificó entre las 12 más valiosas del mundo. Ese mismo año Lima, la capital del Perú, fue proclamada como "Capital gastronómica de América Latina".

Otra estadística oficial indica que 48 por ciento de los turistas que arriban a Perú lo hacen atraídos por su fabulosa comida, la cual, al decir de los expertos, integra sabores de cuatro continentes, inimitable en otros países por el uso de vegetales que sólo fructifican en territorio peruano.

También se sabe que el más renombrado chef peruano, Gastón Acurio, es recibido en Palacio de Gobierno y su nombre ha sido sugerido como candidato a la presidencia de la república por la masiva simpatía que despierta su labor de cocinero.

Y es que la "cocina criolla" --como se le llama en el Perú por su marcado carácter mestizo-- se ha convertido en el más dinámico factor de integración social en un país muy dividido por sus hondas diferencias de clases, ideologías, razas, culturas, etc.

Esto fue lo que más resaltó en octubre de 2009 durante la realización del segundo festival de comida peruana denominado "Mistura" --que superó largamente al primero--, que convocó a más de 150,000 personas de todas las clases sociales y donde se degustaron 400,000 potajes.

Sin embargo, pese a los buenos augurios que se deducen de su especialísimo sabor, una serie de factores, sobre todo de carácter económico, no permite aún que la cocina peruana despegue con todo su potencial hacia los mercados internacionales.

En Estados Unidos, por ejemplo, los restaurante de comida peruana pueden contarse con los dedos de una mano, pero su éxito hizo que la revista Esquire augure que había llegado la hora final de la comida mexicana, que tiene 50.000 restaurantes en territorio norteamericano.

Taco-Bell, la cadena de comida mexicana más extrendida en los Estados Unidos, tendrá que dar paso a "Tacu-Tacu" Bell, dijo Esquire, en alusión a un delicioso plato peruano que mezcla frijoles y arroz recalentados, rociado con jugo de guiso de carne, conocido como "Tacu tacu".

A mediados de 2009, Promperú --una institución oficial encargada de promover la imagen del Perú en el mundo--, informó que sumaban trece las franquicias de restaurantes peruanos que habían conseguido instalar locales en el extranjero.

La más importante de estas franquicias correspondía a China Wok, que ofrece una fusión de comida china mezclada con sabor criollo y que tiene locales en Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Chile. Osaka, otro restaurante fusión, ha ingresado a Chile con comida peruano-japonesa.

También hay cinco pollerías que han traspasado las fronteras ofreciendo el invento peruano de pollo a la brasa. Son La Caravana y Pollo Real, con locales en Estados Unidos; Pardo’s Chicken en Chile; Rocky’s en Bolivia y Brasil, y Las Canastas en México.

Los restaurantes de cinco tenedores como Astrid & Gastón están en Venezuela, Argentina, Chile, España, Colombia y Ecuador; y Las Brujas de Cachiche en México. La cebichería La Mar en Estados Unidos, México y Chile, y la Heladería 4D en Paraguay.

David Edery, gerente de Proyectos de Promperú, comentó que el boom de la gastronomía peruana ha incrementado el interés de empresas extranjeras por obtener franquicias peruanas. Refirió que la sanguchería Bembos ha instalado local nada menos que en la India.

El presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Luis Kiser, señaló que los restaurantes peruanos Chala, El Huarique, Pescados Capitales, El Señorío de Surco, Puerto Máncora y Manos Morenas están por convertirse en internacionales.

Los antropólogos estiman que la antigüedad de la cocina peruana data de hace cinco mil años, desde la época del pre incanato, cuando florecieron en el actual territorio peruano culturas como Chavín, Mochica, Huari, Tiahuanaco y otras cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

En esa época, como en el incanato, el elemento fundamental de la comida fue la papa, un tubérculo que crece bajo tierra, y cuya planta fue domesticada hace ocho mil años aproximadamente en las inmediaciones del lago Titicaca, el más alto del mundo.

Pero la llamada "comida criolla" se originó en el siglo XVI, cuando España conquista América y específicamente el imperio de los incas, iniciándose un mestizaje gastronómico que incluye aportes africanos, chinos, árabes, judíos y posteriormente japoneses.

Tres factores concurrieron a su creación: la fusión de razas y culturas, la adaptación de tradiciones gastronómicas milenarias a cocinas provenientes de otros países, y la variedad geográfica del Perú.

Sobre este último factor cabe subrayar que el territorio peruano concentra 84 de las 104 zonas climáticas registradas en el mundo, situación que le permite el cultivo de una enorme variedad de plantas, frutas y verduras, así como la crianza de muchas especies animales.

El mar peruano, asimismo, está reconocido como el de mayor riqueza ictiológica del planeta, además de ser el más productivo.

La "comida criolla" fue la comida de los pobres, de los vencidos y sometidos en la etapa de la conquista, que usaron las vísceras de las reses --despreciadas en la cocina de los vencedores-- para inventar nuevos potajes como los anticuchos (hechos con trozos de corazón) o el bisteck de hígado o de lengua.

El cau cau, uno de los platos más deliciosos de la culinaria peruana, está elaborado con trozos de mondongo, revueltos con trozos de papa blanca, sazonado con culantro y ají amarillo.

Por su diversidad cultural y geográfica, actualmente en el Perú se distinguen cinco regiones culinarias: la del norte, la del sur, la del oriente, la del centro y la de Lima. Esta última y la del norte son las más influyentes y ricas. A ellas pertenece al plato insignia de la gastronomía peruana: el ceviche.

El antecedente más antiguo del ceviche, probablemente de épocas pre incaicas, fue la costumbre de los indígenas de la costa norte del Perú de comer pescado crudo macerado con el jugo del tumbo, una fruta de clima tropical. Con los españoles llegó el limón, cuyo jugo sustituyó al del tumbo.

La preparación básica consiste en filetes de pescado fresco, cortados en trozos, y cocidos con limón, a los cuales se añade ají limo y astillas de cebolla. La guarnición que la acompaña es variada. Puede ser un camote sancochado, papa sancochada, choclo o cancha (maíz tostado).

"Esta explosión de la gastronomía en Perú ha permitido que en los últimos cinco años el consumo per cápita de pescado pase de 15 a 22 kilogramos anuales", reconoció la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza.

También destacó que la pesca de consumo humano directo (CHD) tendrá un interesante desarrollo en el corto plazo.

"Ahora, los restaurantes ya ofrecen platos a base de pescado no sólo en sus cartas hechas para el almuerzo, sino también para la cena. Antes el cebiche sólo se comía durante el día, pero ahora la gente también lo degusta de noche", dijo.

Se sabe, de otro lado, que sólo en la costa peruana hay más de dos mil sopas diferentes.

No obstante su antigüedad y su buen sabor, la cocina criolla no tenía presencia en las altas esferas oficiales, que la negaban y hasta rechazaban, y a cambio preferían potajes de la gastronomía francesa.

Según el antropólogo Mariano Valderrama "las altas esferas gubernamentales y sociales guardaban cierto sentimiento de inferioridad con la comida nacional. Era evidente el menosprecio por lo sabrosamente autóctono y la debilidad patológica por lo que viniera de afuera, y si era de Europa mejor".

"El menú de Palacio de Gobierno o los banquetes de la rancia aristocracia eran, hasta mediados de siglo pasado, de raíces francesas. Los chef de moda, los cocineros más requeridos por el establishment y las clases sociales emergentes tenían por lo general apellidos suizos o franceses", señaló.

Valderrama comentó que al cebiche, "nuestro buque insignia culinario", nadie le hacía caso. "Salvo los mercados populares, caletas y mesas de la clase media, el plato marino era una especie culinaria a la cual se le denegó mucho tiempo el derecho de ingreso a los grandes comedores".

Según el antropólogo, el llamado boom de la gastronomía peruana se inició hace un par de décadas más allá de las fronteras nacionales, en Chile y Costa Rica, países que prácticamente se maravillaron con la comida de restaurantes instalados en sus ciudades por migrantes peruanos.

También contribuyó a este boom la dedicación y el apoyo del decano de la facultad de ciencias de la comunicación, psicología y turismo de la Universidad San Martín de Porras, Johan Leuridan, que convocó al primer seminario de "Arte, cultura e identidad sobre la mesa" en 1992.

Actualmente no sólo los cocineros, sino muchos intelectuales están dedicados a la gastronomía peruana, tanto al pie del fogón como en la tarea de investigación sobre sus orígenes y evolución. El poeta Mirko Lauer ha teorizado inclusive sobre "la revolución de la gastronomía peruana".

Pero antes que todos ellos, hace 70 años aproximadamente, un periodista costumbrista, de espléndida pluma, llamado Adán Felipe Mejía, elevó al altar de la poesía a la cocina peruana, a cuyos más representativos potajes dedicó viñetas literarias de incomparable belleza a la fecha.

Adán Felipe Mejía, que firmaba sus artículos con el seudónimo de "El Corregidor", fue un visionario. Pero tuvo que llegar la era de la globalización para que la gastronomía peruana empezara a ser reconocida más allá de las fronteras de su país de origen.

Admirado de este auge de la cocina peruana, el escritor Vargas Llosa manifestó que "si alguien me hubiera dicho hace algunos años que en el extranjero se organizaría un viaje turístico gastronómico por el Perú, simplemente no lo hubiera creído. Pero ha ocurrido".

"Y sospecho que los chupes de camarones, los piqueos, la causa, las pachamancas, los cebiches, el lomito saltado, el ají de gallina, los picarones o el suspiro a la limeña, atraen ahora al país tantos turistas como los palacios coloniales y prehispánicos del Cusco y las piedras de Machu Picchu", señaló.

Pero más importante que sus réditos económicos y turísticos, el boom de la gastronomía peruana está contribuyendo a que su país de origen recobre su identidad y el orgullo de tener una de las mejores cocinas del mundo.

http://spanish.news.cn/
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

lunes, 4 de enero de 2010

China se convierte en el principal proveedor de armas de Perú


El ministro de Defensa, Rafael Rey, no descartó la posibilidad que el Perú realice otras adquisiciones militares a China, además de los tanques MBT 2000, cuyo contrato sería suscrito en los próximos días.

Aclaró, sin embargo, que estas nuevas compras se realizarían en la medida que el país requiera dicho equipamiento militar y que cumpla con las condiciones técnicas.

"No se descartan otras compras militares a China, en la medida en que tengamos las necesidades y en la medida que técnicamente ese equipamiento responda a las necesidades que el Perú tiene, es posible que sí", declaró a la Agencia Andina.

Tras destacar que China se está erigiendo como una de las principales potencias mundiales en el terreno militar, Rey destacó la necesidad que haya una mayor cooperación entre los gobiernos chino y peruano.

Añadió que la interrelación económica y comercial tanto por las inversiones chinas en el Perú como por el destino de muchas exportaciones nuestras a China, se une a la pronta suscripción del Tratado de Libre Comercio con dicho país asiático.

Reiteró, de otro lado, el interés del sector Defensa de adquirir los aviones Super Tucano de fabricación brasileña y que incluso existe una oferta económica alcanzada por la empresa Embraer a fin de concretar la compra de estas aeronaves.

http://elperuano.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

domingo, 3 de enero de 2010

El Programa Social “Techo Propio” alcanzó cifra récord de 28,723 viviendas construidas en el año 2009


El Programa de Viviendas Techo Propio alcanzó este 2009 la cifra récord de 28 mil 723 casas construidas y entregadas, señaló el viceministro de Vivienda y Construcción, de Perú David Ramos, quien remarcó que durante el presente año se observó un despegue histórico en ese programa.

“Solamente en el 2009 se han atendido y desembolsado 28, 723 bonos familiares habitacionales, el año pasado se registraron 9 mil y en el 2007; 2300. En comparación a los años anteriores ha habido un despegue histórico inmenso, estos 28 mil 723 logrados en el 2009 equivale al 65 por ciento de todo el histórico desde año 2003”, detalló.

Explicó que desde la creación del programa en el año 2003, en el actual gobierno dio un notable empuje a ese sector y desde agosto de 2006 hasta la fecha se construyeron 41, 233 casas bajo el programa Techo Propio.

“Hemos llegado a una cifra por encima de los 41, 233 bonos techo propio, que equivalen a igual número de casas dentro de este programa, comparado con la gestión del anterior gobierno que apenas logró un poco más de 5 mil”, sentenció.

Refirió que para el próximo año, el sector cuenta con un presupuesto aprobado de 300 millones de soles, para colocar 18 mil bonos habitacionales.

No obstante, remarcó que teniendo que cuenta la demanda de ese programa, se prevé solicitar una demanda adicional de 497 millones de soles para entregar más bonos.

Del mismo modo, detalló que buena parte de los Bonos Familiares Habitacionales del Programa Techo Propio se otorgaron en la zona de emergencia del sur.

“Desde la fecha del sismo 12 100 casas fueron construidas bajo Techo Propio en la zona de los damnificados y para el año 2010 continúa siendo prioridad la atención a esa parte del país”, acotó.

http://elperuano.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
reporteendirecto@gmail.com

Páginas vistas en total