viernes, 3 de diciembre de 2010

Construcción del IIRSA Norte logra avance de 98% con inversión cercana a los US$ 300 millones


La construcción de la carretera de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Norte tiene un avance del 98 por ciento y ha demandado una inversión cercana a los 300 millones de dólares, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

La IIRSA Norte está prácticamente terminada, faltan algunas cosas relacionadas a la demora en la entrega de algunos terrenos para culminar algunos puntos específicos para el lado de Piura”, indicó el presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Explicó que durante el desarrollo de las obras se detectaron una serie de tramos inestables en la carretera y algunas dificultades que no estaban previstas dentro de los expedientes técnicos, por lo que se están trabajando como obras adicionales.

“Estas obras adicionales están en evaluación y hay una adenda que se ha aprobado por un monto de 63 millones preliminarmente. Pero en general estas obras adicionales superarían los 130 millones de dólares”, especificó.

Afirmó que IIRSA Norte será un instrumento para el crecimiento económico y la integración de los pueblos ubicados en su zona de influencia, además sus beneficios van más allá de los resultados tangibles.

“Estos resultados tangibles son la mejora de la infraestructura vial (955 kilómetros), el fomento y la promoción de las economías locales, la competitividad territorial, el desarrollo de capacidades y la inclusión social”, manifestó.

Indicó que el concesionario de la carretera ha cumplido con el cronograma del proyecto y las obras obligatorias, por lo que la inauguración de las obras se realizaría en lo que queda de este año o a principios del 2011.

Esta carretera es manejada en concesión por la Concesionaria IIRSA Norte, integrada por las empresas Odebrecht y Graña y Montero, y sus obras se iniciaron el abril del 2006.

Este consorcio construye, rehabilita, mejora, mantiene y opera por concesión los 955 km de carretera que une el puerto marítimo de Paita con la ciudad de Yurimaguas, atravesando las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto; posibilitando así la interconexión fluvial del norte peruano con el Brasil.

Zevallos destacó que el IIRSA Norte es la concesión vial más extensa de la región y su característica más importante es la multimodalidad de su acción.

“Esta carretera se integra con los puertos de Paita y Bayóvar, y por el lado de la selva con el puerto de Yurimaguas que está  por ser concesionado y se integra con la zona de Manaos que es la principal zona industrial de Brasil”, remarcó.

Vía Andina

No hay comentarios: